Saludos
Yo todo lo que voy a decir, lo voy a decir desde el punto de mi propia casa.
Tras el rayamiento Nguello, hay ceremonia.
Algunos hacen 9 dias, otros 7, otros 21. Nosotros hacemos, francamente, cuando mejor ocupe... siempre después de los 7 dias del rayamiento y antes de los 21. El Nguello sostiene determinados elementos muy especificos del Nkisi con el que pactó su ingreso a tierra Mayombe, elementos previamente alimentados con animal... y ahi se determina su nombre, su firma identificativa, el Mpungo que rije esa Nzila, y... se autoriza su pase a Tata. Si esto último resulta negativo... mmm ese no es Tata, al menos nosotros no le tocamos. Posterior hay una consulta mas profundizada donde utilizamos cierto oráculo solo para eso, y ahi ademas de muchas cuestiones también se determina si necesita algun resguardo, las particularidades de su astral cara al armamento de su Collar de Bandera, etc.
Ahora bien, imaginemos que si dio licencia para Tata...
Obviamente para esa persona comenzará una instrucción apropiada cara a esa función. Lo que si puedo asegurar es que en un año no se le toca, pero ya pueden 2, 4, 8, 80... eso ya depende de las personas, y el respeto que se ganen, pues para consagrar a un Tata se llaman a los oficios principales a una junta y se somete a voto, solo admitiendo la casi unanimidad. Costumbre intrinseca de Mayombe, por cierto, que tambien muchas personas omiten.
Llegado el momento se produce la consagración. Esto es un proceso el doble de complejo que del Nguello. Y posterior a eso, descansados ya, tenemos costumbre de dar fuerte toque al Nkisi recién entregado, se llaman Nganguleros de otras contiendas en medida de lo posible para comunicar socialmente que ya hay otro Tata. Ademas, obviamente, se comunica a los mayores inmediatamente la consagración de un nuevo Tata. Otros hacen esto con Nguello mmmmm se respeta, nosotros no.
Este toque es algo mas social y festivo, como imaginarán es opcional. Si es posible perfecto, y sino también. Es una ocasión por "presentar socialmente" al nuevo Tata, festejar el oficio de un hermano, y recibir al Nkisi al que cada asistente llevará un obsequio que puede ir desde una vela a un gallo, pasando por ramos de flores, bebidas alcohólicas, etc.
Pasa pues cuando se puede... a la semana de la consagración, a los 15 dias, al mes, a los tres meses mmmm Cuando es posible. Ya depende las posibilidades del Nzo, y si no es posible...pues no se hace. Es una costumbre espontánea de la generación de nuestro Tatandi... ni tratado ni nada obligado al ceremonial de la consagración de un Tata.
Espero mi opinión pueda servir para ampliar.
Ojala otros mpanguis sigan ampliando.
Malembe Yaya
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)