Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionCuanto tiempo se demora ser un tata? EmptyCuanto tiempo se demora ser un tata?

more_horiz
Saludos,

Hola gente del foro espero que todos esten bien. Les quiero preguntar. Cuanto tiempo debe una persona caminar dentro del palo monte antes que se haga tata? Yo espero que este tema no se haga una controversia y tampoco un problema pues yo entiendo que cada munanso tiene sus formas de hacer las cosas. Si pueden hablar sobre esto pues favor de hacerlo y si no pueden pues entonce perdoname por preguntar, entiendo que secreto es secreto no quiero que rompan con sus reglas espero que todos esten llenos de luz..

descriptionCuanto tiempo se demora ser un tata? EmptyRe: Cuanto tiempo se demora ser un tata?

more_horiz
Saludos

Yo todo lo que voy a decir, lo voy a decir desde el punto de mi propia casa.

Tras el rayamiento Nguello, hay ceremonia.
Algunos hacen 9 dias, otros 7, otros 21. Nosotros hacemos, francamente, cuando mejor ocupe... siempre después de los 7 dias del rayamiento y antes de los 21. El Nguello sostiene determinados elementos muy especificos del Nkisi con el que pactó su ingreso a tierra Mayombe, elementos previamente alimentados con animal... y ahi se determina su nombre, su firma identificativa, el Mpungo que rije esa Nzila, y... se autoriza su pase a Tata. Si esto último resulta negativo... mmm ese no es Tata, al menos nosotros no le tocamos. Posterior hay una consulta mas profundizada donde utilizamos cierto oráculo solo para eso, y ahi ademas de muchas cuestiones también se determina si necesita algun resguardo, las particularidades de su astral cara al armamento de su Collar de Bandera, etc.

Ahora bien, imaginemos que si dio licencia para Tata...

Obviamente para esa persona comenzará una instrucción apropiada cara a esa función. Lo que si puedo asegurar es que en un año no se le toca, pero ya pueden 2, 4, 8, 80... eso ya depende de las personas, y el respeto que se ganen, pues para consagrar a un Tata se llaman a los oficios principales a una junta y se somete a voto, solo admitiendo la casi unanimidad. Costumbre intrinseca de Mayombe, por cierto, que tambien muchas personas omiten.

Llegado el momento se produce la consagración. Esto es un proceso el doble de complejo que del Nguello. Y posterior a eso, descansados ya, tenemos costumbre de dar fuerte toque al Nkisi recién entregado, se llaman Nganguleros de otras contiendas en medida de lo posible para comunicar socialmente que ya hay otro Tata. Ademas, obviamente, se comunica a los mayores inmediatamente la consagración de un nuevo Tata. Otros hacen esto con Nguello mmmmm se respeta, nosotros no.

Este toque es algo mas social y festivo, como imaginarán es opcional. Si es posible perfecto, y sino también. Es una ocasión por "presentar socialmente" al nuevo Tata, festejar el oficio de un hermano, y recibir al Nkisi al que cada asistente llevará un obsequio que puede ir desde una vela a un gallo, pasando por ramos de flores, bebidas alcohólicas, etc.

Pasa pues cuando se puede... a la semana de la consagración, a los 15 dias, al mes, a los tres meses mmmm Cuando es posible. Ya depende las posibilidades del Nzo, y si no es posible...pues no se hace. Es una costumbre espontánea de la generación de nuestro Tatandi... ni tratado ni nada obligado al ceremonial de la consagración de un Tata.

Espero mi opinión pueda servir para ampliar.
Ojala otros mpanguis sigan ampliando.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionCuanto tiempo se demora ser un tata? EmptyRe: Cuanto tiempo se demora ser un tata?

more_horiz
Saludos, Ngando Batalla

Hola hermano espero que te encuentres bien. Gracias por el aporte a mi tema pues era exactamente lo que buscaba pues una excellente repuesta ahora tengo un mejor entendido sobre lo que preguntaba se lo agradesco mucho y espero que estes lleno de luz....
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCuanto tiempo se demora ser un tata? EmptyRe: Cuanto tiempo se demora ser un tata?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder