Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Buenas noches, oí decir una vez a un Tata en una misa espiritual a la persona que se consultaba que la misma tenía un espíritu de una hija de Yemayá, Un espíritu de un negro palero africano y un espíritu de un hijo de Shangó que guerreaban a su favor.

Es plausible y correcto este episodio? Puede un Tata al mismo tiempo que se consulta una persona con un espíritu hacer esta aseveración? ¿Es posible la comunión entre espíritismo, palo monte y Regla Oshá en estos términos?

¿Qué relación y diferencia fundamental hay entre Palo Monte, Briyumba y la institución del Cristo del Buen Viaje?.

Gracias de antemano y saludos cordiales.

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Supongo que el Tata, mas que como Tata, hablaba en calidad de médium. Eso no tiene nada que ver con Palo Monte u Osha, cuando un Tata o un Santero hablan en misa espiritual lo hacen (o deberían hacerlo) en calidad de médiums.

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Saludos Row

El Palomonte nació en Cuba, es muy dudoso eso del Palero Africano.

Suele suceder que muchos se refieren a Africa como si fuera un pequeño barrio, decir africano es una gran generalización, cuando originalmente los Pueblos de África se cuentan por cientos.

Todo lo dicho es muy cuestionable y poco fiable, pues parte de la creencia de Santería que cada persona es hija de X o Y Orisa.

Felicidades

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Buenas tardes, en este caso concreto la santera que actuaba en calidad de médium le decía a este Tata cosas sobre el consultante, como si éste tuviera algo que ver con aquel. El Tata en principio sólo era un participante de dicha misa espiritual. Pueden los Tatas ver pues (o más bien presentir si una persona posee camino en la regla Conga). Sea mencionada la necesaria aclaración de que él mismo indicó que lo que el veía tenía que ser corroborado por las operaciones formales necesarias. Ya que al igual que él otros no lograron ver más allá del escudo que conformaban estos espíritus que al consultante acompañaban. Gracias por todo Saludos cordiales siempre.

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Si una persona es admitida a la ceremonia de iniciación en Mayombe, es algo que solo un Nkisi puede determinar, no una misa espiritual ni nada, sin excepción, ajeno a un Nkisi propiedad de un Tata correctamente facultado.

En lo personal, sí considero que esa necesidad pueda ser percibida. Métodos y cultos hay muchos, por supuesto, pero el Astral, la Nzila, de un ser humano es una. Sin embargo, pienso que es algo meramente orientativo que como mucho tiene la potestad de mandar a una persona a consulta con un Tata. Pues sigue siendo el Nkisi el único con capacidad de determinar eso.

Hay Tatas que ni aceptan que un oráculo X, una misa, puedan percibir... mmmm yo opto por el término medio. Pero si, per se el unico capaz de determinar es el Nkisi.

Añado...
Poseer una espiritualidad, real o presunta, que practicase Mayombe cuando animaba materia, no quiere decir que la persona deba de iniciarse. Esta moda actual que algunos espiritistas de las recesiones cubanas de Espiritismo, mantienen... mmmm es algo que no comparto.

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Buenos días comparto su postura Ngando Batalla, a mi modo de ver lo más correcto es lo que corresponde al Nkisi en facultad y capacidades. Mi pregunta vino motivada por crear en muchos casos estas situaciones confusiones que inducen al error. Saludos cordiales.

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