Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionCulto a los Ancestros y Espiritismo EmptyCulto a los Ancestros y Espiritismo

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Saludos a todos

En la Religión Nativa Yorùbá se encuentra el Culto a los Ancestros. Se cree que toda persona justa, honesta y ejemplo para su comunidad al morir será parte del colectivo de los Ancestros.

Hay varias sociedades para rendir culto a los Ancestros, unas especializadas en los Ancestros Masculinos y otra especializada en el Culto a los Ancestros Femeninos.

Los Ancestros son llamados Eégun y pueden tomar posesión de los miembros de sus sacerdocios, para aconsejar y guiar a la comunidad; quienes son poseídos por los ancestros son llamados Ẹlẹ́gùn.

El Sistema de Adivinación Ifá determina a través de sus Odù que persona debe consagrarse en los cultos a los ancestros o tener un objeto sagrado de esos cultos para venerar a los Ancestros.

Algunas sociedades de Culto a los Ancestros en Tierra Yorùbá son: Egúngún, Orò, Gẹ̀lẹ̀dẹ́, Igùnnukò, Agẹmọ.


Muy poco de este conocimiento de estos Sacerdocios cruzó el océano hasta Cuba, solo algo de la Sociedad Egúngún y de la Sociedad Orò, por ejemplo un objeto sagrado hecho con varas y atado con tela, que poco a poco fue reemplazado por una teja de barro.

La falta de conocimiento sobre los sacerdocios de los Ancestros llevó a los creyentes de Santería a apoyarse en la Doctrina Espiritista de Allan Kardec y en la Doctrina Espiritualista de las Hermanas Fox, ambas surgidas a mediados del siglo 19, promoviendo la comunicación con los espíritus de los difuntos, planteando la creencia en la reencarnación y otras creencias religiosas.

Además de esas dos doctrinas también se encuentran conceptos del Teosofismo, la doctrina de Helena Blavatski.


Estos conceptos se sumaron a la idea cristiana de que después de muerta una persona podrá ser canonizada, es decir, aceptada su capacidad de hacer milagros.

La suma de estas doctrinas llevó a que se desarrollara en Santería la frase que es una base del culto:

Ikú lobi Ocha
El muerto parió el santo.

Con ella los Ocha (Òòṣà), las deidades quedan relegadas a ser simples espíritus de humanos, que pueden responder en una sesión de espiritismo, como lo hacen los difuntos.

La palabra Eégún fue modificada en pronunciación y significado, pasó a Eggun y a denominar a los espíritus de los difuntos, que se pueden comunicar también tomando posesión de un médium que es llamado caballo.


Los Eggun deben ser ofrendados en primer lugar, antes de un ritual o ceremonia y su opinión es tan importante que incluso en consultas de adivinación se puede aconsejar a una persona que asista a Misas Espirituales (sesiones) y reciba la orientación de los espíritus de los difuntos o dicho de otra forma ir a ver que "le dice el muerto".

Se acepta que los Eggun pueden hacer daño, ya sea porque están molestos o desatendidos o que son buruku de naturaleza maligna.

Muchos signos de Ifá Afrocubano diagnostican que los problemas de las personas se deben a Eggun malignos que le acechan, enferman, atormentan, etc.

También muchos signos indican cualidades de médium para quien se consulta e inmediatamente le aconsejan que aprenda a comunicarse con sus Eggun acompañantes...

Si acompañantes pues se dice que cada persona tiene un grupo de Espíritus de Difuntos que los acompañan, a este grupo se le llama Cuadro Espritual.

Estos espíritus acompañantes pueden ser adorados en una Bóveda Espíritual, que es un cruce entre una mesa de espiritismo de las Hermanas Fox con un altar católico.

Los Eggun pueden incluso decidir si una persona debe Recibir Collares, Guerreros, Mano de Orula o Coronar Santo (Consagrarse en Oricha).

No importa si una persona llevó una vida de maldad, injusticia o deshonra, al morirse se vuelve bueno y puede ayudar a los vivos, después de ser malvado se convierte en hacedor de milagros.


Esta profunda dependencia del Espiritismo y del Culto a los Difuntos ha llevado a muchas persona a dudar sobre la verdadera naturaleza de los Orichas se preguntan:

¿Son deidades yorùbá o ancestros los que se manifiestan en los llamados caballos o son espíritus de difuntos?

Otros van más lejos y se cuestionan: ¿Estoy realmente consagrado en un culto a los dioses yorùbá o simplemente estoy en culto a los espíritus de los muertos?


Usted que piensa Question

Vale agregar que Helena Blavatski, fue espiritista y luego inicio su propia doctrina y en ella en lugar de Espíritus de Difuntos, desarrolló el concepto de Espíritus Guías, supuestos espíritus tan elevados que no reencarnaban que estaban dispuestos a orientar a la gente. Muchos de esos espíritus guías son llamados Maestros Ascendidos, por que están supuestamente en un plano superior, al final esto no es más que un Espiritismo algo refinado y muy difundido por el Movimiento de la Nueva Era.


Es muy importante dejar claro que no es lo mismo el Culto a los Ancestros de la Religión Nativa Yorùbá que el Culto a los Difuntos y el Espiritismo practicado en Santería.

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionCulto a los Ancestros y Espiritismo EmptyRe: Culto a los Ancestros y Espiritismo

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Saludos Ketu

¿En la Religión Nativa Yoruba también se atienda primero a Eegun que a los orishas?


No. Se ofrenda primero a Òrìṣà Èṣù.

¿La Religión Nativa Yoruba cree que Eegun tiene poderes mágicos, o sólo sabiduría para aconsejar?


No existe el concepto de Magia, existe el concepto de Àṣẹ (Poder).

Eégún es Òrìṣà con su propio cultos, sacerdocios, proceso de iniciacións, objeto sagrados, propias alabanzas y Àṣẹ.

Felicidades

descriptionCulto a los Ancestros y Espiritismo EmptyRe: Culto a los Ancestros y Espiritismo

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Muchísimas Gracias por su amable respuesta!.
Me ha roto usted los esquemas mentales!!! y le doy las gracias sinceramente por ello!

¿Entonces Eegun es orisha??, por eso se le atiende "colectivamente", como una sola entidad...?

En la "mo-yugba" de Santería se enuncian los nombres propios de los "Eegun", mi pregunta es si en la Religión Nativa Yoruba, al entender que Eegun es un orisha, por tanto no se enuncian por los nombres propios los ancestros o "Eegun" durante el rezo?.

Muchas Gracias por todo Sr. Adal Cobos

descriptionCulto a los Ancestros y Espiritismo EmptyRe: Culto a los Ancestros y Espiritismo

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Saludos ketu

Muchísimas Gracias por su amable respuesta!.
Me ha roto usted los esquemas mentales!!! y le doy las gracias sinceramente por ello!


 Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy Con mucho gusto.


¿Entonces Eegun es orisha??, por eso se le atiende "colectivamente", como una sola entidad...?


Es normal encontrar oraciones, alabanzas y cantos en los que se dice:
"Bàbá Egúngún"

Se le llama Padre aunque sean muchos y además porque está formado por Ancestros Masculinos.


En la "mo-yugba" de Santería se enuncian los nombres propios de los "Eegun", mi pregunta es si en la Religión Nativa Yoruba, al entender que Eegun es un orisha, por tanto no se enuncian por los nombres propios los ancestros o "Eegun" durante el rezo?.


Es importante tener presente que en Santería hay una confusión entre el Culto a los Ancestro con el Culto a los espíritus de los difuntos.

Vale preguntarse, de todos los nombres de los difuntos mencionados como saber quien de ellos es un Ancestro y quien de ellos no Question 

Recuerde que después de la muerte hay varias opciones, el hogar de los Ancestros, el lugar temporal de castigo, vagar como un fantasma.

En la Ijúbà además de las deidades también se mencionan los nombres de los vivos: sacerdotes, jefes religiosos, reyes, etc.


Felicidades

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Muchisimas Gracias por su amabilidad
Que Olódùmarè le bendiga

Última edición por ketu el Sáb Feb 01, 2014 6:06 pm, editado 1 vez

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Saludos Ketu

Con gusto.

No practico ninguna de las tres religiones que alaban a Dios, el Judaìsmo, Cristianismo e Islam.

Aprovecho para contarle que Dios y Olódùmarè no necesariamente son el mismo ser.

Felicidades

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Muy buenas, Adal...
Siempre un placer saludarle. Ante todo y como siempre, esperando que tanto su familia como usted se encuentren perfectamente bien.

Unas pequeñas observaciones...

Con ella los Ocha (Òòṣà), las deidades quedan relegadas a ser simples espíritus de humanos, que pueden responder en una sesión de espiritismo, como lo hacen los difuntos.


Esto no es del todo exacto.
Es decir, no podemos atribuir al espiritismo la responsabilidad de la mala praxis de pseudo-espiritistas, o presuntos espiritistas, que comentan la barbaridad de afirmar que Orisha pueda hablar en sesión de espiritual, o de labor.

Algo parecido acotaría respecto a:

Los Eggun pueden incluso decidir si una persona debe Recibir Collares, Guerreros, Mano de Orula o Coronar Santo (Consagrarse en Oricha).


Estoy seguro que sabe usted tan bien como yo que no son las formas apropiadas en el sistema de religión afrocubana, créame que un espiritista lo sabe tan bien como nosotros. También observamos Itás de santo o consultas con Babalawos mandando a jurar a personas en Mayombe, y hasta he conocido consultas en Mayombe mandando a la persona a hacer Kariosha, o afirmando directamente que si "te rige" Zarabanda, en Osha automáticamente es Oggum.

Pero Nganguleros, Oloshas y Babalawos sabemos que esto responde a la mala práxis, en el mejor de los casos, y a la estafa... en el peor.

Con esto sucede igual, en mi opinión.

Malembe Yaya

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Saludos Ngando

Gracias por sus buenos deseos.

Lastimosamente algunos de esos espiritistas o pseudo-espiritistas que afirman eso también son Babalochas e Iyalochas.

Estos y acuerdo que todo esto viene a ser una suma de malas prácticas.

Mis mejores deseos

Muchas felicidades

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