Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionIndio Yoraco EmptyIndio Yoraco

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Yoraco en la etimología indígena chama significa zorro o diablo. Este indio nació en el valle de Tácata, siendo aún muy joven, visitó a sus parientes quiriquires ubicados en la costa de lo que hoy se conoce como estado Sucre, en Cariaco.
Allí vio las naves españolas llegando a las playas y descargando productos por hombres de una piel pálida, con armas que nunca antes había imaginado, supo entonces, que su tierra ya no era suya y sintió un deseo obsesivo de luchar para reconquistar sus tierras y la dignidad de su pueblo.
Yoraco comenzó a formarse para el liderazgo. Volvió a Tácata y allí fue protegido y educado por los piaches.
Combatió ferozmente al agresor español. Su objetivo era expulsar a los invasores. Creció su fama de hombre valiente, amparado por el poder sobrenatural que le dieron los piaches. Se supo que tenía un amuleto, especialmente ensalmado para él, que lo protegía de todos los males y peligros.
Los españoles enviaron al capitán Juan Rodríguez Suárez para vencerlo, partió con 200 hombres bien armados y un pelotón de caballería. Yoraco lo esperó en su territorio, la batalla fue dura, sin reglas, sin descanso. Un día ganaba Yoraco y el otro le tocaba la victoria a Rodríguez. Cuando llevaban varios días de enfrentamiento, decidieron los dos líderes resolver la contienda ellos mismos.
La pelea comenzó una mañana de 1561, la lucha fue agotadora hasta que decidieron estrecharse las manos en señal de mutuo respeto y admiración, y luego cada bando se retiró a su respectivo cuartel.
Yoraco, enfrentó nuevamente a Rodríguez Suárez y en el combate murió atravesado por la lanza de un soldado ibérico

descriptionIndio Yoraco EmptyCacique YORACO, mi protector....

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Yoraco en la etimología indígena chama significa zorro o diablo. Este indio nació en el valle de Tácata, siendo aún muy joven, visitó a sus parientes quiriquires ubicados en la costa de lo que hoy se conoce como estado Sucre, en Cariaco.


Allí vio las naves españolas llegando a las playas y descargando productos por hombres de una piel pálida, con armas que nunca antes había imaginado, supo entonces, que su tierra ya no era suya y sintió un deseo obsesivo de luchar para reconquistar sus tierras y la dignidad de su pueblo.

Yoraco comenzó a formarse para el liderazgo. Volvió a Tácata y allí fue protegido y educado por los piaches.

Combatió ferozmente al agresor español. Su objetivo era expulsar a los invasores. Creció su fama de hombre valiente, amparado por el poder sobrenatural que le dieron los piaches. Se supo que tenía un amuleto, especialmente ensalmado para él, que lo protegía de todos los males y peligros.

Los españoles enviaron al capitán Juan Rodríguez Suárez para vencerlo, partió con 200 hombres bien armados y un pelotón de caballería. Yoraco lo esperó en su territorio, la batalla fue dura, sin reglas, sin descanso. Un día ganaba Yoraco y el otro le tocaba la victoria a Rodríguez. Cuando llevaban varios días de enfrentamiento, decidieron los dos líderes resolver la contienda ellos mismos.

La pelea comenzó una mañana de 1561, la lucha fue agotadora hasta que decidieron estrecharse las manos en señal de mutuo respeto y admiración, y luego cada bando se retiró a su respectivo cuartel.

La legendaria existencia de Yoraco se basa en la narración que de su muerte hizo José de Oviedo y Baños en su Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela.
Según Baños, en 1574, cuatro indios Teques acompañaron como intérpretes a dos soldados españoles llamados Juan Pascual y Diego Sánchez al Valle de Tácata, del cual pretendían apoderarse. A su llegada fueron masacrados mientras los intérpretes huían hacia a Caracas para llevar la noticia al teniente Francisco Carrizo.
A principios de 1575, Carrizo se encaminó hacia el Tácata con unos 90 hombres para tomar control del área. A su llegada consiguió a los indígenas esperándolos, y en la retaguardia, Garci-González de Silva observó a unos 500 flecheros preparándose para una emboscada. De Silva se dio a la tarea de perseguirlos, pero en el camino sólo consiguió a Yoraco apuntándole con un arco. Aumentando el trote, De Silva lo embistió desde su caballo “y le dio tan fiero bote con la lanza, que suspendiéndolo del suelo, lo llevó en breve rato por el aire.”[Dándolo por muerto, De Silva soltó al indio y al voltear, observó que el mismo se puso en pie y se enfrentó a dos españoles llamados Juan de la Parra y Diego Méndez, quienes pronto le dieron muerte.
Aquí, la narración de Baños creó la leyenda de la naturaleza sobrenatural de Yoraco al describir como después de muerto sus heridas no sangraban, y que sólo cuando le quitaron un collar de “piedras coloradas”, empezó a desangrarse. Según Baños, este collar se lo apropió De Silva quien lo conservó como tesoro hasta que algunos años más tarde, el gobernador de Venezuela, Diego de Osorio, al enterarse de su supuesto poder, se lo quitó para enviárselo como curiosidad al Rey Felipe II de España.
La obra de Oviedo y Baños, debe ser leída con cautela, ya que es fuente primaria de muchas historias de Venezuela en las que se han descubierto numerosos errores históricos.

descriptionIndio Yoraco EmptyIndio Yoraco

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Yoraco en la etimología indígena chama significa zorro o diablo. Este indio nació en el valle de Tácata, siendo aún muy joven, visitó a sus parientes quiriquires ubicados en la costa de lo que hoy se conoce como estado Sucre, en Cariaco.


Allí vio las naves españolas llegando a las playas y descargando productos por hombres de una piel pálida, con armas que nunca antes había imaginado, supo entonces, que su tierra ya no era suya y sintió un deseo obsesivo de luchar para reconquistar sus tierras y la dignidad de su pueblo.

Yoraco comenzó a formarse para el liderazgo. Volvió a Tácata y allí fue protegido y educado por los piaches.

Combatió ferozmente al agresor español. Su objetivo era expulsar a los invasores. Creció su fama de hombre valiente, amparado por el poder sobrenatural que le dieron los piaches. Se supo que tenía un amuleto, especialmente ensalmado para él, que lo protegía de todos los males y peligros.

Los españoles enviaron al capitán Juan Rodríguez Suárez para vencerlo, partió con 200 hombres bien armados y un pelotón de caballería. Yoraco lo esperó en su territorio, la batalla fue dura, sin reglas, sin descanso. Un día ganaba Yoraco y el otro le tocaba la victoria a Rodríguez. Cuando llevaban varios días de enfrentamiento, decidieron los dos líderes resolver la contienda ellos mismos.

La pelea comenzó una mañana de 1561, la lucha fue agotadora hasta que decidieron estrecharse las manos en señal de mutuo respeto y admiración, y luego cada bando se retiró a su respectivo cuartel.

Yoraco, enfrentó nuevamente a Rodríguez Suárez y en el combate murió atravesado por la lanza de un soldado ibérico. king study

descriptionIndio Yoraco EmptyRe: Indio Yoraco

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Saludos y bendiciones.

Gran guerrero.

YORACO

Nació este bravo indígena en la región de Tácata. De porte atlético, alto y de gran resistencia, astuto e inteligente.

El nombre de este cacique tiene una connotación de zorro o diablo, zorro porque la astucia, la habilidad, la maña, son características de este vocablo, diablo porque posee poderes sobrenaturales o divinos -en el buen sentido del término- que lo protegen en cualquier adversidad.

Cuenta la historia que el indio cuando era joven, en una hermosa mañana tomó el camino que conducía al mar para visitar a sus parientes, los Quiriquires, que habitaban en la región de Cariaco. Ese día, no sólo vio lo profundo del mar, sino también embarcaciones españolas que traían unos hombres que para él tenían un aspecto poco común. Este avistamiento le causó gran pena porque ya las tierras que sus amigos hollaban habían sido invadidas por personas muy extrañas. ¡Cuánta razón tenía y cuánta verdad había en ese presentimiento! Cuando hizo el comentario en familia se enteró que su padre cuando joven también presenció la llegada de unas naves que traían gente de aspectos extraños.

Esta visita causó asombro y extrañeza entre la tribu porque creyeron que era Amilavaca que había retornado. Amilavaca era una leyenda donde se le consideraba un hombre blanco de ojos claros. He ahí la confusión, por eso lo atendieron de aquella forma tan cordial. Pero las cosas empezaron a cambiar ya que el trato que recibían no era el esperado por ellos. Conocida la historia en sus más mínimos pormenores, decidió emprender la lucha contra el
colonizador. Regresó a su tierra y con la protección que recibió de los piaches, se educó siguiendo fielmente sus procedimientos. Este método era sumamente riguroso.

Yoraco gozaba de buena reputación y de respeto por esos poderes y por las hazañas guerreras contra la usurpación española. Como buen estratega comenzó su trabajo ganándose la confianza de los Caracas, los Teques y los Quiriquires.

No se dejó esperar. Inició su campaña aprovechando el conocimiento del terreno, la lealtad de su gente y el factor sorpresa. Llegaba, atacaba y desaparecía como por arte de magia. Ese poder se le ha atribuido a un amuleto que le habían preparado los piaches - según versa en la historia- para protegerlo contra todo peligro y adversidad.

Sin nada que agregar se convirtió en un verdadero peligro para los españoles, por eso le enviaron a Juan Rodríguez Suárez para que acabara con el mito. Se enfrentaron, guerrearon, descansaron, continuaron y decidieron que la lucha seguiría hasta que uno de los dos muriera.

Enardecidos los indígenas por la batalla entre los dos titanes, tocaban pitos, tambores, guaruras y daban gritos. Los cuchillos brillaban con la luz de la luna, hasta que decidieron caballerosamente retirarse a sus puestos. Hicieron lo debido y con respeto y admiración cada bando se retiró a su posada. Volvió a la carga el valiente Yoraco contra Rodríguez Suárez, pero una lanza enemiga le dio muerte.

Cuenta la historia que Rodríguez Suárez se inclinó ante su adversario. Escudriñó la vestidura buscando el tan sonado amuleto, pero no encontró nada. ¡Vaya curiosidad del español y
vaya creencia! Ordenó a su hueste que registraran el campo donde se habían enfrentado los dos guerreros, pero tampoco encontraron nada. El amuleto absorbió también los poderes sobrenaturales y mágicos de su dueño, quien podía desaparecer cuantas veces se lo propusiera (Gómez, 1996: 36-40).

Saludos y bendiciones.

descriptionIndio Yoraco EmptyRe: Indio Yoraco

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Mi humilde aporte para este tema es el siguiente:

El Hermano Yoraco, indio fuerte y curandero, demasiado bueno para trabajar en volados de polvora, descruce y sobre todo reventar trabajos de maldad, tambien es muy bueno para desarrollar a materias, dandole fuerza y ayudandolos a elevar; lo he visto trabajar en dos materias diferentes, la primera vez que lo vi, fue en un programa de televisión llamado "Creencias Siglo XXI" en la materia del Señor Emilio Guevara (Sacerdote del Centro Espiritual "El Lujo Del Patron"); la segunda vez que lo vi trabajar, fue en la materia de mi madrina aqui en Maturin, Estado Monagas, presentandose como Cacique Yoraco y dando su bendicion, no quisiera terminar mi aporte sin antes dejarle la oracion a este noble cacique...

ORACION AL CACIQUE YORACO
Pido en este momento en humildad y admiración al Padre Creador del cielo y de la tierra luz positiva y superación para este amado hermano Yoraco por toda la eternidad … Hermano Yoraco en este momento con el permiso que me da el respeto que te tengo, te invoco requiriendo de ti que elimines, revientes, devuelvas o transmutes cualquier brujería, hechicería, maleficio hecho por aire, tierra, agua o fuego, por encima de la tierra o por debajo de ella, en el agua o en estado seco, que hayan hecho en contra mia. Te pido Yoraco por la santa sangre derramada que no puedan pisar tierra firme los que desean acercarse a mi con el fin de hacerme daño. Yoraco, revienta con tu poder, Yoraco, deshaz con tu conocimiento, Yoraco, elimina con tu arte de guerra todas las artimañas que han levantado en mi contra. Amén.
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