Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionTRIBUS DE CACIQUES VENEZOLANOS EmptyTRIBUS DE CACIQUES VENEZOLANOS

more_horiz
Hermanos la reyna madre los bendiga y los espiritus de alta luz los ilumine. Quise crear el siguiente post con la intension de saber a la tribu que pertenecian nuestros caciques.

TRIBUS DE LOS CACIQUES VENEZOLANOS
La palabra cacique es un vocablo de origen taíno, lengua de filiación arawak hablada en las Antillas para el momento de la conquista europea que se incorporó al caudal léxico español para designar al individuo que representaba la autoridad en una comunidad indígena. El término, por extensión semántica, ha pasado a denominar al individuo que ejerce un liderazgo local despótico (el caciquismo). Ahora bien, posiblemente la palabra "cacique" llegó a ser sinónimo de autoridad omnímoda y despótica debido a la tendencia de los conquistadores de buscar instituciones equivalentes a las europeas entre los pueblos indígenas americanos. Al no encontrarlas, por tratarse de realidades culturales diferentes, los europeos mal interpretaron las culturas indígenas e incluso, en algunos casos, llegaron a negar la existencia de un orden social.
Los Caciques Venezolanos pertenecieron a las siguientes tribus:
Cacique Aramaipuro: perteneciente a la tribu de los mariches
Cacique Arichuna: Jiraharas
Cacique Baruta: Caracas y Teques
Cacique Catia: Mariches
Cacique Cayaurima: Cumanagotos
Cacique Chacao: Caribe
Cacique Chacumbele: Berriz
Cacique Chicuramay – Cuaicurián: Teques
Cacique Conopaima: Caribes
Cacique Guaicaipuro: Caracas y Teques
Cacique Guaicamacuto: Caribes
Caciques Guaratarí - Queipa – Mamacurri: Teques
Cacique Guarauguta:
Cacique Manaure: Caquetios
Cacique Mara:
Cacique Maracay: Araguas
Cacique Meregote: Araguas
Cacique Murachí: Mocoties
Cacique Naiguatá: Caribes
Cacique Paisana: Quiriquires
Cacique Paramacay: Cumanagotos
Cacique Paramaconi: Caribes
Cacique Pariata – Maiquetía:
Cacique Prepocunate: Guaraunos
Cacique Sorocaima: Caribes
Cacique Tamanaco: Mariches y Quiriquires
Cacique Terepaima: Araucos y Meregotos
Cacique Tiuna: Caracas
Cacique Yaracuy: Guadabacoa
Cacique Yare: Quiriquires, Cumanagotos, Charagotos y Araucos
Cacique Yavire - Paramaiboa – Pariaguán: Caribes
Cacique Yoraco: Quiriquires

descriptionTRIBUS DE CACIQUES VENEZOLANOS EmptyHermano le mando la informacion que tengo sobre los caciques, si puede completarla le agradezco

more_horiz
Caciques de Venezuela:
Cacique: Vocablo de origen taíno (Lengua de filiación Arawak hablada en las Antillas para el momento del contacto europeo) que se incorporo al léxico español para designar al individuo que representaba la autoridad en una comunidad indígena. (Diccionario de historia de Venezuela, 1997: 570).
Acaprapocon
Acuareyapa
Achacapraca
Amaconeque
Amoco
Anarigua
Anquemocane
Aprapocón
Araguaire

Aramaipuro: Ponzoña de abeja.

Aricabacuto: Cacique que perteneció a la tribu de los Mariches

Arichuna:

Aruica
Atagua
Babiyu
Baltasar
Baján

Baruta: Después del ritual funerario de Guaicaipuro que presidió junto a Urquía su madre, ésta recibe de manos del piache el penacho con las 4 plumas rojas que perteneció a Guaicaipuro y lo entrega a Baruta, que con humildad lo recibe mientras Urquía le dice: “Estas plumas rojas son el símbolo de la sangre de tu padre y tu pueblo derramada por el invasor que vino a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor”. Luego de muchas luchas, es tomado prisionero y llevado donde Garci González de Silva, este le promete libertad a cambio de que firma un tratado de paz y lo ayude en su plan de desarrollo de la zona. Al igual que Chacao promete, pero Baruta ya no quiere usar el penacho de Guaicaipuro su padre, se convierte en un hombre de paz y ayuda a su gente a reconstruir sus caneyes. Al morir recibe los honores acostumbrados a los caciques por su tribu. Pasados los años Francisco de la Hoz Berríos construyó en ese lugar una parroquia en reconocimiento al valiente cacique.

Bombas
Buqu
Buscabi
Caciriguey
Carapaica: Cacique Taramaina. En 1568 se unió a Guaicaipuro en la lucha contra los españoles. En uno de los encuentros armados logró arrebatarle la espada al capitán Rodrigo Ponce de León, la cual uso en la batalla de la Quebrada.
Carachy

Catia: Cacique que comando desde fila de mariches hasta el litoral. Organizador nato. No cometia errores al enfrentar un enemigo. Excelente estratega. Piache con grandes conocimientos en hechicería, magia, y artes curativas. Tenia como misión enseñar a los jóvenes guerreros las artes de la guerra, entre estos jóvenes se destaco Tiuna. Después de la muerte de Guaicaipuro quiso reorganizar su lucha contra los españoles, comandando el mismo los grupos aborígenes pero estos estaban llenos de desaliento y desmoralizados por la perdida del Guaicaipuro. Sus años le estropearon el intento. Muere luchando contra Losada en 1568.

Catimayagua
Catuche

Cayaurima: Cacique de los indios Cumanagotos de la provincia de Nueva Andalucía o Cumaná.
Se caracterizó porque cojeaba, aunque eso no limitó su valentía ni su bravura. Enfrento varias expediciones españolas. Cuenta la historia que en la última, luego de tres horas de combate, al reconocer varios soldados al cacique pelearon con el cuerpo a cuerpo y lo capturaron, los indígenas queriendo la libertad de su líder se rindieron y cumplieron las exigencias de Cristóbal Cobos quien comandaba a los soldados, después colaboraron con la construcción de casas del asentamiento de San Cristóbal de Cumanagotos. Como cumplieron con la promesa Cobos liberó a Cayaurima.

Caygua
Comopoima

Conopaima: Cacique de la región de los Teques. Alcanza el cacicazgo cuando matan a Guaicaipuro. No se atrevió a vengar el atropello que sufrió Sorocaima cuando le cortan la mano. Cuenta La historia que su bella esposa fue herida, en una curiara percatado de que su esposa moría, se lanzan al agua para morir juntos y un disparo de arcabuz acabo con su vida. Sacaron sus cuerpos del agua, los enterraron en las inmediaciones al pie de un árbol gigantesco que al pasar los años produjo flores bellísimas las cuales decían que eran los suspiros de Conopaima y su princesa Tequeña.

Cuaricao
Cuserú

Chacao: Cacique de raza Caribe. La historia cuenta que era alto, ágil, los españoles le consideraban un Hércules por su gran fuerza invencible en la lucha. Maestro en la guerra relámpago y ataques tipo comando. Tenia sus predios en el lugar que hoy lleva su nombre y mas allá. Se reunía con su tribu al pie del Guaraira - repano (Cerro Ávila). Losada sabiendo que su punto débil era el ayudar a los débiles, manda darle el recado de que un tal Catario, había secuestrado a dos niños indios, el cacique jura rescatarlos y devolverlos al hablar con la madre de estos. Al ubicar a Catario, divide a su ejército en dos grupos, uno como carnada para sacar del sitio la mayor cantidad de secuaces de Catario, y el otro grupo junto con el atacarían el sitio. Mordido el anzuelo, el lugar quedo casi despejado, los pocos guardias que quedaron los eliminó Chacao, pero recibió múltiples heridas en las piernas y un costado. Al llegar a su choza fue atendido por su piache, pero había perdido mucha sangre, ya no se podía hacer nada para salvarlo, Era el año 1569.

Chacas
Chapachauru
Characo
Charaima
Chexendé
Chicuramay
Chilúa

Chiparara: Cacique de varias tribus que habitaban la región de San Sebastián de los Reyes, cercana al río Portuguesa. Esos indios fueron desplazados de sus tierras por los españoles para así ellos construir sus hatos.

Guacicuana
Guacima

Guaicaipuro: Cacique de los indios Teques, cuyo territorio abarcaba la región oeste del estado Miranda. SU NOMBRE SIGNIFICA “PÚA AGUDA”. HIJO DE UN GUERRERO TEQUEÑO Y UNA ARICAGUA DE GRAN BELLEZA, LE DIERON UNA EDUCACIÓN MUY RÍGIDA. FUE GURRERO DE CONFIANZA DEL CACIQUE CATUCHE, AL MORIR CATUCHE LO SUPLE CON TAN SOLO 20 AÑOS, YA PARA ESE MOMENTO SE ENAMORA DE URQUÍA LA INDIA MAS BONITA DE LA REGIÓN, SE CUENTA QUE TENÍA PROFUNDOS OJOS NEGROS, BOCA ENCANTADORA COLOR ROSA, HERMOSO CABELLO TRENZADO QUE CAÍA POR SUS HOMBROS Y UNA MIRADA QUE CAUTIVO AL NOBLE CACIQUE. CUENTA LA HISTORIA QUE EL PIACHE DE LA TRIBU MANDO REUNIR A LAS 200 DONCELLAS MAS HERMOSAS DE LA REGIÓN, PARA QUE EL RECIÉN NOMBRADO CACIQUE ELIGIERA LA MÁS HERMOSA, PERO EL DIJO: “MI URQUÍA VALE POR TODAS”. Su valor incomparable lo llevo a ser elegido Cacique de los Teques y Caracas ejerciendo el control de ambas tribus en los 6 caseríos que formaban su cuartel general en Suruapo cerca de la quebrada Paracotos. SE CREE QUE NACIÓ CERCA DEL AÑO 1530 EN LA REGIÓN DE LOS CARACAS. Domino a los españoles en combate por 6 años. LA HISTORIA CUENTA QUE SU ÚNICO AMOR FUE URQUÍA (AUNQUE UNA ORACIÓN A LA INDIA ROSA DICE QUE ELLA LOGRO SEPARARLO DEL LECHO DE URQUÍA). Su primer hijo fue Baruta, Sus hermanas fueron Tiaora y Caycape, se anota también en la historia que vivían con el 6 hermanos, PARIAMANACO Y QUETEMINE hijos de la princesa Tiaora que le acompañaban en las guerras, se anota también 6 sobrinos y un nieto. Muere por el año 1568 cuando a golpe de media noche Francisco Infante alcalde de Caracas con 80 hombres salen en busca del Cacique, Infante se queda por temor en la cima del cerro con 25 hombres, y mientras Sancho del Villar con 55 atacan para tomarlo por sorpresa, PERO DENTRO DE LA CHOZA DE GUAICAIPURO DORMÍAN 22 GUERREROS MUY BIEN ADIESTRADOS EN EL MANEJO DEL ARCO Y LA FLECHA, LOS CUALES CUSTODIABAN AL CACIQUE, ni siquiera al tumbar la puerta de la choza, para lograr sacarlo los españoles le prendieron fuego, GUAICAIPURO AL VERSE ENTRE DOS MUERTES INEVITABLES ELIGIÓ LA MÁS GLORIOSA, ESPADA EN MANO (LA DE JUAN RODRÍGUEZ SUÁREZ QUE AL EMBOSCARLO Y VENCERLO TOMÓ Y USO DESDE ENTONCES) SE LANZO AL ATAQUE SOBRE LOS ESPAÑOLES MATANDO MUCHOS, PERO QUEDANDO CUBIERTO DE HERIDAS MURIÓ (CON LOS CUERPOS DE SUS 22 COMPAÑEROS A SU LADO) DICIENDO EN SU LENGUA A LOS ESPAÑOLES: “VENID, VENID EXTRANJEROS; VENID A VER CÓMO MUERE EL ÚLTIMO HOMBRE LIBRE DE ESTOS MONTES”. A LA MUERTE DEL CACIQUE, SU MUJER URQUÍA Y SU HIJO BARUTA PRESIDIERON LAS EXEQUIAS. SUS RESTOS FUERON COLOCADOS EN UNA VASIJA ADORNADA CON CAÑAS BIEN LABRADAS Y EL SEPULCRO INTERNO SE LE ACOMODÓ CON SUS ARMAS, LA COMIDA Y BEBIDA QUE LE ALCANZARA HASTA QUE ENCONTRARA A SUS PADRES, PARIENTES Y AMIGOS. DE ACUERDO CON LA TRADICIÓN CARIBE, DURANTE 8 DÍAS LE CANTARON LAS PROEZAS EN LOS RITUALES QUE PRESIDÍA EL PIACHE DE LA TRIBU DE LOS INDIOS TEQUES.

Guaicamacuto

Guaimacuare: Cacique del la región de Chuspa y Caruao en el litoral central.

Guaipata

Guanauguta: (O Guarauguta) Cacique de una tribu que en el siglo 16 estaba en la región conocida como Catia la Mar. Muere en 1563.

Guaramental
Guaratarí
Guarauguata
Guasema
Guirabera
Igunaima
Isabel
Juan Caballo
Juanico
Macarao

Maguare: Cacique Caribe de la región media del río Orinoco. En 1642 fue hecho bautizar por Martín de Mendoza La Hoz Berrío y dándole por nombre el suyo( Don Martín). Recibió de los españoles el titulo de General y se le dieron a el y a su tribu armas de fuego para que recorriesen en sus curiaras el Orinoco y se enfrentaran a los extranjeros que atacaban los establecimientos españoles de Trinidad y Guayana. Acompaño al gobernador Martín de Mendoza cuando se fundó el fortín de Nueva Cantabria en Cabruta. Luego de la muerte de Martín de Mendoza se perdió la huella de Maguare y al desaparecer estos dos se rompió la alianza.

Maiquetía
Mamacuri
Manareyma
Manaure
Mapiritu

Maracay: Perteneciente a la tribu de los Araguas. Usaba penacho de plumas multicolores. Su nombre sirvió para designar a otra tribu descendiente de la cual el era originario. Domino en todo lo conocido hoy como estado Aragua con algunas zonas colindantes con el territorio del cacique Turiamo. A consecuencia de la traición de uno de sus guerreros, lograron quitarle la vida mientras descansaba.

Maracaybo: Cacique de los Onotos. Recio. Gozaba de un gran poderío y riqueza, se le consideraba un semidiós. Se decía que tenia poderes sobrenaturales. Sus predios se extendían desde el lago de Maracaibo y el río Magdalena, en el límite de lo que se conoce como Cartagena.

Maragüey
Marcos
Maunane
Mayuracaí

Meregote: Cacique sucesor de Maracay. Reunió a su tribu los Araguas y les pidió que prometieran que lucharían hasta la muerte para sacar al invasor, La colina de la Cruz fue su sitio de encuentro, en ella murieron uno a uno sus hombres luchando como lo prometieron, ninguno dio a torcer su brazo.

Murachí: Cacique Mocotíe. Vivió en Murrupuy un paraje de difícil acceso en las montañas Merideñas cerca del río Chama. Se caso con una hija del cacique de Las Vegas del Mucujún, la princesa Tibisay. Adoraban al dios sol al cual llamaban Ches Y este les vaticinó por medio de su piache la llegado de extranjeros con muy malos presagios, pero Murachí no se doblegó y lucho. Comprendió que su amada corría peligro principalmente por su belleza y la envió al sitio más escondido y secreto protegida por sus mas fieles vasallos. Murió dando la pelea en el año 1560.

Nacicagua: Cacique y piache del pueblo Aruacay a la orilla del río Huyapari .

Naiguatá: Su nombre significa “pico” o “atalaya”. Cacique de la región central, de familia caribe. Su dominio abarcó una inmensa región costera, desde el río Anare hasta los predios de Guaicamacuto. De aspecto altivo, dado a la ensoñación y a la contemplación, de carácter amable. Era también piache. Amaba a las gaviotas. Tenia parentesco cercano con la cacica Isabel madre de Francisco Fajardo.(fundación polar 1997: 307. Tomo III)

Nicoto
Orocomay(Cacica)
Paisana
Papuere
Paracuyra

Paramacay: Cacique Tarma de la costa central. Su dominio estaba situado en la costa entre barlobenteña y el valle de los Guayabos.

Paramaconi: (“El Cacique caballero” le decían los españoles) Cacique de los Taramainas (También llamados Toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Su nombre significa “caimán pequeño” por su sagacidad, fuerza y habilidad. Era cortes, de buenos modales y trato. Su origen Cumanagoto lo sitúa en la raza Caribe, tribu que tiene como norma asignar pruebas difíciles para elegir a su Cacique. A comienzos de 1570 Garci González asaltó de noche el bohío del cacique, ste se dedicó a salvar a las mujeres y en un descuido recibió un sablazo en la espalda pero no dio muestras de dolor, arremetió contra el enemigo. Soltó su macana y luchó cuerpo a cuerpo, recibió una herida en el hombro izquierdo y cayó por un precipicio creyendo el español que había muerto. Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses mas tarde se sometió a los españoles para evitar la matanza de su gente y sostuvo una estrecha amistad con Garci González olvidando todo lo ocurrido, era el año 1572 (fundación polar 1997: 492. tomo III)
Paramaiboa: Indio caribe, Cacique que operaba en el norte del oriente. Al morir el cacique Yavire Paramaiboa y Pariaguán se disputan el mando, pero comprendieron que era mejor estar unidos para combatir al enemigo. Gonzalo de Ocampo era el principal enemigo de ambos. Ocampo cambio de la estrategia cruenta a la diplomacia, apresaba a los indígenas y luego los liberaba dándoles regalos. Cuando Paramaiboa se entera da orden de devolver los regalos y exige al enemigo que abandone sus dominios mediante mensajeros, Ocampo volvió a su crueldad colgando a los indios mensajeros. Esto molesto al cacique y la guerra empezó otra vez, Ocampo embosco a Paramaiboa y a Pariaguán en La Zapoara, pero lo vence Pariaguán, allí pierde la vida Paramaiboa. Pariaguán al terminar la pelea dirige las exequias del cacique Paramaiboa.
Parayauta
Pariagua
Pariaguán: Cacique que dominaba en el sur del oriente. Estuvo a las ordenes del cacique Yavire y dirigió las exequias de Paramaiboa. Portaba un penacho de plumas multicolor.
Pariata

Pitijay
Pugduga
Queipa
Querecrepe
Querepana
Querequemare
Sacama

Tamanaco: Cacique de los indios Mariches y Quiriquires. . Fue tomado prisionero en la batalla del Guaire a orillas de ese rio, por Pedro Alonso Galeas y Garci González quien le prometió darle la libertad si derrotaba con la macana a un feroz dogo (perro de esa raza) llamado “Amigo” perteneciente a Garci González. El Cacique confiado acepto, pero al lanzar el primer golpe el perro lo esquivó y con sorprendente rapidez derribo a Tamanaco, le destrozo la garganta con sus dientes, y luego lo degüella hasta desprenderle la cabeza, Pedro Alonso Galeas con la cabeza del Cacique en una estaca entra triunfante en Caracas, Cuando Garci González entró a su casa encontró al perro muerto y su cabeza igual que la del Cacique pendía en una pica (Antigua lanza), a Garci González lo invadió la tristeza por la muerte de su perro, los españoles temían tener el mismo fin que Tamanaco; Corría el año 1573. La tribu al perder a su líder termino siendo sometida y pronto desaparecieron.

Taparacay
Tapiaracay

Tavacare: Cacique de los llanos y márgenes del Apure, descendiente de los Paranoa. Fray Jacinto de Carvajal escribió que este cacique era de cuerpo agigantado, delgado de cintura, de grandes muslos, de pies y piernas formados a la perfección, de rostro atractivo, boca pequeña y nariz bien labrada, ojos negros y grandes, frente ancha, con cabello tan largo que baja de la cintura.

Teb

Terepaima: Cacique Arbaco. Su nombre significa “río que corre en una hondonada (o valle)”. Se propuso vengar la muerte de Yoraco. El darle muerte a Juan Rodríguez Suárez (quien comandaba a los españoles en la batalla donde murió Yoraco) lo convirtió en leyenda. Su grito “Uyaira”.

Tiuna: (Gran Cacique curandero Tiuna) Indio de la región de Curucutí. Guerrero Caribe, de gran tamaño y fuerza física comparable con el indio Chacao. De carácter tan dulce que su madre decidió llamarlo Tiuna que significa “Luz del amanecer y caudal de agua cristalina”. Creció bajo la tutela del cacique Catia quien le enseñó los secretos de la guerra y de las formas de hacer gobierno, por eso se le igualaba a Tamanaco. Su valor sólo se asemejaba al de Yoraco. Su dominio estuvo entre filas de mariches y valles del Tuy. Su preparación incluyó las artes que daban el conocimiento y sabiduría de los piaches. En la batalla de Maracapana, Losada logra poner en retirada a los indios, Tiuna solo en el campo de batalla, toma una media espada la amarra a un palo de guaica (Como lanza improvisada) desafiaba a Losada, quien delego la respuesta al reto en Francisco Maldonado y el mismo quiso envestir con su lanza a Tiuna, pero hábilmente lo esquivo y Losada pasó de largo en la carrera sin tocarlo, sin darle tiempo Tiuna lo hirió con la media espada, atravesándole un muslo derribándolo y atacándolo sin tregua lo hiere en un brazo. Para socorrer a Losada llegaron Juan Gallegos, Gaspar Pinto, pero el cacique con gran habilidad lucho con esa lanza improvisada que los hería a todos y muerte les pudiera haber dado, si no llega un indio criado de uno de los españoles y le dispara una flecha que le atravesó el corazón, los españoles tomaron el collar del Cacique Tiuna que tenía un pequeño ídolo de oro del largo de un jeme y unos brazaletes también de oro, era el año 1568 (fundación polar. 1997:50 tomo iv) .

Toconai
Tricura
Tuapocán
Tupacabera
Turipari
Urimare (Cacica)
Urimaure
Uripatá

Yare: Indio Caribe, Cacique de los Quiriquires, Aruacos, y Charagoto. Fue piache y sumo sacerdote. Vino al mundo en la tierra de los Cumanagotos. Habitó y dominó en lo hoy conocido como Miranda, Anzoátegui y Monagas. Tamanaco era su amigo incondicional en la guerra y en la paz. Juro vengarse por la muerte de Tamanaco.

Yaguania

Yaracuy: Hijo del cacique Chilúa. Se dice que comandaba unos 500 indígenas que vivían en “El valle de las damas”, entre los cuales se contaban Tarananas, Yaritaguas, Torondoyes, Achariguas y Zararas. Los Caripes y Macaures no quisieron formar parte de esa alianza y se unieron a los españoles. Fue apresado y condenado a muerte, pero logra desarmar al guardia y darle muerte con su propia espada, un soldado que estaba en las inmediaciones le dio muerte. Yaracuy dijo: “ Muero, pero no muero solo”.

Yavire: Cacique de los caribes situados en Guayana. Trabajo en la unificación de las tribus que habitaban en le Caroní. Su influencia se extiende a los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui. Cuenta la leyenda que peleaba poseído por satanás y que nunca mostro cansancio después de un combate. En Cumana peleó y recibió una fuerte herida en el brazo derecho, sus hombres le pidieron que delegara el mando y el respondió: “Al enemigo hay que combatirlo más con el corazón que con los brazos”, “todavía me sobra un brazo”. En una terrible batalla lo abandonan los poderes y muere en Caicara de Maturín, alcanzado por uno de los arcabuces de sus enemigos, ya era un hombre de avanzada edad.

Yoraco: Cacique nacido en la región de Tácata. Alto de porte atlético, astuto e inteligente. Su nombre tiene una connotación de zorro o diablo, zorro por la astucia, la habilidad, la maña, son característica de este vocablo, diablo porque posee poderes sobrenaturales que le protegen de cualquier adversidad. Atacaba y desaparecía como por arte de magia, ese poder se le atribuía a un amuleto que le habían preparado los piaches. Juan Rodríguez Suárez fue enviado para que acabara con el mito, se enfrentaron cuerpo a cuerpo, uno contra uno, descansaron, volvían a pelear y decidieron que la lucha continuaría hasta que uno de los dos muriera.

Zapata


Saludos y bendiciones
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder