Buen lumbo, mpangui
Sobre el Ajonjolí no tengo conocimiento de tabú alguno, pero también debemos recordar que algunas cosas de este tipo suelen ser estrictamente celulares: es decir, responden a casas concretas y a veces hasta Nkisis concretos que por alguna razón quitan determinados alimentos, hiervas o cosas parecidas a toda persona que se jure arriba de ellos.
Lo mío, por ejemplo, quita determinado alimento a todo Nguello que jure arriba... y es cosa del Lembe, él tiene su lógica para eso pero de ningún modo es un tabú religioso, es un "tabú" expreso que el Nkisi hace muy en concreto a sus hijos ¿por qué motivo? Cuando Nguello entra al Nzo para picarse, ya sale acompañado y eso es para siempre. Si al Lembe no le gusta X elemento en concreto, lo eliminará a todos sus hijos porque el efecto del otro lado de ese alimento entrará en contradicción con la nueva fuerza que se ha incorporado al astral del Nguello y que le velará y cuidará y le dará evolución. Esa contradicción se manifiesta en trastornos en la vida del Nguello, luego el Lembe lo erradica en el momento que el Nguello jura. Más que un tabú es que es desaconsejable, no responde a tratado ni a regla de una rama, luego no puede ser considerado tabú... El asunto del cacahuete es distinto, es tratado donde nacen muchos linajes de Briyumba y eso sí es tabú.
Quimbombó yo más que un tabú es que no va para adentro Nkisi.
Dice, después de todo, el Mambo (que pasó a la canción popular, por cierto, pese a en origen ser mambo): "
Palo Quimbombó no sirve pa'candela, no sirve pa'candela, no sirve pa'candela... Palo Quimbombó..." jejeje
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)