¿Mis mascotas pueden hacerme enfermar?Los animales domésticos tales como perros, gatos, pájaros y reptiles pueden ser portadores de enfermedades que hacen que la gente se enferme. Las buenas nuevas es que esto no ocurre con mucha frecuencia. La mayoría de las enfermedades transmitidas de la mascota a la persona se pueden evitar si usted sigue unas cuantas reglas con sentido común.
¿Qué puedo hacer para evitar las enfermedades que las mascotas le transmiten a las personas?Lo más importante es tratar de no tocar productos de desecho animal (orina o materia fecal) o los objetos que se ensucian con estos productos de desecho. Por ejemplo, lávese las manos minuciosamente (incluso por debajo de las uñas) después de limpiar una alfombra ensuciada por el animal o de recoger los excrementos del mismo.
No permita que los niños pequeños jueguen en cajas de arena que no estén cubiertas y que pudieran estar siendo usadas por gatos del vecindario para defecar. Mantenga a los niños alejados de la tierra en parques que puedan ser usados por perros del vecindario.
Evite el contacto oral con su mascota; especialmente compartir comida o besar a la mascota en la boca.
Las mujeres embarazadas y la gente con un sistema inmunitario debilitado jamás deben limpiar las cajas donde los gatos defecan (hacen sus evacuaciones intestinales). Las personas que limpian cajas donde se eliminan excrementos se deben lavar las manos cuidadosamente enseguida terminan. La arcilla para gatos untada de excrementos puede transmitir una enfermedad llamada
toxoplasmosis. La toxoplasmosis puede causar defectos de nacimiento graves en el feto si la madre se infecta durante el embarazo.
Los reptiles (por ejemplo los lagartos, serpientes y tortugas) son portadores de una bacteria (un germen) que puede enfermar a las personas. Si usted tiene una mascota o un reptil, siempre debe lavarse las manos después de tocar la mascota o cualquier cosa dentro de su jaula. Usted también debe asegurarse de lavar la jaula, el área alrededor de la jaula y cualquier cosa que use para limpiar la jaula. Los niños menores de cinco (5) años de edad y la gente con sistema inmunitario debilitado no deben tocar reptiles ni las cosas que estén en las jaulas de los mismos