Saludos Ngando Batalla
Le agradezco que haya publicado estos documentos que no había tenido la oportunidad de ver.
Me permitieron confirmar muchas cosas que me había planteado al estudiar y profesar Santería, especialmente lo que refiere a su modernidad.
El hecho de que se sincretice a
Obbá con
Santa Clara de Asís, canonizada en 1900 daba pistas que la antigüedad de la "Regla de Ocha" no tiene varios siglos como muchos afirman, y en el documento se muestra el papel de Efunche, Latuán, y Monserrat en pleno siglo XX.
Ya sabía acerca de como Efunché creó el llamado
Santo de Ensalada, diferente al
Pata y Cabeza que se asemeja más a las costumbres de África Occidental.
- En Tierra Yorùbá no es indispensable llevar a una persona a un río durante la ceremonia de Consagración en Òrìṣà; esta costumbre que llamada
Ceremonia del Río se estableció en Cuba como parte importante del proceso de la Coronación de Santo, para que
Ochún reconozca a quien se inicia, según se dice.
Aunque en Santería se olvidaron a las otras Òrìṣà dueñas de ríos, conservan un canto que refresca la memoria, si se sabe lo que significa:
Yemayá Olodo; Olodo Yemayá
Yemọja Ọlọ́dò; Ọlọ́dò Yemọja
Madre de los Pececitos, Dueña del Río; Dueña del Río, Madre de los Pececitos
A pesar del canto en Cuba se cree y se defiende a raja tabla que Yemayá es la dueña del mar.
Yemọja es la dueña del río
Òògùn (medicina),
Ọya es la dueña del río Ọya (Níger según los blancos) y el río de
Ọ̀ṣun lleva su mismo nombre.
- Explican en el video el término
Alawa como
extensión de los ancestros, el término es una alteración de
Alàgbà Persona Mayor.
- En la Religión Nativa Yorùbá se recita
Ijúbà, Salutación, que en Santería se llama
Moyugba derivado de
Mo júbà yo saludo.
Mientras que en Tierra Yorùbá es un saludo a
Olódùmarè y a los
Òrìṣà en Cuba es más un saludo a los difuntos.
-
dúpẹ́ significa agradecer, se pronuncia
dúkué;
Mo dúpẹ́ es yo agradezco,
A dúpẹ́ significa nosotros agradecemos.
-
Yalorde, como llaman en Santería a
Ochún proviene de
Ìyálóde (Madre Dueña de lo Desconocido), un título que se da a las mujeres que ocupan un alto rango religioso y gubernamental.
- También se menciona lo de
'Oro Pa', es decir, consagrarse en un
oricha a través de otro, recurso que surgió ante la falta de conocimiento del proceso de consagración en los cultos de Òrìṣà-s como:
Ṣọ̀pọ̀nná también llamado
BàbálúayéỌbà (Obbá)
Ìyewa (Yewá)
Ọ̀sanyìn (Ozaín)
Odùduwà (Oddúa)
- Se mencionó también el término
Obasa como femenino de
Ọba (rey), lo correcto es
Ọba Obìnrin (rey mujer) o
Ayaba (esposa del rey).
- Sobre la maldición, en el libro
Ifá Recompondrá Nuestro Mundo Roto, el
Àwísẹ Wándé Abímbọ́lá cuenta:
"...Esta historia es parte de nuestra tradición oral, pero está muy bien cimentada en la “Historia de los Yorubas” de Johnson. A finales de 1790 Awólẹ̀ era el Aláàfin o Emperador del antiguo Ọ̀yọ́, antes de ser éste, evacuado. Awólẹ̀ envió a su ejército a atacar un pueblo, pero su ejército se reveló contra él. Él conocía la importancia de tener un ejército fuerte que protegiera un imperio como el que era el antiguo Ọ̀yọ́.
Él solía enviar a su ejército a luchar con otros pueblos, para que se hiciera más fuerte, y así estuvieran preparados para las batallas en cualquier momento..."
"...Awólẹ̀, sabía que el tráfico de esclavos era global, que los Africanos estaban siendo llevados hacia todas partes, y él había protegido a la gente Yorùbá con ese mismo ejército. Cuando el ejército, se negó a obedecerlo, maldijo a todos diciendo, “Si no me obedecen como Emperador, entonces, la antigua Ọ̀yọ́, será destruida y no habrá ejército alguno que los defienda. La gente Yorùbá, será tomada como esclava y será llevada a todas partes de la Tierra”. Y eso fue lo que sucedió. Al terminar de maldecir, tiró una flecha encendida hacia el Norte, Este y Oeste, rompió, en el piso, un pedazo de porcelana que contenía una especie de medicina. Al hacerlo dijo:” Así como nadie puede volver a unir una porcelana, que nadie pueda deshacer mi maldición hacia la gente Yorùbá”. Al terminar de maldecir, se suicidó. Eso es lo que llamamos “ègún Awólẹ̀”, Ègún es una maldición casi irreversible. Muchas personas creen que esa maldición aún sigue afectando a nuestro pueblo..."
"...Awólẹ̀ conocía la importancia de tener un ejército fuerte y leal. Y probó que tenía razón, con la caída de la antigua Ọ̀yọ́ en 1830. Fue después de que la Antigua Ọ̀yọ́ fue evacuada, que gran parte de Tierra Yorùbá sufrió grandes cambios y levantamientos sociales que colapsaron la sociedad dejando como resultado la esclavitud y la captura de gente llevada a América. No es que antes de esto no existiera la esclavitud, pero no a tan grandes escalas como lo fue en ese momento. La gente Yorùbá capturada fue llevada a Brazil, Cuba, y Trinidad, aumentando la presencia en estos países..."
Felicidades
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.