Saludos a todos
En la
Religión Nativa Yorùbá, se cuenta que cuando los Òrìṣà iban a descender sobre la Tierra la espesa vegetación les impedía el paso, entonces
Ògún con su
adá (especie de corquete) cortó la vegetación abriendo camino para los Òrìṣà.
Así es que
Òrìṣà Ògún es reconocido y alabado con el nombre
Ọlọ́nà, Dueño del Camino y es a quien se ruega que el 'camino de la vida' permanezca abierto.
Òrìṣà Èṣù, es el Dueño de
Ìpàdé Ọ̀nà, los Cruces de Caminos o Encrucijadas, que es un lugar del que se creer hay un poder especial en el que se hacen algunos
Ẹbọ, ofrendas. Èṣù es alabado con el nombre
Ẹlẹ́gbára.
En Cuba el nombre Èṣù fue cambiado a
Echú y el nombre Ẹlẹ́gbára a
Eleguá, y fueron separados en dos deidades diferentes, además se confundieron los roles de
Dueño del Camino y
Dueño de las Encrucijadas, de forma que a Eleguá lo convirtieron en el
Dueño de los Caminos de Santería.
Curiosamente en Espiritismo se han tomado la libertad de copiar muchos aspectos de Santería y han llegado a creer que a punta de fumar tabaco se puede determinar en que Òrìṣàs se debe consagrar a una persona y también que los Òrìṣà se manifiestan en las sesiones y hasta toman posesión de las personas
Lastimosamente en esas sesiones espiritista la tergiversación de conceptos de Santería es el pan de cada día, y son muchos los que caen en esos enredos. Ya circulan en Facebook fotos de ceremonias de
Consagración en Elegúa por Espiritismo cosa más absurda que hace pensar en lo que aún está por verse.
Felicidades
Adal Cobos
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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.