Edd escribió: Saludos thonny...
NAGNDO un placer saludarle valida aclaratoria, me tomare el atrevimiento de rwsponderle a thonny sin ser palero...
Perro de prensa o Perro Nganga, se le otorga este nombre a aquellos que son posesionados por el muerto... es similar al caballo de santo y algo parecido al medium o materia del espiritismo... solo que hasta donde se la posesión es solo en el area de la nuca cabeza. Parte syperior del torso... el transce es muy distinto al que estamos acostumbrados a ver... si no es asi ruego me corrijan.. saludos..
Muy buenas,
EddMás o menos, y paso a explicar un poco:
Perro de prenda se le llama a un tratado de fundamentación de la Nganga, es un tratado netamente de la rama de Briyumba (al menos en origen, pues he conocido Nzos de otros linajes que lo utilizan). Debido a su naturaleza algunos Nganguleros entregan este tratado de manera aparte, pues consideran que es la "parte más oscura" del Nkisi: práctica que, por cierto, yo no comparto en absoluto pues no concibo un Nkisi que no se halle en equilibrio de dualidad: como la propia naturaleza, o el propio Universo.
Como consecuencia de este tratado, cuando el Lembe trepa al Tata y se produce el trance de posesión durante un plante, se producen efectos muy característicos. El perro de prenda no "monta" como lo hace un espíritu o un Orisha, por lo que popularmente se le suele llamar también al posesionado "perro de prenda": más el perro de prenda es el propio Lembe, o mejor dicho... determinado tratado aplicado al Lembe, que caracteriza a un Nfumbe como un genuino perro de prenda.
Espero haber podido ampliar un poco, ojalá otros mpanguis amplien con sus opiniones...
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)