Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? EmptyME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR?

more_horiz
Producto de una mala información,suele suceder que cualquier persona llega a un establecimiento comercial y el dependiente le “vende” un elegúa.
Y sin consideración a quien le compra,ni respeto a la religión de la que vive por que vende lo que se utiliza,le aconseja que lo puede poner allí detras de la puerta,y que le ponga una velita los lunes y ya..zazz!!!Magia!!
Eso no es asi,por favor,si ud.,quiere recibir elegúa o algun otro santo,por que lo leyó en internet,porque se consulto y se lo aconsejaron,pero le pareció muy costoso,por que su vecina tiene,o por que se le antoja…debe de recibirlo de un santero u babalao..
Los santos tienen que tener ceremonia y consagración.
La fe en ellos cuenta mucho,pero si no ha pasado por las ceremonias correspondientes,ud.,no tiene nada!
Es diferente,algunos espiritistas que sus guias espirituales,les han puesto en conocimiento como hacerse secretos con otaces,representando a algún orisha. Esto suele suceder y como espiritista,lo respeto.

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? EmptyRe: ME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR?

more_horiz
Buenas noches

Agragando un poco a su exposción para q sea un poco más claro a las personas no iniciadas, el santo u orisha nace con uno, entregado de la mano de sus padrinos al ahijado, por medio de sacrificios y ceremonias que no vienen al tema, aunque el elewa es uno: esa piedra u otan  lo reconcera, respondera y velara por ud. y  sus padrinos ademas sera su manera de vincularse con el orisha por lo que no existe esa de ir a la perfumeria y comprar media docena de elewas para la familia, saludos y que la bendicion de oshun los alcance

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? Empty¿Me podrán ayudar?

more_horiz
Buen día hermanos, soy nueva en el foro. Mi interrogante es ¿cómo hago que mi eleggua trabaje? Hace casi un año me entregaron mi eleggua, mi padrino me lo recomendó, me hicieron la ceremonia y me entregaron los collares. Todo ello con la finalidad que me diera un empuje para brindarme protección y conseguir empleo, pues tenía 3 años desempleada y con baños, rituales y afines nada de nada, de la entrevista no pasaba, ni palanqueada entraba a las empresas; luego de tener a eleggua se abrieron las puertas para ello, conseguí un empleo, pero por razones de salud me tuve que retirar (no sé si eso molestó al santo), este año ha sido súper pesado para mi en materia laboral, y he atendido al santo con sus dulces, luces, humos, miel, con todo lo que lleva. Obviamente no le puedo poner un pollo, porque no tengo licencia para eso, soy aleyo (creo que se dice así) si ustedes me pueden dar alguna recomendación para ponerlo a trabajar que no sea yendo a casa de mi padrino, pues él tiene muchas ocupaciones y su empleo lo ha mantenido fuera de la ciudad casi permanentemente. Mi intención no es tener un cargo de ministra ni ganarme el kino y menos hacerme millonaria, pero si necesito un empleo para atender a mi cuadro espiritual (tengo un altar pequeño), ayudar a mis padres y vivir cómoda. Ya estoy desesperada Rolling Eyes Gracias por su atención.

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? EmptyTrataré de ayudarle.

more_horiz
Brujita 77 escribió:
Buen día hermanos, soy nueva en el foro. Mi interrogante es ¿cómo hago que mi eleggua trabaje? Hace casi un año me entregaron mi eleggua, mi padrino me lo recomendó, me hicieron la ceremonia y me entregaron los collares. Todo ello con la finalidad que me diera un empuje para brindarme protección y  conseguir empleo, pues tenía 3 años desempleada y con baños, rituales y afines nada de nada, de la entrevista no pasaba, ni palanqueada entraba a las empresas; luego de tener a eleggua se abrieron las puertas para ello, conseguí un empleo, pero por razones de salud me tuve que retirar (no sé si eso molestó al santo), este año ha sido súper pesado para mi en materia laboral, y he atendido al santo con sus dulces, luces, humos, miel, con todo lo que lleva. Obviamente no le puedo poner un pollo, porque no tengo licencia para eso, soy aleyo (creo que se dice así) si ustedes me pueden dar alguna recomendación para ponerlo a trabajar que no sea yendo a casa de mi padrino, pues él tiene muchas ocupaciones y su empleo lo ha mantenido fuera de la ciudad casi permanentemente. Mi intención no es tener un cargo de ministra ni ganarme el kino y menos hacerme millonaria, pero si necesito un empleo para atender a mi cuadro espiritual (tengo un altar pequeño), ayudar a mis padres y vivir cómoda. Ya estoy desesperada Rolling Eyes Gracias por su atención.

Entiendo su situacion, estuvo bien que recibiera a su elegguá y tuviera un iré positivo en cuanto a su caminar,ok se le abrieron puertas logro tener su empleo, lamentablemente lo dejó por cuestiones de salud: EL SANTO NO SE MOLESTO POR ESO. Los santos no castigan y ya he hablado de esto en un tema que expuse con anterioridad en este portal, ¿Los santos castigan o se cumplieron las advertencias? algo que yo no deberia tocar aca pero trataré de ser cuidadoso, cuando a usted proceden a realizar la ceremonia para recibir a su elegguá, en el obí y lavatorio dió su letra un ejemplo: ETAWA EYEIFE que es la letra mayor del coco y que es un si rotundo y si busca el significado de esa letra sabra lo que quiere decir y las advertencias que dió elegguá. A veces no hacemos caso a las advertencias y abusamos de la proteccion que nos dan los santos. Deberia ir a donde sus mayores si no puede su padrino busque a su Oyugbona que es la que sigue cuando se ausenta nuestro padrino o madrina y ella deberá orientarle en lo que se debe hacer, preguntarle a elegguá que está pasando y que hay que hacer, si es el quien quiere encargarse de la situacion u otro santo. Ok, en cuanto hacer que su elegguá camine podemos atenderlo como de costumbre y hablarle no como un niño, si no somo nuestro padre que es, de señor, de papá, con respeto siempre al dirigirnos a él y con mucha seriedad; si lo tratas como un niño, y con lo jugueton que suele ser se burlará de ti y no te tomará en serio. Luego de atenderlo un lunes o martes, o cualquier dia dandole cuentas siempre del porque no se pudo el lunes que es su dia favorito, tomamos 3 granos de Ataré (pimienta guinea) y la masticamos y se le colocamos en el otan y luego tomamos tres granitos mas y al masticarlos le soplamos otí (aguaridiente, ron, caña clara) y vas pidiendo.... asi podemos hacer que el trabaje aunque hay diversas formas de hacerlo trabajar pero esta es la mas facil para usted abure. No lo concienta mucho, no le ponga tantos juguetes mija porque me lo pone jugueton y se distrae y no nos camina se nos pone flojo What a Face y en cuanto a su falta de empleo hagase limpiezas, si no puede ir a donde su padrino refrequesé la elerí (cabeza) coja los petalos de tres flores blancas, un litro de agua fresca y cascarilla y haga un baño con esos enseres y mientras se va pasando los petalos por el cuerpo vaya pidiendo que se vea iluminada por las infinitas vibraciones de olorun y cosas positivas para usted, este baño espiritual que sirve para refrescar la cabeza y aclarar los pensamientos cosa que usted necesita ahora. Ok si vamos al cuadro espiritual le recomiendo que lea las oraciones de Allan Kardec y vaya leyendo poco a poco, de forma serena, coloque un paño blanco sobre una mesa y un vasito con agua fresca y una velita color blanco encendida y lea las oraciones y concentrece sus guias espirituales estaran alli aunq usted no los vea ni los conozca ellos llegan con su luz para guiarla, fume siempre sus tabaquitos y sople mucho humo dando tres golpesitos al suelo a su derecha y pida mucha luz hable con sus guias espirituales ellos estan alli en ese momento. Espero haberle ayudardo en lo posible, y si algun hermano quiere aportar algo mas pero que sean cosas positivas... adelante..

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? EmptyGrracias

more_horiz
Guardian, gracias por la recomendación. A él lo trato con respeto y le doy cuenta del porqué no lo atiendo los lunes y sí, a veces lo trato como un niño y a veces lo trato con seriedad, (me imagino que me toma el pelo); tomaré tus sugerencias en consideración, con respecto a mi madrina pues, perdí contacto con ella y mi padrino, pues ya sabes... le he pedido mucho a eleggua y a oshun por ése empleo porque de verdad que lo necesito, pero con sus recomendaciones, las pondré en práctica. Sin embargo tengo una duda, ¿cuál es la pimienta guinea? ¿es la guayabita (la dulce) o la que se utiliza para aliñar la comida salada? Disculpé mi ignorancia, pero no sé. Gracias por tu atención

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? EmptyEstoy a la orden por acá en este medio

more_horiz
Brujita 77 escribió:
Sin embargo tengo una duda, ¿cuál es la pimienta guinea? ¿es la guayabita (la dulce) o la que se utiliza para aliñar la comida salada? Disculpé mi ignorancia, pero no sé. Gracias por tu atención

La Pimienta Guinea no deberia faltar cuando atendemos a mi padre, usted de que pais es?  pregunto porque aqui en venezuela la pimienta guinea la podemos encontrar en tiendas esotericas y no es algo  costoso. Busque en Google en imagenes y vera su presentacion.

Otra recomendacion, A veces nos sentimos un poco enfermitos,con quebrantos de salud. Pero como ud no tiene santo hecho, y eso se hace al pie de su obatalá, no hay problema ,compre una estampa de la virgen de las mercedes y haga esta obra espiritualmente.
Coja 8 huevos de gallina,si no fueron regrigerados mejor:únteles manteca de cacao,coja 8 hojas de siempre viva,únteles manteca de cacao.a los huevos y a las hojas riégueles cascarilla por encima.
Ponga dos platos blancos,en uno las dos cosas,huevos y hojas.cada dia se limpia con un huevo y una hoja,y lo va poniendo en el plato vacio, al terminar el último dia lo echa en una bolsa y lo deja en una loma.
Esta obra deberá ser alumbrada con dos velas desde el primer dia.
Obvio,que si son 8 huevos,y es uno por dia,seran 8 dias. Recuerde que no importa que tan pequeño sea el comienzo, lo que se hace bien; bien hecho queda para siempre.

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? EmptyRe: ME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR?

more_horiz
Soy venezolana, casualmente o causalmente lo busqué por google y ya las ví, pero dice que se utilizan para alejar o atraer personas; yo necesito empleoooooooooo! jajajaja (sé que este es un foro serio, pero por lo general me gusta mantener el estado de ánimo en on, así soy) en cuanto pueda me pongo manos a la obra con tus recomendaciones, de verdad que muchísimas gracias guardían, uno siempre consigue un ángel cuando menos lo cree.

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? Emptybuenas tardes

more_horiz
Saludos....

Sr guardián 21 me podría decir que tiene que ver obatala con la virgen de las mercedes?

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? EmptyTe lo responderé ;)

more_horiz
Gustavo Acuña escribió:
Saludos....

Sr guardián 21 me podría decir que tiene que ver obatala con la virgen de las mercedes?

No me estas preguntando todo esto que te voy a responder dejando en Un parrafo grande lo que quieres saber y asumiendo que violaré algunas reglas del foro pero luego lo voy a corregir y para que los que me leen conozcan un poco de ese Oricha:

Obatalá es el orisha mayor. Es el dueño del camino de Osankiriyán, el único camino que se usa para ir a la loma donde está el Ilé de Olofi. El sol como deidad en el cielo (Olorún) representa a Obatalá, ya que es la unión de todos los cuerpos celestes que estaban separados al principio del mundo. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofi y Olordumare, fue mandado a la tierra por el primero para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta.

Todos buscan como abogado a Obatalá. No admite que nadie se desnude en su presencia o se expresen con frases duras o injuriosas, por lo que sus hijos deben ser muy respetuosos.

PATAKI DE OBATALA:

En un principio existían 16 Obatalá-Orún que se reunieron en uno solo para formar a Olorún por lo que es éste quien los representa. Esta unión se produjo en la tierra Irán-Yé o “tierra de la buena suerte”, la cual “es la parte más alta y caliente, donde se solidificaron las cosas todas”.

Cuando Olordumare bajó al mundo, se hizo acompañar de su hijo Obatalá. Debajo del cielo sólo había agua y Olordumare le entregó a Obatalá un puñado de tierra metido en el carapacho de una babosa y una gallina. Obatalá echó la tierra formando un montículo en medio del mar y luego al colocar la gallina, ésta comenzó a escarbar la tierra esparciéndola y formando el mundo que conocemos.

Aún cuando se sabe que fue Olofi el que hizo al hombre, en esta creación faltaba la cabeza y, por tanto, la dirección. Según la leyenda por encargo de Olorún, Odduddua le hizo la cabeza pero con sólo un ojo colocado en la frente, entonces continúo la obra Iba Ibo, agregándole la boca, la voz y la palabra, al reparar que sólo tenía un ojo, como él mismo, le abrió el otro. Cuando termino la obra Olorún sopló sobre el cuerpo del hombre y el corazón hizo “fuque-fuque”, y el primer hombre se movió. Dicen que Olofi expresó “Aquí queda mi omo, mi heredero, Ologún, el mundo, para que lo respeten y obedezcan. Que todos lo hagan Odubade”.

Es, por tanto, considerado Obatalá (a través de Olorún, quien lo representa) el escultor del ser humano. Es el dueño, como creador y regidor, de todas las partes blancas del cuerpo, de la cabeza y de los pensamientos. Creó todo cuanto hay blanco en el ser humano: los senos, la dentadura (se dice que los albinos son los hijos legítimos de este orisha). Es Dios amigo de la paz, la armonía y la recta conducta.

Cuando un orisha no se calma (lo cual sucede a menudo con Changó) se debe de postrar delante de la imagen de Obatalá e invocarle para pedirle la calma, la paz, Obatalá logra calmar no sólo a Changó, sino al propio Oggún.

Según los conocedores de las leyendas de la Regla de Ocha, a pesar de su gran sentido de justicia, Obatalá tiene muy consentidos a Changó, Elegguá y a los Ibedyi. Los muchachos y Elegguá hacen uso con el de sus juegos y picardías, con Changó, llega un momento en el que no se entromete en sus asuntos.

SINCRETISMO.

Como resultado del proceso de transculturación o sincretismo, este orisha africano fue identificado con la santísima Virgen de Las Mercedes, quedándose establecida la doble naturaleza de Obatalá: Obatalá / hembra y Obatalá / macho, relacionado con el sol, la corte celestial, Olofí. Es Dios de Dioses, Zeus, es rey, emperador de todos los orishas. Representa al padre y a la madre como Dioses de la Creación. Tiene en la loma su palacio con 16 ventanas.

COLOR: Blanco y marfil.

NUMERO: 16 (o el 8 y el 16)

MATERIALES: plata, metales blancos, tela de seda o raso, marfil, algodón, plumas de loro.

ATRIBUTOS: Iruke (bastón de cuentas opacas, blancas a veces combinadas con rojo, con rabo de caballo blanco), dilongue (caracol), abbebbe (abanico adornado con cuentas blancas), mano de plata que empuña un poayé (cetro), dos huevos de marfil, ocho o dieciseis okotós (babosas) agogó (campana) de plata, corona con dieciséis plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro).

COLLARES: El collar es blanco y podrán insertarse cuentas de otros colores de acuerdo a cada camino, por ejemplo, los collares de Obatalá Ayáguna, Ochagriñán, Ochalufón, llevan ensartadas cuentas rojas cada veinticuatro cuentas blancas y admiten caracoles. En el Obatalá Ubá Moró, el coral o la cuenta roja se sustituye por una de color morado. En el collar de Obatalá Ochanlá, las cuentas son de marfil o nácar y cada dieciseis cuentas blancas. En el de Obatalá Aguema se combinan cuentas blancas con verdes.

ROPA: Siempre viste de blanco. En sus caminos guerreros lleva una banda roja cruzada al pecho. Como Oba Moró a veces lo visten de morado (como Jesús de Nazareno). En ocasiones se le bordan custodias del Santísimo Sacramento y cientas en número de ocho.

COMIDAS FAVORITAS: Vegetales favoritos: Ekkú Aró (frijoles carita pelados y cocidos, molidos sin sal y puestos en tortas sobre hojas de platano), Kamanakú (plato a base de arroz molido), agguadó mora (maiz tostado), ichú/iña (ñame, puestos en forma de pelotas) natilla de leche, arroz con leche sin sal, champola, dieciséis anones, frutas que se sientan granulosas al paladar, como el anón, la guanábana, la granada, el zapote, etc. En general, cualquier comida blanca y sin sal.

ANIMALES: Igbín (babosa), paloma guinea, gallina blanca.

INSTRUMENTOS MUSICALES: La pandereta.

RECEPTACULOS: Sopera blanca con cuatro otá (piedra) llamados oké (de la loma) con collares de cuentas blancas. Sus piedras no admiten sol, aire o sereno.

HIJOS: Personas con voluntad férrea, tranquilas y dignas de confianza. Son reservados y acostumbran a lamentarse de los resultados de sus propias decisiones. Dados a las letras.

OTROS: Dios del Iroko, la Ceiba cuyo vellón es su algodón, sus hijos no deben comer cangrejo ni judias ni se apropiaran de lo ajeno, se le atribuyen facultades curativas de enfermedades crónicas como ceguera, parálisis y demencia. La gente no recuerda más alla de 24 caminos para Obatalá, aún cuando los que se trabajan hoy día son sólo 16, los originarios que se reunieron en la tierra Iranyé.

REZO A OBATALA PARA QUE BAJE (según informantes de T.D. Fabelo)

Se forma un coro que puesto de pie, entona con aire reposado y profundo un rezo que llega al cielo con la petición. No se usan instrumentos músicales.

Obatalá, olfuro lo orere
Okañeñé ilé dibó
Obatalá ilé infó motigua
Iyiborere motibá
Babalú Ayé, montiguá, eyeguá uo
Olo oyú kan, elef-fé kan
Igúo loro
Igúo loro
Igúo loro
Eyaguó uo
Eyaguo sé
Eyaguo sé
Eyaguo sé
Moko-sun oguó
Moko-sun oguó
Omo-ba Ibó
Moko-sun ona
Moko-sun Ilé
Moko-sun ona

El rezo continúa, y despues que baja se saluda del siguiente modo:

Baba erú ayé Obatalá erú ayé
Obatala erú ayé m´oguá yé
m´oguá Ogún aché babá
aché yeyé jekuá babá

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? EmptyA la orden hermanita

more_horiz
Brujita 77 escribió:
Soy venezolana, casualmente o causalmente lo busqué por google y ya las ví, pero dice que se utilizan para alejar o atraer personas; yo necesito empleoooooooooo! jajajaja (sé que este es un foro serio, pero por lo general me gusta mantener el estado de ánimo en on, así soy) en cuanto pueda me pongo manos a la obra con tus recomendaciones, de verdad que muchísimas gracias guardían, uno siempre consigue un ángel cuando menos lo cree.

Depende para que le demos uso a la pimienta ella hará su trabajo, en tu caso la usarás que eleggua trabaje. Luego te dejo una obra para eleggua te ayude a conseguir empleo y prosperidad en el. Recuerda no pidas trabajo porque puede ser interpretado como una necesidad y siempre vas a trabajar y trabajar y la plata no  te va a alcanzar, pide siempre un empleo y prosperidad en el.  Wink

descriptionME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? Emptybuenas tardes

more_horiz
Saludos....

hermano se perfectamente quien es obatala y se perfectamente la historia del porque los orishas fueron SINCRETIZADOS con santos católicos, pero una cosa es que obatala haya sido comparado (sincretizado) con las virgen de las mercedes y otra cosa muy distinta es decir que obatala y la virgen de las Mercedes son la misma cosa, a lo que vuelvo a hacerle la pregunta que tiene que ver obatala con la virgen de las mercedes (a nivel religioso y no de sincretismo), que tiene que ver la obra que ud especifica con la virgen de las mercedes si de entrada sabemos que es un santo católico o es que me va a decir que estamos hablando de la misma energía?

more_horiz
Gustavo Acuña escribió:
Saludos....

hermano se perfectamente quien es obatala y se perfectamente la historia del porque los orishas fueron SINCRETIZADOS con santos católicos, pero una cosa es que obatala haya sido comparado (sincretizado) con las virgen de las mercedes y otra cosa muy distinta es decir que obatala y la virgen de las Mercedes son la misma cosa, a lo que vuelvo a hacerle la pregunta que tiene que ver obatala con la virgen de las mercedes (a nivel religioso y no de sincretismo), que tiene que ver la obra que ud especifica con la virgen de las mercedes si de entrada sabemos que es un santo católico o es que me va a decir que estamos hablando de la misma energía?

Tu firma lo dice ....!!! Wink voy a limitarme tengo otras cosas que publicar amigo y a los que me leen todo lo que digo aca lo digo con base. Feliz tarde.

more_horiz
Saludos.....

adelante hermano esto es un foro publico y Ud es libre de hacer lo que mas le guste, así como Ud es libre de publicar yo soy de libre de cuestionar, y recuerde que las cosas mal hechas por mucha fe que le ponga no dejan de estar mal hechas.

Saludos y suerte.

more_horiz
No se por que, no se por que pero presiento, que esta vez el dengue se disfrazo de fiebre amarilla Suspect Suspect  Suspect Amanecera y veremos

more_horiz
ELDIOSTHOR escribió:
No se por que, no se por que pero presiento, que esta vez el dengue se disfrazo de fiebre amarilla Suspect Suspect  Suspect Amanecera y veremos

Aclaré sus comentarios, Wink Gracias.

more_horiz
Disculpen que me meta, pero hasta donde tengo entendido la relación que guardan nuestros Orishas con la religión católica se debe propiamente al sincretismo, supongo que por los mismos días de celebración y las mismas obras en vida. Sugiero que uno de los hermanos abra un tema al respecto o si lo tienen coloquen el link, porque de pana que es muy interesante la relación de los Orishas con los santos católicos, ayudando así a quienes como yo, fueron seleccionados para este mágico mundo. Guardián trataré de hacer lo de la pimienta esta semana y te cuento que tal me fue;) 

more_horiz
Le dejo un cita de mi buen amigo y moderador de la seccion de Santería y Religión Tradicional Yorùbá:

adal.cobos escribió:
...Ahora bien en el Culto Yorùbá de África Occidental, Èṣù es un Òrìṣà, que como los otros recibe Nombres de Alabanza, uno de esos nombres es Ẹlẹ́gbára que se modificó a Elegba y luego a Eleguá.

Los Nombres de Alabanza es lo que en Cuba se conoce como Caminos.

En los Cultos de los pueblos Fon y Eʋe*, también en África Occidental uno de sus Vodun (deidades) es Legba, con las mismas características básicas de Èṣù. Las Prácticas religiosas de estos dos pueblos es lo que en Cuba se conoce como Arará.

Èṣù en la Religión Tradicional Yorùbá
ME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? Eshu-250x300

Legba de la Religion Vodun
ME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? Legba2

Eleguá en la Religion Afrocubana Santeria
ME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR? ELEGGUA

La pregunta aqui que me hago es ¿Elegua es el mismo Èṣù de los Yorùbás o es Legba de los Voduns o una combinacion tanto de Èṣù y Legba que dio como resultado a Elegua?
privacy_tip Permisos de este foro: