Saludos
Aquí una lista de los llamados
"Caminos de Oggun":
Caminos: Ògún se divide también en innumerables caminos o pasajes que
como los otros Òrìà nos van a narrar diferentes situaciones, virtudes o
cualidades, que van a estar relacionadas con las guerras los metales y las
armas.
1. Ògúndá Aguanté dueño de los montes.
2. Ògún Adaíba: El guerrero al cual le rendimos culto a través de su
machete. Su asentamiento consta de un machete de hierro o acero en el
cual van incrustadas sus demás armas y herramientas, todas en
miniatura.
3. Ògún Adeolá: El guerrero que se transformó en Rey y porta la corona
con honor, gobernando sabiamente para el beneficio de su pueblo.
4. Ògún Afanamule y Ògún Bì. Ògún Aladú que guerrea junto a Yemajá.
5. Ògún Alagbede: Camino donde Ògún no es guerrero o soldado, sino que
aquí es herrero, constructor de armas. Su asentamiento va en un Yunque
de acero o hierro, al cual se le incrustan las demás armas en miniatura,
principalmente las que sirven para la herrería.
6. Ògún Alaguedé‚ negro montuno, irascible y brutal.
7. Ògún Arere el forjador del hierro, de los metales, Òrìà guerrero.
8. Ògún Aro Òkò‚ Olukoló, el recolector, campesino, granjero de la
agricultura aldeano campesina.
9. Ògún Aroye: Otro camino violento, que se destaca por el ataque
impulsivo, irracional, lleno de odio. Este peligroso guerrero se coloca
siempre fuera de la casa de Òà, en el patio, dentro de una casita junto
con ù, su hermano y compañero de salidas. De no ser bien atendidos
generan discusiones y enredos en los moradores del lugar.
10. Ògún Echibirikí celoso de angó, por el amor de Yemajá, lo ciega la
sangre y enloquece, su ferocidad y arrojo no tienen igual en la tierra.
11. Ògún Já: Violento y feroz guerrero, que come perros y habiendo agua en
la casa prefiere bañarse con sangre. Genera las discusiones y la violencia
si no fuera bien atendido.
12. Ògún Jóbi: El guerrero violento que derrama los males en los territorios
enemigos, destruyéndolos. Generalmente anda en el monte, oculto,
esperando para atacar.
13. Ògún Kobú-Kobú.
14. Ògún Méje: El guerrero que se transformó en siete, se le coloca todo en
número de 7. Es enemigo acérrimo de Changó.
15. Ògún Ñako-Ñiko, Ògún matador.
16. Ògún Ödë cazador propio del paleolítico superior.
17. Ògún Ökè‚ dueño de las montañas, también se le llama
18. Ògún Olókò: Aquí se trata de un camino en el cual Ògúnda es labrador,
dueño del campo y los cultivos. Se le pide para que traiga buenas
cosechas.
19. Ògún Onílé: Al guerrero se le llama "onílé" cuando anda por el monte,
cazando y explorando nuevos territorios. El título hace referencia a la
potestad de ser el primer habitante que establece en la nueva tierra y
también como el primer labrador de la misma.
20. Ògún Onirà: Se asocia con el barro, la lluvia y las aguas del río. Se le
considera bajo este nombre rey de la ciudad de Ira, la que gobernaba
junto con Oyá Nira.
21. Ògún Onìré: Pasaje del guerrero en el cual obtuvo su reinado sobre la
ciudad de Ire, de allí viene este título "Onìré". Conquistador, general de
los ejércitos y guerrero.
22. Ògún Valenyé‚ labrador
23. Ògún Oyó Ògún Onilé: El campesino, el granjero, el hacendado.
Aunados a éstos, también son conocidos o llamados los siguientes:
24. Ògún Akoró,
25. Ògún Talajó.
26. Ògún Olobe.
27. Ògún kasajó.
28. Ògún Olobeté.
29. Ògún Aláda..
30. Ògún Soroké.
31. Ògún Abagága.
No aparece ningún susulona.
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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.