podríamos adjudicar la creencia en dios y los dioses por la intervención y la comunicación dada por los antepasados ya que esto ocurre desde tiempo inmemorables . es mas podríamos decir, que por ende se adora a dios por el conocimiento adquirido en la comunicación con los ancestros.. esto ocurrió en todas la latitudes del mundo desde la época prehistórica
la primera forma de adoración hasta donde se tiene conciencia o datos fue hacia la propia descendencia .ya que elaboraron complejas formas rituales de adoración, atención y prestar una mejor ayuda para la llegada al otro mundo o a una nueva forma de vida intangible en nuestra dimensión , pero la cual ellos Estaban consientes de que ese plano etérico o dimensiona existía .
prueba de ello la tenemos en tumbas encontradas de la era paleolítica en las cuales no solo estaba la osamenta si no a su ves herramientas de trabajo y armas rudimentarias, adornos. Alimentos, etc. Para su pasar al otro mundo para su supuesto uso en la otra vida..
ya en lo referente a lo bantu/kongo denotamos una gran atención a los bakuku (ancestros de sangre) asi como los mukuku ancestro con la fuerza divina o seres alineados con la fuerzas de la creación, ya que en su creencia un ancestro molesto traería cantidades de calamidades a sus descendientes así como también a su propia aldea y se tenia que tener a favor esa fuerza desencarnada para que fuese propicia Pangu ni Nvumbi..
llevando esto de una manera lógica. la existencia de dios según la teología Bantu esta en todo lo relacionado con la misma creación puesto que se encuentra en todo lo que vemos.
Ntu es la fuerza de la palabra que creo el universo. La palabra de Nzambi materializándose en todo los rincones de la materia.
Dentro de nosotros mismo existe el Bumi parte en esencia de Nzambi también podríamos llamarlo en castellano la chispa divina , espíritu o nuestro yo interno . por intermedio de Bumi bien alineado y desarrollado y que halla nacido para eso ( no todos pueden) se llega a Nzambi , Mipungos, Mukulu y Bakulu. es la brecha dimensional de la parte física ( nseke) a la parte intangible .
Lógicamente Bumi depara para nosotros en el mundo material lo que debamos realizar o a lo que venimos , ya que es inmortal e indestructible ( puesto que es parte de la energía de Nzambi).. Bumi también se entrena se enseña a estar alineado con nuestro cuerpo fisco, mental y con el mundo espiritual o de los antepasados (Mpenba). mediante actos rituales y otras cosas mas etc... esta es la gran alineación que se considera para optar al rango de Mukulu seres que sirven de intermediarios entre los Mipungos y Nzambi dentro de una tribu. Esa gran alineación hace o crea seres con poderes .hacedores de milagros estando encarnado y al desencarnar
Si analizamos la yowa. también se hace referencia a Nzambi de una forma directa lo vemos reflejado en la primera linia que va de Nzambi a la tierra llamada Dikenga esta hace referencia a lo divino ( nzambi ) como a la vida misma o creador de ella y todo lo existente
Bueno creo que el tema se me alargo mas de lo debido. Faltaron muchas mas cosas pero para no hacer el tema tediosos creo que esta bien ....
El pensar como dicen ciertas historia de la transculturización que Nzambi no sabe, no observa, no escucha... son simplemente son cuentos de camino .
Si la intersección de Nzambi no se puede hacer nada. solo tenemos que ver a nuestro alrededor la creación es tan perfecta, que mas que una creación parece un pensamiento hecho realidad
Estén bien
GARFIELD
malembe kongo
la primera forma de adoración hasta donde se tiene conciencia o datos fue hacia la propia descendencia .ya que elaboraron complejas formas rituales de adoración, atención y prestar una mejor ayuda para la llegada al otro mundo o a una nueva forma de vida intangible en nuestra dimensión , pero la cual ellos Estaban consientes de que ese plano etérico o dimensiona existía .
prueba de ello la tenemos en tumbas encontradas de la era paleolítica en las cuales no solo estaba la osamenta si no a su ves herramientas de trabajo y armas rudimentarias, adornos. Alimentos, etc. Para su pasar al otro mundo para su supuesto uso en la otra vida..
ya en lo referente a lo bantu/kongo denotamos una gran atención a los bakuku (ancestros de sangre) asi como los mukuku ancestro con la fuerza divina o seres alineados con la fuerzas de la creación, ya que en su creencia un ancestro molesto traería cantidades de calamidades a sus descendientes así como también a su propia aldea y se tenia que tener a favor esa fuerza desencarnada para que fuese propicia Pangu ni Nvumbi..
llevando esto de una manera lógica. la existencia de dios según la teología Bantu esta en todo lo relacionado con la misma creación puesto que se encuentra en todo lo que vemos.
Ntu es la fuerza de la palabra que creo el universo. La palabra de Nzambi materializándose en todo los rincones de la materia.
Dentro de nosotros mismo existe el Bumi parte en esencia de Nzambi también podríamos llamarlo en castellano la chispa divina , espíritu o nuestro yo interno . por intermedio de Bumi bien alineado y desarrollado y que halla nacido para eso ( no todos pueden) se llega a Nzambi , Mipungos, Mukulu y Bakulu. es la brecha dimensional de la parte física ( nseke) a la parte intangible .
Lógicamente Bumi depara para nosotros en el mundo material lo que debamos realizar o a lo que venimos , ya que es inmortal e indestructible ( puesto que es parte de la energía de Nzambi).. Bumi también se entrena se enseña a estar alineado con nuestro cuerpo fisco, mental y con el mundo espiritual o de los antepasados (Mpenba). mediante actos rituales y otras cosas mas etc... esta es la gran alineación que se considera para optar al rango de Mukulu seres que sirven de intermediarios entre los Mipungos y Nzambi dentro de una tribu. Esa gran alineación hace o crea seres con poderes .hacedores de milagros estando encarnado y al desencarnar
Si analizamos la yowa. también se hace referencia a Nzambi de una forma directa lo vemos reflejado en la primera linia que va de Nzambi a la tierra llamada Dikenga esta hace referencia a lo divino ( nzambi ) como a la vida misma o creador de ella y todo lo existente
Bueno creo que el tema se me alargo mas de lo debido. Faltaron muchas mas cosas pero para no hacer el tema tediosos creo que esta bien ....
El pensar como dicen ciertas historia de la transculturización que Nzambi no sabe, no observa, no escucha... son simplemente son cuentos de camino .
Si la intersección de Nzambi no se puede hacer nada. solo tenemos que ver a nuestro alrededor la creación es tan perfecta, que mas que una creación parece un pensamiento hecho realidad
Estén bien
GARFIELD
malembe kongo