Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


description¿Está bien fundamentada mi Nganga? Empty¿Está bien fundamentada mi Nganga?

more_horiz
Escrito por el periodista y escritor venezolano Ralph Alpizar.

Desde México me escribe José García con la siguiente pregunta:

Tengo un 7 Rayo desde hace diez años y siempre me ha caminado bien, es pequeño y quien me lo “fundamento” no le puso 21 palos, ni herraduras, ni clavos de línea y ni siguiera tierras de muchos sitios porque decida que no lo llevaba. El otro día le di un toque de cajón y un tata que participo lo vio y me dijo que no estaba completo porque le faltaban muchas cosas, yo respeto la opinión del tata, pero también a mi padrino y me ha surgido una duda ¿Cómo saber si mi nganga está bien fundamentada?

Estimado lector,

Su pregunta es algo compleja de responder, aun así le daré algunas ideas que quizás le ayuden a comprender mejor el universo de la nganga y la relación con su eficacia o inutilidad en su uso.

Una nganga es principalmente un entorno propicio para un “espíritu” que por ella “vibra”, por ese motivo no todas las nganga se “fundamenta” de igual forma ni poseen los mismos ingredientes aunque estén asociadas a un mismo “mpungu”. No existen en la Regla de Palo Monte formulas únicas sobre cómo debe “fundamentarse” una nganga, ni cuáles deben ser sus componentes más allá de algunos elementos que les son comunes a todas las nganga dedicada a un mismo “mpungu”. Esto es porque los ingredientes principales de una nganga se derivan varios factores. El primero e ineludible es la propia indicación del “espíritu” que por ella “vibrara” él cual puede imponer para su acomodo elementos que incluso pueden ser no tan ortodoxos pero que de alguna forma “vibran” con él y le hacen más propicio. Y por supuesto los elementos relacionados con el “pacto-mágico” que le da autoridad al tata-nganga sobre ese “espíritu-sirviente”.

Otro es la experiencia del tata-nganga que “fundamenta” la nganga. Y también los “tratados secretos” de cada linaje o muna-nso que hacen de sus nganga y “misterios” muy especiales según sea su tradición y no necesariamente idénticos a otros del mismo genero de “mpungu”. Basados en estos criterios, no se puede saber si una nganga está bien o mal “fundamentada” por el simple hecho de que no tenga, el palo tal, o mas cual elemento, una nganga puede ser una piedra sin más “carga” que la energía que de ella emana o como la famosa nganga de Ta Marcelino (conocido como Marcelino el de la finca) era una tinaja de 5cm de alto completamente vacía y él aseguraba que en ella vivía un “espíritu” al cual cuando lo invocaba se le oía bramar desde dentro de la tinaja, esto no me lo conto nadie lo presencie yo y doy fe de ello.

El razonamiento del ngangulero sigue criterios diferentes, ejemplo de estos es una vivencia personal que le cuento a modo de explicarle cuan compleja puede ser la respuesta a su pregunta. Conocí en Matadi (población fronteriza entre Angola y la Republica del Congo) a un nganga nkisi que tenía un collar al cual atribuía mucho poder que está compuesto con tapas de botellas de whisky ante mi curiosidad por no ser un collar convencional, con dientes de animales, semillas o cuentas de colores que es lo más habitual, le pregunte qué significaba ello y de donde provenía ese supuesto poder que él le atribuía su respuesta fue desconcertante, pero muy apegada a lo que es el razonamiento del bakongo. […“el whisky, es bebida de ricos de los que tiene poder por lo que está en contacto con aquellos que tiene dinero y fortuna porque aquí (se refiere a su probado de Matadi) es muy, pero que muy caro, usted ve todas estas tapas, son botellas de whisky que me he bebido traídas por “pacientes” a los que he curado y muestran cuan rico soy, no encontrara a nadie con un collar así, por eso tiene mucho poder, así mismo como causo curiosidad en usted, lo hace en todas las personas que lo ven, ¡ves como tiene poder de influir en tu mente! y hasta de hablar contigo y preguntarte que significa”…].

No se deje guiar por quienes en su ignorancia de los cultos afrocubanos de origen bakongo buscan sentenciar que una unganga está bien o mal “fundamentada” por su apariencia o siguiendo estereotipos absurdos que no se apegan a la praxis de la religión.

description¿Está bien fundamentada mi Nganga? EmptyRe: ¿Está bien fundamentada mi Nganga?

more_horiz
Saludos Ngando

Muy interesante su comentario.

Curiosidad : Que bueno sería poder preguntar a un Nganga las razones para crear este ídolo y que representa Question 

Nkisi Mickey Mouse Suspect Suspect Suspect 

¿Está bien fundamentada mi Nganga? Tumblr_m7tadaxb6i1rs5lhso1_500

description¿Está bien fundamentada mi Nganga? EmptyRe: ¿Está bien fundamentada mi Nganga?

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Ngando

Muy interesante su comentario.


Muy buenas, Adal!
Aclaro que el mérito es del Sr. Alpizar, únicamente lo que hice fue un cpy/paste jejejeje

Que esté bien!

description¿Está bien fundamentada mi Nganga? Emptyr esta bien fundamentada mi nganga?

more_horiz
saludos tata ngando batalla.
me parece muy interesante el texto que ud comparte.
ya hace tiempo en el tema sobre fundamentos la sencillez contra lo estrafalario, ud respondía a mi pregunta sobre el razonamiento de el tamaño de las ngangas, que en tiempos de esclavitud, debían de haber sido muy pequeñas, y decía, ud de una nganga, que radica en de Santa Clara Cuba, que fue en todo momento transportada por los mambisis, y que es de un tamaño muy pequeño.
supongo entonces tampoco tiene 21 palos, probablemente se trate de un matari solamente.
también en alguna ocasión, ud me comento sobre el día, que ud dudara de su fundamento, se dedicaba a ser ateo.
bueno en el texto que ud comparte, en mi opinión a la pregunta que contesta el escritor, ,. no se porque un fundamento de 7 rayos deba de tener, clavos de vía herraduras etc. que para el caso no debía de tener. y eso de andar preguntando si esta bien conformada su nganga después de 10 años de tenerla, pues también ya esta raro no' y entiendo bien la explicación que da el escritor sobre las diferentes formas que puede tener una nganga en su conformación y que pueden depender en mucho de la casa, pienso incluso que esta se va formando, preguntando siempre a golpe de chamalongo, y esto puede hacer que haya variaciones entre una y otra inclusive de la misma casa,
lo de el collar de tapas de licor si,, como que no lo veo muy razonable , pero bueno,
a todo esto, a mi me gustaría saber cual es su opinión sobre este escrito.?
cual es la respuesta, si la pregunta se le hiciera directamente a ud?
reciba un saludo afectuoso, con el respeto de siempre tata.

description¿Está bien fundamentada mi Nganga? EmptyRe: ¿Está bien fundamentada mi Nganga?

more_horiz
Kiambote Tata
Un saludo, esperando que esté bien... Siempre un placer compartir con usted.

no se porque un fundamento de 7 rayos deba de tener, clavos de vía herraduras etc. que para el caso no debía de tener. y eso de andar preguntando si esta bien conformada su nganga después de 10 años de tenerla, pues también ya esta raro no' y entiendo bien la explicación que da el escritor sobre las diferentes formas que puede tener una nganga en su conformación y que pueden depender en mucho de la casa, pienso incluso que esta se va formando, preguntando siempre a golpe de chamalongo, y esto puede hacer que haya variaciones entre una y otra inclusive de la misma casa,


Pienso de manera muy similar.
Hay elementos que mencionan que no entiendo muy bien tratandose de un fundamento 7 Rayos, la verdad.

a todo esto, a mi me gustaría saber cual es su opinión sobre este escrito.?
cual es la respuesta, si la pregunta se le hiciera directamente a ud?


Pues mire, Tata, yo en mi opinión la respuesta está implícita en la misma pregunta.
Fíjese "Tengo un fundamento desde hace 10 años y me responde ¿cómo sé si está bien fundamentado?" No tiene el más mínimo sentido, y es una grave falta de respeto hacia el Lembe, que tal vez el Lembe se cobre algún día. Usted y yo sabemos que cada fundamento es un mundo, tiene una personalidad muy propia... pero caracterizan por no tener un sentido del humor muy desarrollado, además de ser relativamente celosos y extremadamente protectores con su amo y sus hijos (ahijados de su amo).

Yo, personalmente, como le dije en otra ocasión... Cuando dude un sólo instante de lo mío, no escribo a nadie.
Lo boto para la basura, sin ceremonia, sin preocupación. Si no sirve, no hay nada, y si no hay nada ni me merece la pena hacer la ceremonia de desmontaje de un Nkisi, con su firma, su cosa, sus animales, etc...

En cuanto a la respuesta del Sr. Alpizar... me parece acertada en conclusión.
Hay muchas cosas que se podrían matizar y conversar, sobre todo la definición que parece darle a lo que es una Nganga (está resumido a "el hogar de una entidad", y no lo comparto de ese modo). Pero bueno, salvo conceptos distintos que son frecuentes entre religiosos, yo pienso que es una respuesta sensata...

Que esté bien, Tata
Malembe Yaya

description¿Está bien fundamentada mi Nganga? Emptyr esta bien fundamentada mi nganga?

more_horiz
saludos tata ngando batalla
agradezco mucho su respuesta, y me disculpo por la tardanza al hacerlo.

description¿Está bien fundamentada mi Nganga? EmptyRe: ¿Está bien fundamentada mi Nganga?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder