saludos risikuyla
las preguntas a las que ud busca respuesta, son buenísimas, pero a mi me parece que necesitarían de mucha investigación y no de libros, por que como bien dice adal cobos, todos tienen sus tendencias, se necesitara tener acceso a libretas de paleros, esto suena loco, pero, tengo conocimiento por un ahijado, que tiene por carrera, bibliotecología, y que en determinado momento, tuvo que colaborar en una biblioteca muy importante de mi país, donde ayudo a reestructurar para su conservación, unos documentos, que están escritos en una especie de papel, dice el no común, que incluían firmas y cosas de palo, muchos dibujos y fechas, escritos tanto en español, como en otra lengua. así me lo comento, y aun teniendo acceso a esto, pues también me parece estaría muy inclinado a la percepción de quien lo escribe, ya sincretisado o no.
esa tarea que se propone suena un tanto dificil, pero me parece muy muy importante, como gratificante durante y al final de su investigación.
yo le colaboro con mi poco conocimiento y en mi opinión, tendrá que fijar bien las fechas, descubrir de primera instancia las fechas mas probables, 1 de la invasión y captura de esclavos africanos, que supongo se fueron dando con mucho tiempo de diferencia, entre una región y otra y luego otra,
tengo muchos datos en mis libretas, que afín de cuentas no por eso debo darlos por exactos, pero yo tengo entendido que hasta antes de estos eventos no existía ningún tipo de mescolanza, cada región con sus deidades atendiéndolas a su modo según lo fueron heredando de el conocimiento de sus mayores, creo que en cada tribu si me lo permite así, contaba con una personalidad de rango religioso.
y bueno cada etnia con sus formas y costumbres, y aquí cabe mencionar que cada quien veneraba a sus propias deidades, pero que entre todas tenían muchas similitudes.
ya con la captura, el tiempo de traslado, en los barcos la selección de esclavos para diferentes tareas y regiones etc. empieza la mezcla de ideas entre ellos, incluso de sus idiomas,
ya laborando en las tareas asignadas, empieza a mezclarse la religión, las ideas religiosas, por la necesidad de curarse de sus males, de las enfermedades, que les transmitían los blancos y etc. pero al no contar cada miembro con su personaje religioso, propio de su etnia, que además era quien guardaba los secretos de sus orígenes religioso, y el porque de cada cosa, se conjunta los conocimientos de uno y otro, yo digo que allí empieza la mezcla.
saltándonos muchos años y acontecimientos y lugares países pues, nos vamos a cuba, donde tengo entendido, arrasan con todo nativo, limpian la isla, y llevan a sus esclavos, pero continúan con la firmeza de catolizarlos, y allí creo yo comienza el sincretismo, con la cosa católica, determinar esa fecha seria importante, y en ese punto ya tenemos la mezcla de muchas religiones africanas mas la católica, después de tiempo ellos mismos africanos esclavos medio catolizados, integran el espiritismo, en la isla de cuba.
y asta aquí ya tenemos que la receta de frijol con carne de tal región, que en otra x regio era de elote y carne, y que en otra era de frijol y elote sin carne, pues para este momento, ya es carne con frijol elote chicharos y etc.
después empiezan a escapar de cuba algunos personajes y a desarrollar sus creencias en otros países, falta aquí integrar a los que no se fueron a cuba y se quedaron en estados unidos, mexico y europa, no se donde mas, y que siguieron sus creencias religiosas a su modo y alcances, y aquí nos falta decir que para ese entonces ya petit le había agregado especies a la sopa y le puso nombre.
bueno luego se empiezan a integrar gente de origen católico, y de otras de otras creencias ya catolizadas. y pues cada quien le va poniendo su toque a la receta.
lo mas curioso es que teniendo una sopa tan manoseada, cada quien se siente dueño de la receta y que muchos la defienden como la receta original, otros dicen que si no es la original si es mucho mejor que la primera, bueno cada quien se siente dueño de la verdad. y yo digo que si, pero de su propia verdad. muy respetable como respetable es la individualidad de cada ser.
ud. que opina mi amigo risukulya