Buen tema, hermano...
Yo pienso que no hay una manera, depende mucho de la casa de la que hablemos.
Los Musundi de Cuba (una casa de Briyumba) por ejemplo sé que tienen un recinto exclusivamente dedicado a Bakulu (los ancestros). En Internet antes había una foto de dicho lugar, pero he sido incapaz hoy de encontrarla. Ojalá algún hermano pudiese ampliar o proporcionar más al respecto.
Sea como fuere, sobre ese recinto tienen lugar los ritos propiciatorios a Bakulu... sacrificios, y demás.
En nuestro caso muy particular no hay algo así, tan localizado en un lugar.
Sin embargo de forma anual hay una ceremonia mayor de propiciación y veneración a Bakulu, en la que intervienen varios sacrificios de considerable envergadura. Una ceremonia muy amplia, para la purificación de los Tatas y la veneración de Bakulu.
Conozco linajes que convierten en foco de veneración a Bakulu árboles sagrados, como la Ceiba.
Por regla general es una Ceiba que vive en el propio Cabildo y que es mantenida por los miembros, árbol que permanece ajeno a cualquier otra persona y al pié de la cual tienen lugar ceremonias de veneración a Bakulu. A menudo son árboles centenarios, incluso cuya adoración proviene de la época de la esclavitud.
Otros ignoran este punto... o lo relegan a la práctica del espiritismo cubano.
Esto ocurre más frecuentemente de lo que debería. Y también otros Munanzos que no han sido criados bajo estas praxis, las han rescatado: yo respeto y aplaudo mucho eso.
De hecho, hay casos tan tristes que durante las presentaciones previas al rayamiento, ignoran por completo que una muy concreta es un rito de presentación del Munanguello a Bakulu... Es triste, de hecho hasta cómico, pero así mismo es.
He leido muchas veces que "lucerito" el Nkuyo, es una manera de hacerlo!
Ha leído bien... Efectivamente
Tetenguá ( o
Ntetembwa como aclaró etimológicamente el hermano
Adal; cuyo significado parece ser
Estrella, pero en Cuba llamado
Lucero) es considerado un emisario de Bakulu. Desarrollamos un tema al respecto en este mismo foro;
le dejo acá el linkA ver si otros mpanguis podrían ampliar desde su opinión y usanzas de sus casas, como abordan este tema...
Que esté bien.
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)