Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyÌbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Ìbejì, los Gemelos Divinos

El Pueblo Yorùbá considera que los hijos son una gran bendición, un tipo de Ire (buena fortuna).

Pero si en un parto llegan dos hijos la bendición es considerada mucho mas grande, debido a esto no es extraño que entre sus dioses haya unos gemelos.

Ìbejì, es el nombre con el que se conoce a los Òrìṣà Gemelos, el término proviene de Ìbí-éjì (dos nacimientos). También se les llama Èjìrẹ́, Los dos inseparables, los íntimos.

El primero de los Ìbejì en nacer fue Táyéwò o Táíwò, su nombre significa "El primero en probar el mundo", el fue enviado por su hermano a explorar el mundo exterior se le considera el menor.

Kéhìndé nació en segundo lugar, su nombre significa "El último en venir" y se considera el mayor de los gemelos.

A los Òrìṣà Ìbejì se les venera especialmente en Ọ̀sẹ̀ Jakuta, (Día de Ṣàngó) tercer día de la semana yorùbá.

Cuando una mujer yorùbá pare gemelos es motivo de celebración, se baila y se canta alrededor de ella y sus hijos, ella es llamada Ìyá Ìbejì (Madre de Gemelos).

Para los Yorùbá y muchos pueblos vecinos los Gemelos son considerados seres sagrados, son Abàmì Èdá (Espíritus hechos carne) u Òrìṣà (dioses) por lo que reciben un trato muy especial y es preocupación de los Babaláwo asegurar que ellos no tengan una muerte prematura.

Al niño nacido después de un parto de gemelos se le llama Ìdòwú.

Ère Ìbejì (ídolos de Ìbejì):

Ìbejì, Gemelos Divinos 516212447_61f5abda19

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
¡Que diferencia! Mientras que en Santeria los Ibeyis los representa con muñecos nenucos

Ìbejì, Gemelos Divinos I

¡Muy Tradicional! ¡igualitos que en África Occidental!¡Que Locura!¡Que improvisación y Invento sin sentido alguno!

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Hermano, usted está seguro que eso (los muñecos) son los Ibeyi?? mmmm
Recuerde que Orisha es Otán.

Sugiero un poco de cautela a la hora de regalar apelativos a una religión, como la Regla de Osha.

Que estén bien.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Ṛṣikulyā escribió:
¡Que diferencia! Mientras que en Santeria los Ibeyis los representa con muñecos nenucos

Ìbejì, Gemelos Divinos I

¡Muy Tradicional! ¡igualitos que en África Occidental!¡Que Locura!¡Que improvisación y Invento sin sentido alguno!



Saludos...


Cual es la diferencia entre esos muñecos y los de arriba en cuanto a la consagración, tu crees que la energía esta dentro del muñeco o que??? la soperas donde están? a eso es a lo que debiste subir la foto no de los muñecos, si vas a criticar hazlo completo y bien hecho, eso de criticar a medias es para flojos...!!!

Con sentido o sin sentido caminan mi estimado, si no cuando quiera se le demuestra como caminan esos muñecos de bueno!!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Sue escribio: Cual es la diferencia entre esos muñecos y los de arriba en cuanto a la consagración, tu crees que la energía esta dentro del muñeco o que??? la soperas donde están? a eso es a lo que debiste subir la foto no de los muñecos, si vas a criticar hazlo completo y bien hecho, eso de criticar a medias es para flojos...!!!

Con sentido o sin sentido caminan mi estimado, si no cuando quiera se le demuestra como caminan esos muñecos de bueno!!!


Si bien es cierto que esos muñecos son vendidos como una representancion de los Ibeyis, aquí le dejo la foto de las soperas que representa a los ibeyis.

Ìbejì, Gemelos Divinos M3Ibeyi_Ifa_frontal_1_480

Y si subir esa foto porque yo en mi cuenta de Twitter una santera que tengo sigo escribio en su cuenta

"Lavando ropa a mano. Porque es de los ibeyis porque ni para la madre mia lo hago"

La practica Afrocubana los fundamentos como dice usted son soperas, ¿A cual ropa se refiere esa santera que deber lavar a mano? Por eso busque imágenes y curiosamente encontre muchas imágenes son de los "nenucos" como coloque en las imagen ¿Si los ibeyis esta representado por soperas a quien le lavar a mano?

Si en la practica de África Occidental las representación son tallas de maderas ¿Por que en lo afrocubano son representado por sopera? Entonces la pregunta aqui ¿De donde viene la idea de vestir muñecos nenucos como si fuera santero con collares y de más cosas?

Última edición por Ṛṣikulyā el Vie Abr 05, 2013 6:29 pm, editado 2 veces

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Ngango Batalla dijo: Hermano, usted está seguro que eso (los muñecos) son los Ibeyi?? mmmm
Recuerde que Orisha es Otán.

Sugiero un poco de cautela a la hora de regalar apelativos a una religión, como la Regla de Osha.

Que estén bien.


Amigo Ngango Batalla no solo son la representacion de los ibeyis en version "nenuco" miren estas imágenes

Ìbejì, Gemelos Divinos Image
Ìbejì, Gemelos Divinos Image
Como puede ver hay una versión "nenuco" de cada orisha.

¿No se el porque? Estos juguetes para niñas se han vuelto un adorno o representación dentro del culto de Santería.

Y no es la primera vez que escucho de esto, yo tengo dos amigos santeros, uno de ellos apadrino a una pareja casada ellos estaban consagrados (coronado) en el culto de Santeria pero ellos no "trabajaba" la religión y en su casa religiosa no le daban educacion religiosa para volverlo dependientes del babalao jefe de la casa religiosa, ellos no sabia ni sabia hacerle ofrendas a sus fundamentos (que en santeria llama "atender a los santos) y tenia que pagar para que su padrino o "unos de sus hermanos" de casa religiosa hiciera las ofrendas, hasta que se dieron cuenta que el "padrino" solo le quitaba dinero, ellos conocieron a uno de mis amigos y el acepto ser su padrino más que todo para enseñarle lo básico que ellos no sabían, un día ellos fueron a la casa de este matrimonio, para ver si lo fundamentos (las soperas de santo) era genuinos o solo lo habían estafado. Sorpresa para ellos a ver que cada sopera (fundamento) a lado tenia un "nenuco" es decir a lado de Eshu (eleggua) habia un muñeco vestido de rojo y negro con el collar y la pulsera roja y negra, y asi todos tanto los fundamentos de la señora y del señor tenia por decirlo de alguna manera su "nenuco" hasta el Ifa de cada uno tenia su "nenuco" vestido de verde y amarillo.

Mis amigos le dijeron "Si quieres que nosotros seamos su padrino, quitan esos muñecos de hay porque eso no tiene nada que ver con la religion eso es una tonteria (por no decir la mala palabra o groseria)" Ellos le dijeron que su otro "padrino" le consagro los muñecos y que por ello pagaron. A la final ese matrimonio quito los muñecos y los regalaron a las sobrinas para que jugaran segun me contaron mis amigos santeros.

Por favor mire estas fotos:

Ìbejì, Gemelos Divinos DSCN0369

Ìbejì, Gemelos Divinos DSCN0396

Esas fotos son de los fundamentos de un Tata cubano que vive en España y es practicante de Santo Cristo de Buen Viaje, y como ver que hay muñecos de plástico.

Aquí le dejo el link en donde esta las fotos:
http://palomontenegro.blogspot.com/2012/07/nso-nganga-el-cuarto-de-los-ritos.html

Asi que ver estos "muñecos" no es raro, ya que le comento que hablando con una santera por facebook me dijo que ella tenia los muñecos y que solo le faltaba "orula para tener la colección completa" en mi investigación un par de veces me he encontrado con "los nenucos santeros" ¿De donde viene esto? No lo se pero de que es una realidad. Yo he buscado información y para ser sincero no he encontrado una explicación para el uso de eso muñecos.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Hermano Ṛṣikulyā...

Y no es la primera vez que escucho de esto, yo tengo dos amigos santeros, uno de ellos apadrino a una pareja casada ellos estaban consagrados (coronado) en el culto de Santeria pero ellos no "trabajaba" la religión y en su casa religiosa no le daban educacion religiosa para volverlo dependientes del babalao jefe de la casa religiosa, ellos no sabia ni sabia hacerle ofrendas a sus fundamentos (que en santeria llama "atender a los santos) y tenia que pagar para que su padrino o "unos de sus hermanos" de casa religiosa hiciera las ofrendas, hasta que se dieron cuenta que el "padrino" solo le quitaba dinero, ellos conocieron a uno de mis amigos y el acepto ser su padrino más que todo para enseñarle lo básico que ellos no sabían, un día ellos fueron a la casa de este matrimonio, para ver si lo fundamentos (las soperas de santo) era genuinos o solo lo habían estafado. Sorpresa para ellos a ver que cada sopera (fundamento) a lado tenia un "nenuco" es decir a lado de Eshu (eleggua) habia un muñeco vestido de rojo y negro con el collar y la pulsera roja y negra, y asi todos tanto los fundamentos de la señora y del señor tenia por decirlo de alguna manera su "nenuco" hasta el Ifa de cada uno tenia su "nenuco" vestido de verde y amarillo.

Mis amigos le dijeron "Si quieres que nosotros seamos su padrino, quitan esos muñecos de hay porque eso no tiene nada que ver con la religion eso es una tonteria (por no decir la mala palabra o groseria)" Ellos le dijeron que su otro "padrino" le consagro los muñecos y que por ello pagaron. A la final ese matrimonio quito los muñecos y los regalaron a las sobrinas para que jugaran segun me contaron mis amigos santeros.


Y yo estoy perfectamente de acuerdo con sus amigos, de hecho yo mismo hubiese hecho exactamente igual.
El único "nenuco" que yo poseo es la representación de un Eggun, y está ubicado permanentemente en mi Bóveda Espiritual.

Esas fotos son de los fundamentos de un Tata cubano que vive en España y es practicante de Santo Cristo de Buen Viaje, y como ver que hay muñecos de plástico.


mmmm se respeta... Pero eso suele ser una mezcla entre espiritismo y Palo Mayombe que yo no puedo compartir. De hecho hay cosas en esa foto que yo no comparto; maracas, cauries, medallas, conchas de mar de la playa, indudablemente cruces... y bueno, mucho menos esa cabeza de ciervo (¿ciervo en Mayombe? affraid) que a kilómetros se nota ha pasado por las manos de un taxidermista. en fin. Aclaro que yo respeto y no tengo por qué dudar de la Nganga, uno no puede saber que hay al fondo del caldero, después de todo... Pero no, no puedo compartirlo ni conozco nombre de tratado que respalde eso.

Dudo mucho, pero muchísimo, que mis Nfumbes permitiesen poner al lado de ellos cosas de Espiritismo Cruzado, ni de santo, ni nada. Ni si quiera permiten que los ahijados vengan con simbología religiosa ajena. Ni Elekes, ni Ildés, etc...

El asunto es que debemos entender que cuando hablamos de Ibeyis hablamos de Otanes, como cualquier santo. Dichos Otanes viven adentro de sus soperas junto a los implementos característicos de esos Orishas (al menos, en la Osha afrocubana). Soperas que durante un primer tiempo han de ser blancas y que, transcurrido ese tiempo suelen ser trasladadas a otras de colores distintos. Tradicionalmente se escogen soperas de tamaño pequeño, en comparación a los demás Oshas.

No sé muy bien indicarle de donde surge la costumbre de asociarles con imágenes, si he de serlo sincero yo lo he conocido siempre así. Lo de los muñequitos nenuco, muy concretamente, sí le confirmo que es una costumbre nueva. Pero siempre, a las soperas que contienen los Ibeyis, se les ha asociado imágenes... eso sí es verdad.

Sin embargo, no hay que perder el rumbo ni mirar al dedo que apunta al sol, hermano. El Osha sigue siendo el otán... los otanes, en verdad.

Que esté bien.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Ṛṣikulyā escribió:
Ngango Batalla dijo: Hermano, usted está seguro que eso (los muñecos) son los Ibeyi?? mmmm
Recuerde que Orisha es Otán.

Sugiero un poco de cautela a la hora de regalar apelativos a una religión, como la Regla de Osha.

Que estén bien.


Amigo Ngango Batalla no solo son la representacion de los ibeyis en version "nenuco" miren estas imágenes

Ìbejì, Gemelos Divinos Image
Ìbejì, Gemelos Divinos Image
Como puede ver hay una versión "nenuco" de cada orisha.

¿No se el porque? Estos juguetes para niñas se han vuelto un adorno o representación dentro del culto de Santería.

Y no es la primera vez que escucho de esto, yo tengo dos amigos santeros, uno de ellos apadrino a una pareja casada ellos estaban consagrados (coronado) en el culto de Santeria pero ellos no "trabajaba" la religión y en su casa religiosa no le daban educacion religiosa para volverlo dependientes del babalao jefe de la casa religiosa, ellos no sabia ni sabia hacerle ofrendas a sus fundamentos (que en santeria llama "atender a los santos) y tenia que pagar para que su padrino o "unos de sus hermanos" de casa religiosa hiciera las ofrendas, hasta que se dieron cuenta que el "padrino" solo le quitaba dinero, ellos conocieron a uno de mis amigos y el acepto ser su padrino más que todo para enseñarle lo básico que ellos no sabían, un día ellos fueron a la casa de este matrimonio, para ver si lo fundamentos (las soperas de santo) era genuinos o solo lo habían estafado. Sorpresa para ellos a ver que cada sopera (fundamento) a lado tenia un "nenuco" es decir a lado de Eshu (eleggua) habia un muñeco vestido de rojo y negro con el collar y la pulsera roja y negra, y asi todos tanto los fundamentos de la señora y del señor tenia por decirlo de alguna manera su "nenuco" hasta el Ifa de cada uno tenia su "nenuco" vestido de verde y amarillo.

Mis amigos le dijeron "Si quieres que nosotros seamos su padrino, quitan esos muñecos de hay porque eso no tiene nada que ver con la religion eso es una tonteria (por no decir la mala palabra o groseria)" Ellos le dijeron que su otro "padrino" le consagro los muñecos y que por ello pagaron. A la final ese matrimonio quito los muñecos y los regalaron a las sobrinas para que jugaran segun me contaron mis amigos santeros.

Por favor mire estas fotos:

Ìbejì, Gemelos Divinos DSCN0369

Ìbejì, Gemelos Divinos DSCN0396

Esas fotos son de los fundamentos de un Tata cubano que vive en España y es practicante de Santo Cristo de Buen Viaje, y como ver que hay muñecos de plástico.

Aquí le dejo el link en donde esta las fotos:
http://palomontenegro.blogspot.com/2012/07/nso-nganga-el-cuarto-de-los-ritos.html

Asi que ver estos "muñecos" no es raro, ya que le comento que hablando con una santera por facebook me dijo que ella tenia los muñecos y que solo le faltaba "orula para tener la colección completa" en mi investigación un par de veces me he encontrado con "los nenucos santeros" ¿De donde viene esto? No lo se pero de que es una realidad. Yo he buscado información y para ser sincero no he encontrado una explicación para el uso de eso muñecos.



Saludos...


A ver le pregunto de nuevo usted cree que la energía del orisha se encuentra dentro de el muñeco SEA ESTE TALLADO EN MADERA, DE PLÁSTICO, SWAROSKY, PALMA, TRAPO O COMO USTED LE PROVOQUE HACERLO????

Señor entienda usted que eso no es mas que una representación de la energía, usted habla y habla con desprecio de la practica afrocubana, si no le gustan los nenucos por algún trauma en su niñez despreocupece no los ponga y listo, no entiendo porque hacen drama de esto, ahora los hindúes hablan de osha y sera que yo debo hablar shiva Rolling Eyes ...


Y jamas respondiste lo que pregunte con anterioridad, clara falta de conocimiento, se evade el tema y se pasa de el para no caer en explicaciones, por ello te pregunto de nuevo:

Cual es la diferencia entre esos muñecos y los de arriba en cuanto a la consagración, tu crees que la energía esta dentro del muñeco o que??? la soperas donde están? a eso es a lo que debiste subir la foto no de los muñecos, si vas a criticar hazlo completo y bien hecho, eso de criticar a medias es para flojos...!!!

Cuando entiendas la ceremonia de consagración y sus diferencias me cuentas... me despido...

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Sue escribio: A ver le pregunto de nuevo usted cree que la energía del orisha se encuentra dentro de el muñeco SEA ESTE TALLADO EN MADERA, DE PLÁSTICO, SWAROSKY, PALMA, TRAPO O COMO USTED LE PROVOQUE HACERLO????

Señor entienda usted que eso no es mas que una representación de la energía, usted habla y habla con desprecio de la practica afrocubana, si no le gustan los nenucos por algún trauma en su niñez despreocupece no los ponga y listo, no entiendo porque hacen drama de esto, ahora los hindúes hablan de osha y sera que yo debo hablar shiva ...


Y jamas respondiste lo que pregunte con anterioridad, clara falta de conocimiento, se evade el tema y se pasa de el para no caer en explicaciones, por ello te pregunto de nuevo:

Cual es la diferencia entre esos muñecos y los de arriba en cuanto a la consagración, tu crees que la energía esta dentro del muñeco o que??? la soperas donde están? a eso es a lo que debiste subir la foto no de los muñecos, si vas a criticar hazlo completo y bien hecho, eso de criticar a medias es para flojos...!!!

Cuando entiendas la ceremonia de consagración y sus diferencias me cuentas... me despido...


Primero mi intención no es denigrar ni ofender a los religioso afrocubanos, segundo mis conocimientos no llegan a nivel de poder explicarle en donde radica el poder de los fundamentos en otra palabra desconozco como es que energía de los orishas es canalizada para que habite una sopera o talla de madera, pero si hago la critica es porque he estado estudiando la practica de África Occidental y he mantenido conversación con una persona que fue consagrada en lo Afrocubano y actualmente es practicante de la tradición de África Occidental iniciado en África y por todo lo que me ha dicho las practica africanas y las cubanas literalmente son dos religiones distintas y precisamente en cuanto a los fundamentos y aclaro que a yo no ser un iniciado no me podía dar la información completa, pero si me dijo que los fundamentos que el religioso deber recibir en África y los religioso que reciben fundamentos en Cuba literalmente son diferentes. Pero como siempre aclaro yo no soy santero, no poseo ninguna consagración, pero no porque uno sea de una determinada religión no se pueda estudiar otras religiones. Y yo puedo ser de creencias hindúes y yo puedo decirlo "Cuestiono mi propia fe hindú" pregunto ¿Un Santero, palero, espiritista puede cuestionar su religión? ¿Cuestionar a lo que se le dice? ¿Cuestionar en lo que se ve en los rituales? No pretendo ofender solo quiero aprender.

Y una cosa mas, en cuanto a los nenucos, yo no tengo ningún trauma ni problemas con ellos, no se de donde es usted pero aquí en Maracaibo, a esos muñecos le dicen "bebes queridos" o "nenucos" y como me parecia un poco aburrido decir muñeca a lo largo de mis texto opte por la por palabra nenuco eso es todo.

Última edición por Ṛṣikulyā el Sáb Abr 06, 2013 2:32 am, editado 1 vez

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Saludos Ngando

Ngando Batalla escribió:
Recuerde que Orisha es Otán


Esa frase es una verdad básica de Santería sobre la que casi nadie duda, pero si buscamos al respecto en la Religión Tradicional Yorùbá encontramos que:

òkúta es la palabra para piedra.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà es venerado a través de al menos 16 nueces de palma africana llamadas Ikin, se dice que él vive en esas nueces, así que en la Mano de Ifá no va piedra alguna.

Òrìṣà Ọya, la dueña de Odò Ọya (Río Níger) es venerada a través de unos cuernos de búfalo que contienen ciertos elementos especiales, tampoco lleva piedra.

Así que al otro lado del océano "Òrìṣà no es òkúta".

Un abrazo.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Ngando

Ngando Batalla escribió:
Recuerde que Orisha es Otán


Esa frase es una verdad básica de Santería sobre la que casi nadie duda, pero si buscamos al respecto en la Religión Tradicional Yorùbá encontramos que:

òkúta es la palabra para piedra.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà es venerado a través de al menos 16 nueces de palma africana llamadas Ikin, se dice que él vive en esas nueces, así que en la Mano de Ifá no va piedra alguna.

Òrìṣà Ọya, la dueña de Odò Ọya (Río Níger) es venerada a través de unos cuernos de búfalo que contienen ciertos elementos especiales, tampoco lleva piedra.

Así que al otro lado del océano "Òrìṣà no es òkúta".

Un abrazo.


Es un buen matiz el suyo, Orula tiene esas características, ciertamente.
En cuanto a Oyá, aquí en la Osha Oyá sí son otanes.

Lo que yo deseaba aclararle al hermano es que Orisha por regla general, como seguramente usted sepa, no es sinónimo a imagen, ni estampita, ni muñeco, ni mucho menos santo católico. Yemayá, Oshún, Changó, Obatalá, Ibeyis, etc... tienen sus correspondientes otanes que son los depositarios de la esencia del Orisha, a través de las ceremonias apropiadas, y que dichos otanes viven junto a otros elementos en sus correspondientes vasijas, soperas, caldero (en el caso de los Guerreros), etc.

Eso es lo que suele recibir el Eyebale, y ese es el foco de culto.

Los Ibeyis no son diferentes en este aspecto, ellos viven en sus soperas (o tinajas, dependiendo en qué Ilé y sus propias tradiciones), y en esos recipientes viven sus otanes (u òkúta, si lo prefiere) entre otros elementos. Por ende Ibeyi es eso.

De todas formas, en este tema estoy reservando un poco, porque los Ibeyis son tal vez unos de los Orishas que más han notado la pérdida de praxis... y no hablo África, sino de lo propio afrocubano nuestro. La historia es larga.

Entonces en parte algunas críticas que se hacen las entiendo, ahora bien... Ibeyis no son muñecos nenuco jajajaj Esto debe de quedar claro para evitar malos entendidos.

Que esté bien.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Ngango Batalla dice: Los Ibeyis no son diferentes en este aspecto, ellos viven en sus soperas (o tinajas, dependiendo en qué Ilé y sus propias tradiciones), y en esos recipientes viven sus otanes (u òkúta, si lo prefiere) entre otros elementos. Por ende Ibeyi es eso.

De todas formas, en este tema estoy reservando un poco, porque los Ibeyis son tal vez unos de los Orishas que más han notado la pérdida de praxis... y no hablo África, sino de lo propio afrocubano nuestro. La historia es larga.

Entonces en parte algunas críticas que se hacen las entiendo, ahora bien... Ibeyis no son muñecos nenuco jajajaj Esto debe de quedar claro para evitar malos entendidos.

Que esté bien.


Totalmente de acuerdo con usted, los ibeyis no son nenucos, estos muñecos puede ser un adorno, decoración o una representación y como la santera que me dijo "que tenia casi todos los muñecos porque lo coleccionaba", y la otra santera que yo mencione en la respuesta de Sue que escribio en Twitter: "El lavarle la ropa a mano, porque son los ibeyis" y el caso de la pareja que yo mencione y "sus nenucos consagrados", demuestra que el uso de estos muñecos esta siendo usando, los ibeyis o cualquier otro orisha no son muñecos de plásticos, por eso la gente deber documentarse y esta atento a donde se meter.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Ṛṣikulyā escribió:
Primero mi intención no es denigrar ni ofender a los religioso afrocubanos, segundo mis conocimientos no llegan a nivel de poder explicarle en donde radica el poder de los fundamentos en otra palabra desconozco como es que energía de los orishas es canalizada para que habite una sopera o talla de madera, pero si hago la critica es porque he estado estudiando la practica de África Occidental y he mantenido conversación con una persona que fue consagrada en lo Afrocubano y actualmente es practicante de la tradición de África Occidental iniciado en África y por todo lo que me ha dicho las practica africanas y las cubanas literalmente son dos religiones distintas y precisamente en cuanto a los fundamentos y aclaro que a yo no ser un iniciado no me podía dar la información completa, pero si me dijo que los fundamentos que el religioso deber recibir en África y los religioso que reciben fundamentos en Cuba literalmente son diferentes. Pero como siempre aclaro yo no soy santero, no poseo ninguna consagración, pero no porque uno sea de una determinada religión no se pueda estudiar otras religiones. Y yo puedo ser de creencias hindúes y yo puedo decirlo "Cuestiono mi propia fe hindú" pregunto ¿Un Santero, palero, espiritista puede cuestionar su religión? ¿Cuestionar a lo que se le dice? ¿Cuestionar en lo que se ve en los rituales? No pretendo ofender solo quiero aprender.

Y una cosa mas, en cuanto a los nenucos, yo no tengo ningún trauma ni problemas con ellos, no se de donde es usted pero aquí en Maracaibo, a esos muñecos le dicen "bebes queridos" o "nenucos" y como me parecia un poco aburrido decir muñeca a lo largo de mis texto opte por la por palabra nenuco eso es todo.



Saludos...

Por lo que leí con todo respeto hermano usted no sabe nada al respecto, hizo una comparación con sarcasmo sobre los nenucos y soperas en santería, las tallas de madera en tradicionalismo y las imágenes de yeso en la umbanda ( esta ultimas mencionadas por mi) todas tienen en común la representación de la energía del orisha, no entiendo porque usted y otros hermanos descalifican las demás religiones desconociéndolas en su esencia e integridad; para ustedes solo es valida "el tradicionalismo" (y eso por lo que le han contado no por criterio propio) ahora le planteo esto:

Las velas antiguamente se hacían con cebo (grasa) hoy en día con parafina, y obviamente los ocultistas para hacer cualquier trabajo mágico en la actualidad usamos en su mayoría estas ultimas (parafina), ahora le pregunto: esta mal? es un invento moderno de algún "loco que dice ser brujo"? tendrá menos resultado esa vela? o simplemente se trata de que cada cosa se termina adaptando al lugar en el que se desenvuelve, es mas profundizare al respecto: tu crees que un polvo para alejar (afoché) es igual en África que en Venezuela? contiene las mismas raíces? mismas partes de animal? yo te lo responderé claramente: NO MI ESTIMADO HERMANO, NO ES ASÍ, AUNQUE HECHO CON MATERIALES DIFERENTES CUMPLEN AMBOS EL MISMO FIN TANTO EN ÁFRICA COMO EN VENEZUELA SOLO ES CUESTIÓN DE ADAPTACIÓN...

En definitiva usted se esta basando por lo que le han dicho, algo así como "me comento el amigo de un amigo" yo hablo sobre mi experiencia dentro de la practica afrocubana...

Es sencillo hablar sobre algo a partir del desconocimiento, si bien usted en algo tiene razón: NO ES LO MISMO, Tradicionalismo, la Diáspora y la Umbanda, aunque todas tengan la energía de los ORISHAS EN COMÚN... Me despido...

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
adal.cobos escribió:
si nadie duda, pero si buscamos al respecto en la Religión Tradicional Yorùbá encontramos que:

òkúta es la palabra para piedra.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà es venerado a través de al menos 16 nueces de palma africana llamadas Ikin, se dice que él vive en esas nueces, así que en la Mano de Ifá no va piedra alguna.

Òrìṣà Ọya, la dueña de Odò Ọya (Río Níger) es venerada a través de unos cuernos de búfalo que contienen ciertos elementos especiales, tampoco lleva piedra.

Así que al otro lado del océano "Òrìṣà no es òkúta".


Un abrazo.



Saludos...

El señor adal.cobos, como de costumbre da una clase magistral sobre acentuación y lecto-escritura yoruba... pero mi estimado le resumiré su clase:

TRADICIONALISMO Y DIÁSPORA NO ES LO MISMO... como usted dice "al otro lado del Oceano"... y me doy mas por servida aun diciéndole, En cuba y en Venezuela los Otan no son los mismos, si no, hay que ver los fundamentos de un cubano y ver los de un consagrado en Venezuela la diferencia que tienen, aunque a primera vista idénticos, bajo la mirada de un buen observador, se aprecian grandes diferencias; por ello hay muchos religiosos que se llevan los ota preguntados de acá para Cuba, entonces si esas diferencias están dentro de la misma diáspora solo por ser practicada en regiones distintas del globo terráqueo, imagínate tu las diferencias "ENTRE ÁFRICA Y VENEZUELA, ENTRE TRADICIONALISMO Y DIASPORA" que empeño el suyo en andar con esa comparadera todo el tiempo y tratando de enaltecer el tradicionalismo y el culto a los ancestros denigrando al resto de religiones y cultos como por ejemplo el que yo practico: DIÁSPORA AFROCUBANA y que no se le olvide esta también la rigen deidades (orishas), Y ENTIENDALO EL TRADICIONALISMO JAMAS PODRÁ SER COMPARADO CON LA SANTERÍA...punto y pelota!!!

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
sue escribió:
Y ENTIENDALO EL TRADICIONALISMO JAMAS PODRÁ SER COMPARADO CON LA SANTERÍA...punto y pelota!!!


Sue

Estoy de acuerdo en eso, por que tradicionalismo no existe, esa es una expresión inventada de este lado del océano.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
adal.cobos escribió:
sue escribió:
Y ENTIENDALO EL TRADICIONALISMO JAMAS PODRÁ SER COMPARADO CON LA SANTERÍA...punto y pelota!!!


Sue

Estoy de acuerdo en eso, por que tradicionalismo no existe, esa es una expresión inventada de este lado del océano.



Saludos...


No existirá en Bogota Laughing Laughing Laughing... lea arriba el foro dice; SANTERIA Y TRADICIONAL YORUBA, y los venezolanos a eso que usted practica le llamamos TRADICIONALISMO...


Hermano adal ya que se le da también lo del diccionario ayúdeme con esta palabra, korsacofenía, se escribe así? que significa y si existe? Embarassed




descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
[quote="sue"]
No existirá en Bogota Laughing Laughing Laughing... lea arriba el foro dice; SANTERIA Y TRADICIONAL YORUBA, y los venezolanos a eso que usted practica le llamamos TRADICIONALISMO...

Y los cubanos, y los mexicanos, a eso es precisamente lo que me refiero

Hermano adal ya que se le da también lo del diccionario ayúdeme con esta palabra, korsacofenía, se escribe así? que significa y si existe? Embarassed

A lo mejor se refiere al Síndrome de Korsakov (Korsakoff) que implica perdida de memoria, especialmente de la historia personal.

De la palabra griega φρήν phrēn (mente) proviene frenia.

El término proviene del apellido del psiquiatra Sergéi Korsakov

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Un saludo
En África al igual que en cuba existen gran cantidad de diferencias en lo que respecta a los atributos, proceder ritual y lenguaje religioso; una cosa es hablar de la tradición yoruba de ilê ifè y otra de Oyo, de dahomey, egbado, etc. La tradición cubana se acerca más a las tradiciones de Oyo, Iyesa y dahomey más que a la tradición de ilê ifè.
Sin embargo, considero que el fundamento tiene un sentido similar. Las imagenes en madera son conocidas dentro de la diaspora como los ibeyis orun e ideu, esos santos los entrega el babalawo cargados. Los oloşas por su parte entregan los jimaguas que viven en dos tinajas pequeñas. Pienso que el compañero Adal solo conoce una cara de la moneda que considera como una verdad absoluta. No obstante es valioso su aporte.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Saludos Alan

Suponer no es lo mejor, se puede preguntar.

Yo no soy iniciado en las Religión Tradicional Yorùbá, solo comparto información recibida de buena fuente.



El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
Excelente aporte GARFIELD66.

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz

Compañeros les comparto este video, las cosas se presentan con argumentos, no solamente diciendo "con toda propiedad"
saludos
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
GARFIELD66 escribió:
ummm ese video de el babalao oshenigue rueda mucho ahora quien sabe lo que la iyaolosa esta diciendo en yoruba porque lo que taduce en el video no es lo que ellos dicen .... para los iniciaciones de sango en oyo .. sango prefiere q sus hijos se hagan ifa primero y despues se inicien en el .. ifa en nigeria no es un impedimento para iniciarce enotros orisa ... estenbien

Bueno si me permite GARFIELD66, esa es la gran pregunta ¿Que dira realmente esa mujer y que en la traducion no dice? Bueno eso es interesante lo que dice sobre que Ṣàngó no se moleste con una persona que se consagre en Ifa si le corresponde hacerlo, y luego se inicie en el culto de él (Ṣàngó).

A diferencia en afrocubano que segun tengo entendido, para que una persona pase a Ifá deber "coronar" el santo obligatoriamente. Pero Garfield66 una pregunta ¿Si una persona que sea Babaláwo y Olórìṣà Ṣàngó puede ejerce ambos sacerdocios en todas sus funciones en ambos cultos tanto de Ifa como del Ṣàngó?

descriptionÌbejì, Gemelos Divinos EmptyRe: Ìbejì, Gemelos Divinos

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder