Èṣù
Sobre este Òrìṣà es mucho lo que se discute y opina, les comparto un comentario escrito por un Babaláwo iniciado en África Occidental:
Èṣù
Los evangelistas y cristianos algunos del continente africano y otros americanos y europeos, le han dado la denominación a este Òrìṣà como el diablo, esto se puede ver en algunos libros de antropólogos y estudiosos cristianos y evangélicos donde han enfocado con conceptos de esta religiones lo que se cree de este Òrìṣà, ya que la figura o concepto del diablo no existe en la creencia de Òrìṣà en tierra yoruba. El motivo de estas personas o grupos religiosos no es preciso, puede ser que haya sido con buenas o malas intenciones, quizás algunos motivados para desacreditar tradiciones espirituales indígenas y evangelizar o simplemente por ignorancia. Quizás personas de estos grupos religiosos, no hayan entendido un rol que Èṣù tiene por mandato de Olódùmarè, el cual usa hasta hoy y lo hará hasta la eternidad. Los yorubas creen que si alguien desea hacer algo, sea bueno o malo, sin la aprobación de Èṣù no lo podrá lograr, quizás es por eso se piense que Èṣù es el diablo, lo cual es totalmente erróneo pensarlo. Olódùmarè dio a los seres humanos el libre albedrío y solo por nuestras decisiones y acciones tomadas tendremos algún día que rendir cuentas o no ante Olódùmarè.
Èṣù es el primer Òrìṣà en ser saludado en cualquier ritual de adoración, el controla y administra el mundo y reporta diariamente a Olódùmarè, Èṣù es el encargado de intermediar entre Olódùmarè y los seres humanos e igualmente entre los seres humanos y los demás Òrìṣà, por eso algunos lo denominan como el mensajero divino, Èṣù también es el mediador entre los Òrìṣà (fuerzas del bien en el universo) y los Ajogún (fuerzas del mal supernaturales), él es capaz de lograr esta tarea con la ayuda de Ẹbọ (sacrificio), él tiene un tipo de poder especial llamado Àṣẹ Èṣù, con este tipo de poder especial, se convierte como el viento cuando el quiere viajar y así estar en todas partes, por lo tanto podemos decir que el viento apacible es como una manifestación de Èṣù. Cada Odù Ifá está gobernado por un particular aspecto de Èṣù, cada Òrìṣà puede tener un aspecto particular de Èṣù relacionado con él o ella, o sea, algunos Èṣù está relacionado con el Òrìṣà Ògún y otro tipo de Èṣù puede estar relacionado con Ọbàtálá. Èṣù atraviesa muchas esferas terrestres y divinas de existencia. Algunos tipos de Èṣù pueden morar en la casa, algunos moran en el bosque, algunos cerca de cruces de carretera, otros moran dentro del agua, Èṣù es tan basto y enorme en numero y funciones que es muy difícil capturar las diferentes manifestaciones de el en cualquiera de las representaciones artísticas, si vemos a Èṣù en la mañana quizás sea un enano, y cuando lo veamos en la tarde quizás sea un gigante. Esto no es todo sobre este Òrìṣà, Èṣù es muy extenso y muchos misterios de este Òrìṣà solo serán revelados a sus iniciados.
Los Òrìṣà por decirlo de alguna manera son como la punta de los dedos de la mano de Olódùmarè, muchos dicen que cada Òrìṣà es un aspecto de Olódùmarè. hay mucho misterio en este tema y difícil de comprender para nosotros los occidentales, así que algunos autores occidentales americanos especialmente latinos pueden que den opiniones bajo su punto de vista personal de lo que logran comprender del tema, Un solo viaje a tierra yoruba o una conversación con un sacerdote yoruba de cualquier Òrìṣà no basta para la comprensión de este tema, seria de muchos viajes y conversaciones con muchos sacerdotes de diferentes Òrìṣà y áreas, hasta de entrenamiento para acercarse a poder describir o desarrollar este tema profundamente con seriedad y bases solidas.
Awo Fásòtító Odùolá
Sobre este Òrìṣà es mucho lo que se discute y opina, les comparto un comentario escrito por un Babaláwo iniciado en África Occidental:
Èṣù
Los evangelistas y cristianos algunos del continente africano y otros americanos y europeos, le han dado la denominación a este Òrìṣà como el diablo, esto se puede ver en algunos libros de antropólogos y estudiosos cristianos y evangélicos donde han enfocado con conceptos de esta religiones lo que se cree de este Òrìṣà, ya que la figura o concepto del diablo no existe en la creencia de Òrìṣà en tierra yoruba. El motivo de estas personas o grupos religiosos no es preciso, puede ser que haya sido con buenas o malas intenciones, quizás algunos motivados para desacreditar tradiciones espirituales indígenas y evangelizar o simplemente por ignorancia. Quizás personas de estos grupos religiosos, no hayan entendido un rol que Èṣù tiene por mandato de Olódùmarè, el cual usa hasta hoy y lo hará hasta la eternidad. Los yorubas creen que si alguien desea hacer algo, sea bueno o malo, sin la aprobación de Èṣù no lo podrá lograr, quizás es por eso se piense que Èṣù es el diablo, lo cual es totalmente erróneo pensarlo. Olódùmarè dio a los seres humanos el libre albedrío y solo por nuestras decisiones y acciones tomadas tendremos algún día que rendir cuentas o no ante Olódùmarè.
Èṣù es el primer Òrìṣà en ser saludado en cualquier ritual de adoración, el controla y administra el mundo y reporta diariamente a Olódùmarè, Èṣù es el encargado de intermediar entre Olódùmarè y los seres humanos e igualmente entre los seres humanos y los demás Òrìṣà, por eso algunos lo denominan como el mensajero divino, Èṣù también es el mediador entre los Òrìṣà (fuerzas del bien en el universo) y los Ajogún (fuerzas del mal supernaturales), él es capaz de lograr esta tarea con la ayuda de Ẹbọ (sacrificio), él tiene un tipo de poder especial llamado Àṣẹ Èṣù, con este tipo de poder especial, se convierte como el viento cuando el quiere viajar y así estar en todas partes, por lo tanto podemos decir que el viento apacible es como una manifestación de Èṣù. Cada Odù Ifá está gobernado por un particular aspecto de Èṣù, cada Òrìṣà puede tener un aspecto particular de Èṣù relacionado con él o ella, o sea, algunos Èṣù está relacionado con el Òrìṣà Ògún y otro tipo de Èṣù puede estar relacionado con Ọbàtálá. Èṣù atraviesa muchas esferas terrestres y divinas de existencia. Algunos tipos de Èṣù pueden morar en la casa, algunos moran en el bosque, algunos cerca de cruces de carretera, otros moran dentro del agua, Èṣù es tan basto y enorme en numero y funciones que es muy difícil capturar las diferentes manifestaciones de el en cualquiera de las representaciones artísticas, si vemos a Èṣù en la mañana quizás sea un enano, y cuando lo veamos en la tarde quizás sea un gigante. Esto no es todo sobre este Òrìṣà, Èṣù es muy extenso y muchos misterios de este Òrìṣà solo serán revelados a sus iniciados.
Los Òrìṣà por decirlo de alguna manera son como la punta de los dedos de la mano de Olódùmarè, muchos dicen que cada Òrìṣà es un aspecto de Olódùmarè. hay mucho misterio en este tema y difícil de comprender para nosotros los occidentales, así que algunos autores occidentales americanos especialmente latinos pueden que den opiniones bajo su punto de vista personal de lo que logran comprender del tema, Un solo viaje a tierra yoruba o una conversación con un sacerdote yoruba de cualquier Òrìṣà no basta para la comprensión de este tema, seria de muchos viajes y conversaciones con muchos sacerdotes de diferentes Òrìṣà y áreas, hasta de entrenamiento para acercarse a poder describir o desarrollar este tema profundamente con seriedad y bases solidas.
Awo Fásòtító Odùolá