Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionOráculos Yorùbá EmptyOráculos Yorùbá

more_horiz
Saludos a todos

Una de las partes fundamentales de la Religión Tradicional Yorùbá, de Santería y Candomblé son los Oráculos o Métodos de Adivinación.

A través de los Oráculos los sacerdotes pueden obtener de las deidades consejos y saber si la persona esta acompañada por Ire (Bendición, Fortuna, Buena Suerte) o por Ibi (Mal, Mala Surte).

Luego el sacerdote puede saber que tipo de Ire es y a que Òrìṣà puede agradecerlo con alguna ofrenda. También se pueden establecer los Àyẹ̀wò (problema) que aquejan a una persona y los Ẹbọ (ofrendas) con las que pueden solucionarlos.


Dáfá, el Oráculo Sagrado de Ifá

Ọ̀rúnmìlà es el Òrìṣà conocido como Ifá y Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, el Testigo del Destino a él pueden consultarle sus respectivos sacerdotes:

Los Babaláwo y las Ìyánifá, el primer término significa Padre los Misterios y el segundo Madre Dueña de Ifá.

En Santería o Culto Afrocubano a los Oricha solo hay Babaláwo-s para consultar.


El Oráculo de Ifá se basa en dieciséis figuras simples que combinadas con ellas mismas resultan en 256 figuras dobles y se les conoce como Odù 16 x 16 = 256

De estas 256 las primeras dieciséis figuras son consideradas mayores y las 240 restantes son menores, dicho de otra forma son Bàbá (padres) y Ọmọ hijos llamados también Ọmọ-odù.

Estas 256 figuras pueden obtenerse de dos maneras:

Ikin es la nuez de Igi Ọ̀pẹ, la palma africana (Elaeis guineensis), con dieciséis de ellas se obtienen las figuras a través de un proceso algo complejo que se usa más en las consagraciones del culto a Ifá.

Ọ̀pẹ̀lẹ̀ (okuele) es una cadena de metal con 8 partes secas del fruto del árbol Ọ̀pẹ̀lẹ̀ (Schrebera Arborea) y es un método mas sencillo que se usa para consultar sobre una persona.


Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún, Adivinación con dieciséis Ègítán (conchas cauri)

Mẹ́rìndínlógún significa 4 menos de 20, o sea dieciséis en español.

Mas conocido en América como Dilogún este sistema de adivinación es el que usan los y las Olórìṣà, los sacerdotes y sacerdotisas de los Òrìṣà, que son a quienes en América se les llama Santeros y Santeras.

Al arrojar un juego de dieciséis conchas cauri se obtienen diecisiete caídas, según las que caigan boca arriba.

En Santería está establecido que ante ciertas respuestas el Santero debe remitir al cliente a consultarse con un Babálawo, esto no se acostumbra en la Religión Tradicional Yorùbá.


Owó Ẹyọ Mẹ̀rin: Oráculo de los cuatro Ègítán (conchas cauri)

Al arrojar un juego de cuatro conchas cauri se obtienen cinco caídas, según las que caigan boca arriba, que responden Si o No.

Este método se usa, para consultar a los Òrìṣà durante el proceso de Ẹbọ (ofrenda):

Las cinco respuestas también se pueden obtener con cuatro partes de un fruto llamado Obì Àbàtà nuez de kola (Cola Acuminata) y también con Orogbo nuez de kola amarga (Garcinia Kola), cuando se va ofrendar a Ṣàngó. En Santería el Obì Àbàtà fue reemplazado por Àgbọn



IMPORTANCIA

Es necesario conocer la voluntad de los Òrìṣà por eso es importante acudir a los Sacerdotes con el fin de recibir la orientación correcta y conocer las ofrendas correctas para recibir la ayuda que necesitamos.

Hay pequeñas ofrendas que se pueden hacer sin acudir a un Sacerdote pero la persona debería saber como usar el ultimo método, pero depende de la tradición, linaje o casa religiosa que los hijos/ahijados usen este sistema básico de consultar durante la ofrenda.

descriptionOráculos Yorùbá EmptyRe: Oráculos Yorùbá

more_horiz
Excelente aporte.

descriptionOráculos Yorùbá EmptyRe: Oráculos Yorùbá

more_horiz
Muy buena explicación, sin duda, estoy de acuerdo con el hermano Ṛṣikulyā.

Me voy a permitir un par de matices y de paso aprovechar para arrojar alguna pregunta.

Ọ̀rúnmìlà es el Òrìṣà conocido como Ifá y Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, el Testigo del Destino a él pueden consultarle sus respectivos sacerdotes:

Los Babaláwo y las Ìyánifá, el primer término significa Padre los Misterios y el segundo Madre Dueña de Ifá.

En Santería o Culto Afrocubano a los Oricha solo hay Babaláwo-s para consultar.


Efectivamente, el sacerdocio de Ifá no es permitido a mujeres en el Ifa afrocubano.
Ahora ¿se sabe el motivo por el que en Cuba se dio esta particularidad?
Y una cosa más ¿en África existe la misma política hacia las personas de orientación homosexual, y las personas minusválidas?

Mas conocido en América como Dilogún este sistema de adivinación es el que usan los y las Olórìṣà, los sacerdotes y sacerdotisas de los Òrìṣà, que son a quienes en América se les llama Santeros y Santeras.

Al arrojar un juego de dieciséis conchas cauri se obtienen diecisiete caídas, según las que caigan boca arriba.

En Santería está establecido que ante ciertas respuestas el Santero debe remitir al cliente a consultarse con un Babálawo, esto no se acostumbra en la Religión Tradicional Yorùbá.


Tampoco ocurre en algunos Ilés Afrocubanos.

Al margen de este asunto concreto, pero ligado al asunto oracular, otro planteamiento más: ¿Como se maneja la determinación del Orisha Alagbatori en África?

Que estén bien, y nuevamente felicitarle por el aporte.

descriptionOráculos Yorùbá EmptyRe: Oráculos Yorùbá

more_horiz
Saludos Ngando Batalla

Efectivamente, el sacerdocio de Ifá no es permitido a mujeres en el Ifa afrocubano.
Ahora ¿se sabe el motivo por el que en Cuba se dio esta particularidad?

Es posible que como los esclavos eran básicamente hombres no hayan llegado estas sacerdotisas a Cuba o Brasil, así como no llegaron otros sacerdocios de Òrìṣà.

Hay una enorme discusión al respecto, algunos de este lado del mundo consideran que eso es una novedad, un invento. Hasta donde estoy informado hay algunas cuantas zonas de África Occidental donde no se acepta este sacerdocio femenino pero en muchas otras si es aceptado y justificado por medio de los Odùfá


Y una cosa más ¿en África existe la misma política hacia las personas de orientación homosexual, y las personas minusválidas?

No se cual es la política sobre minusválidos.

No se inicia a Homosexuales en el culto de ningún Òrìṣà en la Religión Tradicional Yorùbá,



Al margen de este asunto concreto, pero ligado al asunto oracular, otro planteamiento más: ¿Como se maneja la determinación del Orisha Alagbatori en África?

Cada uno de los 256 Odùfá determinan cuales son los Òrìṣà en que debe consagrarse la persona y de cuales recibir Objetos Sagrados para veneración


Que estén bien, y nuevamente felicitarle por el aporte.

Muchas Gracias

descriptionOráculos Yorùbá EmptyRe: Oráculos Yorùbá

more_horiz
Es posible que como los esclavos eran básicamente hombres no hayan llegado estas sacerdotisas a Cuba o Brasil, así como no llegaron otros sacerdocios de Òrìṣà.

Hay una enorme discusión al respecto, algunos de este lado del mundo consideran que eso es una novedad, un invento. Hasta donde estoy informado hay algunas cuantas zonas de África Occidental donde no se acepta este sacerdocio femenino pero en muchas otras si es aceptado y justificado por medio de los Odùfá


¿Pudiese ser que los esclavos proviniesen de esas zonas del África Yoruba donde no se acepta el sacerdocio femenino, bien en mayoría o en totalidad, y en Cuba se impusiese? Es una hipótesis que se me ocurre, y como todas las hipótesis es algo de naturaleza atrevida, lo sé...

No se cual es la política sobre minusválidos.

No se inicia a Homosexuales en el culto de ningún Òrìṣà en la Religión Tradicional Yorùbá,


"Minusválidos" no es el término adecuado, en realidad.
Me refería a que en el Ifa afrocubano se considera tabú hacer Ifa a personas desprovistas de tal o cual extremidad, personas invidentes, etc.

Su segunda respuesta me ha sorprendido... ¿Un homosexual entonces no puede ser Olórìṣà? Ese punto lo ignoraba por completo.

descriptionOráculos Yorùbá EmptyRe: Oráculos Yorùbá

more_horiz
Saludos Ngando

¿Pudiese ser que los esclavos proviniesen de esas zonas del África Yoruba donde no se acepta el sacerdocio femenino, bien en mayoría o en totalidad, y en Cuba se impusiese? Es una hipótesis que se me ocurre, y como todas las hipótesis es algo de naturaleza atrevida, lo sé...

Pues es dudoso porque el comercio fu grande y se elegían los mas fuertes de diferentes zonas y etnias.


"Minusválidos" no es el término adecuado, en realidad.
Me refería a que en el Ifa afrocubano se considera tabú hacer Ifa a personas desprovistas de tal o cual extremidad, personas invidentes, etc.

Tendría que averiguar al respecto.

Su segunda respuesta me ha sorprendido... ¿Un homosexual entonces no puede ser Olórìṣà? Ese punto lo ignoraba por completo.

Así me han informado

descriptionOráculos Yorùbá EmptyRe: Oráculos Yorùbá

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder