nena escribió: hermano Ngando Batalla bienvenido al foro como se le dice en palo mayombe
Gracias por su bienvenida, hermana.
En verdad llegué para aprender sobre el Espiritismo Venezolano, del cual debo confesarle sé mucho menos de lo que me gustaría. Pero bueno, siempre hay que ofrecer algo a cambio, así que me gusta colaborar con el foro de Palo Monte.
En cuanto a su pregunta, ruego me disculpe si me expliqué mal.
Ifa, efectivamente, tiene una ceremonia concreta para ese propósito que la dicen Paraldo o Oparaldo. Nosotros no es que tengamos una manera de hacer lo mismo y que se llame distinto, y sea distinta. Si no que ante ese problema nosotros tenemos diversas maneras para proceder, no solo una, dependiendo de la naturaleza del problema y lo que venga hablando el Nfumbe. Sin embargo lo que si le aclaro es que ninguna es el Paraldo, eso es algo que proviene de Ifá y sólo el Babalawo tiene potestad. Algunos Nganguleros le dicen "Paraldo" por hacerse entender, pero a menudo crean confusión permitiendo que las personas piensen que esa ceremonia de Ifá la hacemos nosotros también.
¿Como le hacemos nosotros? He visto muchas formas.
Hay Nsaras diversas, unas más complejas que exigen días y otras mas sencillas, que se hacen arriba de patipembas. Hay otras ceremonias que se realizan en el monte sobre cierto elemento relacionado a la persona (su sombra). Hay muchas... Otras dependen de la naturaleza del Lembe que viene pegado a la persona, y en dependencia de esto se realizan tratado con Ngonda (Luna) o con Ntango (Sol). Bueno... usted me entiende, podría seguir y seguir hasta mundo cuaba jajaja
Figúrese que hasta he podido observar al perro de prenda bajar y hacerlo directamente él a golpe de machete y fula (pólvora).
Depende de muchos factores, hermana.
Espero ahorita haberme explicado un poco mejor