hijo_de_obatala escribió: gracias por su aporte leydi_tysha, bueno hay si no se decirle xq bajo un hermano nombrandose asi obatala. ahora no se esa es una de mis confuciones ya q es sierto lo usted dijo
hermano haré una pregunta algo incomoda, pero.....(Dios, siempre un pero) diganos, ¿Era la materia que estaba trabajando acaso una persona que tambien tiene facultades con la santería?
Pues debo decirle que hasta ahora, nunca he visto, ni oido decir algo hacerca de un espiritu que se identifique con este nombre, que como muy bien sabemos es uno de los dioses del panteon yoruba, asi es, DIOSES no espiritus, ya que esto es lo que son los santos de esa religión o culto, Dioses adorados por las tribus africanas en el congo, nigeria, etc.
A continuación anexo alguna información obtenida acerca de este irisha
Obatala es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obatala es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obatala es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.
Obatala abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades el es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.
Obbatala fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.
En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.
Su número es el 8 y sus múltiplos y su color es el blanco. Se saluda ¡Jekúa Babá!
Mamaita me le bendiga.