nena escribió: Cuando una persona se raya se le desarrolla mas la videncia o las capacidades de percibir los muertos o ha veces no?
la unicamanera de un palero es comunicarse con los muertos es a travez de los chamalongo?
Yo aquí tengo una idea un poco más particular.
He leído intervenciones muy interesantes, pese a que no entiendo mucho de Chakras y cosas así, pero ha sido muy instructivo, pero tengo una opinión mucho más "básica".
Mire, yo comparto opinión con el mpangui que decía que había personas que sí, y personas que no.
Esto es así cuando hablamos del ser humano en general. Pero entonces me encuentro con lo siguiente; supongamos que yo la rayo a usted, y lógicamente lo haré de Nguello. Posterior a esa ceremonia, hay otra donde a usted se le entrega su nombre, determina el Mpunzo que la rige, etc, y ojo, donde se determina si usted tiene camino de Yaya.
Pese a que muchos Munanzos parecen ser productores en masa de Tatas y Yayas, lo cierto es que si todo el mundo no puede rayarse, también es cierto que todo el mundo que se raya no está encaminado a una jerarquía, digamos sacerdotal, dentro del culto al Palo Mayombe.
Yo me pregunto: Si usted no va a desarrollar nada ¿para qué mi Nganga la va a dar paso?
Porque no entiendo muy bien como se desenvuelve un Tata o Yayi con su Nganga, sin comunicarse con ella por falta de habilidad ¿Como puede mi Nganga entonces autorizar eso? No... No. Mi Nganga entonces la deja de Nguello per saecula seculorum.
Ahora bien, no basta con hacerla la ceremonia para otorgarla Vititi, eso requiere un adiestramiento gradual. Si a usted la conceden esa ceremonia, usted tiene el derecho de exigir un adiestramiento que su padrino conducirá y tutelará, y que lógicamente tiene que contar con su dedicación y su disciplina, pues sin eso poco podrá hacer su padrino. Aquí no hay ceremonia que se hacen una noche y al día siguiente ¡Oh, sorpresa! Usted ve y oye. Eso no existe, y si existe yo jamás lo conocí.
Cuando yo halo kisenguere y hablo con lo mío, lo mío responde.
Desde fuera usted nada más me ve halando kisenguere y echando a cada rato chamalongo. Como hablando sólo, es un proceso que ya por años es rápido. Luego volteo y hablo con usted.
Esto es, el chamalongo nada más que "afila" una conversación que se produce entre el Tata y su Nganga.
Digamos que confirma una conversación. Yo sigo hablando en lengua a lo mio y a cada rato suelto chamalongo, miro y recogo, y sigo hablando, al rato abro mi mano y chamalongo cae, miro y recogo y sigo hablando, etc... En pocas palabras, se produce una conversación y el nkisi (pues Chamalongo es Nkisi) nada más va "afilando" esa conversación, la va perfilando, confirmando, corrigiendo aspectos, etc. Pero sin esa conversación íntima entre el vivo y el muerto, Chamalongo no es nada, no sirve para nada.
¿Como puede hacer ese Tata o Yayi sin la más mínima habilidad?
Chamalongo no es Obí (coco, oráculo de la Osha).
¿Como me avisa si alguien me tira brujería?
¿Cómo me avisa ante una desgracia?
¿Como me aconseja?
Figúrese, yo tendría que estar con chamalongo en la mano todos los días y preguntando como autómata porque mi mente anda perdida y yo no tendría forma de saber. Tendría que estar figurando y viendo a ver si chamalongo dice "sí o no", y en la vida hay millones y millones de alternativas. Pasaría más rato arriba de mi Nganga, que en cualquier otro sitio.
¿De qué me sirve la Nganga entonces?
Basándome en esto, yo respondo: No, no es posible un Tata o una Yaya sin determinado tipo de habilidades.
Respeto profundamente cualquier otra opinión, pues respecto a este tema no existe nada escrito ni hay tratado que hable. Pero en mi opinión, esto no es posible.