En aquellos tiempos en África, cuando se asentaban las tribus en las distintas regiones, tomaban estas tierras los nombres que les daban estas tribus, dando a lugar en especifico a la tierra de Brillumba allí se asentaba la tribu de Lumbona y su brujo se llamaba Murubanba, y esta era hijo a su vez de Mambele, teniendo dos hijos a uno le puso el nombre de Mambe en recordación a su padre y el otro se llamo Barabanda, pero la historia no es precisamente del Barabanda sino de Mambe que fue el primer Nkisi (Brillumba Gua = Perro de prenda), pero terminemos con la ubicación de esta tribu, ya que Murubanda era de tierra Nkita y este era un leñador y cazador pero su función principal era ser brujo de la tribu el cual le fue ensenando los secretos religiosos a sus dos hijos, pero el mayor como era fuerte y guerrero dio problemas al padre, donde un consejo lo extradito de la tribu no pudiendo el padre continuar la enseñanza, pero si lo hizo con su otro hijo menor Mambe y estos nacieron en tierra de Brillumba.

Como les estaba diciendo que Murubamba también era cazador como padre Mambele y este en una de las veces que estaba en el bosque (selva) encontró un tigre (Ngo) pequeño, Mambele recogió a Ngo y lo crió en su cueva donde creció con los cuidados de este, Ngo era su predilección al cual adoraba, atribuyéndole la protección de la tribu y al mismo tiempo lo usaba en forma religiosa, pero también lo usaba como protección de la tribu, pues cuando se oía el rugido del Ngo en la cueva este sonido se oía a muchas leguas, por lo tanto los enemigos no se atrevían a ir en esa dirección pues como era de pensar en esa misma dirección estaba la tribu, pero también en el mismo lugar estaba el animal que hacia el rugido aquel, pues entonces ni lo pensaban. En la cueva de Mambele, Ngo se relaciono con Murabanda al cual nunca atacó. Siempre recibía de ello un buen trato y en las ofrendas anuales en tiempo de cuaresma, se le ofrendaban seres humanos. Nadie podía ver esta ceremonia porque era de sumo secreto.

La historia es bella hasta aquí pero como todo, el pasar del tiempo cambia los planes y este no es diferente, ya que como Murubanba se iba poniendo viejo, también el Ngo de murubanda lo hacía también, llegó el tiempo en que casi los rugidos no se oigan, pues cada vez se hacían menos fuertes y murubanbaurgió a su hijo Murabanda que reuniera a los más sabios de la comunidad para acudir ante Ngo pues presentía que algo terrible le estaba sucediendo, Murabanda llamo a Mbako, Sakilanbe, Enkarime, Wariani, Entumbirona y por supuesto a Mambe, el cual ya era un hombre fuerte, así participaría de la investigación, pero en las cercanías de la cueva vieron en lo alto a Mayimbe con su ceremonia de fúnebre y preparándose para su festín, pues el Ngo estaba agonizando, con esta mala noticia llegaron en presencia de Murubanda y le contaron lo sucedido, acto seguido se prepararon en secreto para que la tribu no supiera lo que estaba pasando ni tampoco los enemigos claro está, así que para que el Ngo siguiera protegiendo a la tribu necesitaron un sacrificio de un humano, pero Mambe como sabia del gran problema que se estaba avecinando pues se brindo el mismo para esos menesteres, cosa que todos se negaron y lo llevaron a votación, pero el destino es el destino en esta salió de todas maneras Mambe triunfante, a continuación se hicieron todos los preparativos para hacer la ceremonia, montan el primer Nkisi usando las dos Kiyumbas (Brillumba Ngo = el hombre tigre) y como comprenderán tanto las viseras de uno y otro tuvieron que ser repartidas, unas las guardaron de reliquias en bambú, otras se la dieron a Mayimbe como pago de haber participado en el velorio de Ngo y de Mambe además que se alejaba del lugar para que no descubriera el lugar con su presencia, las viseras y los derechos se los dieron al caimán y a la ñoka. Como el caimán no habla y la ñoka no duerme, guardarían el secreto elementalmente del fundamento, que ya estaba formado y que se Llamó: NKISI MAMBE NGO BRILLUMBA.

El caimán también cuidaría y guardaría el secreto ya que cuando Sakilande fue al río que estaba manchado de sangre, así comería el secreto y no lo divulgaría pues no tiene lengua. También fue ofrendado como acompañante del sacrificio, porque es NGANDO NDUANA, NGANDO BATALLA y prehistórico, el primer Ngando de ofrenda que por antigüedad reservada y fuerza, además de ser dueños del rio y primer Ngando. Como el responsable (Nbako) de buscar los derechos a la tierra estaba cansado lo primero que encontró fue al caimán y este lo capturo y cuando regreso, lo primero que dijo fue: YASINA NGANDO NDUANA. (No hay más Ngando que batalla).

Cuando ya todo estaba prácticamente concluido, se unieron los seis restantes y con la sangre juraron no contar a nadie sobre la suerte que Mambe había corrido y lo que habían realizado, así se hizo el primer SIMBIRICULLO con juramento de sangre, habían salido siete y ahora regresaban solamente cinco, pues dos se quedaron cuidando el lugar, hasta que Murabanda regresara de la tribu y dijera lo que se realizaría cuando llegaran a la misma y aquí concluimos nuestra historia.

SE AH RESUMIDO LA HISTORIA ELIMINANDO SOLAMENTE DETALLES DE LOS RITUALES REALIZADOS EN LA MISMA