Cacique de tribu JiraJara. Sus dominios se encontraban entre Lara y Yaracuy. Padre del comercio, se destacó por su capacidad de comerciar especies con los españoles. Pudo mantener la paz a la vez que favoreció a su pueblo con el comercio que logró. Se convirtió al cristianismo y fue el primer Indio que luchó indirectamente en contra de las injusticias de la inquisición.

Arichuna participa en la liberación de Juan Fernández quien fué acusado injustamente y por intereses de otra índole de Hereje. Arichuna conversa con el Gobernador de ese entonces Juan de Leiva para que liberaran al preso condenado a muerte y éste se niega a interceder por él. En vista de la negativa, Arichuna toma las armas y libera a Juan Fernández de la carcel y de la pena de muerte.

A pesar de este acontecimiento mantiene su comercio y su vida en paz. Juan Fernández se introduce en la tribu y permanece allí hasta su muerte.

Poder
Padre del Comercio, del comercio exterior, patrono de los intercambios bien sea de tangibles o culturas. Provee libertad para los presos inocentes, penas injustas, presos políticos, se puede recurrir a el para solicitar por amigos en problemas.

Oracion
Padre, Hijo y Espíritu Santo te pido en esta hora, lugar y momento por este Hermano Gran Arichuna derrama tu santa luz y evolución sobre su alma y espíritu para que goce por siempre de la paz y felicidad eterna.

Para comerciantes

Agregar a la anterior:

En este momento oh Gran Cacique Arichuna te ruego colmes mis pasos con la suerte para las ventas que tu puedes proveerme. Que mis productos se vendan con tu patrocinio, como tus especies. Arichuna envuelveme con tu ayuda y abre mis caminos en bien y para bien.

Para libertad o liberación
Agregar a la primera oración:

Arichuna, Arichuna, Arichuna te invoco en este momento con humildad para plantearte el caso de (xxx) quien fue acusado injustamente a prisión, como lo fue en su momento tu amigo Juan Fernandez, ven y apersonate frente a los encargados de darle libertad para que sin resistencia alguna procedan a hacer justicia y liberen a (xxx) de tal pena injusta que le ha sido impuesta.

Arichuna valiente guerrero que no soporta la injusticia salvanos de este sufrimiento y salva a (xxx) liberándolo de las penas que sufre. Amén

Encender una luz con mucha fe a este milagroso Hermano por 9 dias consecutivos.