Los malandros son los espíritus “de más baja luz” en el epiritismo Maríalioncero,
estos espíritus toman anís y cerveza, así mismo les gusta que sus “materias” fumen cigarrillos o usen drogas (muchos de ellos hablan mal de sus materias, asumo que es porque no les permiten "todo" lo que les gusta).
Son groseros, dicen muchos improperios durante las sesiones y también son enamoradizos pues tratan de conquistar a las muchachas presentes.
"Ellos creen que están vivos”, asegura el hermano Pedro, un espiritista avesado con muchos años de experiencia y conocimientos.
La mayoría de los "santos" malandros son delincuentes reales de la década de los sesenta y setenta, a algunos les han cambiado el nombre y las biografías en distintas versiones (se dice que supuestamente es porque estos espíritus “no quieren que se sepa en realidad quiénes son”).
Los espíritus malandros se colean en las ceremonias de espiritismo.
Hay imágenes en yeso o estampitas de al menos una docena de estos espiritus malandros.
En los rituales dedicados a estos espiritus se escucha salsa y la preferida es la canción “La Cárcel”.
Además de la docena y media de malandros conocidos, cada vez se incorporan más personajes y cada centro espiritista generalmente tiene el suyo.
Ismael: Originario del barrio Lídice de Caracas murió apuñalado en una pelea en la parroquia 23 de enero. Según ha dicho en algunos rituales, los barrios Guarataro y Pinto Salinas también eran parte de su territorio. Se dice que era un ladrón inofensivo, defendía su zona de la incursión de otros malandros y robaba bancos para repartir el botín entre los vecinos más necesitados. En varias ocasiones, amenazaba a los dueños de abastos y supermercados mientras los pobres saqueaban el local y huían cargados de alimentos. Al parecer, el verdadero nombre de Ismael, el padre de la Corte Malandra, es Juan Francisco Carrillo y su tumba no está tan próxima a la entrada del camposanto, (se dice que unos santeros, hace más de 20 años, lo habrían fundado allí para hacer más fácil el acceso).
Las autoridades custodian permanentemente el lugar, ya que muchos devotos consumen alcohol y drogas en las inmediaciones
Isabelita: No se tiene seguridad sobre su verdadera procedencia pero cuentan que pertenecía a una familia adinerada y fue violada a los 12 años de edad. Se casó con un hombre negro, de Barlovento, estado Miranda, que le fue infiel con una amiga. Por esa razón juró vengarse de todos los hombres. Su estatuilla no puede estar en un altar santero que también tenga la figura de algún negro. Tiene amplio poder para resolver toda clase de problemas.
Tomasito: Murió de 132 tiros (sin contar la balas que pasaron por el mismo hueco) durante un intento frustrado de robo a un banco. Sus cómplices (que creía sus amigos) lo dejaron solo al llegar la policía.
Jhonny: Muchacho de buena familia. Vivía en un apartamento que sus padres le compraron en Los Chaguaramos. Su pecado fue no cumplirle a unos jíbaros que le dieron muerte. Se dice que es el más pacífico de la Corte.
Elizabeth: Su estampilla reza: “De recia personalidad y esbelta figura, Elizabeth irradia dominio y poder. Invóquela en momentos difíciles y logrará un gran apoyo. Téngala con usted en algún lugar visible de su hogar. Ofréndele velas rojas”. No es la misma que salía en televisión.
Petróleo Crudo: Murió en 1945, su nombre real era Cruz Mejías y es conocido por ser el más famoso delincuente de su época y haber escapado de la cárcel de La Isla del Burro.
Otros son:Miguelito, Luis Sánchez, Ratón, Freddy, Tomasito, Pavo William, José Luis, Johny Pantera, Pavo Lucas y las malandras Isabelita, Elizabeth, Yuleisy, Tibisay, Erika, María Cristina, La Bachaca, Mireyita, La Morenaza, entre otr@s.
Que mamaita me les bendiga