ochalenu escribió: hola
aparte del cuerno de toro que se usa en cuba, en el congo va en el centro de la barriga del nkisi.....bueno n ve visto otra forma en cuba solo un cuerno....solo una vez vi algo parecido a una mpaka que utilizaba un tata para mirar Cuando consultaba......pero esto era un plato de barro cargado y sellado y en el centro un espejo y en sus borde lleno de cauri y el miraba y consultaba a travez de el....pero no le pregunte el nombre de ese objeto magico
saludo
Nsala Malekum
Cuando hablamos de Mpaka, hablamos de un tema muy amplio, pues hay varias clases de Mpaka más alla del
Vititi Menzu y
Mpaka Nfumbe que conocemos ligadas a una Nganga (aunque algunos Munanzos únicamente utilizan una Mpaka).
Tenemos
Mpaka Bejuco Batalla Nfinda, tratado de mucho cuidado y guerrear.
Mpaka Liri, Mpaka Camposanto, entre otras.
Ojo, al menos como yo he sido enseñado o ampliado posterior con otros Nganguleros de otras casas ajenas a la mía pero igualmente cubanas. Aquí con la intención de poner mi humilde granito que sirva para ampliar.
Cada una de estas es tratado, con su carga específica, ceremonia, y cada cual tiene su utilidad y forma de actuar. Es un asunto serio, y públicamente poco más puedo decir.
Para saber como actuar con una Mpaka, debemos saber que Mpaka es y esto es algo que conoce el Tata que lo armó porque él es quien conoce el tratado utilizado de los varios existentes de diferentes Mpakas.
Por regla general, cuando uno recibe su Nganga, recibe la o las (dos) Mpaka relacionada con ella. Pues como digo, dependiendo la casa entregan una o dos como básicas en la Nganga. Sin embargo, como también sabemos, una Nganga va creciendo y creciendo con los años y de este modo vemos un Tata cuyo fundamento tiene arriba 3 o 4 Mpaka. Son tratados añadidos que, o bien por jerarquía construyó, o bien le fue entregado por su mayor, por necesidad de ese fundamento.
Dependiendo el tratado utilizado es una, u otra, Mpaka. Alguna sirve por prosperidad y apertura de caminos, otras por guerra. La primera no se arrea, la segunda sí. Pongo estos ejemplos para hacerme entender en la importancia de saber qué cosa se ha armado ahí para saber su utilidad y manejo. Sin embargo, esos datos, solo los conoce quien lo armó...
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)