Quisiera saber que grado debe tener uno dentro de la palería (tata, mayor domo, etc) para recibir la napka y que poder te confiere esta misma?
Gracias.
Gracias.
ngango ngombo escribió:Ampliemos este tema tan importante, que es la mpaka nfumbe?, que es la mpaka mensu? toda nganga debe llevar mpaka? de ser cierto...cuantas? cuales?
ngango ngombo escribió:Muy bien mpangui, opino que un tata con una Nganga que no tenga Mpaka Nfumbe no puede hacer consagraciones en ese caldero.
ngango ngombo escribió:Conocen alguna casa de palo donde no confeccionen mpaka nganga o mpaka nfumbe? y sin ésta realicen consagraciones, nkimbas? , es posible que una nganga sin mpaka nfumbe pueda caminar correctamente?
ngango ngombo escribió:ok, tranquilo, claro yo respeto a los changany,a todas las casas y respectivas ramas, como dicen en la emecu,no comprender una cosa no da derecho a negarla , y mas en este camino religioso infinito.
ngango ngombo escribió:Cual es la mpaka ndiame? es la misma mpaka mensu?
Ngando Batalla escribió:ngango ngombo escribió:Ampliemos este tema tan importante, que es la mpaka nfumbe?, que es la mpaka mensu? toda nganga debe llevar mpaka? de ser cierto...cuantas? cuales?
Mpaka Menzu es muy útil, es para adivinar y para lo que no es adivinar.
Por ejemplo, Mpaka Menzu avisa cuando una nkunia lleva lembe, o cuando una hierva lo lleva. Así tú con las ceremonias apropiadas te llevas algo útil, y siempre con las ceremonias porque sino Nfinda te deja llevarte la materia, claro, pero el lembe de allá no sale ni aunque ruegues.
Siempre escuchamos mambo de kongo con mpaka en el monte, etc, a veces muchos no entienden.
Mpaka Menzu es como brújula, es muy importante. Recordemos que Nfinda es un microcosmo, todo lo que existe en el universo existe en Nfinda. En Nfinda uno tiene la solución para todo, pero claro, hay que saber donde hay y donde no... Menzu es muy chismoso
Menzu también avisa si tumba llena o vacía.
Menzu avisa cuando bilongo viene llegando. Que yo no comprendo como hay tanto Ngangulero que ya se da cuenta del cantazo cuando el cantazo ya le golpeó. Menzu está para eso.
Mpaka Nganga, que algunos dicen Mpaka Nfumbe, es importante.
Es lo que reconoce a tus ahijados porque cuando ellos juran... yo jura mpaka ero (a buen entendedor...), con lo que sacas nombre y todo lo demás al munanguello. Lo que te llevas cuando te vas lejos, con eso y patipemba haces y deshaces de todo.
Si el Menzu debe de estar siempre caliente, para que siempre tenga el ojo pelao, Mpaka Nganga todo lo contrario. Siempre fresca, siempre limpia, sin cosas arriba sino siempre arriba de todo. Recuerda que es lo que conoce a tus ahijados, la estabilidad de tus ahijados. Hay que saber cuidarla, refrescarla, ponerla a menudo en contacto con pura naturaleza enterrandola en la Ceiba con las ceremonias sabidas (refrescar mucho al sacarla)... sacarla arriba de patipemba cuando hay tormenta, cuando hay tornado, eclipse, lunas llenas en ciertos meses, etc. Para que patipemba agarre para Mpaka Nganga diversos malongos que ocurran.
Esta Mpaka hay que cuidarla mucho, necesita de mucho mimo.
Fuerte Mpaka Nganga y ni Karulengo roza a tus ahijados, y a ti mucho menos.
El mayor secreto para defenderte, siempre siempre siempre, es no tener que defenderte nunca. La defensa es algo 24h.
Por eso me rechingan tanto las obritas para defenderse, etc. Buen astral y buena Nganga... y a vivir feliz como lombriz.
Esto se puede ampliar mucho más, reservo un poco y a ver si otros mpanguis amplian y contestamos y así desarrollamos entre todos...
Malembe Yaya
adde eggun escribió:buenas noches
mpanguis/hermanos
me gustaria saber si se puede hacer esta traduccion que el amigo necesita de ser asi procedere a traducir el mensaje lo mejor que pueda