Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionórisà Oxala Empty Orixa OXALÁ

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la pureza y pasividad que el trae consigo....Oxalá tiene el dominio sobre todas las especies terrenales y espirituales mas importantes, representando asi la maxima jerarquia, como padre de todos los orixas, el encuentro del cielo, con el mar "la linea del horizonte" es lo que representa la simbologia del acto sexual y con ello el nacimiento de todos los orixas... oxalá es el orixá mas respetado y querido, por su imagen paternal, el uso del color blanco en la umbanda es para rendir respeto a oxalá...


Nombre en portugués: OXALÁ
Nombre en yotuba: OBATALA


descriptionórisà Oxala Emptyórisà Oxala

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órisà Oxala Oxala1

Perteneciente a la Nación Igbos rey de los Bo, es considerado divinidad FunFun divinidad del blanco ó dueño del blanco.Oxala es un Orixa de mucha importancia y respeto dentro de todas las naciones que se conocen en estastierras, dado que es el padre de la creación, después de Olodumare, Olorum y Olofi este Orixa es quien tienemayor importancia. Dentro de Oxala viejo existen dos clases, que son: Los Jobocum y los Macose es Orixa demiel y todo lo que pertenece ó que le sea ofrendado debe de ser de color blanco, es el único color que acepta, aunsus hijos en el día domingo que le corresponde a el deben de vestir de blanco, no comer carnes rojas, no comer con sal, no tener sexo y mucho menos tomar alcohol.Los hijos de Oxala no pueden fumar dado que Oxala noacepta ni la brasa ni el fuego, ni el humo en su boca, el domingo tampoco se pueden usar collares que no seanblancos. Este Orixa pertenece a la familia de Olodumare siendo el único Orixa que no vivió solo su descendenciade Oxala. Existe una tradición que cuenta que Oxala es quien forma con sus manos la figura de los humanos, yaque el fue enviado a la tierra para poblarla, pero como descubre el vino de palmas del cual gustaba mucho y al sentirse cansado de tratar de darle forma a los humanos y que no le quedaran bien comenzó a tomar hastaquedar borracho, luego de esto se acostó a dormir sin terminar la tarea que le habían encomendado. Cuando Olofi llega a la tierra, creyendo que el trabajo ya estaba hecho les da el soplo de vida, a aquellas figuras deformes,cuando Oxala despierta y observa el resultado de lo que había hecho, se pone inmediatamente a perfeccionar su trabajo, pero como estos seres deformes ya tenían vida y considerando que la culpa la tenía el, todas las personas con alguna discapacidad física ó mental son entregadas a este Orixa para que cuide de ellas ya que sonsu responsabilidad , por eso que a los hijos de Oxala les esta vedado beber vino o cualquier otro tipo de bebidasalcohólicas.Los hijos de Oxala son personas de sentimientos muy encontrados, por un lado tienen una calma y una frialdad que parece que nada les afecta ni les interesa y por otro lado son seres de reacciones muy fuertes,suelen ser tan apasionados como fríos, son inteligentes, muy hábiles, tienen capacidad de organización, gustande ser centro de atención, pero tienen como condición que les gusta de ser reconocidos en cada tarea quecumplen. No aceptan críticas y no les gusta equivocarse porque detestan las derrotas, cuando se deprimen seencierran en si mismos sin confiar en nadie. Tienen temporadas en que se encuentran muy creativos y gastan casi toda su energía en crear, organizar, construir etc., pero cuando ese momento pasa pueden quedar en un estadode letargo sin preocuparse mucho por los problemas, pero esto se les pasa en cuanto encuentran algo que lesllame la atención ó les guste algo realmente; Estas características son generales en casi todos los hijos deOxala.Si hablamos de los diferentes pasajes en particular existen algunas variantes en lo que respecta a Oxalaviejo y Oxala mozo. Los hijos de Oxala mozo son eternos niños luchadores, un tanto inmaduros, por momentosalegres, por momentos tristes, melancólicos y también un tanto caprichosos. El Orixa representa al joven guerreroluchador y defensor de su pueblo con un sentimiento muy arraigado de respeto por sus mayores y preservaciónde la familia constituida.

PASAJES: Obocum, Olocum, Dacum, Jobocum, Oromilaia.

OFRENDA ó Adimun: Mazamorra blanca, coco rallado, arroz, etc., o sea todas las comidas blancas. Mazamorrablanca hervida, coco rallado y miel con 8 cocadas.Mazamorra blanca hervida refugada en miel, cebolla blanca, 8 tiras de coco (egun)Mazamorra blanca hervida refugada en miel sola entreverada con coco rallado.

ACARAXE:Poroto tape pelado con una pizca de sal.

ACAZA: Caldo de mazamorra con maicena envuelta en hojas debananero ó lechuga.Arroz blanco con leche, coco rallado, huevo batido y vainilla Arroz blanco hervido con aguacon coco rallado y miel por encima.Arroz con leche, coco y vainilla.

ABIMBO: Cuadraditos de maicena espesa conuna cocada dentro y una pasa de uva blanca.Mazamorra blanca refugada en miel con coco rallado y 16 ciruelas pasa negra rellenas de pasta de merengue, coco y azúcar (Oxala Oromilaia). También se puede suplementar laciruela con la clara de huevo rellena con la misma pasta, ó hay quien también cuando quiere ver un problema leagrega opete huevo hervido la clara y el ojo.es el único Orixa masculino que recibe animales femeninos y se visteOxala viejo como mujer por un castigo de Olofi. Cuenta un Itan que Nana Burukun es la madre de los Egunes y tenia poder absoluto sobre ellos, Oxala viejo deseaba ese poder y un día cuando su mujer dormía se vistió con lasropas de Nana para dominar a los Egunes, este fue descubierto por Bara y le informo a Nana de lo acontecido,esta se quejo ante Olofi quien condena a Oxala a vestir con pollera y a comer como mujer.

METALES: Oro, Plata, Platino, Latón blanco, Brillantes, Diamantes blancos.

LUGARES DE DESPACHO: A orillas de los ríos ó mares preferentemente playa con arena seca, también recibeen el mato siempre acompañado de Bara.Hierbas: Guine, Oro, Levante, Dinero, Fortuna, Alhucema, Alecrín, Copode nieve, Lirio blanco, Jazmín, Malva, Acelga, Junco, Guampa de ciervo, Incienso.Gustan mucho de la lechecruda en 4 platos hondos con una moneda plateada dentro.

PARTES DEL CUERPOHUMANO: Cráneo, Cabellos, Sesos, Ojos, Medula.

FRUTAS: Coco, Lima, Pomelo, Arapicun, Pera, Durazno blanco, Nuez, Vainilla.

ÁRBOLES Y PLANTAS: Araticunceiro, Aracazeiro, Coqueiro, Jinjeira, Limonero, Limera, Nogal, Cedro, Panera, Tammaneira.

LEGUMBRES Y HORTALIZAS: Acelga, Faba, Lentilla, Drago de bico, Poroto blanco, Poroto manteca, Alubia,Trigo, Mazamorra blanca, Poroto tape, Ñame.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
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