Solo que el medico sea psicólogo, de lo contrario en el campo del Culto existen dos vías que trabajan de forma conjunta para tener eficacia en ello, la primera vía son "santos malandros" y la segunda la reflexión, arrepentimiento y ganas de salir de ello, sin la segunda presente nada se puede hacer dentro de las vías naturales por consiguiente representa solo un calmante para una situación arraigada al propio espíritu adicto.
265. Si ciertos Espíritus eligen como prueba entrar en contacto con el vicio, ¿los hay también que lo escojan por simpatía y por el deseo de vivir en un ambiente acorde con sus gustos, o para poder entregarse a tendencias materiales?
- Los hay, esto es verdad, pero sólo entre aquellos cuyo sentido moral se encuentra todavía poco desarrollado. La prueba viene por sí misma y la sufren durante más tiempo. Tarde o temprano comprenden que el saciar las pasiones brutales les acarrea consecuencias deplorables, que habrán de sufrir durante un tiempo que se les antojará eterno. Y podrá Dios tenerlos en ese estado hasta que hayan comprendido su culpa y pidan por sí mismos rescatarla mediante pruebas beneficiosas.
Si el enfermo no aprende y utiliza su voluntad en el proceso de asistencia para que sea eficaz volverá a caer ya que la vida misma es una secuencia de pruebas que tienen por finalidad la propia educación, eso dentro del espiritismo es una realidad irrefutable y por eso muchos desertan de éste ya que quieren milagros, no recibir la protección, fortaleza y auxilio saludable en el proceso de crecimiento que es la razón justa por la que se llega a éste, para mejorar y evolucionar espiritualmente. Ningún ser de luz va a violar las leyes universales quitándote un mal que está impuesto, eso lo puede hacer un espíritu de naturaleza engañosa y te dará paz en ésta vida, pero al ver que has primero violado unas leyes que existen y has accedido a liberarte de esa imposición te consigues pagando las consecuencias de ellas, en la vida no existe carga con la que no puedas lidiar y es por ello que se te ha permitido lidiar con ella, el vicio a las drogas no es el único, existen otros, el vicio al sexo, a la mentira, al ocio, a la maledicencia...
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.