Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Saludos...

Reportaje extraído de la web donde se aclara la realidad de las iyanifa...

muchos sacerdotes de ifa ( estafadores) Están bogando y
gritan a los cuatro vientos que esto es lo aparentemente
tradicional y antiguo, y resulta que no es así tampoco.
Ni siquiera existieron tales ceremonias en la antigüedad.
Lo que acredita (no como crédito socio religioso subjetivo)
lo que determina que un hombre sea babalawo desde el punto
de vista litúrgico, (esencialmente ante la deidad, no ante la
sociedad) es que como varón está en condiciones de asimilar
y transitar por la ceremonia que le permite, no solo su
acercamiento a Olofin (Odu si se quiere), sino
además ponerse en la condición que ello requiere y
llevar a cabo las ACCIONES que le
permiten asumir a Ifá, portarlo en sí mismo y por
lo tanto proyectarlo por sí mismo en las
liturgias. Esta parte de la ceremonia, NO LA HACE UNA MUJER,
entonces ¿Cómo podría proyectar Odu por sí misma?
¿Porque tiene matriz? No seamos ilusos que aquí, en
esa parte de la ceremonia, ya vemos que no es por
tener matriz, que pueden recibir Ifá sin
Odu presente. Eso no es más cierto que el hombre
tiene por dentro a Orunmila, solo porque
tiene pene y testículos.

descriptionIYANIFA LA GRAN ESTAFA EmptyBabalawos vs iyanifa

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Saludos...


En ningún caso, por atrevidos que hayan sido,
pueden alegar ni demostrar que una Iyanifa,
pueda hacer babalawo a ningún hombre (ni mujer),
ni puede realmente entregar awofaka ni Ikofá a nadie.
Entonces ¿Cuál es la igualdad?


1.- ¿Las mujeres pasan por las mismas ceremonias
con todas las mismas deidades que los hombres?
NO.

2.- ¿Puede entonces una Iyanifa consagrar como
babalawo a un hombre o como Iyanifá a una mujer?
NO.

Entonces, vuelvo a preguntar ¿Cuál es la igualdad
a nombre de lo cual han hecho esto? ¿De
que igualdad estamos hablando exactamente?
Si no pasan por las mismas ceremonias ¿Cuál
es la Igualdad?

descriptionIYANIFA LA GRAN ESTAFA EmptyUNESCO

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Saludo...


No debe pasar mucho trabajo para darse cuenta
de una buena vez, que en la etapa más
antigua posible que se pueda investigar de esos
territorios y cultura, la mujer no desempeñó
ningún papel como sacerdotisa dentro de lo que
se pretende como el Ifá más tradicional
¿De qué igualdad, ya ni siquiera religiosa,
se habla de esos territorios? Guste o no guste lo
dicho, esta es la verdad histórica, social y
cultural de esos pueblos. Más vale no importar
los conceptos reales de los derechos de la
mujer que se practican allá.

Ahora, cuando UNESCO declara a Ifá como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad, vienen ellos mismos y CORROMPEN
ese patrimonio agregándole Suurus,
Iwá Peles e Iyanifás, para promocionarse como
paladines “Espirituales” y defensores de
derechos femeninos, cuando nunca ha sido así.
Pero el dinero que invierte UNESCO en
tratar de salvar una tradición que moría en Nigeria,
si es real (y mucho) y hay que
maquillarle las cosas para que sigan aportándolo
¿Tradiciones y cultura? ¿A quien le
importa? A ellos lo único que les interesa es que
UNESCO siga aportando dinero, que ni
siquiera va dirigido a salvaguardar el patrimonio
como REALMENTE es ¿Irónico verdad?
Estos cambian totalmente, con agregados modernos,
el verdadero patrimonio que
UNESCO trata de salvar. Solo los tergiversadores
de la historia y supuestos académicos en
la materia, por sus CIFRADO$$$ intereses
actuales, necesitan modificarla con sus
revisionismos alejándola de la realidad histórica
cultural. (Léase venderle la idea a
UNESCO, que son muy espirituales y respetuosos
de los derechos de la Mujer, cuando la
cruda y cruel realidad demuestra justamente lo contrario).

La actividad central de la mayor parte de las mujeres
en esos territorios, ha sido y aun lo es
el comercio. Ahora bien, desde el punto de vista de
que la mujer alcanza un grado de
igualdad con relación al babalawo, como otro
argumento que aparentemente - y solo
aparentemente - utilizan y que en teoría pone en
igualdad de "Derechos" a la mujer con
relación a los hombres babalawos, hay una
extraordinaria contradicción religiosa entre el
argumento de su discurso justificativo y las realidades
de la práctica de una mujer en tal
sentido. Una mentira más, los objetivos de
igualdad que pretenden esgrimir para consagrar
a mujeres, está en total contradicción, con las
propias libertades que esos mismos
iniciadores de mujeres les conceden y reconocen
después de haberlas iniciado.

Ellos mismos dicen en algunos casos que
Atefan, otros dicen que no. Unos dicen que solo
participan un poco más, pero al final no
pueden llegar ante Odu en una consagración de
babalawo dentro del cuarto. En ningún caso,
por atrevidos que hayan sido, pueden alegar ni
demostrar que una Iyanifa, pueda hacer babalawo
a ningún hombre (ni mujer), ni puede
realmente entregar awofaka ni Ikofá a nadie. Entonces
¿Cuál es la igualdad?

descriptionIYANIFA LA GRAN ESTAFA EmptyUNA MUJER NO PUEDE PASAR A IFA???

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Saludos...


SIN ODU EN EL UGBODÚ NO HAY
CONSAGRACIÓN Y SI NO PUEDE
EJECUTAR LA CEREMONIA ANTE
ELLA, NO PUEDE PROYECTAR ODU. PUNTO NO INVENTE MÁS.

Solo basta preguntar por los Odu de Ifá
donde están registradas estas Iyanifá y sus
correspondientes Ese Ifá que los sustentan.
Pero no solo eso, sabemos quienes fueron los
primeros babalawos consagrados, por sus
nombres, pero para la Tradición Nigeriana es
imposible dar el o los nombres de la (s) primera
(s) Iyanifá consagrada (s), su ese Ifá y Odu
que lo sustenta.

Peor aun. Solo hay que ver la cantidad de
demandas en términos de derechos básicos de la
mujer que tiene Nigeria ante la ONU, para darse
cuenta de las prácticas atroces a las que
son sometidas en este país. Su rol dentro de
la sociedad está bien definido, eso no se
discute, pero en términos religiosos, estaban
solamente en Ocha y como Apetevi, pero nada
de Iyánifa.

Hace falta es que no se trate de tapar el sol
con un dedo, basta ver los libros de Ifá para
darse cuenta que no existe ni una sola historia
donde haya venido una mujer del cielo a la
tierra y esta tuviese que dedicarse a la práctica
de Ifá. Ni una sola. Tampoco sale una sola
consagración de ninguna mujer en el Corpus
de Ifá. Algunos adicionados para justificar lo
mal hecho, han "aparecido milagrosamente",
una historia de Baba Eyiogbe y otro creo que
es de Otura Oggunda, pero que se sabe que han
sido inventados, ya que siguen siendo
incompatibles con la liturgia. En otras palabras,
La Iyánifá, va en contra de toda liturgia
sagrada. Nos permitiremos extendernos un poco,
aunque corramos el riesgo de repetirnos.

En primer lugar la sola razón de igualdad
de derechos de géneros, no implica que sea
aplicable a realizar, por la misma razón,
ceremonias religiosas de consagración de
Babalawo o con sus posibilidades de praxis
a las mujeres. Posterior a la colonización
inglesa, fue relegándose espacial y culturalmente
estas prácticas por la discriminación racial
y cultural, en nombre del mal llamado ¨desarrollo¨
euro céntrico, a lo que además hay que
agregar la antiquísima penetración del Islam en
todos esos territorios y sus lamentables
tratamientos y criterios sobre la mujer harto
conocidos.
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