Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

GENERALIDADES DE OYA

power_settings_newConéctate para responder
4 participantes
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionGENERALIDADES DE OYA EmptyRe: GENERALIDADES DE OYA

more_horiz
Amigo MAGOESOTERICO esta información parece provenir de la osha con lo cual he tenido que llamar un poco la atención, osha, ifa y candomblé son cultos yorubas, Umbanda no es un culto yoruba con lo cual se tienen unos fundamentos diferentes, la orisa se identifica con sus representaciones como Iansa y por experiencia directa con ella dado que era una de las que mas hablaba conmigo y me consentía también, en Umbanda no gusta absolutamente nada de las vestiduras de colores y mucho menos colores oscuros, en una ocasión por llevar vestiduras un poco oscuras me toco quedarme atrás dado que no es de su agrado, tuvieron que prestarme un suéter blanco para ponerme cerca.

Otro punto es que en Umbanda no se habla yoruba y rara vez los orisas lo hacen, se habla portugués costumbre que se ha mantenido en todo país al cual ha emigrado el culto religioso.

Verifica está fuente:Clic Aqui

Incluso el material a utilizar por parte de Candomblé es mas preciso respecto a la figura de Iansa dentro de Umbanda que la Oya de la osha o la ifa dentro de sus sistemas religiosos.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

more_horiz

Saludos...

Muy bien y alguien me podria explicar que carriso es umbanda, porque hasta esta fecha yo no entiendo esa creencia, parece una santeria pero a medias tintas, con un espiritismo científico en algunos lados y en otras lineas se desarrolla con kimbanda (el que es cruzado) yo no entiendo esas mezclan y cuando se habla de una cosa y cuando se habla de otra Rolling Eyes , con que espíritus trabajan??? porque se visten de blanco??? si no tiene que ver nada con yoruba entonces porque usted habla que hablo con oya??? oya acaso es un espíritu chino o es una olla de presión??? es que de verdad ya me pone esto de los nervios y sobretodo... Que alguien explique cuantos tipos de umbanda hay, pero que lo explique como para niños de kinder para yo entenderlo, porque que complicado es esto madre de dios...

Otra cosa OYA es la misma sea camdomble, santera, tradicionalista, de umbanda o de la china la deidad es la misma por lo tanto le tiene que gustar lo mismo, y si todas las otras practicas dicen a oya le gusta la acacia pero umbanda es la única que dice que no es asi, yo quiero saber donde nace esto, en que oddun, en que principio donde esta escrito, porque chico xavier como se yo que a ti no te platanearon a esa oya???

yo es que a medida que mas leo mas me enredo y me imagino que los que leen esto están igual que yo estresaitos por no entender...

Con que se consulta en UMBANDA que método de adivinación se usa??? porque si es puro la transportación apaga y vamonos, sera el mismo platanerismo desmedido que en el culto, que dicen que baja don juan de los sombreros y toca creercelo para no ser rompe grupo...

Por fin bajan en umbanda los orishas (la deidad) o baja es un muerto x que tiene afinidad con el orisha que dice ser??? si baja es un orisha habla portuñol o habla yoruba??? porque eso esta asi como los vikingos que bajan hablando ingles pero vivimos en venezuela que la habla es castellana y de paso el idioma de origen de ellos es nordico... dios que arroz con mango...

La umbanda me enreda se habla de obatala=oxanla, pero cuando metes el ojo ves a jesucristo en la cruz, o sino hablan de ogun y ves a un soldado con armadura catirito y subido en un caballo, entonces eso es lo primero que quiero entender que un practicante de umbanda explique como para niños de kinder de que va la religión...

El único modo que uno se acerque a una deidad o entidad y esta te mande a quitarte ese color es que lo tengas prohibido por algo en especial, pero del resto no habría porque... eso es lo que creo...

more_horiz
Sue voy a abordar tus interrogantes desde puntos concretos ya que no soy yo el mas indicado para ilustrar al respecto sobre un mundo tan ampliamente complejo que pocos movimientos en la actualidad reúnen los requisitos para ser tan difíciles de comprender sin la correcta disciplina de estudio y practica, especialmente para aquellos cuyas nociones se niegan a desprenderse de la historia primitiva del mundo tal cual lo vienen denunciando los espíritus que a la actualidad están surgiendo.

No quiero dejar para el final esta aclaratoria señorita Sue, el platanerismo es un termino acuñado en el culto y solo en el culto, en Umbanda no existe tal termino y es muy difícil enfrentarse a fingidores dentro de la misma, de ser así puedo decir que Dragon Ball y la Serie Naruto son literales de la vida real dado que las cualidades magnéticas y la intuición de esos individuos supera las expectativas incluso de los espíritus plantados de los cultos espiritualistas mas viejos, son tan efectivos que apenas piensas algo ellos te dicen lo que estas pensando - en caso de pensamientos no adecuados, manejan conocimiento profundo sobre aspectos karmicos y hablan como perfectos psicólogos, saben controlar las emociones y solucionar los problemas sin nunca recurrir a la brujería como método - por lo tanto si desconoce la Umbanda de esa forma no piense que a través de literatura vas a conseguir entender sino simples conceptos básicos sobre ella, usted sabe que tipo de persona soy yo con lo cual parece que me subestima en cuanto a la valorización de la autenticidad que he podido comprobar en los mismos, Umbanda sin ánimos de ofender a nada existente supera lo esperado y vivido en cualquier culto que puedas mencionar, incluso el kardecismo tiene sus fallas a la hora de enfrentarse a sus fundamentos con lo cual históricamente sabemos que el Caboclo de la siete encrucijadas supo con mucho honor, educación y capacidad responder a los juicios y cuestionamientos de la federación en la cual hizo presencia, cosa que cualquier espíritu no hace dado que al espiritista kardecista le interesa es conseguir motivos para desacreditar y expulsar a un espíritu aunque sea por el mas mínimo detalle, hablar de Umbanda es algo sumamente serio dado que al igual que los movimientos nuevos como el kardecismo viene a revolucionar los conceptos adoptados antiguamente y no le tiembla la voz a ningún egun decir que lo que se ha venido haciendo ha de tener que olvidarse y que está destinado a desaparecer por su negativa a actualizarse a los tiempos modernos.

En lo que refiere a los espíritus de Umbanda son eguns, es decir, espíritus de personas que han vivido que han sido reclutados por sus méritos por los orisas, los cuales a nivel del Astral superior se han unificado para dar origen a un movimiento novedoso que no contuviera con ello los atavíos del pasado que lejos de promover el crecimiento espiritual por su antigüedad son obsoletos y no aportan al nivel de evolución actual de nuestro planeta absolutamente nada bueno, éstos se han convertido en cultos dogmáticos que le sirven culto a los espíritus del bajo astral y siguen predicando la gran evolución de los mismos basados en los dogmas religiosos, sin objetividad sobre ello confundiendo la creencia con lo que literalmente se alcanza a palpar.

Umbanda no es espiritismo, es espiritualismo y es mediumnismo, dicho así por los paes - eguns - como los pae de santo de respectivos Congales, y no tiene dentro de su practica y organización absolutamente nada del kardecismo, se ha confundido esto debido a que los paes hablan con un lenguaje culto tal cual lo expresa la literatura de Allan Kardec y hasta te dan las mismas explicaciones y nociones que el kardecismo te facilita, esto no dice que exista kardecismo en el culto religioso sino que las nociones dadas por Allan Kardec, así como dadas por movimientos nuevos no son erradas ni salidas de la fantasía, el planeta ha alcanzado un nivel de evolución donde nuevos cultos aparecen para desplazar a los otros y estos otros son los cultos que siguen aferrados a lo primitivo, que se rigen bajo dogmas anticuados que promueven la involución espiritual aunque sus dogmas digan que sus adeptos se están convirtiendo en potencias de la espiritualidad.

Aunque el pae Sàngó forma parte de Umbanda y es dueño de la Osha e Ifa reconoce en estas que sus fundamentos están muy desviados y que las actuales tendencias no son las mas ideales, usualmente al estar presente suele referirse mucho y hablar mucho sobre estos sistemas y se reciben a los santeros deseosos de elevar su vibración puesto que se considera la practica dentro de la Osha e Ifa son hoy día sistemas obsoletos, que lidian con espíritus sin luz y la ética de la mayoría esta desvirtuada con lo cual cada día nacen practicas nuevas que arrojan a mas personas a la involución. Los cultos yorubas fueron creados por la unificación de conocimientos de esclavos traídos, no fueron sistemas creados por los orisas directamente, en Umbanda para prevenir los mismos errores los orisas son quienes de forma directa organizan y establecen lo que se debe y no se debe hacer dentro de los terreiros y en la vida de los ahijados, en ese sentido, Umbanda es la unificación de todos los cultos que existen, rescatando todo lo que es útil en ellos y despreciando lo que no representa beneficio alguno y llevados a una causa en común, el crecimiento espiritual pero por sobre todas las cosas el trabajo caritativo dado que en Umbanda ya Jesús rige las practicas umbandistas junto a Oxala y su mensaje y evangelio se convierten en una guía, nuevamente te recuerdo, Umbanda no es brujería sino por todo lo contrario, los que ingresan a los terreiros deben desligarse de la misma si han formado parte de ese tipo de sistemas.

Ahora en un mensaje aparte - dado que ando un poco complicado con la PC - voy a responder algunas cosas a modo de cuestionario.

Última edición por ChicoXavier el Miér Jul 04, 2012 8:11 pm, editado 1 vez

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»

more_horiz
Muy bien y alguien me podria explicar que carriso es umbanda, porque hasta esta fecha yo no entiendo esa creencia, parece una santeria pero a medias tintas, con un espiritismo científico en algunos lados y en otras lineas se desarrolla con kimbanda (el que es cruzado) yo no entiendo esas mezclan y cuando se habla de una cosa y cuando se habla de otra

En ese caso ponga cuidado, lidiar con la linea de Kimbanda dentro de Umbanda es tan fuerte que se tienen incluso prohibiciones de escuchar los puntos cantados de la linea de Kimbanda para evitarse tener que bregar con problemas severos. La Umbanda cruzada la puedes entender si estudias la evolución histórica de la Umbanda nacida de Candomblé y otras practicas africanistas que se practicaban en Brasil, donde surgió una mezcla cuando conocieron la Umbanda pura de Zelio que estaba revolucionando de tal manera la espiritualidad que fueron honorables competidores del kardecismo, cosa que es difícil dado que no cualquier espíritu puede debatir tan firmemente con un kardecista como lo hizo el Caboclo de las Siete Encrucijadas, luego adentrándote en el estudio del kardecismo estudias los problemas que eso generó sobre el kardecismo y lo mucho que les costo sacar a los espíritus de Umbanda de las sesiones, método que aún se aplica hoy.

porque se visten de blanco???

Forma parte de la liturgia, elementos religiosos que constituyen su sistema, su simbolismo debe ser estudiado, reflexionado y comprendido desde el interior para entender los beneficios y lo importante de ello. En el kardecismo, que se tiene repudio por los dogmas, se tiene entendido que los tonos coloridos atraen por afinidad a ciertos espíritus, densificadas las energías no les resulta a las entidades llegar con mas facilidad a los filhos con lo cual se pierde eficacia o debe el egun invertir mayor esfuerzo lo cual es problemático, el médium que se somete al giramento experimenta terribles sensaciones así que lo ideal es de parte y parte cumplir con ello.

si no tiene que ver nada con yoruba entonces porque usted habla que hablo con oya???

En Umbanda se manifiestan Caboclas bajo el nombre de Iansa y Oia, las segundas son mas jóvenes y manifiestan una energía diferente. Yo solo he hablado con Iansa, en el Congal al cual asistí solo llegaba Iansa.

oya acaso es un espíritu chino o es una olla de presión???

Es una deidad nacida entre los yorubas, debes saber diferenciar entre culto yoruba y deidad yoruba. Las deidades yorubas fueron impuestas por los africanos y aceptados por las tribus indígenas de Brasil que tenían empatia con los mitos de los pueblos yorubas y conformaron una practica en medio de la selva, una mezcla de sistemas con lo cual la Umbanda no es el típico sistema yoruba traído e impuesto por los hombres, fue un sistema aprendido y estudiado por los mismos eguns que ahora forman parte de las lineas y que bajo orden de los orisas regentes dieron origen y aviso de que Umbanda nacería, quien dio ese aviso definitivo fue Caboclo de las siete encrucijadas, anteriormente otros caboclos habían anunciado que éste estaba por venir con un anuncio importante y eso ocurrió a través de Zelio. Así que la deidad es la misma, pero el culto no ¿o tu supones que los caboclos en Brasil vivían y creían en lo mismo que los yorubas estando en áfrica? desde luego que no, para empezar que los caboclos como mestizos tuvieron lo mejor de ambos mundos con lo cual eran mas civilizados que los otros aborígenes salvajes que practicaban el canibalismo entre muchas otras cosas. En Umbanda cada egun emite los mensajes de la orisa, se identifica como ella y expresa lo que ella desea, Iansa en mi experiencia dentro de Umbanda no acepta ni una vela, le hemos ofrecido una vela o un fruto y ella claramente dijo "a mãe não precisa isso" y al contrario, yo que no lleve nada ella me dio una manzana y una vela, me dio canela y me sumergió en miel a pesar que yo ni colabore con su festejo, yo amé a esa orisa, de hecho ella hablaba sobre las frutas y su descomposición, pero no recuerdo lo que menciono sobre eso.

Que alguien explique cuantos tipos de umbanda hay

Una, el resto nació como un derivado y no se acepta, la Umbanda fue establecida por Zelio y su nombre fue promovido por el Caboclo de las siete encrucijadas.

con que espíritus trabajan???

Eguns, es decir, espíritus de personas que han vivido pero que emiten mensajes bajo la influencia y dominio del orisa, por ejemplo: Los Caboclos de Sango son muy rector, imparciales y justos, hablan con elegancia.

Recuerda Sue, los orisas son fuerzas de la naturaleza, ellos sincreticamente se dice han vivido, los que han vivido son eguns que ahora se manifiestan bajo su nombre, las fuerzas a las cuales denominan Iansa-Oya no ha existido físicamente y los mitos que giran entorno son producto del estudio teológico de las creencias yorubas y su filosofía, es decir, son mitología y simbolismo que debe ser estudiado, no tomado como literal dado que para la mente que razona esos mitos son incoherentes puestos bajo las leyes de la naturaleza.

Otra cosa OYA es la misma sea camdomble, santera, tradicionalista, de umbanda o de la china la deidad es la misma por lo tanto le tiene que gustar lo mismo, y si todas las otras practicas dicen a oya le gusta la acacia pero umbanda es la única que dice que no es asi, yo quiero saber donde nace esto, en que oddun, en que principio donde esta escrito

En ninguno, tan sencillo como que Jesús no escribió el nuevo testamento ni buda escribió los textos bajo los cuales se rigen los budistas ¿o si? la deidad sigue siendo la misma pero tal cual ha ocurrido con la imagen de Dios que ha sufrido cambios importantes a lo largo de la historia, pasando de un tirano a cada vez un ser menos material y menos humano los orisas poseen cualidades tan elevadas que el hombre de nuestro tiempo no lo entiende, pero a través de Umbanda se le puede ir conociendo a estas fuerzas, en ese sentido, en vez de venerar a una vasija de muerto que lo que tiene es un representante de el orisa se le rinde culto al orisa dentro del área de dominio, los hijos de Oya se alimentan del viento y sus elementos, los hijos de oxossi en la selva y los medios naturales es que tienen la virtud de poner hacer con el axe toda clase de cosas a favor de X ¿cómo le das tu de comer a lo que no ha existido? ¿vas a alimentar al viento? lo que en los cultos yorubas hacen es ofrendar al muerto que representa al orisa el cual si necesita de ofrendas y sacrificios para mantenerse y esas son propiedades de los espíritus de baja luz, por eso Umbanda viene a romper con todos esos fetiches interiorizando la espiritualidad, las ofrendas a los orisas se dan alimentando al que tiene hambre y no dando de comer a un muerto que no va a morir porque no ha comido hace 15 días y no le ves desnutrido por ningún lado.

yo es que a medida que mas leo mas me enredo y me imagino que los que leen esto están igual que yo estresaitos por no entender...

Más de una vez he dicho, yo dure largo tiempo estudiando Umbanda y al ingresar a la practica resultó que no sabia absolutamente nada. No es fácil, y existen quienes predican que la practica lo es todo, pues en Umbanda como el kardecismo el estudio se premia y el estudio bien enfocado, edificado, útil tiene un valor impresionante, los mismos orisas te interrogan y Dios te libre de no saber responder adecuadamente porque los sermones son largos.

Con que se consulta en UMBANDA que método de adivinación se usa??

Repito, Umbanda no es brujería, Umbanda respeta las leyes de Dios y la adivinación no es cumplir con esas leyes, sino todo lo contrario, en Umbanda quien da consultas es el orisa directamente y aunque existe Umbanda derivada de Candomblé que utiliza los caracoles empleados por los babalorixas en Umbanda pura no existe, lee sobre Zelio y te darás cuenta que no es lo convencional, aquí el médium se capacita para establecer comunicación directa con sus guías y no persigue hacerlo con instrumentos, el mismo oxossi me dijo una vez que el tabaco antes era necesario para permitir la evolución, pero hoy es motivo de involución, los tiempos han cambiado y con ello los hombres, fumar ya no beneficia a nadie, y la misma Iansa a mi ex suegra que era bruja le dijo que si quería fumar lo hiciera pero que no lo leyera bajo ninguna causa.

porque si es puro la transportación apaga y vamonos, sera el mismo platanerismo desmedido que en el culto, que dicen que baja don juan de los sombreros y toca creercelo para no ser rompe grupo...

Sue yo te pagaría si lograses descubrir a un solo platanero en Umbanda, a diferencia del culto, en Umbanda caminar recto tiene su sendero de espinas, los que fingen no caminan por espinas, pero saben que sus vidas nunca volverán a ser las mismas al exponerse a energías tan densas y perturbadoras como los kuimbas. Puedes conservar esa opinión, pero ten presente que no es sino un simple juicio dado por alguien que desde un punto delimitado asume abordar temas ajenos a su comprensión, en Umbanda tu debes trabajar para darle a los demás, no hay interés económico, verifica la biografía de Zelio para que veas como él trabajaba para comprar comida y alimentar a los que iban a consulta, solo en los cultos exteriorizados existe un interés mercantil, ni los kardecistas tienen conocimiento en su totalidad del fenómeno presente en Umbanda por lo cual yo de pasar a ser su detractor tuve que tragarme mis prejuicios para volver a empezar a estudiarla de nuevo, pero esta vez con objetividad. Si tu llegas a un templo donde alguien te cobre vete, lo correcto es que si llegas en un templo y tienes hambre y alguien tiene comida te dé de comer de lo contrario allí se puede estar haciendo cualquier cosa menos Umbanda. Yo vi en una ocasión a Exu agarrar a un médium visitante y lo puso mal, trabajo ese día sin tener permiso y al irse su pae quedo expuesto, al rato andaba muriéndose y el pae de santo solo dijo "déjenlo quieto para que aprenda", así que créeme cuando en Umbanda te dice baila vas a bailar en serio, no vas a fingir que bailas porque los eguns son muy severos cuando se hacen cosas indebidas y con los Exus y Pombas se debe tener tanta precaución que en sus fiestas debes pensar varias veces lo que vas a decir, imagina tu, ponerte a fingir en un terreiro, eso es ser valiente.

Por fin bajan en umbanda los orishas (la deidad) o baja es un muerto x que tiene afinidad con el orisha que dice ser???

Primero, en Umbanda los médiums son llamados caballos y el egun no baja, sino que se monta, al igual que en osha se monta el santo, posteriormente en Umbanda como en todo culto aunque se venere al sol no puedes montar al espíritu del sol porque no existe tal cosa, los orisas como fuerzas de la naturaleza no disponen de los medios espirituales para montarse en una persona y por lo tanto sus mediadores son los eguns que son sus representaciones, en Santería como en Candomblé es un egun lo que se monta y no el orisa puro, en ciertos grados se alcanza un mayor grado de afinidad con el orisa, eso depende de la evolución del individuo, el cual si tiene una ética perfecta manifestara la máxima fuerza del orisa, cosa que no es tan fácil, por eso Umbanda no es sencillo ni es fácil, el médium que no está preparado no puede montar, por eso la capacitación del caballo dura 4 años aproximadamente en desarrollarse y no tiene permisos para montar mientras no tenga la elevación suficiente para que el egun exprese una buena energía proveniente de ese orisa. Si tu me dices que un orisa se puede montar entonces voy a empezar a buscar al caballo que monte a Dios porque ha de tener que existir, los egun se montan a un caballo por los mecanismos del peri-espíritu con lo cual aquello que no lo posee no puede hacerlo, seria como un corredor sin piernas ¿donde ves eso?

si baja es un orisha habla portuñol o habla yoruba???

Los egun tienen la capacidad de hablar en lenguas, es decir, muchos idiomas sino todos, pero en Umbanda se decidió el español y al emigrar portuñol en honor a Zelio y el origen patriótico de la misma. Ello hablan yoruba, y de acuerdo a lo que establece el jefe de terreiro - al cual respetan todas sus decisiones - pueden hablar otro idioma, si estas en Francia no vas a aprender portuñol, ellos adaptan la lengua para poder transmitir sus mensajes y tienen un cambono que es quien le sirve como si fuese un secretario ayudando a expresar su mensaje.

porque eso esta asi como los vikingos que bajan hablando ingles pero vivimos en venezuela que la habla es castellana y de paso el idioma de origen de ellos es nordico... dios que arroz con mango...

Eso ocurre por la falta de disciplina dentro del culto y la credulidad de los adeptos que aceptan las incoherencias sin dudar, todos los espíritus pueden hablar otros idiomas y en eso tengo experiencia, si tu te presentas frente a un espíritu que habla árabe y se niega a hablar español inmediatamente se descarta a ese espíritu negando su autenticidad, un espíritu serio habla la lengua que precisa para comunicarse. Umbanda es disciplinada y los orisas son super severos con los filhos bautizados, la vida de un filho es de entrega y desprendimiento, y ellos son ejemplos de ello, son los mismos orisas quienes no permiten relajos con lo cual este tipo de situaciones de espíritus extraños que salen de la nada y van en contra de los datos históricos no existen, el Caboclo de las siete encrucijadas dio nociones a la federación de niteroi con lo cual ellos investigaron todo lo que dijo él indio mestizo y resulto ser todo cierto, es decir, todo ha de ser coherente de lo contrario se rechaza la practica.

La umbanda me enreda se habla de obatala=oxanla, pero cuando metes el ojo ves a jesucristo en la cruz, o sino hablan de ogun y ves a un soldado con armadura catirito y subido en un caballo, entonces eso es lo primero que quiero entender que un practicante de umbanda explique como para niños de kinder de que va la religión...

No te confundas Sue, eso desde que el hombre empezó a estudiar la filosofía se comprende como sincretismo, los yorubas esclavos en hogares tuvieron que disfrazar sus costumbres para poder mantenerlas, y de ahí que exista tal sincretismo, pero déjame aclararte algo, la Umbanda autentica no utiliza altares porque no se sirve de idolatría alguna, Umbanda es interior, no exterior y por tal razón todos esos fetiches no deben estar presente, la Umbanda mientras mas simple sea mucho mejor, eso quiere decir que cuando mucho vestidos de blanco pueden ser los mejores umbandistas jamas existentes en tanto cumplan con los mandatos divinos. Así mismo los orisas reconocen la grandeza en los espíritus representados en la iglesia católica, con lo cual hablan de ellos pero aclaran que sus sincretismos no deben de confundirse con la verdadera imagen de donde fue inspirada.

El único modo que uno se acerque a una deidad o entidad y esta te mande a quitarte ese color es que lo tengas prohibido por algo en especial, pero del resto no habría porque... eso es lo que creo...

Desde luego, si te vistes con colores oscuros dentro de Umbanda vas a atraer toda clase de energías densas, en Umbanda se lidian con espíritus como los kiumbas, esos espíritus son tan malévolos que pueden matarte por puro placer sin piedad alguna porque les nace del interior, si vas al templo donde todos esas energías quedan adheridas y que los orisas se llevan tras finalizar los ritos llamados giros te los llevas todo tu y luego si tienes una finca con 20 vacas se te mueren las 20 vacas en 2 días y tu te vuelvas a decir que ha sido esa cuna de brujería la culpable, como es de costumbre entre la mayoría, a ningún orisa le gustan los colores oscuros dada la complejidad de aproximarse a la persona y dado que ellos lo que invierten es un porcentaje de energía para ese egun una vez se agota esa energía se pierde en enlace de energía, en ese sentido umbanda posee magia alta pura proveniente de la cabala, donde se ha creado cada punto como un foco de energía para procurar mantener constante el flujo de energía, si tu mueves un elemento en una sesión la entidad debe empezar a girar para canalizar mas energía y te da tu buen regaño. Si eres de la linea de Kimbanda puedes vestir oscuro siempre, de hecho es obligatorio, y en sus fiestas si te pintas de negro todo el cuerpo nadie te va a decir absolutamente nada dado que los Exus son especialistas en ese tipo de energías.

Recuerda Sue, yo no soy el mas indicado para explicar todo esto, lo que yo he aportado son conceptos básicos y creo que prejuzgas algo que te resulta demasiado difícil de interpretar, sino te metes dentro de umbanda y te encaminas por el camino recto puedes asumir que no sabes absolutamente nada de la misma manera que yo lo he asumido.

more_horiz
MAGOESOTÉRICO escribió:
Bueno este tema se está colocando en buena forma, aunque según me he percatado ahora, casi no hay exponentes de la santería en esta página; bueno eso creo, esperemos a ver que pasa. Y como dijo el hermano Yoraco, entre los dos bandos me irán a dar hasta con el potecito de escupir, pero al final veremos que sale de todo esto como conclusión.

Saludos...

Pierde el cuidado mi merlino, que yo valgo por un batallón de santeros Embarassed bien que me gusta debatir en este foro muakkk... y deja el pote de lado que con eso no te daré Wink tu confía en mi déjate guiar jajaja...

more_horiz

Saludos... Aquí van mis respuesticas y mi sencillo análisis del tema

Muy bien y alguien me podria explicar que carriso es umbanda, porque hasta esta fecha yo no entiendo esa creencia, parece una santeria pero a medias tintas, con un espiritismo científico en algunos lados y en otras lineas se desarrolla con kimbanda (el que es cruzado) yo no entiendo esas mezclan y cuando se habla de una cosa y cuando se habla de otra[/justify]

En ese caso ponga cuidado, lidiar con la linea de Kimbanda dentro de Umbanda es tan fuerte que se tienen incluso prohibiciones de escuchar los puntos cantados de la linea de Kimbanda para evitarse tener que bregar con problemas severos. La Umbanda cruzada la puedes entender si estudias la evolución histórica de la Umbanda nacida de Candomblé y otras practicas africanistas que se practicaban en Brasil, donde surgió una mezcla cuando conocieron la Umbanda pura de Zelio que estaba revolucionando de tal manera la espiritualidad que fueron honorables competidores del kardecismo, cosa que es difícil dado que no cualquier espíritu puede debatir tan firmemente con un kardecista como lo hizo el Caboclo de las Siete Encrucijadas, luego adentrándote en el estudio del kardecismo estudias los problemas que eso generó sobre el kardecismo y lo mucho que les costo sacar a los espíritus de Umbanda de las sesiones, método que aún se aplica hoy.

RESPUESTA: pues muy mal porque porque no hay bueno sin malo, asi que ese es el primer error bajo mi criterio de la umbanda blanca querer desacreditar o ningunear a la kimbanda, por ser su polo opuesto...

porque se visten de blanco???

Forma parte de la liturgia, elementos religiosos que constituyen su sistema, su simbolismo debe ser estudiado, reflexionado y comprendido desde el interior para entender los beneficios y lo importante de ello. En el kardecismo, que se tiene repudio por los dogmas, se tiene entendido que los tonos coloridos atraen por afinidad a ciertos espíritus, densificadas las energías no les resulta a las entidades llegar con mas facilidad a los filhos con lo cual se pierde eficacia o debe el egun invertir mayor esfuerzo lo cual es problemático, el médium que se somete al giramento experimenta terribles sensaciones así que lo ideal es de parte y parte cumplir con ello.

RESPUESTA: para mi se visten de blanco por oxala, lo demás es adorno...

si no tiene que ver nada con yoruba entonces porque usted habla que hablo con oya???

En Umbanda se manifiestan Caboclas bajo el nombre de Iansa y Oia, las segundas son mas jóvenes y manifiestan una energía diferente. Yo solo he hablado con Iansa, en el Congal al cual asistí solo llegaba Iansa.

RESPUESTA: usted cree haber hablado con oya-ianza, porque por lo que tengo entendido se hace a través de un hijo, un caballo cierto, pues bien pudo haber fingido, o quizás fue real pero eso nunca lo sabremos...

oya acaso es un espíritu chino o es una olla de presión???

Es una deidad nacida entre los yorubas, debes saber diferenciar entre culto yoruba y deidad yoruba. Las deidades yorubas fueron impuestas por los africanos y aceptados por las tribus indígenas de Brasil que tenían empatia con los mitos de los pueblos yorubas y conformaron una practica en medio de la selva, una mezcla de sistemas con lo cual la Umbanda no es el típico sistema yoruba traído e impuesto por los hombres, fue un sistema aprendido y estudiado por los mismos eguns que ahora forman parte de las lineas y que bajo orden de los orisas regentes dieron origen y aviso de que Umbanda nacería, quien dio ese aviso definitivo fue Caboclo de las siete encrucijadas, anteriormente otros caboclos habían anunciado que éste estaba por venir con un anuncio importante y eso ocurrió a través de Zelio. Así que la deidad es la misma, pero el culto no ¿o tu supones que los caboclos en Brasil vivían y creían en lo mismo que los yorubas estando en áfrica? desde luego que no, para empezar que los caboclos como mestizos tuvieron lo mejor de ambos mundos con lo cual eran mas civilizados que los otros aborígenes salvajes que practicaban el canibalismo entre muchas otras cosas. En Umbanda cada egun emite los mensajes de la orisa, se identifica como ella y expresa lo que ella desea, Iansa en mi experiencia dentro de Umbanda no acepta ni una vela, le hemos ofrecido una vela o un fruto y ella claramente dijo "a mãe não precisa isso" y al contrario, yo que no lleve nada ella me dio una manzana y una vela, me dio canela y me sumergió en miel a pesar que yo ni colabore con su festejo, yo amé a esa orisa, de hecho ella hablaba sobre las frutas y su descomposición, pero no recuerdo lo que menciono sobre eso.

RESPUESTA: yo no supongo nada, afirmo umbanda es una tradición de origen AFROBRASILEÑO, como su nombre lo dice de origen africano también y los orishas son los mismos aquí en brasil y en pekin, asi que no me vengan con cuentos a quien sabe historias...

Que alguien explique cuantos tipos de umbanda hay

Una, el resto nació como un derivado y no se acepta, la Umbanda fue establecida por Zelio y su nombre fue promovido por el Caboclo de las siete encrucijadas.

RESPUESTA: muchos tipos, tanta mezcla no deja claridad ni para explicar profundamente la diferencia entre cada una porque en el mismo enredo se confunden, porque como es normal una religión dictaminada por egunes debe tener muchas vertientes y por ende hasta posibles contradicciones y asi tal cual hay que aceptarla (con pro y contras)...

con que espíritus trabajan???

Eguns, es decir, espíritus de personas que han vivido pero que emiten mensajes bajo la influencia y dominio del orisa, por ejemplo: Los Caboclos de Sango son muy rector, imparciales y justos, hablan con elegancia.

RESPUESTA: por egunes en posesión de su hijo el cual puede o no decir la verdad con respecto a su incorporación...

Recuerda Sue, los orisas son fuerzas de la naturaleza, ellos sincreticamente se dice han vivido, los que han vivido son eguns que ahora se manifiestan bajo su nombre, las fuerzas a las cuales denominan Iansa-Oya no ha existido físicamente y los mitos que giran entorno son producto del estudio teológico de las creencias yorubas y su filosofía, es decir, son mitología y simbolismo que debe ser estudiado, no tomado como literal dado que para la mente que razona esos mitos son incoherentes puestos bajo las leyes de la naturaleza.

RESPUESTA: NO es asi, debes estudiar oddunes para que comprendas que aunque hay metáfora, también hay historia de forma literal, se habla de reyes y las historias de sus vidas de alli se compone el signo respectivo (oddun)...

Otra cosa OYA es la misma sea camdomble, santera, tradicionalista, de umbanda o de la china la deidad es la misma por lo tanto le tiene que gustar lo mismo, y si todas las otras practicas dicen a oya le gusta la acacia pero umbanda es la única que dice que no es asi, yo quiero saber donde nace esto, en que oddun, en que principio donde esta escrito

En ninguno, tan sencillo como que Jesús no escribió el nuevo testamento ni buda escribió los textos bajo los cuales se rigen los budistas ¿o si? la deidad sigue siendo la misma pero tal cual ha ocurrido con la imagen de Dios que ha sufrido cambios importantes a lo largo de la historia, pasando de un tirano a cada vez un ser menos material y menos humano los orisas poseen cualidades tan elevadas que el hombre de nuestro tiempo no lo entiende, pero a través de Umbanda se le puede ir conociendo a estas fuerzas, en ese sentido, en vez de venerar a una vasija de muerto que lo que tiene es un representante de el orisa se le rinde culto al orisa dentro del área de dominio, los hijos de Oya se alimentan del viento y sus elementos, los hijos de oxossi en la selva y los medios naturales es que tienen la virtud de poner hacer con el axe toda clase de cosas a favor de X ¿cómo le das tu de comer a lo que no ha existido? ¿vas a alimentar al viento? lo que en los cultos yorubas hacen es ofrendar al muerto que representa al orisa el cual si necesita de ofrendas y sacrificios para mantenerse y esas son propiedades de los espíritus de baja luz, por eso Umbanda viene a romper con todos esos fetiches interiorizando la espiritualidad, las ofrendas a los orisas se dan alimentando al que tiene hambre y no dando de comer a un muerto que no va a morir porque no ha comido hace 15 días y no le ves desnutrido por ningún lado.

RESPUESTA: de nuevo caes en el mismo error por mala interpretación, dar de comer no es una frase literal sino metaforica y reestableces es tu energia no la del orisha, y referente a darle de comer a algo que no existe sera para ti que no existe, porque para mi existe desde que me levanto hasta que me acuesto, maferefun yemaya en mi vida, sera que los hijos de oya que tu conoces, porque yo conozco unos que comen mas que remordimiento, desayuno almuerzo y cena... acá NO se adora una vasija como usted dice acá se adora la espiritualidad, de nuevo estas confundido...

Más de una vez he dicho, yo dure largo tiempo estudiando Umbanda y al ingresar a la practica resultó que no sabia absolutamente nada. No es fácil, y existen quienes predican que la practica lo es todo, pues en Umbanda como el kardecismo el estudio se premia y el estudio bien enfocado, edificado, útil tiene un valor impresionante, los mismos orisas te interrogan y Dios te libre de no saber responder adecuadamente porque los sermones son largos.

RESPUESTA: no son los orishas los que interrogan te estas contradiciendo es un egun quien lo hace así que ahora no digas que es el orisha Evil or Very Mad , vamos a ver no se si comprendes que yo no tengo nada contra la umbanda al contrario tengo mi propio enfoque sobre ella que dista afortunada mente de la tuya en los escritos que he leido (tanto cuando hablas bien como cuando hablas mal porque eres extremista), el punto medio eso me lo da el poder comparar de forma veras las diversas practicas de origen africano no me guió por lo que un investigador dice, ni por lo que una religión dice me guió por lo que he discernido y he experimentado en primera persona, nunca he caminado con las masas siempre he sido un tanto dispersa de ellas Embarassed ...

Con que se consulta en UMBANDA que método de adivinación se usa??

Repito, Umbanda no es brujería, Umbanda respeta las leyes de Dios y la adivinación no es cumplir con esas leyes, sino todo lo contrario, en Umbanda quien da consultas es el orisa directamente y aunque existe Umbanda derivada de Candomblé que utiliza los caracoles empleados por los babalorixas en Umbanda pura no existe, lee sobre Zelio y te darás cuenta que no es lo convencional, aquí el médium se capacita para establecer comunicación directa con sus guías y no persigue hacerlo con instrumentos, el mismo oxossi me dijo una vez que el tabaco antes era necesario para permitir la evolución, pero hoy es motivo de involución, los tiempos han cambiado y con ello los hombres, fumar ya no beneficia a nadie, y la misma Iansa a mi ex suegra que era bruja le dijo que si quería fumar lo hiciera pero que no lo leyera bajo ninguna causa.

RESPUESTA: No umbanda no es brujeria, es amor y paz ahi nadie manda a hacer nada ni se sacrifican los animalitos si luissss, solo te puedes encontrar con unos plataneros que es pa salir corriendo, por favor que empeño de querer mostrar solo una parte de la historia, tu estas hablando de la umbanda blanca y tu sabes cuantas lineas de umbanda hay...!!! no nos engañemos se usan animales asi que eso es lo primero que debes decir y dejen de andar diciendo medias verdades, no hablan los orishas son egunes que lo haces, eggun con afinidad a un orisha es como que yo mañana baje en sesiones sere una eggun afin con yemaya, mas no seré YEMAYA ORISHA, debes aclarar tu ideas y te dire porque al final te contradices demasiado nose con quien hablas o si es que cada vez que te lees un libro cambias de parecer, yo por mi parte no rijo mis practicas solo por los que otros me digan, por un caballo de santo consultandome, o por una tirada de caracol, mis practicas las rijo bajo mi propio criterio y sentimiento, y puede venir las mismisima yemaya ORISHA en un tambor de fundamento; acaso tu sabes las de veces que han venido a platanearme a mi angel de la guarda??? y este como ve que no me convence, me empieza a amenazar, y es ahi donde la cosa se pone buena porque es ahi donde con una pregunta los desarmo, no es que porque vino un platanero a aplaudirme mis acciones yo dire esa si es yemaya y en otro lado me dicen de tripas verdes dire esta plataneando, se trata de una realidad, tener la madurez de no dejarnos cegar por el fanatismo religioso, y te dire otra cosa a mi me pueden hablar de 300 vidas pasadas como se yo que eso es cierto sino lo recuerdo??? yo soy objetiva y a lo mejor hasta como santo tomas para algunos, pero lo que si se es que mi espiritualidad me la he ganado a pulso y no dejare que nadie me manipule, ni humano, ni eggun, ni orisha, eso de que al santo y al muerto no se le replica conmigo no va, eso si siempre de forma muy respetuosa, pero ellos me conocen y saben como soy, asi me eligieron, asi que chico yo no me las sabre todas, pero de incorporaciones créeme es he tenido oportunidad de lidiar, ver y comprobar asi que difícilmente me meten gato por liebre...

porque si es puro la transportación apaga y vamonos, sera el mismo platanerismo desmedido que en el culto, que dicen que baja don juan de los sombreros y toca creercelo para no ser rompe grupo...

Sue yo te pagaría si lograses descubrir a un solo platanero en Umbanda, a diferencia del culto, en Umbanda caminar recto tiene su sendero de espinas, los que fingen no caminan por espinas, pero saben que sus vidas nunca volverán a ser las mismas al exponerse a energías tan densas y perturbadoras como los kuimbas. Puedes conservar esa opinión, pero ten presente que no es sino un simple juicio dado por alguien que desde un punto delimitado asume abordar temas ajenos a su comprensión, en Umbanda tu debes trabajar para darle a los demás, no hay interés económico, verifica la biografía de Zelio para que veas como él trabajaba para comprar comida y alimentar a los que iban a consulta, solo en los cultos exteriorizados existe un interés mercantil, ni los kardecistas tienen conocimiento en su totalidad del fenómeno presente en Umbanda por lo cual yo de pasar a ser su detractor tuve que tragarme mis prejuicios para volver a empezar a estudiarla de nuevo, pero esta vez con objetividad. Si tu llegas a un templo donde alguien te cobre vete, lo correcto es que si llegas en un templo y tienes hambre y alguien tiene comida te dé de comer de lo contrario allí se puede estar haciendo cualquier cosa menos Umbanda. Yo vi en una ocasión a Exu agarrar a un médium visitante y lo puso mal, trabajo ese día sin tener permiso y al irse su pae quedo expuesto, al rato andaba muriéndose y el pae de santo solo dijo "déjenlo quieto para que aprenda", así que créeme cuando en Umbanda te dice baila vas a bailar en serio, no vas a fingir que bailas porque los eguns son muy severos cuando se hacen cosas indebidas y con los Exus y Pombas se debe tener tanta precaución que en sus fiestas debes pensar varias veces lo que vas a decir, imagina tu, ponerte a fingir en un terreiro, eso es ser valiente.

RESPUESTA: ayyyyyyy chico me debes un platal, nada mas en un terreiro saco un bojote, no un plataneo sino miles y cientos hay una pagina de internet dedicada a desenmascarar a esas personas, cuando quieras te paso el link, umbanda no es la excepción de la regla, hay estafa como en todas las religiones, se lucran como en todas, manipulan como en todas, y hasta tu mismo lo has comprobado, así que no se con quien estas hablando últimamente pero créeme tu que eres tan equilibrado, tan elocuente acabas de decir una ingenuidad, yo no digo que todos los umbandista sean estafadores y finjan nononop, yo digo que hay bueno y malos religiosos como en todas las corrientes espirituales, tu ni te imaginas lo débil que es la mente humana y como veo gente caer dia tras dia en estas estafas, esa es la realidad solo unos pocos logran abrir los ojos pero casi siempre es tarde...

Por fin bajan en umbanda los orishas (la deidad) o baja es un muerto x que tiene afinidad con el orisha que dice ser???

Primero, en Umbanda los médiums son llamados caballos y el egun no baja, sino que se monta, al igual que en osha se monta el santo, posteriormente en Umbanda como en todo culto aunque se venere al sol no puedes montar al espíritu del sol porque no existe tal cosa, los orisas como fuerzas de la naturaleza no disponen de los medios espirituales para montarse en una persona y por lo tanto sus mediadores son los eguns que son sus representaciones, en Santería como en Candomblé es un egun lo que se monta y no el orisa puro, en ciertos grados se alcanza un mayor grado de afinidad con el orisa, eso depende de la evolución del individuo, el cual si tiene una ética perfecta manifestara la máxima fuerza del orisa, cosa que no es tan fácil, por eso Umbanda no es sencillo ni es fácil, el médium que no está preparado no puede montar, por eso la capacitación del caballo dura 4 años aproximadamente en desarrollarse y no tiene permisos para montar mientras no tenga la elevación suficiente para que el egun exprese una buena energía proveniente de ese orisa. Si tu me dices que un orisa se puede montar entonces voy a empezar a buscar al caballo que monte a Dios porque ha de tener que existir, los egun se montan a un caballo por los mecanismos del peri-espíritu con lo cual aquello que no lo posee no puede hacerlo, seria como un corredor sin piernas ¿donde ves eso?

RESPUESTA: de nuevo te equivocas, donde esta el orisha no hay eggun, en tradicionalismo y osha es asi, pero bueno de nuevo te invito a investigar sobre la realidad de las tradiciones africanas así tu mismo te das por enterado, y si en umbanda es caballo y en kimbanda burro, eso lo se algo me he instruido al respecto porque la verdad siento gran afinidad por la parte de kimbanda Wink .... en regla de osha la energía del orisha baja, y olofi no baja por la sencilla razón que no es un osha de cabecera, es DIOS, el no resguarda una sola cabeza sino todas las almas, por lo tanto no se corona, no va a tu cabeza en ceremonia ...

si baja es un orisha habla portuñol o habla yoruba???

Los egun tienen la capacidad de hablar en lenguas, es decir, muchos idiomas sino todos, pero en Umbanda se decidió el español y al emigrar portuñol en honor a Zelio y el origen patriótico de la misma. Ello hablan yoruba, y de acuerdo a lo que establece el jefe de terreiro - al cual respetan todas sus decisiones - pueden hablar otro idioma, si estas en Francia no vas a aprender portuñol, ellos adaptan la lengua para poder transmitir sus mensajes y tienen un cambono que es quien le sirve como si fuese un secretario ayudando a expresar su mensaje.

RESPUESTA: hablan portuñol porque es lo habitual, asi se acostumbro, son eggun recuerdas al final ellos pueden ser educados, eso no es lo que tu te lo vives repitiendo que los egunes pueden ser educados con tus teorías de kardec, pues alli tienes tu respuesta no demos mas vueltas, la espiritualidad lo hara en su idioma y buscara que el traductor cambono (ayudante) haga la traducción si este no habla la lengua con un simple pase de manos por su cabeza comprenderá la lengua a la perfección y hará la traducción a las masas, y si no hay nadie que lo haga pierdan el cuidado el espíritu siempre buscara el modo de darse a entender así sea por señas...

porque eso esta asi como los vikingos que bajan hablando ingles pero vivimos en venezuela que la habla es castellana y de paso el idioma de origen de ellos es nordico... dios que arroz con mango...

Eso ocurre por la falta de disciplina dentro del culto y la credulidad de los adeptos que aceptan las incoherencias sin dudar, todos los espíritus pueden hablar otros idiomas y en eso tengo experiencia, si tu te presentas frente a un espíritu que habla árabe y se niega a hablar español inmediatamente se descarta a ese espíritu negando su autenticidad, un espíritu serio habla la lengua que precisa para comunicarse. Umbanda es disciplinada y los orisas son super severos con los filhos bautizados, la vida de un filho es de entrega y desprendimiento, y ellos son ejemplos de ello, son los mismos orisas quienes no permiten relajos con lo cual este tipo de situaciones de espíritus extraños que salen de la nada y van en contra de los datos históricos no existen, el Caboclo de las siete encrucijadas dio nociones a la federación de niteroi con lo cual ellos investigaron todo lo que dijo él indio mestizo y resulto ser todo cierto, es decir, todo ha de ser coherente de lo contrario se rechaza la practica.

RESPUESTA: en eso estoy de acuerdo, la entidad siempre se da a entender...

No te confundas Sue, eso desde que el hombre empezó a estudiar la filosofía se comprende como sincretismo, los yorubas esclavos en hogares tuvieron que disfrazar sus costumbres para poder mantenerlas, y de ahí que exista tal sincretismo, pero déjame aclararte algo, la Umbanda autentica no utiliza altares porque no se sirve de idolatría alguna, Umbanda es interior, no exterior y por tal razón todos esos fetiches no deben estar presente, la Umbanda mientras mas simple sea mucho mejor, eso quiere decir que cuando mucho vestidos de blanco pueden ser los mejores umbandistas jamas existentes en tanto cumplan con los mandatos divinos. Así mismo los orisas reconocen la grandeza en los espíritus representados en la iglesia católica, con lo cual hablan de ellos pero aclaran que sus sincretismos no deben de confundirse con la verdadera imagen de donde fue inspirada.

RESPUESTA: NO señor por ahi no paso yo no me confundo yo estoy clarita aqui el confundido es otro y te lo demostrare, porque tengo una memoria estupenda, pero eso lo dejo para el final... Los orishas o los egunes dios ya me tienes confundida, los egguns con afinidad de los orishas reconocen los santos catolicos, muy bien, yo te puedo asegurar que la tradición aficana es de las mas antiguas, sino la mas antigua, el sincretismo es lo que nos llego a nosotros a este continente en el tradicionalismo (se infartan si decimos que orula y san francisco de asis es lo mismo), orula es orula, nada tiene que ver con el catolisismo...

Desde luego, si te vistes con colores oscuros dentro de Umbanda vas a atraer toda clase de energías densas, en Umbanda se lidian con espíritus como los kiumbas, esos espíritus son tan malévolos que pueden matarte por puro placer sin piedad alguna porque les nace del interior, si vas al templo donde todos esas energías quedan adheridas y que los orisas se llevan tras finalizar los ritos llamados giros te los llevas todo tu y luego si tienes una finca con 20 vacas se te mueren las 20 vacas en 2 días y tu te vuelvas a decir que ha sido esa cuna de brujería la culpable, como es de costumbre entre la mayoría, a ningún orisa le gustan los colores oscuros dada la complejidad de aproximarse a la persona y dado que ellos lo que invierten es un porcentaje de energía para ese egun una vez se agota esa energía se pierde en enlace de energía, en ese sentido umbanda posee magia alta pura proveniente de la cabala, donde se ha creado cada punto como un foco de energía para procurar mantener constante el flujo de energía, si tu mueves un elemento en una sesión la entidad debe empezar a girar para canalizar mas energía y te da tu buen regaño. Si eres de la linea de Kimbanda puedes vestir oscuro siempre, de hecho es obligatorio, y en sus fiestas si te pintas de negro todo el cuerpo nadie te va a decir absolutamente nada dado que los Exus son especialistas en ese tipo de energías.

RESPUESTA: tu sabes que es lo que a mi no me cuadra de la umbanda ese punto exacto que tocaste, que se trabaja puro lo blanco y lo negro se dejo para la kimbanda, aunque yo te apuesto lo que quieras que si tu practicas algo que no logra tener el equilibrio entre lo bueno y lo malo, la derecha y la izquierda eso no funciona, pero buee cada cabeza es un mundo, con el negro se hace ebbo también, aunque el color blanco al igual que el la osha simboliza la pureza sinónimo de obatala y oxanla, también es cierto que si un espíritu te ve vestido de negro o de oscuro te lo mandara a quitar siempre que tengas opciones para vestir de otros colores o que lo tengas prohibido, del resto puedes vestir de color guacamayo que la entidad no dará crédito a eso, a demás si me guió por lo que dices, y se trabaja puro la luzzzzzzzzzz y tienen mas sabiduría conocimiento y desarrollo que la sombra o la oscuridad porque se cuidan tanto de ella jaja sera por que en el fondo saben que no es solo energía de derecha lo que se muevo pero es lo que intentan hacer creer a los adeptos...

Recuerda Sue, yo no soy el mas indicado para explicar todo esto, lo que yo he aportado son conceptos básicos y creo que prejuzgas algo que te resulta demasiado difícil de interpretar, sino te metes dentro de umbanda y te encaminas por el camino recto puedes asumir que no sabes absolutamente nada de la misma manera que yo lo he asumido.

En eso si tiene razón chico por eso copie un fragmento de un escrito tuyo hace algún tiempo atrás, donde yo defendía mi enfoque de umbanda porque leeme bien no tengo nada contra la umbanda, pero me molesta de sobremanera que sus practicantes quieran tapar el sol con un dedo, yo tengo mi propio concepto, no desacredito de los espíritus, pero de los espíritus bien plantados, no ese plataneo vestial que ha invadido la religión, que con el portuñol las reencarnaciones, las vidas pasadas, y la espiritualidad se lo tallan a uno que si te despistas cuando te des cuentas ya andas vestiita de blanco y subsidiando el terreiro y la vida de los "jefes paes etc etc" y esto solo guiandome por tus propios comentarios, que mala memoria tienes chico pero yo te la refresco tranquilo:

CITO A CHICO XAVIER:

tema: ESPIRITISTA O SANTERO...

Umbanda es todo lo que los kardecistas decimos no, por mucha defensa que exista hacia ella es la religión mas inconveniente y pudiera ser incluso que quienes se rijan por esos conceptos terminen cargándose cruces con las que no podrán en varias vidas, y esto lo dejo a duda de cada quien ya que contarles mis experiencias allí me quitaría el resto de horas que queda de esta noche que no he aprovechado para dormir, umbanda tiene su federación y heber se dice que no es tan prestigioso, lucra con una religión que lo prohíbe y hace todo lo que la religión prohíbe, los espíritus te incentivan a dejar tu empleo para dedicarte a ellos, que tengas sexo irresponsable incluso incentivan orgías entre los mismos miembros, son demasiado estrictos y están los bautizados tan fascinados por estos que no se dan cuenta de que todos los males de sus vidas están ocasionandolos estos espíritus. Ellos se expresan mal respecto a espíritus venezolanos aunque yo no he visto a un espíritu venezolano expresarse mal respecto a ellos, el mismo orisa ochosse dijo con voz fuerte y de forma muy arrogante "guaicaipuro es una @#$!$%@, yo soy mas fuerte" te dicen que rompas con aquellos que no te convienen o mejor dicho que no les conviene a ellos porque se valen de los mas débiles que cuando van acompañados de gente astuta son incentivados a no mezclarse con esa gente que pudiera hacerles dudar, yo en lo personal gracias al kardecismo pase de ser miembro victima de esa religión a hacerles la guerra dentro de lo posible puesto que pese al tiempo fueron tantos los daños que no ha habido forma alguna de estabilizar las cosas, por lo tanto, si me tienes un poco de respeto de umbanda no me digas absolutamente nada ni mucho menos intentes responsabilizar a la federación por sus actos, ellos mismos se proclaman espiritualistas y se expresan muy mal respecto a todo lo que no sea su propio circulo, incluso solo se presta beneficios auténticos a aquellos que están bautizados, yo soy heterosexual, con mi pareja y ellos en una semana, lograron lo que ninguna brujería en toda la vida que no nos han dejado en paz ha hecho, un homosexual me pidió para ser su pareja y tuve que batallar contra uno de esos espíritus porque me quería doblegar para convencerme de hacerme homosexual, si yo no hubiese conocido el budismo en ese entonces te aseguro que quizá hubiese caído en ese mundo donde actualmente en el templo de Maracaibo, las orgías, el consumo de drogas entre muchas otras cosas figuran como obligaciones y modos de vida.

Re: Espiritista o Santero
ChicoXavier el Vie Abr 13, 2012 4:20 am

Las acusaciones hacia heber de oxala son serias y muy ciertas, su táctica de introducir a los espíritus de mas alta luz del culto fue para captar adeptos del culto y adoctrinarlos, es una situación terrible que ha hecho que en Venezuela, no sé en otros países sea la religión mas problemática a la cual cualquier persona puede verse perjudicado, yo dejo derecho a duda pero cuestiono que algún día pueda volver a depositar mi confianza en alguna de esas entidades quienes fueron mis verdaderos enemigos y que al final de cuentas al enfrentarse a la influencia venezolana un solo cacique basto para revertir todos esos daños sin necesidad inclusive de encender una sola vela. Aquí en Venezuela, un país de gente que vive en condiciones humildes cae por inocente en su desespero por solucionar las cosas, y es que no exagero cuando digo que para ser miembro de la religión no solo debes pagar un lavado de coco sino también una mensualidad, adicional a ello los materiales, armas que son las vestiduras entre otras cosas y las fiestas incluyendo los viajes, los retiros tienen el costo de un sueldo anual y estos los mas económicos, lo peor de todo es que una vez adentro debes hacer exactamente lo que ellos digan de lo contrario te ganas enemigos muy fuertes y difíciles de vencer sino estas bien capacitado para ello, yo en lo personal les perdí el respeto y observe que entre palabras bonitas, que hablan de amor y caridad, te dicen y consienten lo suficiente para convencerte, aprovechando siempre cada oportunidad para adoctrinar a los menos sensatos, nada mas considera que antes de retirarme dos jefes de caravana del culto fueron convencidos, convertidos a jefes de terreiro a pesar de no saber absolutamente nada de lo que allí se debe hacer con el objeto de que se queden allí, ¿tienes idea de cuanto invierten esos ex jefes de caravana? cerca de 1000 bolívares fuertes, supera esa cifra si consideramos gastos en materiales, el pago de la luz, el agua y demás necesidades del templo que en Maracaibo es una prestigiosa oficina alquilada, por fortuna, los marialionceros bien educados están muy bien arraigados a su ética y creencias como para dejarse engañar, pero otros, convencidos de que les llegara la solución mágica caen incautos.

CITO MI CONCLUSIÓN AL TEMA:

Pd. Sabes chico xavier ahora que escribistes eso de tu experiencia vivida en umbanda te veo tan vulnerable, no quiero ser yo la que remueva lo que viviste, ni agravar tu rabia o decepción, ahora entiendo el porque ahora eres espiritista científico y porque te expresas de ese modo sobre estas practicas religiosas, desprestigias la umbanda, pero como siempre tengo testimonios de ambos lados, y yo no soy quien para acreditar a uno o al otro, pero si quiero que quede claro, hable lo que tenga que hablar de umbanda si eso le ayudara a subsanar sus heridas en el alma y si quiere hable del marialioncero sin conocimiento de causa, pero de antemano le digo sus palabras o criticas, no cambiara cambiaran lo que sentimos los verdaderos espiritistas por el culto; ahora que lo leí hasta le entiendo porque esa necesidad de salvaguardarse en texto y en apoyos bibliográficos... Hermano tenga un lindo día y le deseo éxito en sus estudios!!!

Aquí les dejo el link para que echen una miradita al tema de ser de su agrado asi comparan puntos de vista: https://espiritismovenezuela.foroes.org/t2219-espiritista-o-santero

Ante esto que mas puedo agregar Rolling Eyes Yo hay cosas en la vida que no soporto y una de ellas es el doble discurso, y para mi chico usted no sabe en donde esta parado, se ve que cada libro que te lees te hace cambiar de parecer, entonces porque creer hoy en lo que dices de umbanda, si hace menos de 3 meses UMBANDA PARA TI ERA UNA CACA, y no me refiero al futbolista, quizas dentro de 3 meses te retractes y me des la razón y digas hermana sue tenias razón veía las cosas bajo un punto de vista, uno puede leerse mil libros, pero el criterio de individuo no se forja a base de libros y repetir lo que otros dicen, el criterio se forma con la experiencia la practica-estudio y mi estimado usted es un ser que quizás tenga estudio pero carece de criterios para cuestionar lo que lee porque su practica ha sido accidentada, ni kardec ES Dios ni zelio ES Dios, así que yo no tengo porque guiarme al pie de la letra de lo que dijeron, nononop hay que reconocer sus aportes dejados pero de ahí a decir que tenían la verdad absoluta en sus manos, como que esa no va conmigo...

Que tengas linda noche y me disculpo por mi léxico es tarde y a esta hora de verdad el cansancio me vence...

P.d. La umbanda es una religión digna de estudio y análisis, por eso digo que mientras mas leo menos entiendo, porque mis análisis no son nada compatibles con los de sus practicantes y aclaro y lo dejo bien dicho "para mi la umbanda es mas de lo mismo así como tiene cosas buenas tiene cosas malas y no me refiero a la religión solamente también a sus practicante" de eso se trata de un equilibrio como todo en la vida, y depende de uno el modo como emplee los aportes de las entidades cuando montan a su caballo, si en favor o en contra, cada quien es libre de sentir y expresarse por algo somo hijos de DIOS "todos iguales" (metáfora)...!!!

more_horiz
Bueno Sue yo no puedo decirte que te equivocas, he de respetar tu opinión al respecto y si a tu sentir yo estoy confundido o errado ha de ser porque tu estas más clara que yo en cuanto a ello, en ese sentido, lograste fingir no saber absolutamente nada en cuanto a saber diferenciar lo que incluso los mismos que conforman la Umbanda Blanca que no es mas que Candomblé de la linea de Zelio o de Caritas que históricamente son las que van asociadas a la instrucción del egun Caboclo de las siete encrucijadas, el resto no viene de tales instrucciones, son mas antigua que la existencia de Zelio y son derivados de Candomblé, es decir, nacida y forjada por parte de otras practicas existentes en Brasil y al tener nociones de lo que Zelio estaba haciendo decidieron formar la Umbanda Cruzada en la cual Zelio no participó, su Umbanda, la autentica es pura y se asemeja demasiado a las practicas kardecistas al punto de que Umbanda de Caritas se hace entorno a una mesa en total silencio.

Yo pensé que usted iba a colocar argumentos sólidos en contraposición y no únicamente conceptos subjetivos que bien pueden estar errados o no, yo como he dicho, al no ser el mas indicado procuro aferrarme a lo objetivo de las experiencias y su literatura para no aventurarme demasiado en cuanto a mi pensar dado que yo puedo creer en los pitufos, pero de creer a que existan existe una gran diferencia, solo tocare unos puntos para aclarar, yo no puedo mantener un debate en base a conceptos subjetivos, si está fuese mi religión correría por mi suerte cualquier tergiversación y sus consecuencias pero al no serlo debo procurar no convertirme en un ignorante letrado a la hora de procurar saber de lo que realmente no tengo la mas mínima idea, usted dice que mis experiencias y mis pruebas son falsas posiblemente, eso seria como decirme que yo debo creer en sus argumentos cuando dice que los fenómenos de efectos físicos de los cuales soy testigo casi que a diario son una mentira, es algo muy difícil con lo cual es mejor que se quede con su concepto, aparte siento que ha tergiversado demasiado mis respuestas con lo cual considero que no puedo invertir tanto tiempo en ello, si tu te pones a repetir lo que ya has aclarado pierdes algo tan preciado y que en nuestro mundo, en nuestra actual reencarnación tiene mucho valor que es el tiempo, por consiguiente soy responsable de lo que digo mas no de lo que entiende y si tergiversa alguno de mis mensajes prefiero dejar la interrogante al aire y no convertirme en cómplice de un sin sentido que lejos de educar no hace sino arrebatar el tiempo a los lectores, en portugués existen cientos de foros incluyendo los espiritas donde existen debates objetivos, serios, donde los participantes están arduamente comprometidos con cada una de sus palabras y han podido comprobar todo lo que emiten, con lo cual puedo recomendar dicho sitios para obtener una mayor comprensión dado que usted se sigue negando a diferenciar entre Candomblé y Umbanda a pesar de que inicialmente dice querer obtener esclarecimiento sobre ello.

Le doy recomendaciones, si de verdad desea diferenciar entre Umbanda tal cual es aceptada y reconocida históricamente puede leer la biografía de Zelio Fernandino de Moraes y allí se da cuenta en base a qué usted determina lo que esta presenciando. Y si deses ver todas las demás y que se hacen llamar Blanca puede estudiar la evolución histórica del culto, con lo cual podrá diferenciar lo que nace de otras tradiciones de lo que nace a través de Zelio, Umbanda no se conjuga con Blanca porque solo es una y es pura, lo que llaman Umbanda Blanca es Candomblé, para empezar la Umbanda de Zelio no es cruzada, es decir, no hay kimbanda en ello, ni sacrificios, ni ofrendas, ni tabaco, ni licor, ni tambor, ni todo el fetichismo que caracteriza a los cultos exteriores, la Umbanda de Zelio es interna y esa es la Umbanda que se reconoce como tal, fuera de ello los otros cultos han querido escudarse tras la integra historia y evolución de la obra de Zelio y han querido llamar a su Umbanda Blanca para aligerar la dura imagen que se tiene de ellas en contraste con lo integro de la Umbanda de Zelio.

Dentro de este mismo foro hay un tema para ello, si de verdad desea aprender a diferenciar y no sencillamente limitarse a evaluar desde su concepto ha de haber notado que tal información estaba en el foro y desde ya le digo, la diferencia entre Umbanda blanca y otros cultos practicados en Venezuela es tal que todavía no he visto el primer santero o marialioncero que a primera instancia haya entendido algo de ella, imagina tu lo que implica entender la de Zelio, yo pude entender su liturgia únicamente por mi trayecto en la alta magia dado que en Umbanda cruzada la organización del templo es una clara expresión de los templos y ceremonias de alta magia, puros puntos de foco para canalizar y mantener una constante de energía mientras tiene lugar las sesiones.

https://espiritismovenezuela.foroes.org/t3653-breve-historia-de-umbanda

Solicita la intervención del moderador si es preciso, ya que no creo hacer acotación alguna valida para dar a relucir lo que miembros de la misma religión en parte ignoran.

more_horiz
Saludos...

Hermano no aclare que oscurece, yo copie y pegue su escrito y fue usted mismo el que despotrico contra la umbanda hace no mas de 3 meses asi que siento que hablas y te enrollas mas y massssssss, es que acaso no leíste lo que te subraye en negritas de tu escrito???

Probablemente yo sea una pichoncita hablando de umbanda, pues como es logico no poseo el conocimiento absoluto de la materia, pero usted tampoco (para muestra un boton como cambio de noche a día su teoría), mas si se que hay muchos tipos de umbanda, y yo uso el termino popular umbanda blanca y es evidente se prefectamente a lo que me refiero, y a esa linea o esa umbanda que es todo "oriente" y lo complementan con kardec, pero a ver como darme a entender:

En santería hay 2 tierras osha e ifa aunque independientes una sin la otra no funciona "EQUILIBRIO" y forman parte de la misma creencia.... igual te puedo decir que santeria y tradicionalismo no es lo mismo, porque el tradicionalismo africano es la base, yo no puedo decir que la santeria es la evolución de esas practicas obsoletas, como tu dijiste en tu escrito anterior, yo digo: "que con la llegada a este continente sucedió la adaptación y con ello la tradición africana perdió mucho de su origen y gano mucho de otras tradiciones modificándose dando origen a lo que conocemos como santeria", pero jamas puedo desvirtuar las cosas como usted lo hizo...

Yo reconozco que umbanda es la base luego viene la umbanda blanca la cruzada y yo que se cuanto mas, pero yo no hablo de lo que desconozco, y mucho menos hablo mal de ello, pero si reconozco que eso "forma parte de un todo", usted despotrico de umbanda sea cual sea y ahora me viene a decir que estudie pues bien lo estoy haciendo pierde el cuidado, pero al menos yo no hablo y coleteo con umbanda y luego salgo diciendo: I LOVE UMBANDA FOR EVER, no señor yo no voy de ese palo...

Y usted habla de que los santeros y los espiritistas no sabemos donde estamos parados porque no conocemos nuestras practicas , "cachicamo diciendole a morrocoy conchudo" que tal, que quedara para esta gente que practican un arroz con mango que si las entidades pueden ir cambiando de historias, segun su caballo o burro y terreiro en el que monten, dios mio al menos aca si el orisha o egguns dice algo eso da igual si te vas pa cuba o pa africa, bajara y dira lo mismitico.... EN el caso de la religión yoruba, todo esta escrito y nada se inventa, aqui si quieres saber algo es sencillo buscas en oddun que con miles de años aun siguen vigentes, alli esta todo lo que necesitamos saber, aqui no hay exponentes famosos que hace 100 años se le ocurrio a alguien decir ahora se hara una nueva religion nonono...

Zelio, Kardec, Chico y Sue ni te imaginas todo lo que pueden haber hecho y dicho, pero la realidad es que ninguno de ellos es dueño de la verdad!!!

Y hermano yo no puedo acreditar en lo que dices ahora por la simple razón que hace 3 meses tu despotricabas de umbanda y yo te decia espera que estas siendo radical, y cuando dices que yo soy subjetiva alomejor tienes razón, pero siendo tu el objetivo que ilogico es "QUE TENGAS DOBLE DISCURSO NO CREES"...

P.d. Asumir responsabilidad no queda de otra porque pues "LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO, PERO LAS ESCRITURAS NO" esto le dejara de enseñanza de pensar antes de escribir porque mas adelante todo lo que digas puede ser usado en tu contra, ahhh y yo no saque nada de contexto, asume sus escritos yo copie y pegue todo el texto para evitar justamente que dijeras esto...!!!

more_horiz
pues muy mal porque porque no hay bueno sin malo, asi que ese es el primer error bajo mi criterio de la umbanda blanca querer desacreditar o ningunear a la kimbanda, por ser su polo opuesto...

Totalmente de acuerdo, aunque no sé quien le ha dicho a usted que existe un cierto menosprecio en lo referente a Umbanda de parte de la Umbanda Cruzada - a la cual se le llama Blanca - dentro de ella el respeto es una ley y por consiguiente existe mayor preparación y respeto entorno a Kimbanda asumiendo que en ésta no se puede jugar, si los paes en Umbanda son severos y muy disciplinados lo son aún más cuando se va a dar comienzo a la entrada de filhos a Kimbanda, por tal motivo existe prohibición incluso de escuchar sus puntos cantados. Esto no es circulo de fanáticos, de religiosos y emotivos, es un espacio donde aunque existen elementos de lo ya mencionado sino sabes manipular una energía es mejor que te abstengas siquiera de ponerte en contacto con esta de lo contrario los problemas a desarrollar son problemas que afectan a todo el terreiro y que debe solucionar el pae de santo de dicho Congal.

para mi se visten de blanco por oxala, lo demás es adorno...

Imagínese, si las cosas son tal cual usted las percibe es un caso perdido, si en Umbanda la rebeldía fuese una virtud la predicarían en vez de tener dentro de su filosofía bien establecido que un caballo debe ser sumiso tal cual lo son los caballos domésticos, y el mismo egun cuando se manifiesta con la energía de Sàngó expresa que cuando se está presente ante las emociones del ego hay que temblar porque en Umbanda eso no se premia. Yo se lo respeto, pero mas que procurar entender con objetividad los motivos de cada cosa pareciera que quisiera imponer su punto de vista, en tal caso diríjase a la federación umbandista y les dice que están equivocados en todos los puntos que usted difiere ya que el resto de las personas deben estudiar y acatar lo establecido.

usted cree haber hablado con oya-ianza, porque por lo que tengo entendido se hace a través de un hijo, un caballo cierto, pues bien pudo haber fingido, o quizás fue real pero eso nunca lo sabremos...

No, con Oia-Iansa no, o es Oia o es Iansa, aunque figuren como la misma deidad tienen vibraciones de energía diferentes y por consiguiente el egun que monta al caballo ha de expresarse con cualidades diferentes. Sobre lo que yo creo es como si yo le dijese que he tenido relaciones sexuales y he tenido un orgasmo y usted me diga "usted cree haber tenido un orgasmo" a mi me consta las manifestaciones, son las mas elevadas que en todos los cultos he avistado con lo cual seria difícil decir que fue un falso, a no ser nuevamente confirme que Naruto es un literal.

yo no supongo nada, afirmo umbanda es una tradición de origen AFROBRASILEÑO, como su nombre lo dice de origen africano también y los orishas son los mismos aquí en brasil y en pekin, asi que no me vengan con cuentos a quien sabe historias...

¡Wow! debería de escribir un libro para abrir los ojos de esa comunidad religiosa tan joven, Umbanda existe como tradición afro-brasilera derivada del Candomblé y otros, pero en la manifestación de Zelio poco tiene que ver con las tradiciones culturales, solo se nota un claro mestizaje y unificación racial en cuando a las labores que cumplen, y está en lo cierto, es el mismo orisa, pero claro, ha resumido demasiado su respuesta para omitir saber diferenciar entre culto yoruba y deidad yoruba, dado que lo que conforma a los cultos yorubas no son solo sus deidades sino sus tradiciones, las cuales existían en el Brasil salvaje en plena época de trafico de esclavos, pero con Zelio no, con Zelio solo existen las deidades yorubas y ninguna forma de culto exterior, le digo, no confunda lo que nace en Candomblé de lo que nace con Zelio, seria como decir que el kardecismo y el culto a maría lionza son exactamente lo mismo y uno deriva del otro ¡tremenda incoherencia!

¿Sera que los wiccanos que veneran a los orisas son yoruba también?

muchos tipos, tanta mezcla no deja claridad ni para explicar profundamente la diferencia entre cada una porque en el mismo enredo se confunden, porque como es normal una religión dictaminada por egunes debe tener muchas vertientes y por ende hasta posibles contradicciones y asi tal cual hay que aceptarla (con pro y contras)...

No, no hay tal contradicción ni confusión, a usted lo que le interesa de Umbanda es el Candomblé y derivados ya que si se enfoca únicamente en Zelio no hay perdida, su Umbanda es tan simple que no hace falta explicarla como si fuesen niños de kinder y en su pura biografía ya está mas que explicada lo que es Umbanda, el resto, que se quiso disfrazar como Umbanda Blanca es Candomblé, si quiere entender la Umbanda Cruzada estudie el Candomblé y no va a tener confusiones de ningún tipo. Por cierto, solo la Umbanda de Zelio fue dictaminada por egun y en la biografía de Zelio menciona quien lo hizo, el resto nació como mil veces he dicho, del Candomblé y otras tradiciones que se practicaban en Brasil.

por egunes en posesión de su hijo el cual puede o no decir la verdad con respecto a su incorporación...

Es posible, aunque los paes no mienten, son tan precisos que duele en ocasiones lo que te dicen. Si se tratase de personas muy desviadas en la vida podría tratarse de un kiumba, en tal condición se espera que mientan y manipulen dado que a ellos no les interesa en realidad nada positivo, ellos son los que en el culto abundan entre los crédulos que aceptan todo y se asocian al bajo astral.

NO es asi, debes estudiar oddunes para que comprendas que aunque hay metáfora, también hay historia de forma literal, se habla de reyes y las historias de sus vidas de alli se compone el signo respectivo (oddun)...

Historias de las cuales hablan los egunes también, mas, eso no quiere decir que el sol reencarno en un cuerpo humano ni nada parecido. Si usted es simpatizante de lo incoherente de los dogmas religiosos puedo entender de donde surgen nuestras diferencias, en Umbanda los orisas existen como fuerzas naturales exclusivamente. Umbanda es un movimiento nuevo y no está ligada a la ignorancia del hombre salvaje que creía en lo sobrenatural y supersticioso, y de paso ¿que tiene que ver lo empleado en Ifa con un culto no yoruba? ni santeros ni babalaos tienen la menor idea de lo que pasa dentro de Umbanda.

de nuevo caes en el mismo error por mala interpretación, dar de comer no es una frase literal sino metaforica y reestableces es tu energia no la del orisha, y referente a darle de comer a algo que no existe sera para ti que no existe, porque para mi existe desde que me levanto hasta que me acuesto, maferefun yemaya en mi vida, sera que los hijos de oya que tu conoces, porque yo conozco unos que comen mas que remordimiento, desayuno almuerzo y cena... acá NO se adora una vasija como usted dice acá se adora la espiritualidad, de nuevo estas confundido...

Desde luego que no soy de las personas que interpretan lo incoherente como literal tal cual hacen muchos hermanos afines a ciertas tradiciones, Dios no me discapacito con un retraso mental como para no saber interpretar lo literal y lo simbólico con lo cual dudo mucho que alguien afín a la filosofía y que ha incursionado en la alta magia no interprete ambas caras de la moneda siempre. Pero si usted afirma estoy confundido a pesar de no haber dicho nada que yo no sepa, mi juicio es que interpreta de forma selectiva los escritos y eso se vuelve un inútil debate de creencias, cuando no existe objetividad se cae dentro del duelo del paradigma universal, y sobre el hecho de que los orisas han existido en carne y hueso voy a empezar a buscar al caballo que monta a Dios, me han dicho que miembros del culto en Barquisimeto ya lo bajan y hasta a los arcángeles, habría que ver cuan autentica ha de ser la manifestación de una fuerza inmaterial y voy a procurar conseguir al zorro de nueve colas para sellarlo en mi interior, después de todo cualquiera se sorprende al ver lo fantasioso convertirse en realidad y yo quisiera conocer esa sensación de lidiar con un Daimon de esa clase.

No umbanda no es brujeria, es amor y paz ahi nadie manda a hacer nada ni se sacrifican los animalitos si luissss, solo te puedes encontrar con unos plataneros que es pa salir corriendo, por favor que empeño de querer mostrar solo una parte de la historia, tu estas hablando de la umbanda blanca y tu sabes cuantas lineas de umbanda hay...!!!

Desde luego que sé cuantas lineas hay, quien parece no tener nociones es usted dado que confunde lo blanco con lo claro, Umbanda solo hay una, el resto es otra cosa por tal motivo se les llama Cruzada, pertenecen a otras practicas pero adoptaron de Zelio y su practica elementos que permitieran elevar su practica. De todos modos en Umbanda blanca si quieres dañar a alguien debes ir a Kimbanda ya que desde Umbanda Blanca no puedes y si llegas con ese deseo no te van a prestar mucha atención, solo te van a sermonear, en el templo de Maracaibo hay santeros que les gusta el ocio, casualmente como allí no se practica la linea de Kimbanda y apenas se tiene contacto con Exu en su festejo los paes anulan los trabajos que los ociosos les gusta andar haciendo desde la santería, ten presente que en Umbanda no hay rituales elaborados y con ello si quieres hacer mal a alguien debes acudir directamente a la entidad, eso te dará una clara respuesta de lo que vas a esperar, un Caboclo no te va a consentir hacer mal a alguien, en tal caso Exu lo haría y te diría de una vez todo lo que vas a tener que pagar por ley de causa-efecto por una acción tan egoísta y perversa y a juzgar por la participación de Sàngó dentro de Umbanda no te van a salir buenas consecuencias de ningún lado ni por Kimbanda ni por Umbanda.

Si existe Umbanda roja, negra, vinotinto, arcoiris eduqueme al respecto dado que ni en Brasil tienen conocimiento de que exista otra Umbanda mas que la de Zelio.

no nos engañemos se usan animales asi que eso es lo primero que debes decir y dejen de andar diciendo medias verdades

¿Así es la cosa? eso quiere decir que el Caboclo de las Siete Encrucijadas le mintió a todo el mundo y cada individuo que acudió a los terreiros se clavo un puñal en los ojos y salio masticando burundanga para omitir todo los sacrificios que él mismo prohibió en esa sesión en niteroi. Vamos Sue ¿aún así tu dices que yo soy quien está confundido y tu no sabes diferenciar una cosa de otra? ni lo básico lo tienes claro que fue los eventos acontecidos en la federación espirita de niteroi, definitivamente mas rápido cae un cojo que un ciego por la ausencia de su vara, Umbanda Cruzada nunca ha dicho que no sacrifican animales, lo que pasa es que la mayoría en su ignorancia de toda la evolución de Umbanda confunde todo y quiere meter todo en un saco y decir que tiene siquiera una idea de lo que es, gracias a personas como esas es que existe la mala practica difamando la religión y personas por doquier hablando de lo que nunca han podido comprobar bajo sus propios medios, si el kardecismo en Brasil respeta a Umbanda no es por sus sacrificios animales ni las barbaries que los cultos de brujería hacen sino por los méritos que se asocian a Zelio y la autentica Umbanda que solo él dio a conocer y que los mal puestos brujos de Brasil pretendieron aprovecharse creando unas supuestas vertientes que solo acogen a los incautos.

Espero que no salga luego a decir que los kardecistas andan fumando habanos, comiendo helado de ron con pasas, consultando el tabaco y sacrificando perros y gatos y eso es lo que debemos decir porque muy claro está en la literatura de todo movimiento lo que es necesario para ser aceptado y calificado dentro de la organización, es decir, quienes violan lo establecido por el Caboclo se esconden tras una gran mentira.

ayyyyyyy chico me debes un platal, nada mas en un terreiro saco un bojote, no un plataneo sino miles y cientos hay una pagina de internet dedicada a desenmascarar a esas personas, cuando quieras te paso el link, umbanda no es la excepción de la regla, hay estafa como en todas las religiones, se lucran como en todas, manipulan como en todas, y hasta tu mismo lo has comprobado, así que no se con quien estas hablando últimamente pero créeme tu que eres tan equilibrado, tan elocuente acabas de decir una ingenuidad, yo no digo que todos los umbandista sean estafadores y finjan nononop, yo digo que hay bueno y malos religiosos como en todas las corrientes espirituales, tu ni te imaginas lo débil que es la mente humana y como veo gente caer dia tras dia en estas estafas, esa es la realidad solo unos pocos logran abrir los ojos pero casi siempre es tarde...

Todos los umbandistas son honestos, el resto no es umbandista y llega un punto en que los mismos paes les quitan los derechos, en el templo de Maracaibo constantemente son castigados e incluso se dio orden de reemplazar a la madrina por su desviada vida. La gente que cae en ese tipo de situaciones son todos incautos en su momento por la ignorancia que los impulsa a creer en cosas erradas, una persona que sabe y está consciente sabe que no debe pagar por recibir una asistencia en Umbanda, si tu te permites pagar ya ese es tu problema que no hayas querido educarte al respecto, es como los muchos que se rayan en palo y luego andan llorando. Y es idóneo que me presenta esas personas, me permita estudiar tales casos porque yo estoy muy interesado en ello, pero claro, le estoy pidiendo casos en la linea de Zelio no en la Cruzada, si es que tras todo lo mencionado ya puede diferenciar a Zelio de la Macumba Brasilera.

de nuevo te equivocas, donde esta el orisha no hay eggun, en tradicionalismo y osha es asi, pero bueno de nuevo te invito a investigar sobre la realidad de las tradiciones africanas así tu mismo te das por enterado, y si en umbanda es caballo y en kimbanda burro, eso lo se algo me he instruido al respecto porque la verdad siento gran afinidad por la parte de kimbanda .... en regla de osha la energía del orisha baja, y olofi no baja por la sencilla razón que no es un osha de cabecera, es DIOS, el no resguarda una sola cabeza sino todas las almas, por lo tanto no se corona, no va a tu cabeza en ceremonia ...

Me complace leer al respecto dado que ahora puedo ir por mi armadura de pegaso y luchar junto a los caballeros de Atenea. Tu quieres abordar un tema de un circulo ajeno en base a los dogmas de otra religión, partiendo del hecho de que los cultos nuevos sometidos a la ciencia ya arrojan resultados positivos a diferencia de la ignorancia que forma parte del misticismo salvaje de aquellas épocas, pues con objetividad la energía en Umbanda se manifiesta y el egun solo funciona como un elemento catalítico entre la energía que procede del orisa y el caballo al cual se monta, cuando el egun obra por naturaleza se identifica como quien dice ser pero solo el pae de santo tiene la dicha de manifestar la energía del orisa, el resto debe ir escalando manifestando solo pequeñas porciones, pero claro, a diferencia del culto como otras áreas el caballo en Umbanda solo trabaja cuando se encuentra en condiciones reales, cuando está bien capacitado de lo contrario representa mas un problema en los trabajos que un punto de apoyo. Si ahora los santeros enseñan sobre Umbanda, Marialioncerismo, Palería entre otros debemos preocuparnos, no puede existir tanto dominio de parte de un solo culto para humillar a todos los demás bajo el falso concepto de la humildad, la osha es un sistema de creencias y si has leído mas allá del nombre Zelio sabrás que Umbanda ha sido participe de las salas de espiritismo científico, es decir, no se basa en la ignorancia y la superstición, con objetividad te dice con fundamentos comprobables por las ciencias conocidas lo que ocurre y los motivos, ten presente que Brasil a diferencia de otros países está tan adelantado que gracias a la aparición de dos movimientos de suma relevancia en Brasil la ciencia ha enlazado sus nociones a la espiritualidad llevando a lo palpable todo lo que allí se dice, dime si acaso puedes poner bajo evaluación científica los dogmas de la santería sin que deje de ser un sistema de creencia porque yo no he visto ni siquiera a un babalao disponer de un montón de espíritus perfectos a su alrededor a pesar de su sistema de creencias lo diga así ni mucho menos amigos videntes han visto algo que se le parezca así que hay que saber discernir entre lo que uno cree que es y lo literal de los hechos.

Usted tiene afinidad con la Kimbanda, por tal motivo no se ha enfocado en Estudiar la Umbanda autentica sino que se ha enfocado en la Umbanda mercenaria de etica dudosa potencialmente que nace de la Macumba que se practicaba en Brasil antes del nacimiento del mismo Zelio. Entonces tu tienes que estudiar es Candomblé o Umbanda Cruzada dejando por fuera Umbanda - sin decoros - para que no deba confundirse porque obviamente si coloca la Umbanda - sin decoros - y la compara con la cruzada todo es opuesto, con Zelio no hay sacrificios, en la cruzada si hay, con zelio no hay adivinación, en la cruzada si hay, con zelio no hay cantos, tabaco ni licor, en la cruzada si hay, con zelio tu trabajas para darle el pan a los que se están muriendo de hambre, en la cruzada tu trabajas para comprar cosas para ofrendar y para estar bien tu ¿son opuestos o no? claro que lo son, entonces ¿de quien es el defecto? ¿de ti o de mi? yo estoy claro en cuales son las diferencias pero tu quieres entenderlo todo y procurar de forma forzosa que sea semejante, olvida eso de las vertientes o no vas a conseguir absolutamente ningún texto que te sea útil, o indagas por cruzada o indagas por la linea de zelio, no hay mas que eso.

tu sabes que es lo que a mi no me cuadra de la umbanda ese punto exacto que tocaste, que se trabaja puro lo blanco y lo negro se dejo para la kimbanda, aunque yo te apuesto lo que quieras que si tu practicas algo que no logra tener el equilibrio entre lo bueno y lo malo, la derecha y la izquierda eso no funciona,

En eso han pensado los que apoyan a Exu y el cruce con Kimbanda, Exu se encarga de todo lo relacionado a la parte densa y oscura. En Umbanda tu no vas a montar un trabajo, tu vas a pedir al pae que haga X cosa, y es que la Umbanda - sin decoros - persigue el respeto hacia las leyes de Dios, la cruzada se involucra mas con lo exterior, con lo fetiche, con el dominio de las fuerzas, entre la una y la otra no podemos decir donde se evoluciona mas dado que cada persona es individual de lo que practica y los méritos son individuales también, pero hay claras diferencias, la Umbanda de Zelio se parece mucho al kardecismo mientras que la cruzada es pura Macumba.

hablan portuñol porque es lo habitual, asi se acostumbro, son eggun recuerdas al final ellos pueden ser educados, eso no es lo que tu te lo vives repitiendo que los egunes pueden ser educados con tus teorías de kardec, pues alli tienes tu respuesta no demos mas vueltas, la espiritualidad lo hara en su idioma y buscara que el traductor cambono (ayudante) haga la traducción si este no habla la lengua con un simple pase de manos por su cabeza comprenderá la lengua a la perfección y hará la traducción a las masas, y si no hay nadie que lo haga pierdan el cuidado el espíritu siempre buscara el modo de darse a entender así sea por señas...

¿Y a ti te consta eso? parece que lo estuvieses evaluando desde el marialioncerismo, y lo sorprendente es que a través de ti no solo me he dado cuenta de que todos los historiadores, teólogos y filósofos vinculados a su estudio están equivocados sino que los paes y maes que van al frente de los congales también lo están al asegurar que el portuñol es el idioma por selección debido al origen y nacionalidad de a quien se tribuye su aparición. Un pae cuando se cierra modifica su lenguaje al punto de que no alcanzas a entenderle manejando un portugués intenso o en su defecto hablando yoruba, en Umbanda los principios se han querido mostrar de manera diferente de la siguiente manera, dando a conocer su filosofía que no se basa en el decoro del habla y las capacidades de los espíritus sino en la sencillez de la espiritualidad, yo he sido testigo de estos paes hablando idiomas que no son ni portugués ni yoruba, y desde luego que ellos en su posición, bien ubicados no van a modificarse, en el pasado participaron en las salas del kardecismo hasta que decidieron que ya no podían llegar, por tal razón ellos son muy flexibles en ese punto.

De paso pisoteas la presión que cae bajo el cambono a la hora de capacitarse para ser el asistente del pae, a los cuales me consta, se les exige bastante, en fiesta de Iansa su cambono se distrajo y se puso a hablar y ella llego y le lanzo la bebida, ellos deben de capacitarse, ser cambono no viene por intuición y todo simple como en el culto donde sino entiendes el idioma te facilitan el entendimiento, dado que existe en umbanda la disciplina éste debe educarse e instruirse y si si están mal formados cometen errores graves de los cuales he sido testigo, a veces ni entienden lo que los paes dicen ¿entonces si al tocarle la cabeza entiende porque ocurre esto? yo entiendo el portugués y lo escribo, lo que no hago es hablarlo con facilidad y yo en mi incursión en umbanda entendía mucho mejor que el cambono lo que los paes decían ¿no se supone que a ellos les tocan la cabeza y ya entienden el idioma? ¿y porque tener un cambono que interprete mensajes si igual podría hacerlo con el consultante?

¿De verdad tu tienes la mas minima nocion de como se prepara un cambono? porque no entiendo como personas se lanzan a un debate sobre algo que ni entienden, hasta donde tengo entendido los que debaten han de tener un conocimiento solido del tema a tratar y si hablamos de umbanda ambos tenemos que estar muy claros en ello de lo contrario eso es una perdida de tiempo, si medimos dogmas de religiones no se llega a nada ya que todos difieren y si caemos en el amplio mundo del paradigma mucho menos.

De modo que su sorpresa era el incidente ocurrido en el templo, esa su gran arma, la artillería pesada que atemoriza a los cobardes pero que no convence a los curiosos. Yo no niego mis incidentes en Umbanda, así como no niego los muchos mas que he tenido dentro del culto así como santeros y otros, pero seguro que usted ignora de forma soberbia las razones que me llevaron a darle una nueva oportunidad al estudio de la umbanda, no hay peor individuo que caer que se niega a reconocer cuando ha prejuzgado algo o quizá haya interpretado de una manera conveniente las cosas, desde mi incursión en el kardecismo he podido aprender mucho, además de que las comunicaciones con espíritus inteligentes, educados y muy ilustrados te favorece en muchos aspectos, también por las comunicaciones y protecciones recibidas de indígenas de las regiones de Brasil me han impulsado bajo instrucción y uso de la razón a la reflexión y mis nociones las tengo recién, si usted asume que está mal asumir que muy probablemente te has equivocado y eso desacredita cualquier cosa que yo pueda decir se lo dejo, tiene ese derecho pero sepa bien, ni mi cambio de postura ni mis conflictos vividos desacreditan mis respuestas, usted aborda algo que ni siquiera sabe diferenciar desde la perspectiva de cultos que son claramente rechazados incluyendo sus practicantes dentro de la misma Umbanda, ignorando que el kardecismo hoy por hoy ha sido quien mas ha estudiado y analizado la umbanda al punto de que tiene gran aceptación en Brasil por miembros espiritas, es decir, un kardecista en perfecta ignorancia en cuanto a experiencias en umbanda arrojaria una respuesta mas precisa y responsable que los santeros, paleros, marialionceros y otros, supongo que los practicantes de la alta magia son una excepción dado que ellos saben comprender muy bien los aspectos litúrgicos pero los religiosos impulsados por su mistificación siempre se lanzan a la deriva procurando que hayan personas ignorantes que le aplaudan sin saber, pues yo he consultado con paes de santo y parece que yo no estoy del todo errado incluso en mi postura reflexiva que me hace dar un derecho a duda, únicamente tras el disparate del cambono que ha mencionado y que no sabe diferenciar entre Candomblé de Umbanda se deja entrever que aborda el tema como si las nociones rituales un poco anticuadas de los cultos religiosos tuvieran suficiente peso como para explicar tales cosas, umbanda es una religión novedosa y ha demostrado no ser mas de lo mismo, su participación en centros espiritas demuestra lo palpable de sus argumentos sometidos a lo empírico y eso de por si hace que los cultos juzgados por primitivos estén en perfecta desventaja de evaluar algo tan complejo, hasta los curas modernos tienen una mejor comprensión de umbanda de lo que tienen los hermanos santeros o marialionceros a pesar de conocer a las deidades e incluso rendirles culto.

No es la primera vez que decide tergiversas mis respuesta para entender - sabe Dios - lo que quiere entender, en ocasiones anteriores he omitido refutar muchas cosas por evaluar que ese circulo vicioso puede no detenerse, y debo aclarar que lo coloquial de mi redacción ha sido por querer imitar la naturaleza de su estilo, si usted no es formar en cuanto a sus planteamientos yo tampoco lo soy con lo cual dejo claro mi repudio hacia la ligereza, está no es ni mi religión ni la suya y ante semejantes argumentos tan disparatados como los que ha mencionado este es un tema digno de ser eliminado para que así los interesados en la religión no deban estar sometidos a tantas tergiversaciones, para empezar si ellos empiezan a aceptar lo de la umbanda cruzada y menospreciar lo enseñado por Zelio van a terminar por convertir la religión en uno mas del montón, si usted quiere descarriar y difamar su propia religión con hipótesis tan contrarias a lo escrito por su misma federación hágalo pero umbanda tiene su representación y esta es la federación umbandista que posee el material instructivo que dice y explica cada cosa que tiene lugar, y habiendo estudiado parte de esos libros debo decir que si bien usted descalifica mis respuestas la suya no esta mas próxima a la realidad de lo que yo he expuesto, parece haber salido de la brujería convencional la cual subestima la naturaleza misma de la umbanda cualquiera sea su forma de presentación.

Nuevamente digo, es lamentable que haya gente diciendo que Umbanda es brujería, precisamente cuando ni umbandistas son, los filhos de umbanda, cruzada o no se esfuerzan por decir que no son brujos pero poco pueden hacer contra el asedio de quienes no saben ni siquiera quien fue Zelio Fernandino de Moraes.

Saludos y busque referencias en portugués, entonces sabrá si acaso yo estoy errado, creo que si tiene afinidad por kimbanda, osha y otras cosas se dirija a esos grupos y no espere conseguir en umbanda lo que ellos ofrecen ya que umbanda procura purificar almas, no convertir a seres prepotentes en peligros sociales como esos espacios que te compran con poder, prosperidad y otras cosas, para empezar el umbandista ha de saber dar gracias a Dios por sus malas vivencias porque de estás es que aprende y crece, en este mismo foro hay un libro, en el tema espiritismo y umbanda o viceversa, lo publico MAGOESOTERICO lee lo que dice de Umbanda para que te eduques un poco sobre ella y te quites ese concepto tan sucio sobre algo que es tan puritano como el kardecismo y que se declara opositor a las tradiciones de la brujería que poco les interesa las leyes divinas, hacen su voluntad y todo lo evalúan bajo su limitada mentalidad.

more_horiz
Ya lo dije Sue, yo no soy el mas indicado, no soy Umbandista pero tampoco un niño, no podemos asumir que el niño porque chupa dedo a los 3 años a los 30 va a seguir chupando dedo, efectivamente me hago responsable de mis palabras y reconozco lo que he escrito, motivo por el cual no lo he eliminado dado que hacerlo seria aceptar que no tengo un argumento en contraposición para aquellas palabras que llegue a expresar, yo camino hacia delante, no miro hacia los lados con lo cual no voy a quedarse siendo el prejuicioso para toda la vida, por tal motivo estoy tomando desvíos con interés de someter mis propias pruebas ante lo que mis hermanos de la doctrina están predicando, si yo tuviera deseo de ser un orgulloso y un ignorante le diría que prefiero mantener mi postura y omitir ver otras posibilidades, pero por ahora, por lo menos ahora doy derecho a duda a varios espíritus de varios cultos.

Por cierto, de no haber dado ese brazo a torcer y empezar a hacer un estudio serio sobre Umbanda seguiría en la ignorancia en la que estuve viviendo, yo no soy Umbandista porque los conceptos de la Umbanda cruzada son opuestos a lo que se estableció con Zelio y no puedo violar mis propios principios que me poseen en repudio en absoluto rechazo a lo que no está bien, yo habiendo llegado a este punto de entendimiento y comprobación no voy a retornar a los típicos cultos de brujería, por tal razón la Umbanda cruzada no es un lugar donde yo pueda tener una iniciación si tengo que poner a tambalear mi ética, los kardecistas somo conocedores de la Umbanda de Zelio y casi que forzosamente todos tienen nociones sobre ello así como la tienen sobre apometria. Que los santeros se limiten a la santería y los paleros a la palería, los del culto a lo suyo, dado que no comprenden la esencia del Umbandista y tu eres la clara prueba de ello, al poner en duda la ética de los que figuran como adeptos de la misma ya demuestras que tienes un concepto sucio y mercenario de la Umbanda y aceptas las irregularidades como parte de la practica, pues en ese caso guardatela para ti y te la desayunas cada día, yo quiero saber en realidad la verdadera esencia de Umbanda, la cual es imposible expresarla en este medio sin terminar ofendiendo a otros espacios.

No soy Umbandista pero lo que Zelio dejo es lo mas elevado que ha existido en todo el trayecto de la humanidad, y él no dejo enseñanzas directas, fue intermediario, fue médium y ejemplo del caballo umbandista, cada uno de los personajes mencionados no hablaron de verdades absolutas en ningún momento, y en el caso de Zelio mucho menos dado que él solo cumplió su cometido de traer la religión que los verdugos prepotentes de la espiritualidad han querido transformar en una cuna de brujos sin valor espiritual alguno.

Si tu quieres asumir que umbanda versión arcoiris existe tienes tu derecho, así como en el culto muchos dicen que solo fumando se suben escalas y que lo terrenal nada tiene que ver con lo espiritual cuando es todo lo contrario, para ello la escuela de la vida nos dicta si estamos errados o no, pero te presento mi nueva postura nacida del peso de consciencia, no estoy dispuesto a difamar la Umbanda ni arrojar nociones erradas sobre ella con intenciones de destruirla y confundir aún mas a quienes se interesan por ella, les doy la oportunidad de atrevas de mi incesante búsqueda de aprendizaje darme la oportunidad de tener una mejor imagen de ella y desde que Chico Xavier empezó a ser conocido ya en Brasil se tenía claro lo que era está, se utilizo como puntos de referencia históricamente al kardecismo y se asoció a ello junto al catolicismo y su sincretismo para que la población tuviera mayor aceptabilidad dado que Brasil siempre ha tenido sus cultos mágicos-religiosos y podría juzgarse a este como una cuna de brujos mas de las que tanto abundan.

Espero que con esto estés complacida, jamás vamos a coincidir en algo donde tu te interesas por lo negro y lo mercenario y yo por lo integro y lo puritano, para mi el resto no tiene valor alguno y lejos de darle valor alguno a ese individuo lo convierte en cada vez más en menos a mi visión de las cosas, tal cual más que los kardecistas expresan, los morales se apartan de los inmorales por efecto de afinidad, se repudian entre si por diferencia de vibración e ideales, poseen una naturaleza totalmente diferente y yo prefiero una Umbanda humana, humilde, sencilla trabajando por los pobres y olvidados que una llena de prepotentes que se creen las mujeres maravillas y los superman emigrados del exterior y que internamente no poseen nada de humanidad al punto de que solo piensan en su propio bienestar cuando pudieron haber elegido sufrir por los pesares ajenos sin nunca ver los propios, eso es lo que les dio valor a los espíritus que hacen manifiesto en Umbanda y que les facilitó la aceptación por una severa y cerrada comunidad como es el kardecismo o espiritismo francés.

Amigo MAGOESOTERICO gracias por facilitar el link, debo dar por juicio final que lejos de considerar cualquier argumento dado aquí, lo dictado por el espíritu ramatis es tan exacto, objetivo y preciso que vale mas que cualquier debate encontrado en foros incluso los que se proclaman poseedores de nociones exactas. Y tu Sue lee ese libro, entenderás que no se trata de juicio hacia nada, el kardecismo tiene su razón de ser porque procura mediante una disciplina desligar al hombre de la materia y Umbanda posee su propia filosofía que muy bien explican porque se opone al kardecismo, pero en cuanto a sintonía y compatibilidad se refiere el kardecismo y umbanda son tan parecidos en cuando a sus ideales que si se abrazaran serian un movimiento perfecto o harían que la practica en ambos fuese perfecta.

more_horiz

Saludos...

Chico xavier ni que me expongas la vida y milagro de Zelio te salvas de la metida de pata que echaste asúmelo si por lo menos aceptaras y dijeras me equivoque pero es que ni eso, DIOS MIO...

Prefiero tener conocimientos limitados sobre umbanda pero NO doble discurso, aunque hay cosas con lo que no estoy de acuerdo, lee chico xavier el que hablo peste de umbanda hace menos de 3 meses fuiste tu, no yo...!!!

Sabes que yo a diferencia tuya aunque me he llevado decepciones (de los humanos) no de las entidades y estoy en desacuerdo con muchas cosas, no he dicho nada como esto:

CITO A CHICO XAVIER:

tema: ESPIRITISTA O SANTERO...

Umbanda es todo lo que los kardecistas decimos no, por mucha defensa que exista hacia ella es la religión mas inconveniente y pudiera ser incluso que quienes se rijan por esos conceptos terminen cargándose cruces con las que no podrán en varias vidas, y esto lo dejo a duda de cada quien ya que contarles mis experiencias allí me quitaría el resto de horas que queda de esta noche que no he aprovechado para dormir, umbanda tiene su federación y heber se dice que no es tan prestigioso, lucra con una religión que lo prohíbe y hace todo lo que la religión prohíbe, los espíritus te incentivan a dejar tu empleo para dedicarte a ellos, que tengas sexo irresponsable incluso incentivan orgías entre los mismos miembros, son demasiado estrictos y están los bautizados tan fascinados por estos que no se dan cuenta de que todos los males de sus vidas están ocasionandolos estos espíritus. Ellos se expresan mal respecto a espíritus venezolanos aunque yo no he visto a un espíritu venezolano expresarse mal respecto a ellos, el mismo orisa ochosse dijo con voz fuerte y de forma muy arrogante "guaicaipuro es una @#$!$%@, yo soy mas fuerte" te dicen que rompas con aquellos que no te convienen o mejor dicho que no les conviene a ellos porque se valen de los mas débiles que cuando van acompañados de gente astuta son incentivados a no mezclarse con esa gente que pudiera hacerles dudar, yo en lo personal gracias al kardecismo pase de ser miembro victima de esa religión a hacerles la guerra dentro de lo posible puesto que pese al tiempo fueron tantos los daños que no ha habido forma alguna de estabilizar las cosas, por lo tanto, si me tienes un poco de respeto de umbanda no me digas absolutamente nada ni mucho menos intentes responsabilizar a la federación por sus actos, ellos mismos se proclaman espiritualistas y se expresan muy mal respecto a todo lo que no sea su propio circulo, incluso solo se presta beneficios auténticos a aquellos que están bautizados, yo soy heterosexual, con mi pareja y ellos en una semana, lograron lo que ninguna brujería en toda la vida que no nos han dejado en paz ha hecho, un homosexual me pidió para ser su pareja y tuve que batallar contra uno de esos espíritus porque me quería doblegar para convencerme de hacerme homosexual, si yo no hubiese conocido el budismo en ese entonces te aseguro que quizá hubiese caído en ese mundo donde actualmente en el templo de Maracaibo, las orgías, el consumo de drogas entre muchas otras cosas figuran como obligaciones y modos de vida.

Re: Espiritista o Santero
ChicoXavier el Vie Abr 13, 2012 4:20 am

Las acusaciones hacia heber de oxala son serias y muy ciertas, su táctica de introducir a los espíritus de mas alta luz del culto fue para captar adeptos del culto y adoctrinarlos, es una situación terrible que ha hecho que en Venezuela, no sé en otros países sea la religión mas problemática a la cual cualquier persona puede verse perjudicado, yo dejo derecho a duda pero cuestiono que algún día pueda volver a depositar mi confianza en alguna de esas entidades quienes fueron mis verdaderos enemigos y que al final de cuentas al enfrentarse a la influencia venezolana un solo cacique basto para revertir todos esos daños sin necesidad inclusive de encender una sola vela. Aquí en Venezuela, un país de gente que vive en condiciones humildes cae por inocente en su desespero por solucionar las cosas, y es que no exagero cuando digo que para ser miembro de la religión no solo debes pagar un lavado de coco sino también una mensualidad, adicional a ello los materiales, armas que son las vestiduras entre otras cosas y las fiestas incluyendo los viajes, los retiros tienen el costo de un sueldo anual y estos los mas económicos, lo peor de todo es que una vez adentro debes hacer exactamente lo que ellos digan de lo contrario te ganas enemigos muy fuertes y difíciles de vencer sino estas bien capacitado para ello, yo en lo personal les perdí el respeto y observe que entre palabras bonitas, que hablan de amor y caridad, te dicen y consienten lo suficiente para convencerte, aprovechando siempre cada oportunidad para adoctrinar a los menos sensatos, nada mas considera que antes de retirarme dos jefes de caravana del culto fueron convencidos, convertidos a jefes de terreiro a pesar de no saber absolutamente nada de lo que allí se debe hacer con el objeto de que se queden allí, ¿tienes idea de cuanto invierten esos ex jefes de caravana? cerca de 1000 bolívares fuertes, supera esa cifra si consideramos gastos en materiales, el pago de la luz, el agua y demás necesidades del templo que en Maracaibo es una prestigiosa oficina alquilada, por fortuna, los marialionceros bien educados están muy bien arraigados a su ética y creencias como para dejarse engañar, pero otros, convencidos de que les llegara la solución mágica caen incautos.

CITO MI CONCLUSIÓN AL TEMA:

Pd. Sabes chico xavier ahora que escribistes eso de tu experiencia vivida en umbanda te veo tan vulnerable, no quiero ser yo la que remueva lo que viviste, ni agravar tu rabia o decepción, ahora entiendo el porque ahora eres espiritista científico y porque te expresas de ese modo sobre estas practicas religiosas, desprestigias la umbanda, pero como siempre tengo testimonios de ambos lados, y yo no soy quien para acreditar a uno o al otro, pero si quiero que quede claro, hable lo que tenga que hablar de umbanda si eso le ayudara a subsanar sus heridas en el alma y si quiere hable del marialioncero sin conocimiento de causa, pero de antemano le digo sus palabras o criticas, no cambiara cambiaran lo que sentimos los verdaderos espiritistas por el culto; ahora que lo leí hasta le entiendo porque esa necesidad de salvaguardarse en texto y en apoyos bibliográficos... Hermano tenga un lindo día y le deseo éxito en sus estudios!!!

Aquí les dejo el link para que echen una miradita al tema de ser de su agrado asi comparan puntos de vista: https://espiritismovenezuela.foroes.org/t2219-espiritista-o-santero

P.d. no me sigas replicando que la verdad no me apetece hablar con una gente que hoy dice una cosa y mañana dice otra, no me gustan los dobletes, y si es así entonces aténgase a las respuestas que recibirá...!!!

more_horiz
Saludos... por fin medio leí que te retractaste, pero bueee publicamos al tiempo y no pude leerte antes de escribir, todo este malestar te lo habrías ahorrado si hubieses dicho eso a penas subí el tema, pero bueee rectificaste...

Te diré algo que me dijo una vez la negra exótica en un sesión, por hacer referencia a mi forma de actuar y de expresión frente a una situación personal que no viene al caso destacar ella dijo: "deberías tener un par de ojos traseros para que veas la plasta que pones"... hoy viene como anillo al dedo esto a ti!!!

Usted lo ha dicho pero si le habría dado crédito a usted hace 3 meses imaginate tu como quedaría hoy yo, por eso ni le di hace 3 meses ni le doy ahora, porque dentro de 2 libros mas dirás que mejor es ser tibetano protestante y me darás una retagila de información cultisima para hacerme creer que estas en lo cierto y la verdad es que tu no sabes ni por donde caminas, muy difícilmente, sabras a donde llegaras... el problema no es variar la teoría el problema es que argumentas todo siempre y luego que hacemos con tus argumentos cuando cambies de parecer en 3 meses me los meto en el bolsillo sera, no valeeee asume que aquí el único subjetivo, maleable, manipulable es voce no yo!!!

Saludos y feliz viaje... un viaje de placer para ti de mi parte con los gastos pagos!!! Razz

more_horiz
De hecho te habrías ahorrado todo ese trabajo sencillamente preguntando las razones de mi cambio de postura en vez de invertir tanto esfuerzo en semejante cosa, si yo hubiese querido que esa información no hubiese servido para descalificar algo que diga lo habría eliminado con anterioridad, después de todo, tras empezar a reflexionar supe que tarde o temprano alguien se serviría de ello para tomarlo y darle alguna utilidad.

De hecho el libro colocado por el amigo MAGOESTOERICOes tan bueno que ha sido motivo de polémica entre kardecistas que siguen aferrados a las ideas racistas, yo pertenezco a la doctrina pero no tengo el cerebro lavado, he recibido indios en plena sesión y tengo mis conflictos dado que no comparto muchas cosas, aprecio y practico la moral y muchas cosas pero no me baso en el fanatismo, aunque arroje hoy juicios sobre algo es posible que mañana me interese en saber si mis apreciaciones están erradas e invierta esfuerzos en conseguir en una visión totalmente contraria a la que ya tengo, eso es típico en mi y no es por ser inconsecuente con lo que digo, sino ante la latente situación de evaluar las cosas bajo un delimitado espacio únicamente.

Y para aportar mas para que te sientas mas cómoda, en el pasado dije que umbanda es todo lo que el kardecismo dice no, y eso no cambia, las conferencias dadas por Divaldo lo confirman, pero la postura y flexibilidad de los kardecistas es tan variadas que incluso sin tener nociones exactas del por qué muchos sienten cierto margen de error y prejuicio con lo cual se han abierto cada vez mas, pero esa población, a la cual estoy ingresando apenas tiene que enfrentarse no solo a los centros espiritas para defender a los que tanto señalan sino también enfrentar al resto que tiene prejuicios respecto al kardecismo y que sin compasión alguna meten a todos en un saco y le regalan un repudio que no siempre merecen, como dijo Allan Kardec en una ocasión, los verdaderos enemigos del espiritismo están dentro del mismo espiritismo y se comprueba cada día con la aceptación y unificación doctrinario que esta permitiendo evolucionar y mejorar a las doctrinas anticuadas declaradas.

Transito en un camino de descubrimiento y evolución constante, el hombre camina en un rumbo que desconoce sin tener idea siquiera de las paradas que se conseguirá en el camino ¿cómo pretende que yo sepa a donde voy a parar? efectivamente mis argumentos han de cambiar puesto que me voy alimentando de lo que voy aprendiendo y voy dando formación a mi propia visión de las cosas, mas, acusarme de pretender imponer mi punto de vista es un error absolutamente, no estoy de acuerdo con mucho de lo que se hace y tiene razones justas dado que mis experiencias no las tienes tu por consiguiente tu no puedes decirme a mi que al romperme un hueso no me generó dolor siendo yo quien se expuso a la vivencia, eso es lo que hace del paradigma un gran problema a la hora de irse a debate dado que al carecer de objetividad no se puede analizar sino procurar hacer ver un punto de forma forzosa, si usted sabe donde estará mañana y donde terminara sus días es muy afortunado de su parte puesto que yo aún camino en la incertidumbre de lo que me pasara mañana, incluso no imagino cuando, donde o como sera el momento de mi desencarnación ¿qué intento decir con esto? que debo entonces reconocer poder estar equivocado para abrirme a la posibilidad de comprobar nuevas cosas, si sé donde estoy parado, tengo idealizado a donde voy, pero no sé si mañana seguiré estando en el mismo lugar, estancando bajo el mismo conocimiento delimitado y con precisión no puedo decir que el día de mañana Jesús sera un subordinado comparado con mi obra puesto que ni yo sé cuanto tiempo tengo en la prueba de la vida para concretar lo que debo conseguir, asumir saber donde estarás, lo que harás y lograras es ser arrogante y esos individuos son los que mas sufren victimas de las decepciones de ver frustrados sus deseos.

more_horiz

Saludos... como lo dije antes yo se donde estoy parada y a donde me dirijo, no tengo que hacer cambios radicales de pensamiento, porque no soy una persona que adapto o me guió al pie de la letra por todas las teorías que otro dicen o por determinada practica espiritual, por eso es importante reconocer y decir bien estoy de acuerdo con estas cosas y de estas otras no estoy convencida o no estoy de acuerdo y así vas investigando e indagando...

Entiendeme chico yo no puedo ver con los mismos ojos tus escritos, porque simplemente se que repites y repites, lo que otros dicen, pero tu no tienes la capacidad suficiente de decir EN UMBANDA pueden haber cosas con las que no estoy de acuerdo, pero es que tu pasaste de ser un desacreditador a un adulador, y eso es peligrosisimo y de verdad, tus argumentos ahora carecen de valor porque hoy defiendes algo pero en 3 meses seguro sera otra cosa...Eso si es fanatismo te fanatizas por lo que lees y das crédito a todo, dices AHORA SOY UMBANDISTA, HACE 3 MESES SOLO KARDEC ERA VALIDO, en 3 meses quizás seas santero, palero, testigo de jehova o hasta mago, como ahora trabajas con la alta magia seguro seras MAGO...

more_horiz
Yo no soy umbandista, y si bien tengo claro que no sé donde estaré mañana hay ciertos puntos donde estoy claro que no estaré, santería y palería no sera, ni tampoco Umbanda sino es por medio de la linea de Zelio, solo me he permitido cambiar conceptos partiendo precisamente del kardecismo y otros espacios para indagar en otros horizontes, después de todo, si lo percibes todo desde un solo angulo puedes fácilmente caer en el error de percibir una sola cara, error donde yo mismo me he visto sumergido, y no creas que todo procede de Allan Kardec, hay personas que admiro y pertenecen a ello pero nunca he dicho que no existan otros, soy mas hinduista que cualquier cosa pero por complejidad de su filosofía y la dificultad de exponerse de forma directa a su entorno no puedo tener esa facilidad, de Umbanda tengo malas anécdotas y juicios en su practica Cruzada, pero me he servido del kardecismo para incursionar en otras formas de espiritualidad entre ellas poder conocer la Umbanda de Zelio y de ahí es que me permito abrir debate, si usted especifica desde un principio que lo que quiere abordar es Umbanda cruzada de acuerdo, ni una sola palabra al respecto dado que no soy partidario de mucho de lo que allí se practica, prefiero reconocer dentro de ella los aspectos filosóficos que se prestan a un ideal que son los que realmente importan dado que en Umbanda de zelio nada de lo que tu mencionas se va a ver y si lo llegas a ver puedes comprender con claridad lo que allí se está haciendo, la umbanda de Zelio es interiorizada y simple, es un modo de vivir orientado a un mejoramiento que Chico Xavier supo ejemplificar pero desde el kardecismo y de ahí mi empatia con el sistema aunque al final yo me encuentro en es un proceso de transición donde estoy procurando percibir diferencias en cuanto a mi anterior punto de visión y no creo que usted hablando de umbanda como si fuese brujería tiene mejores oportunidades que yo de definirla cuando eso representa incluso dentro de la cruzada una definición que se aleja excesivamente de lo que allí se predica y son los fundamentos de la misma.

Del kardecismo creo solo en lo que he podido comprobar, no en todo, si creyera en todo al pie de la letra seria uno de sus fanáticos mas grandes, y no lo soy, hasta que lo pueda comprobar permito el derecho a duda por lo tanto tengo certeza de mis propias vivencias y argumentos que he apoyado con esa literatura, después de todo dudo que tu tengas dominio alguno sobre psicografia o efectos físicos como para darle una utilidad y comprensión a quienes procuran entender su situación. Una anécdota vivida en Umbanda fue que se me llamaba constantemente espiritista sin yo serlo, había desertado del culto y formaba parte de otros espacios, nunca pude dar crédito a ello, ni entendimiento pero no fue sino hasta un mes después de desligarme de umbanda cruzada que recibí el llamado de parte de la central espirita venezolana y con ello al ser asistido se informo que dentro de los hechos de vida era preciso que yo llegase en ese preciso momento y argumentan también que nunca lograre desligarme de ella, y me consta dado que los fenómenos comúnmente vistos son muy simples en comparación con el descontrol que yo vengo manifestando a lo largo de ese proceso de educación y formación, ademas, tengo contacto con hijos de religión que si han compartido conmigo las nociones y lo que he podido comprobar con la literatura de Allan Kardec y la practica y son exactamente lo mismo, por eso aunque usted crea saber para donde va cuestiono que sepa con precisión si mañana la vida le arrebata mediante los hechos de vida su sentir y termine mirando en otra dirección, después de todo la vida de un médium innato es muy diferente de la de otros, en especial los que solo exhiben un solo tipo de mediumnidad, resulta que en mi caso cada día surge una manifestación nueva que dicen es rara y que hoy día no se ven pero resulta que yo las tengo ¿entonces es un problema de identidad o forma parte de el forzoso trayecto por el cual te lleva la vida? no lo sé, pero es digno de ser reflexionado dado que si la vida es dura en otros movimientos en el kardecismo es un infierno y quienes se quedan en él es probable que lo hagan mas por resignación que cualquier cosa, en el centro donde yo voy quienes asisten lo hacen es porque no quieren ser médiums y el fenómeno está fuera de control y eso es importante para quienes lo viven, por ello yo me he inscrito en el proceso de humanización para procurar entender el sentir de todos esos seres asumiendo que no tengo suficiente conocimiento ni para precisar lo mio ni tampoco para comprender en totalidad lo de lo demás, Ramatis establece que el mejor caballo podría ser el médium kardecista debido a su formación, educación y disciplina, y en realidad estudiando lo emitido por su propia federación como religión Umbanda guarda muchos puntos en semejanza con otros círculos pero la linea de Zelio se parece especialmente mas al ejercicio kardecista y verifica lo que es la Umbanda de Caritas para que veas, en lo que se difiere exactamente es en la vestiduras porque no difiere en nada mas de una sesión kardecista.

Yo no creo que Santeros deban dar origen a discordia con Umbandistas ya que los unos desconocen mucho de los otros, difieren tanto de sus costumbres que seria sencillamente una competencia de orgullo, de ver quien somete al otro, en Umbanda desde el primer instante se estableció que no se hacían sacrificios y en la santería eso se hace, lo que nació del Candomblé y que se conoce como Umbanda cruzada se confunde tanto en cuanto a los fundamentos que entre los mismos hijos de religión existe el desconocimiento sobre las diferencias y esto ha llevado que hayan umbandistas procurando ser desarrollados en los terreiros del Candomblé por pensar que es exactamente lo mismo. Miembros del Candomblé pueden debatir sobre Umbanda con mas precisión dado que es muy parecida a la umbanda cruzada la cual derivó de la primera, mas, poner a debatir a un santero con un umbandista es llegar a ningún lugar y eso lo he podido ver en debates en los cuales no he participado pero donde casi siempre han sido los santeros quienes han querido imponer sus costumbres yorubas reproduciendo históricamente lo que paso en Brasil, donde los esclavos impusieron sus tradiciones y las tribus indígenas terminaron por empatizar con estos sistemas de creencias, los santeros son culto yoruba y los umbandistas son un culto afro-brasilero por parte del cruzamiento que en su origen civilizado posee mas empatia con lo ético-moral del kardecismo que con lo cultural tradicionalista.

more_horiz
Aquí hay una respuesta en un debate en un foro de brasil muy bueno, es un foro espirita pero enfrenta posturas de miembros kardecistas de mente mas cerrada y mentes mas abiertos y de cierto modo justifica la situación en la cual me encuentro ahora dado que toca puntos en los cuales he estado.

As religiões podem ser comparadas a especialidades medicas. Quando estamos com dor de dentes procuramos um dentista e não um cardiologista. E se estamos com a perna quebrada vamos a um ortopedista e não a um ginecologista.

Quem procura a reforma intima pelo desapego as suas paixões vai encontrá-la no hinduísmo. Quem procura entrar em contato com as energias mais puras de nosso recanto do universo, pode procurar o budismo. Quem pretende submeter-se a Deus pode procurar o islamismo. Quem quer dedicar-se ao culto estruturado encontra-o no judaísmo e no catolicismo. Para quem estudar o evangelho é importante, encontrara isto nas igrejas reformistas. Quem deseja estudar os fenômenos espíritas vá ao espiritismo. E quem precisa resolver algum problema espiritual pode encontrar respostas na umbanda.

Mas não tente pedir ao pastor que o ensine meditação e nem tente encontrar o caminho do desapego no espiritismo... Cada uma tem a sua finalidade e podemos e devemos conhecer a todas.

De ese modo se entiende que el santero no puede enseñar sobre Umbanda ni tampoco otro puede hacerlo, solo el umbandista puede entender la umbanda y enseñarla de la manera correcta, el resto solo puede hacer una evaluación desde sus perspectivas doctrinales y aún así no dejar de verlo solo desde un punto personal sin tocar objetivamente el punto, Umbanda es Umbanda, una sola y el cruce con otras practicas es la principal responsable de que exista la confusión que tu estas denunciando y es que la Umbanda cruzada tiene de todo un poco, del catolicismo, del Candomblé, tiene cabala entre muchas otras cosas y de por si al estudiar el Candomblé ya se complica las cosas dado que este a su vez está constituido por varias practicas, esto no permite obtener como resultado una sola esencia que es lo que emite Zelio con su forma de Umbanda pura que es lo que permitió su auge.

more_horiz
Otra cita en referencia a lo que ocurrió con la Umbanda en su origen y su posterior inclinación hacia el materialismo dada por un miembro muy respetado.

Umbanda de todos nós.
O inicio da Umbanda se deu em decorrencia do desconhecimento de algumas pessoas com referência a sabedoria dos espiritos com roupagem humilde, existe muita literatura a respeito do primeiro trabalho de Umbanda que se deu em 1908 motivado pela manifestação de um Indio que em uma de suas encarnações havia sido um padre jesuita. Nesta atividade, nesse dia, não foi utilizado de nenhum procedimento materialisado além de água, muitas curas devido a obseção foram realizadas nesse dia, a regra éra muito simples, roupa branca e muito amor. Como nessa época havia muitas pessoas que trabalhavam através da magia entregando-se a rituais absurdos,a Umbanda veio para relembrar o verdadeiro sentido de Paz e amor entre todos, sem preconceitos. Assim como no espiritismo existe as terapias através de Cores, aromas, fluidificação da água na Umbanda também esta incerido os mesmo conceitos. As pessoas materializaram a Umbanda ou um ritual que dizem ser Umbandista, a influência é Armerindia, indio americano Tupis, xavantes e etc. A influência afro esta na Linha de Pretos Velhos apenas como referência e não como ritual.
Se desejarem no Livro Tambores de Angola terão um pouco desses detalhes que mencionei.
A Todos Paz e Luz

more_horiz
saludos...

Y que santero entro a enseñar umbanda??? porque yo no desde que entre he dejado claro que la umbanda que es poco lo que manejo, aunque la respeto no me llama tanto la atención porque veo mas de lo mismo, que para reclutar gente nueva esta bien, pero los que ya venimos amañados no esta fácil...lastima chico que no encontraste esto hace 3 meses Very Happy

more_horiz
Sue no he hecho el argumento en referencia a usted, yo ni sé con qué clase de movimientos está vinculada y aún no le preguntado semejante cosa, he hecho la referencia por que el amigo MAGOESOTERICO ha mencionado a usuarios de la santería lo cual aunque si estuviesen seria inútil dado que ellos, como los otros no tenemos el dominio en la materia, algunos por un tipo de contacto hemos podido aprender poco sobre ella pero demasiado poco como para saber lo suficiente, y desde un principio ese ha sido la exposición, que Oya de la osha ha de quedarse en la osha puesto que si bien todo lo que se refiere a Yoruba amerita estudiarse la forma de culto que existe allá no tiene ninguna razón de ser si de Umbanda se habla, en Candomblé seria una situación diferente aunque seguiría haciendo diferencia dado que de Cuba a Brasil existe un gran trayecto y cultural como históricamente son muy diferentes. El kardecismo por ser un movimiento que estudia exclusivamente el fenómeno espiritual ha aprovechado a este movimiento para hacer un paralelismo y someterlo a juicio siendo que tiene sus partidarios y sus detractores dependiendo del caso y en ella se consiguen muchos matices sea cual sea la forma de manifestación ya que así como los hay en la cruzada practicando una forma blanqueada de Macumba los hay practicando la linea de Zelio con total libertad, tanto en una como en otra se tiene la idea de que la moral y educación del médium o caballo es indispensable para un resultado en particular y es por eso que se observan practicas que difieren las unas de las otras dentro de un supuesto movimiento denominado umbanda cruzada. Lea lo referido por Ramatis, no creo que alguno de los usuarios de este como otros foros aporten una mejor visión de Umbanda sin hacer distinción de sus supuestas vertientes, solo tocando la esencia pura que es lo que identifica a los miembros del sistema religioso espiritualista y a los que se escudan tras el concepto fraterno de la misma pero que en realidad no son sino mercenarios de toda clase.

Baje los escudos y guarde su espada que esto no es tiempo de guerra, ni yo predico semejante cosa.

pero los que ya venimos amañados no esta fácil

Esto para mi tiene sentido, al igual que para usted no habría de existir una cierta afinidad por lo referente a lo expuesto aquí para otros no existe absolutamente nada de afinidad con lo que se encuentra en el resto de las formas de espiritualidad, en mi infancia siendo un niño ya difería en mi sentir de todas esas cosas y en ese aspecto nadie me puede decir que he cambiado, mi sentir y ética no ha variado, desde que tengo uso de razón creo en los mismos valores y soy fiel a ellos, y me resultaría imposible abrazar otros movimientos que no tengan esta naturaleza novedosa y puritana que exhibe específicamente el área de interés a estudio, ya que por practica eso no es fácil en Venezuela. Entiendo tu punto a la perfección, y eso habría bastado mas que tanto dialogo para finalmente terminar concluyendo en lo mismo pero de mala manera.

Por ultimo no he querido dejar de acotar lo siguiente, cuando yo estuve en Umbanda siempre se me dijo "si usted se siente bien allá puede irse allá" y Iansa también llego a decir en una ocasión que solo los que estaban pautados a quedarse allí se quedan, el resto continua en el camino de la vida conociendo y emigrando de movimiento en movimiento.

privacy_tip Permisos de este foro: