Los Arcanos de número 5 simbolizan al ser humano dominado por los cuatro elementos, es un número de poder, y que luchará por conseguir ese poder.
El arcano número 5 es la quinta esencia de la vida.
En numerología, el 5 se asocia con actividad, libertad, cambio y aventura.
Suele ser relacionado con Marte y con los dioses guerreros de todas las tradiciones, que permiten al hombre discriminar y discernir, rectificar los errores y eliminar los prejuicios y condicionamientos que le impiden la "visión".
Cinco de Bastos
Cinco hombres combaten uno contra otro. Para ello utilizan varas de similares dimensiones, pero en sus rostros se ve diferentes actitudes y sus ropas indican que ellos pertenecen a distintos niveles sociales y tienen diferentes motivaciones. Se trata de individualidades que luchan y no de equipos.
Significado general: la "batalla" de la vida donde cada quien trata de salir airoso a su manera. Lucha o combate, competencia, esfuerzo denodado por lograr metas personales. Aceptar un reto, defender los intereses personales. Competencia deportiva o profesional, lucha contra los obstáculos, oposiciones o complicaciones.
Invertido: desequilibrio e imposibilidad de cooperación. Lucha desigual, desleal. Trampa, intriga o mala jugada. Conflicto, pelea violenta. Peligro, traición.
Cinco de Oros
Dos indigentes, en harapos y enfermos, transitan desolados en medio de una noche invernal. Han pasado frente a un palacio del cual se ve un vitral con el emblema de un árbol formado por pentáculos, que denota riqueza. No obstante, ellos no advierten la posibilidad de ayuda y cobijo y siguen su camino.
Significado general: esta carta hace referencia a la pobreza física y mental. Es una advertencia, un recordatorio de que busquemos nuestra luz interior (la ventana iluminada) que es más importante que cualquier manifestación externa. Pobreza moral, de conciencia, espiritual.
Invertido: quienes sólo fijan su atención en lo material y no cultivan valores superiores. Carencia, escasez, bancarrota. Empobrecimiento y envilecimiento espiritual
Cinco de Espadas
En esta carta vemos la escena de una lucha que acaba de concluir. En ella ha habido un espadachín vencedor que se queda con 3 espadas y sus contrincantes se alejan derrotados. En el suelo yacen 2 espadas más. El cielo tormentoso comienza a despejarse y el mar, a lo lejos, se ve ensangrentado.
Significado general: se ha librado una pelea, una batalla. De ella se ha salido airoso al defender nuestros ideales y nuestras ideas con discernimiento y sabiduría.
Invertida: esta puede ser una batalla en la cual no hay ganadores. Indica desesperación, duelo e incluso muerte y lágrimas. Al ser espadas (aire) nos recuerda que todo eso está en nuestra percepción y en nuestras programaciones. Nos invita a cambiar la manera de pensar y ver las circunstancias de otra manera. Todo cuanto ocurre, incluso las situaciones más difíciles, siempre ocurren para bien.
Cinco de Copas
Una figura cabizbaja envuelta en una capa negra parece absorta contemplando, caídas sobre el suelo, tres copas cuyo contenido se ha derramado. A sus espaldas hay otras dos copas en pie, pero no parece advertirlo. Un manso río sigue su curso bajo el cielo gris.
Significado general: duelo, tristeza, culpa o remordimiento por hechos concretos. Lamentar lo perdido, depresión por pérdidas o separaciones. Sufrimiento tan inútil como "llorar sobre la leche derramada".
Invertido: depresión sin causa aparente. Duelo prolongado, ciclo no cerrado. Quien no aprende los errores del pasado y se niega vivir.