Buenas noches, estoy lo saque de internet una pequeña investigación. Espero que te sirva!
La Corte Calé o Malandra: liderada por el malandro Ismael también compuesta por, La chama Isabel, Johnny, Antonio, Freddy, Ramón, Machera, El Ratón, Tomasito, Miguelito, Luisito, Pedro, Luis Sánchez, Pez Gordo, William, entre otros.
Ismael Sánchez fue considerado durante su existencia y después de ella una especie de Robin Hood criollo, que robaba a los ricos para darle a los pobres. En la década de 1970 vivía en el barrio El Guarataro, parroquia San Juan, y estaba solicitado por los cuerpos policiales. Le decían “El Terror del Guarataro”.
Algunos vecinos suyos afirman que nunca asesinó a nadie, otros lo recuerdan como un hombre común que vestía de short y franela, de baja estatura, trigueño, gordito pero que jamás usó gorra ni lentes oscuros; características que contrastan con las figuras que le representan.
cuentan que Ismael murió asesinado a puñaladas por el malandro Leo en la parroquia 23 de Enero, otra versión asegura que fue en un enfrentamiento con el PTJ “Chino” Jiménez en la carretera vieja de La Guaira. A un año de su muerte supuestamente se le apareció en cuerpo y alma a una señora mayor que padecía de cáncer y, después de aquello, ella fue curada milagrosamente de su enfermedad, desde entonces Ismael pasó a ser un mito espeiritual.
La antropóloga Daisy Barreto, quien aparece en el documental Pa’ santo yo, explica que la aparición de los espíritus malandros surge en un momento en el que Venezuela entra en un estado de crisis del modelo de sociedad del nuevo riquismo y de país petrolero, de lo cual gozó a lo largo de todo el siglo 20. Por otra parte, se refiere a la Corte Malandra como un fenómeno que “refleja una violencia donde no hay justicia ni derecho para la gente de los barrios, por lo tanto se busca a través de lo espiritual una protección negada por las autoridades oficiales encargadas de ello”.
Derivado del culto marialoncero y con menos luz entre todos los santos: La Corte Malandra o Corte Calé, cuyo principal personaje es Ismael Sánchez, forma parte del culto a la reina María Lionza, que además está conformado por el cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, que sigue sumando seguidores en todo el territorio nacional.
La Montaña de Sorte en el estado Yaracuy es el principal centro del espiritismo marialioncero. Es allí donde está el altar mayor y donde se congregan los peregrinos de todas partes de Venezuela y el Caribe a rendir culto.
"El culto se inicia con Ismael, que fue un malandro (delincuente) que en sus tiempos robaba a los que tenían, para ayudar a los que vivían en su comunidad". Pero este "santo" y sus compañeros son buscados como guardianes contra la delincuencia y la maldad, en un país donde semanalmente mueren decenas de personas debido al alto índice de criminalidad.
"No solamente nos ayudan para que no nos vayan a robar, para que protejan el negocio, sino que también son entidades que nos pueden ayudar a la evolución, a conseguir empleo". Los creyentes sostienen que los fallecidos delincuentes buscan reivindicarse alejando del mal a quienes andan en actividades ilícitas.
"VELA, TABACO, ANIS Y SALSA BRAVA..."