Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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“Padre ches, que alumbras con ardor,

no alumbres el camino al invasor.
¡Oh madre Icaque! : manda tus jaguares;
Desata el ventarrón y suelta tus cóndores.
Afila los colmillos de tus mapanares y
Aniquila a los blancos con dolores (…)

Padre ches, dame una flecha aguda
que mate al invasor. Templa el brazo
que dispare esa flecha sin temor (…)
¡Oh chía, mi señora, dame la chicha
de tu Inmenso valor. Dame a comer
el odio al invasor……………………….”


Canto guerrero de los Cuicas


Venezuela celebra este 8 de diciembre el Día Nacional del Cacique Guaicaipuro, apoto o guapotori de la etnia Caribe-Tamanaco, de los indios Teques y Caracas, quien dirigió una tenaz y prolongada lucha contra los invasores españoles en la zona norcentral de la entonces virginal tierra venezolana.

De este heroico cacique no es posible hablar sin emoción. Él no es un personaje histórico para ser analizado bajo complejos étnicos, sino para ser sentido a plenitud. Su vida y su actuación trascienden una emoción comunicativa del tipo de la que produce el heroísmo. No hay manera de estarse impasible ante lo que hizo frente a los invasores venidos allende los mares del Viejo Mundo. Hubo sangrientas batallas, hermosas hazañas, incontables dolores, pactos, mezquinas querellas, alianzas, crueldades y heroísmos de parte y parte.

El cacique Guaicaipuro no es sólo un símbolo sentimental. Es la representación histórica del sentimiento colectivo de todo un país. Su figura encarna la resistencia de los pueblos a la conquista brutal y de su injusta destrucción. Representa el sentimiento de cómo todos los pueblos pequeños y aparentemente débiles han luchado siempre por su libertad, así hayan ido al combate desnudos como Guaicaipuro, y no contaran con más armas que una lanza y una flecha.

En nuestro tiempo histórico el bravo pueblo venezolano por cuyas venas aún corre sangre Caribe, exalta el valor heroico del cacique Guaicaipuro y su ejemplo en defender nuestras tierras de la codicia y del genocidio del colonialismo europeo. Esta herencia moral debemos mantenerla viva en nuestros corazones, y no llorar sobre su derrota, sino recibir como valioso legado y como símbolo el ejemplo de heroico denuedo con que el apoto o guapotori de los indios Teques y Caracas, supo defender de la invasión española su tierra natal.

Los venezolanos del siglo XXI no podemos hacer menos en resguardo de la integridad territorial y la libertad de todos los nacidos en esta Tierra de Gracia, de lo que nos enseñó con su ejemplo el bravo cacique Guaicaipuro.

Estamos obligados a defender nuestro país en todos sus aspectos y en cualquier circunstancia, emulando la heroica epopeya de Guaicaipuro. Este valiente cacique es una de las mejores representaciones en nuestra historia de lo mejor que los hombres y las colectividades creadoras han poseído: el amor y el denuedo para la libertad.

Los caciques de la resistencia indígena representan para el imaginario del pueblo venezolano el sentimiento nacional, la leyenda telúrica y un poderoso símbolo que nunca le podrán disputar los fieros y sanguinarios conquistadores españoles.

Este sentimiento colectivo exalta las virtudes del guerrero sin par que murió en desigual combate defendiendo su tierra natal, entre las llamas del incendio de su bohío, en el pequeño poblado de Suruapay o Suruapo, a orillas de la quebrada de Paragotos, hoy Paracotos, ubicado entre San Diego y San José de los Altos, Estado Miranda, cercado entre espadas y arcabuces, lanzando voces de altivez y desafío.

Ni siquiera la pluma parcializada del historiador realista José Oviedo y Baños, cronista de la conquista de la Provincia de Venezuela, pudo ocultar la feroz resolución de la lucha heroica del cacique Guaicaipuro, su empeño temerario con que combatió al invasor, el ascendiente que logró sobre las demás parcialidades indígenas y el esplendoroso final en que rindió su vida, ni el rasgo de que el grupo de ochenta asaltantes fuertemente armados, comandados por el alcalde de Caracas, Francisco Infante, huyeron pavoridos al ver inerte su cadáver, como si los asesinos temieran alguna forma de fuerza sobrenatural que protegiera a Guaicaipuro.

Este final heroico del cacique lo ha recogido el alma del pueblo venezolano y lo ha incorporado al vivo tesoro de sus emociones patrióticas, tal como aparece en los rituales populares que se le rinden a María Lionza, en donde figura una corte india presidida por el cacique Guaicaipuro.

En nuestros días, nuestro héroe indígena se encuentra inmortalizado en estatuas, cantos de poetas como el de Rubenangel Hurtado, quien en su poema “Fueros de Guaicaipuro” presenta al cacique con “piernas de araguaney, pecho de mangle y brazos de bosque antiguo”

Alejandro Caraballo en su poema “Guaicaipuro” le canta así: “De Suruapay en Los Teques, hasta el Waraira Repano, va el principal Guaicaipuro, tan libre como la brisa, sin yugo, baldón, ni amo, caminando entre cascadas, arroyuelos cristalinos y mil sonidos de pájaros; como un resurgido Adán americano”.

También la vida heroica del cacique ha sido plasmada en obras de teatro, como la que escribió el dramaturgo y muralista César Rengifo. Igualmente, ha sido pintado por el pincel magistral del maestro Pedro Centeno Vallenilla.

description" Dia Nacional Del Gran Cacique Guaicaipuro" EmptyDia Nacional del Cacique Guaicaipuro

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Le felicito hermano, estupendo post, que la Reina le bendiga y proporcione abundantes luces.
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