Espiritualyamil escribió: Buenas, reciban la Bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y de la Santa Madre.
tengo muchos años con esta inquietud, y hoy dije le preguntare a estos expertos en la materia como seria la forma correcta de escribir CORTE o COHORTE, pues el diccionario nos dice:
CORTE= División de una cosa en dos o más partes con un instrumento afilado.
COHORTE= Conjunto de cosas o personas que acompañan o siguen a otra cosa o persona.
y perdonen mi ignorancia, Dios me los bendigan
porfa respondan no me dejen en ascuas
Buenos días, hoy por hoy, nuestro lenguaje necesita una revisión exaustiva por parte de los tratadistas de la materia, ya que en lo moderno se estila una especie de libertinaje en la materia lingüistica, puesto que adiestro y siniestro se usan vocablos castellanos y extranjeros con aceptaciones que ni remotamente han tenido tales términos. La corruptela degeneradora campea en casi todo la jurisdicción del habla. Se oye en boca de profesores y letrados cada disparate que acrecienta más y más la degeneración de nuestro lenguaje, tan noble y llena de liberalidad, que resiste el embate de los que se apellidan sus cultivadores.
El Culto María Lionza, no es el que da normas en la materia del lenguaje; él solamente es depositario de los buenos y malos vocablos, de las buenas y malas frases; puesto todos los que hemos asistido a algún monumento natural de la reina virgen, en este caso, seríamos como los loros, o muy bien como el disco fonográfico, repetimos lo que está grabado en él; pues él, ella o nosotros, no hemos estudiado etimología, semántica, idiomas; y no conocemos la ciencia del lenguaje.
Brindando una respuesta a su inquietud, la forma indicada y correcta de escribir y pronunciar las palabras CORTE o COHORTE, es tal cual como usted mismo los ha definido según el diccionario, que consultó.
Si se tratase de una incisión, cisura, tajo, herida, con algún instrumento o herramienta como: hojilla, cuchillo, guillotina, tijetas, etc., le correspondería escribir: "CORTE". Pero si se tratase de algún séquito, tropas, guardias (honor o seguridad), linaje o cohorte espiritual, lo correcto es escribir: "COHORTE". v.gr.: Cohorte Chamarrera, Cohorte Íncola, Cohorte Médica, Cohorte Libertadora, Cohorte Vikinga, Cohorte China, entre otras Cohortes.
Saludos y bendiciones.