Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionLa Maldición del Dabucurí o Dabukuri EmptyLa Maldición del Dabucurí o Dabukuri

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En la selva amazónica, que abarca parte de Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, existe una celebración indígena llamada Dabucurí o Dabukuri, esta ceremonia es compartida por diversos grupos étnicos del Amazonas, en ella se agradece a la Madre Naturaleza por todo lo que les ofrece, incluyendo un agradecimiento por la cosecha, en esta ceremonia se reúnen diferentes tribus para agradecer a sus deidades, intercambiar presentes entre ellos y fomentar la integración entre culturas.

Durante esta celebración hay agradecimientos a dioses de los elementos de la naturaleza para la abundancia y prosperidad de sus pueblos, también se realizan rituales de hierbas medicinales, rituales para ahuyentar malos espíritus, y otros más.

Sin embargo, se dice que cuando los Chamanes lanzan este ritual en forma de maldición, todo aquel que lo recibe no tendrá prosperidad, perderá sus bienes y se llenará su vida de sufrimiento.

A continuación compartimos un caso reciente de esta maldición que ha sido registrado en la actualidad venezolana…



La Maldición del Dabucurí o Dabukuri Guarul10


Este martes (09/05/2017), el gobernador del estado Amazonas, el indio Liborio Guarulla, lanzó una maldición a quienes lo inhabilitaron políticamente por 15 años consecutivos, impidiéndole postularse para cargos de elección popular durante ese período de tiempo.

Agitando una pequeña maraca adornada con plumajes negros y marrores, Guarulla lanzó al oficialismo, “la maldición del dabucurí”. Conozcá de qué va.

1) En la selva amazónica, que abarca Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, los indígenas que la habitan, dan a cierto ritual especial sagrado y poderoso, el nombre de Dabucurí.

2) Es conocida como una prolongada y especial ceremonia tradicional de integración entre las distintas etnias.

3) La fiesta ceremonial del Dabucurí se caracteriza por los llamativos atuendos y adornos rituales que visten hombres mujeres para disfrutar de esta ocasión especial.

4) Lo más importante de esta ceremonia es que se ofrecen danzas y se ofrenda comida, frutas y bebidas a los ancestros para recibir gran abundancia y prosperidad.

5) Según la tradición chamánica, cuando este ritual se lanza en forma de maldición, todo aquél que lo recibe, carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.

6) Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.

7) En el Dabucurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayores de 12 años, mujeres y niños menores de edad.

8 ) Las mujeres son las encargadas de preparar la mayor cantidad de comida y bebida para ofrendar y compartir durante el ritual.

9) En la declaraciones ofrecidas por Guarulla, en donde lanzó un conjuro en contra de quienes lo inhabilitaron, dijo: “No morirán sin tormento". “Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”. Fuente: Noticias Barquisimeto







Fuentes:
noticiasbarquisimeto.com
manausmais.com.br
temoignages.re


Última edición por Espiritista el Miér Oct 25, 2017 8:08 am, editado 2 veces

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Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

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La Maldición del Dabucurí o Dabukuri Marcha10

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La Maldición del Dabucurí o Dabukuri Dabuku11




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Sagradas Bendiciones.
Muchas gracias por compartir tan valiosa información estimado @Espiritista.
Bendita sagrada Reina María Lionza.
Benditos hermanos indígenas, sagrados y benditos sean nuestros ancestros.
Bienaventurados sean por enaltecer nuestras raíces, nuestra patria, nuestro ser y sentir de esta hermosa tierra.
Dios nos llene de su energía bendita, llena de luz y nos encamine a cumplir nuestras misiones de servicio con amor.
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Mis respetos señor @Anubis
Disculpe, sé que las preguntas las hace para @Espiritista pero he leído sus comentarios y al respecto quiero preguntarle ¿podría alguien conocer más que estos señores chamanes que han vivido y celebrado estos rituales además que son descendencia directa de los indígenas? Y si usted es descendecia directa de esta etnia, entonces me disculpo.
Soy una principiante, una aprendiz y con lo poco que he podido conocer, doy mi admiración y respeto por los pueblos indígenas quienes han sido los primeros pobladores de esta tierra, sus rituales son con la naturaleza misma, en cambio quienes crecimos conociendo y viviendo entre diversas culturas hemos incorporado otras creencias, cultos y religiones en nuestro contexto espiritual.
Considero por tanto y @Espiritista o cualquier conocedor/a en esto podría corregirme sino estoy en lo cierto y agradecida estaré por ello; lo que ellos pudiesen llamar "maldición" que para nosotros con lo que la globalización nos ha mostrado, es la elevación a la sombra, quizá para ellos representa un castigo para quienes de alguna manera han ofendido a su etnia.
Sinceramente, deseo con fervor que este hermoso país no sufra más y la Reina María Lionza nos ilumine para que los venezolanos tengamos paz y prosperidad.
Saludos.
sunny
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Saludos Estimado @Anubis.
Muchas gracias por las respuestas y mi admiración para usted.
De mi parte considero que estos son momentos para reflexionar sobre la historia de Venezuela y del mundo, reflexionar en ¿qué nos ha hecho llegar a esta situación? y también en ¿qué estoy haciendo para ser mejor para mi país?
Muchas personas como lo indica uno de los chamanes en el vídeo, tenían una esperanza de cambio positivo, de ser tomados en cuenta, de ser atendidos; pero se han sentido lastimados y el cúmulo de emociones se ha derramado expresando ira como resultado.
¿Es bueno o malo? Lo verán en los resultados para cada quien y para su contexto.
Comparto en este espacio mi esperanza que se valore a Venezuela de corazón, de que la gente no sea tan dependiente del partidismo político y que se enaltezcan los valores venezolanos, esos que nos hace vivir en hermandad basados en el respeto, justicia, unión, tolerancia, solidaridad, honestidad, libertad con responsabilidad, humildad sincera, honor, amor y paz.
Sagradas bendiciones para usted @Anubis
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Anubis escribió:
Saludos amado hermano Espiritista  
Maldición son deseos malignos    
Nuestros amados ancestros no poseían maldad en sus corazones


Saludos cordiales hermano @Anubis

Las culturas indígenas tienen su propia cosmovisión (forma de ver el mundo), usted puede creer que es malo lo que hacen si lo ve bajo la lupa de sus propias creencias, de hecho, si ud. me pregunta mi opinión de Marialioncero le diría que no apruebo maldecir como práctica, pero esta es la sala de Chamanismo, no de Espiritismo. Algunos de los chamanes que se ven en los videos de este artículo lucen como Piaroas, y en la cosmovisión Piaroa existen dioses de la enfermedad y dioses de la medicina, si alguien les hace daño, ellos trabajan con sus dioses de las enfermedades para ajustar cuentas. Es su forma de hacer las cosas, no tengo interés en juzgarlos, mas bien siento un profundo respeto por sus creencias.

De todas formas me parece curioso lo que Ud. afirma, ¿Como sabe usted que "nuestros ancestros" no tenían maldad en sus corazones?, ¿Cree Ud. que la maldad sea un fenómeno reciente en la historia?.

Anubis escribió:
Confundir el ritual amoroso con maldición es una distorsión


Hay que ser cuidadosos a la hora de juzgar los rituales de otras culturas usando nuestra cultura como lupa, por ello me limité a publicar la información disponible sobre el tema sin agregar mis opiniones personales, ¿Con que base en la cultura de estos pueblos indígenas puede usted afirmar que este caso sea una distorsión del ritual?, son muchos tipos de rituales que se llevan a cabo durante la celebración del Dabukuri, y hasta donde he investigado al respecto no es la primera vez que los chamanes de estas etnias aprovechan esta celebración para dar mas poder a sus trabajos, incluidas maldiciones hacia sus enemigos.

Anubis escribió:
¿Maldición o teatro?


Aquí si me pierdo un poco, me da la impresión que mas que un análisis del tema desde el punto de vista espiritual, pareciera que usted está levantando una bandera política. Le aclaro que este tema fue publicado por su contenido espiritual, especialmente chamánico, ahora bien, que haya funcionado la maldición o no, o que sea un show político o algo real, creo que habría que indagar mas profundamente antes de emitir juicios a priori, no se puede descartar la manifestación de las creencias de estas personas en base a aspectos superficiales o prejuicios políticos.


Mis mejores deseos.

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Anubis escribió:
Saludos amado hermano Espiritista

Los Piaroas y los Waraos son o fueron etnias hermanada aunque separadas por la conquista española

Los Warao y Piaroas si tenían dioses, dioses para beneficiarles, el dios para la enfermedad o el dios de la enfermedad actuaba para sanar, no para enfermar
Era un dios para beneficiar, para favorecer a nuestros indígenas no para perjudicar
Tanto así que ni cuando en el siclo que tuvieron de enemigos a los españoles la historia relata cantidades de combates o luchas por defender sus pertenencia, sus esposas y su ideología, pero jamas aparece relatos de maldiciones

Me referí a teatro religioso, como existen tantos teatros religioso, tantos jerarcas, eruditos o sabios religiosos que realizan show para llamar atención y hasta fama  

De querer realizar una acción cargada de maldad seguramente nunca es publica, dudo que quien de verdad quiere hacer daño le otorgue tiempo a la victima de buscar ayuda

Este ritual fue publico y aclaraban a quien iba destinada la mencionada acción



Saludos hermano @Anubis,

Para mi es evidente que Ud. desconoce estas culturas, está unificando peras con manzanas y juzgándolas en base a las características de las piñas. Existen profundas diferencias entre las creencias de los Waraos y los Piaroas

Algo sobre las creencias de los Waraos…

El mundo sobrenatural de los Warao ocupa todos los ámbitos de la vida que está indisolublemente interconectado con el medio natural. Es un mundo circular, Hobahi, rodeado de agua por todas partes y poblado de entidades o seres inmateriales, denominados Hebu, provistos de sexo, razón y voluntad, que pueden ser positivos, negativos o neutros, dependiendo de su actitud hacia los seres humanos. Estos espíritus están presentes en todos los objetos y aspectos de la vida y muchos controlan parcelas específicas del mundo material; así, hay hebus que habitan y controlan las aguas, los Nabarao, las tormentas, o Hebu Kaunasa; los árboles, o Dauarani. El principal y más poderoso de todos es el Hebu a Kanobo (nuestro abuelo), que reside en la piedra sagrada que custodian los Wisiratu o chamanes más importantes.

La clave del universo Warao es el equilibrio, la estabilidad, la paz y la armonía; todo trastorno en este equilibrio sea cualquiera que sea la causa aparente, es en el fondo, obra de la influencia de los hebu; de ahí la necesidad de vencerlos, aplacarlos o mantenerlos satisfechos mediante rituales en los que los chamanes actúan de intermediarios. De hecho, los Warao consideran que de no ser por la presencia de los hebu, la hoa y la bahana (maleficios chamánicos), que originan los males y enfermedades, el ser humano sería inmortal. Esta estrecha relación se percibe claramente en la organización social Warao, donde la capacidad de controlar estas fuerzas sobrenaturales está en razón directa con la capacidad de liderazgo de los jefes de rancherías

Fuente: Waraos – Creencias – Wikipedia

Algo sobre las creencias de los Piaroas (Wojtüja)…

Para los Piaroa existe una continuidad entre el espacio mítico, donde habitan dioses, y héroes culturales y el espacio natural, el de los animales terrestres y acuáticos, las aves y las plantas. En el pensamiento piaroa los habitantes de estos dos mundos están emparentados. Es decir, todos los animales son sus hermanos. La concepción religiosa piaroa sugiere como dios superior a Ojwoda’e; encarnado en la danta-anaconda.  Ojwoda’e se fracciona en dos héroes culturales que representan el bien y el mal; Kuemoi, la anaconda,  que simboliza el peligro, fue sin embargo quien donó a los Piaroa la cultura y la agricultura; Wajari benévolo y creador de los Piaroa, representa al pescador, al pensador, al duelo de los bailes  y al morir, reencarnó como danta o tapir. Es preciso diferenciar claramente las dos creaciones (con sus respectivos poderes) (...); Kuemoi, señor de la noche y de la sexualidad, de la caza y de las siembras, creador de todas las criaturas venenosas y peligrosas y de los peces grandes. Wajari señor del cielo, de las montañas y de la tierra, creador de muchos de los animales terrestres y de los Wó’tujá (Piaroa), padre del águila-arpía  y de la lapa. Ambos son grandes brujos. Kuemoi se transforma en jaguar y anaconda y siempre toma alucinógenos demasiado fuertes como el yopo insuflado por la nariz. Kuemoi  representa el conocimiento y la brujería descontrolados.  Wajari, es Dios Creador y se transforma en anaconda  y en águila-harpía. Se encarna en la danta. Generalmente representa el conocimiento y la brujería controlados. Es además, el Señor viajero. Los chamanes piaroa en sus tratamientos terapéuticos recurren a espíritus llamados Tianawa, quienes les otorgan las palabras de los cantos, que son su fuente de poder.  Los Chamanes rinden culto a estos dioses para solicitarles protección a sus poblados, para que cuiden a los niños y a los cazadores.

Fuente: (Registro de: I Encuentro Interamericano Chamánico)

El universo, tal como lo conciben los Wojtüja, es un espacio de contrastes, fiel reflejo de los poderes creadores y destructores de Wajari y Kuemoi.

Fuente: Libro: Pueblos Indígenas de Venezuela  - Wojtüja (Piaroa) - Colección Bicentenario.

No crea que porque no son “virales” en Internet o las redes sociales no ha habido maldiciones indígenas registradas previamente, puede revisar el  famoso  caso de la llamada “Maldición de Tecumseh”…

Tenskwatawa, hermano de Tecumseh, sobrevivió a la Guerra y fue testigo de cómo el sueño de una nación nativa en Norteamérica se desvaneció del todo. Contrario a su hermano, él no era un guerrero, sino un chamán, encargado del dominio del aire y de la tierra. Sufrió mucho, pues al contrario que su hermano él si vivió para ver la destrucción del sueño.

Fue entonces que lanzó la maldición. Según se cuenta, habría sido insultado por William Henry Harrison, un maquiavélico personaje que fue presidente de los Estados Unidos y se esforzó para destruir la alianza indígena usando métodos nada morales. En aquel entonces (1836) Harrison se estaba volviendo a lanzar a la presidencia.

Tenskwatawa dijo lo siguiente:
Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga él no terminará su periodo. Morirá en ejercicio.”

Y luego añadió:
Pero les digo que Harrison morirá y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumséh. Ustedes creen que he perdido mis poderes, yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente. Pero les digo que el morirá, y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo.”

Fuente: (https://www.elpensante.com/la-venganza-del-indigena-la-destruccion-de-las-tribus-y-la-maldicion-de-tecumseh)

Tampoco veo lo relevante de que hagan su ritual público o secreto, evidentemente si lo hacen público es porque consideran (desde su punto de vista) que su causa es justa, el secretismo es mas característico en brujos que operan haciendo daño y temen que les tumben sus trabajos o se los devuelvan, pero no creo que a los chamanes que lanzaron la maldición del Dabucurí les importe mucho a quien puedan recurrir estas personas a quienes fue dirigido el ritual.

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Saludos Anubis,


Anubis escribió:
Amado hermano difícilmente podamos negar que tanto Waraos como los piaroas sean descendiente de los Caribe


¿Los Piaroas descendientes de los Caribes?  Shocked

Debería tomarse un tiempo en investigar antes de estar haciendo afirmaciones sobre temas que evidentemente no maneja…

Los Piaroas forman otra etnia perfectamente individualizada y diferente de la caribe y guarauna. Son descendientes de los Atures enemigos de los Caribes, mencionados por Gumilla y Gilij. Tavera-Acosta expresa el mismo parecer: “Los Atures… son los mismos Piaroas”. La existencia de grupos Piaroas a proximidad del raudal de Maipure, en la ribera derecha del Orinoco, y en las selvas del Sipapo fue señalada por Chaffanjon. Los encontró también en la margen derecha del Ventuari.

Fuente: (Canaima – Rómulo Gallegos, Edición Crítica Charles Minguet, P. 397)

No sé a fin de cuentas porque usted metió a los Waraos en este tema, ¿Se da cuenta que el tema trata de un ritual realizado en Puerto Ayacucho?, los Waraos habitan la zona del Delta del Orinoco.

No sé con qué fin quiere buscar una raíz común entre estas culturas, que ni siquiera sabe usted si están relacionadas a los chamanes que ejecutan el ritual del que trata este tema, pero igual no va a poder sostener que no haya trabajos de sanación y de destrucción en muchas culturas indígenas, porque los hay, tampoco puede tratar de meter todas las culturas indígenas en un mismo saco, porque son diferentes y tienen su propia forma de ver el mundo.

Si lee bien mi escrito, se dará cuenta que cuando cito la Maldición de Tecumseh lo hacía para mostrarle que si hay maldiciones indígenas registradas y que incluso las hay públicas.

No necesita seguir lanzando argumentos al azar para defender lo indefendible, evidentemente lo que usted critica no es la consistencia o no de este ritual de maldición del Dabucurí con las creencias de las culturas indígenas de la zona, sino más bien que la maldición haya sido dirigida hacia personas que representan la tendencia política de su preferencia.

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Para los que se preguntan si el descontento indígena es reciente…

Para que aprecien mejor lo que hay detrás de este descontento, la verdadera razón de los ensañamientos contra los indígenas de Amazonas…

Entremos en conciencia, el colonialismo no ha terminado…

Les comparto los siguientes videos…



Documental – (Extractivismo en Venezuela: Las venas siguen abiertas) Sobre Arco Minero Orinoco



Video: Así es que se trabaja la mina en Venezuela estado Bolívar



Video: No al Arco Minero del Orinoco - Venezuela #NoAlArcoMinero



Video: Indígenas del Caura, Estado Bolívar, Rechazan Arco Minero del Orinoco



Video: Arco Minero del Orinoco: ¿Generar Riquezas para la Felicidad Social?

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Anubis escribió:
Pasado los 60 días parece que todo fue una travesura de parte del político Liborio Guarulla

El refrán popular reza "Quien habla mucho hace poco"

Tendría que buscar el brujito de la canción del CAZADOR NOVATO
Ese que pidió el Adeco mas pequeño para perjudicar a todos los Adecos, hoy día habría que llevar al político mas pequeño


¿En cuanto tiempo debe cumplirse una maldición según usted?

¿Han sido una "travesura" también los crímenes de ese gobierno contra los indígenas y contra la naturaleza?

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Saludos cordiales,

Llama la atención su insistencia en buscar desacreditar a la persona que organizó este ritual y al ritual en sí mismo, por ende también indirectamente a todos lo que lo llevaron a cabo y están involucrados. Usted busca simplificarlo etiquetándolo solamente como la acción aislada de un político, imagino que si habla con tanta seguridad para juzgar el caso y su efectividad, debe haber usted chequeado a una de las personas a las que iba dirigida la maldición, y en su consulta debe haberle aparecido que: “no había nada”, de otra forma me parece muy irresponsable juzgar un caso espiritual solo por aspectos superficiales.

Anubis escribió:
La Maldición o brujería efectiva, los efectos son inmediato o casi inmediato

Son decenas los relatos de ancianos y hasta los mismísimos espíritus Chamarrero, Chaman y Piache que comentan sobre los efectos de la brujería o maldición que le quito su vida en cuestión de minutos, otros que afirman que pocas horas  



Brujerías y maldiciones hay de tantos tipos que cualquier generalización solo sería una muestra de desconocimiento.

Anubis escribió:
Aun no he conocido o escuchado de ninguna brujería que la titulen de efectiva que deban esperar meses o años


Las maldiciones de las botijas y de entierros, no solo duran muchos años activas hasta que alguien intenta sacarlas, sino que pueden durar muchos años perjudicando a quienes la sacan e incluso a sus descendientes, así que creo que le falta mucho por ver antes de pueda usted limitar en base a su percepción el funcionamiento de fuerzas que nadie conoce a plenitud. Si piensa que la efectividad se basa solamente en el factor “tiempo”, entonces imagino que para usted la Justicia Divina no debe ser “efectiva”.

Anubis escribió:
Daños a la madre naturaleza vienen sucediendo por siglos, daños los realizados por los transporte modernos como los metros, centro comercial y ahora esta cacareado arco minero de los gobernantes de turno


Para no desviar el tema, le recomiendo leer de que trata este tema y en que ámbito está desarrollado, hablamos de un maldición lanzada por indígenas de Amazonas, contra la gente del gobierno actual de Venezuela, y los antecedentes del deterioro de la relación de los indígenas con el gobierno, todo ilustrado muy bien en los videos anteriores, donde se muestran las mentiras de la supuestas demarcaciones de tierras indígenas que se prometieron pero nunca se realizaron. Y la manera criminal como ahora destruyen estas tierras milenarias y mágicas, con la forma inmoral, corrupta e indolente en que ahora explotan el oro, el diamante, el coltán y otros minerales, principalmente con el criminal y genocida programa llamado “Arco Minero” y otros tantos abusos con las que este gobierno sigue desangrando la tierra y el país.

Anubis escribió:
Las mismísimas religiones modernas solo dejan destrucción a la humanidad creando templos en cada parroquia (destrucción a la naturaleza y destrucción a la humanidad) guerra entre religiones tratando de mostrar quien tiene el templo mas grande, mas lujoso o con mayor poder adquisitivo, poder adquisitivo que obtienen mediante la cobranza del diezmo (diezmo: matraca: estafa al religioso cargada de Fe u inocencia religiosa u ignorancia)

 
No sé cómo llegó a tener algo que ver su desprecio por las religiones, con un ritual indígena del Amazonas. Debe centrarse en el tema que se esta desarrollando, de otra manera entra usted en violaciones a las normas de este espacio.

Anubis escribió:
Daño a la naturaleza observamos en el monumento natural MARÍA LIONZA en el río por causa de las aguas servidas del crecimiento de poblaciones aledaña, Daño a la naturaleza observo en el sector Quibayo con la proliferación de ranchos para restaurantes, perfumería y todo tipo de comercio

Daños a la naturaleza por media de plantas eléctrica para industrias y todo tipo de civilización o modernismo  


No creo en los madburros, ni los escualiburros ni unos, ni otros tienen virtudes para proteger nuestra amada naturaleza, menos para guiar a VENEZUELA


Pero es evidente que le dolió de alguna manera el ritual que promovió Sr. Guarulla, para venir al foro de Chamanismo a criticar constantemente la acción de esta persona y de las comunidades indígenas del Amazonas involucradas en el ritual, en un tema destinado a registrar un hecho chamánico actual.

No es un tema de Espiritismo Marialioncero para venir a hacer un sancocho de creencias, no tiene nada que ver con Quibayo, y tampoco es de política, para que usted venga a descalificar uno u otro grupo.

Amigos chamanes de la zona me han confirmado personalmente que el ritual fue legítimo, y me han hablado de la efectividad de este tipo de rituales, y yo no tengo más que respeto por ellos y sus creencias, imagino que usted sabe más que estos chamanes indígenas para venir a desacreditar este ritual y burlarse de sus participantes.

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