Saludos cordiales estimados hermanos, a continuación comparto para el análisis un artículo del diario El Mundo de España, donde reseñan una noticia reciente de aparentemente un trabajo que ha sido atribuido a las practicas del Palo Mayombe y quisiera la opinión de los conocedores de esa cosmovisión...
Cortesía de elmundo.es...
Autor: MANEL LOUREIROCortesía de elmundo.es...
Un coleccionista de huesos en Calpe
Escribe el relato de este caso estremecedor, el escritor gallego, autor de novelas de terror que son bestsellers en España y Estados Unidos, como Apocalipsis Z
El pasado día veintisiete tendría que haber sido una jornada normal para Cristian, uno de los instructores del Centro de Buceo Les Basetes, en Calpe. El joven estaba a punto de iniciar una de las últimas inmersiones del día, junto con un grupo de alumnos que querían disfrutar de la experiencia de recorrer el fondo cristalino de esa parte del Mediterráneo. Mientras el sol se ponía a lo lejos, él y el resto de buceadores se embarcaron en una zodiac para recorrer uno de los parajes subacuaticos más espectaculares en la Roca Plana. Es un punto de buceo que se encuentra a los pies del Peñón de Ifach, el guardián pétreo que se levanta como un gigantesco monolito al lado de Calpe. Este enorme pedazo de roca ha sido testigo de muchos sucesos a lo largo de los siglos, aunque pocos, probablemente, sean tan extraños y desconcertantes como el de estos últimos días.
La jornada era perfecta para una inmersión. Había poco oleaje, el viento era suave a esa hora y la visibilidad del agua era muy buena. Con una serie de chapoteos ruidosos el grupo se arrojó al agua y poco después estaban flotando cerca del manto de algas del fondo marino, rodeados únicamente por el ruido de los respiradores, las columnas de burbujas y los ocasionales bancos de peces. De repente, algo llamó la atención de Cristian. No muy lejos de dónde se encontraba buceando reposaba un fardo de tela de forma extraña, que destacaba de forma chocante entre el lecho de posidonias. Intrigado, se acercó al bulto mientras no perdía de vista a los alumnos que nadaban torpemente a su alrededor y lo sacudió para levantarlo del fondo arenoso. Lo primero que notó fue que aquel fardo era pesado y que estaba lleno de cosas sólidas que entrechocaban entre si. Deshizo uno de los nudos -una tarea bastante engorrosa bajo el agua- y por el hueco que se abrió pudo ver una muñeca bastante vieja y maltratada.
No es difícil imaginar la reacción de Cristian en aquel momento. Tropezar con una bolsa de basura en una zona de inmersión tan popular como aquella no solo era algo que ofendía a la vista, sino que no suponía nada bueno para el negocio. Malhumorado, la separó definitivamente del fondo y la subió hasta el barco que les aguardaba en la superficie, para pasárselo al patrón y deshacerse de ella en tierra firme. Nada que no hubiese hecho en anteriores ocasiones, o eso pensaba en aquel momento. No podía saber lo equivocado que estaba.
El resto de la inmersión transcurrió con normalidad. Una vez en tierra, y cuando el último de los alumnos ya se había marchado del centro, su mirada se detuvo en el extraño paquete apoyado en el muelle, del que no se había vuelto a acordar. Llevado por la curiosidad decidió abrirlo y en aquel momento, sin duda, un escalofrío tuvo que recorrer su espalda.
Además de la muñeca que había vislumbrado en el fondo, sobre aquella sábana empapada estaban los huesos entremezclados de un esqueleto humano completo, una pulsera, una cadena, un cayado partido por la mitad, palos con diversos nombres escritos y un pequeño bote herméticamente cerrado lleno de un líquido espeso y amarillento. Mientras marcaba el número de la Guardia Civil, no podía suponer que a lo largo de las siguientes horas encontrarían otros dos fardos similares, no muy lejos de dónde habían tropezado con el primero.
El análisis de los huesos por parte de los forenses pronto dejó muy claro una serie de hechos sorprendentes: Los huesos apenas llevaban setenta y dos horas en el fondo del mar, cada uno de los fardos contenía un esqueleto humano completo... y todos ellos habían estado bajo tierra al menos cuarenta años.
Descartada la posibilidad de que los restos procediesen de un acto violento, la sombra de la duda empezó a cernirse sobre los investigadores ¿Cómo era posible que unos restos humanos apareciesen en el fondo del mar después de estar cuarenta años enterrados en alguna parte? ¿De dónde habían salido? Y sobre todo, la pregunta más importante ¿Por qué?
La respuesta a esta última pregunta se encuentra muy lejos de Calpe, concretamente en el Caribe Central. Allí es donde florece desde hace siglos una religión llamada Palo Mayombé o Congo. Como la mayoría de las religiones sincréticas del Caribe es una mezcla de folclore local, ritos católicos y creencias africanas importadas por los esclavos. Pero lo que hace al Palo más siniestro y distinto del resto es la necesidad de usar huesos humanos en sus rituales, huesos que sirven para -en teoría- aprovechar las habilidades del difunto y convertirlo en un esclavo de su invocador desde el Más Allá. Un "palero", como son conocidos los hechiceros de esta creencia y que prefiere mantener el anonimato declaró que "Los huesos son esenciales. Sin restos humanos no hay obra espiritual posible. Para los trabajos generalmente utilizamos la cabeza (macoyumba), los brazos y las piernas. Puedes tener un esqueleto completo, pero lo que se usa más son esos tres elementos. Cabeza para pensar, manos para trabajar y pies para andar"
Esta creencia está ganando adeptos a gran velocidad en la zona del Caribe -se dice que Hugo Chavez era un fervoroso practicante- pero hasta ahora no se habían encontrado pruebas de su presencia en España, con lo que la aparición de los huesos de Calpe puede ser el inicio de un problema preocupante que está sacudiendo toda la zona caribeña: El saqueo de cementerios.
Una de las creencias más arraigadas del Palo Mayombé es que cuanto más poderoso e influyente fuera el difunto en vida, mas potente será la magia que se pueda extraer de sus huesos. Hace apenas unas semanas la tumba de Rómulo Gallegos, un expresidente venezolano, fue saqueada y sus restos mortales desaparecieron. En Cuba y Venezuela sobre todo, lo saqueos de cementerios se han convertido en una plaga y un problema de orden público. Los robos de restos mortales de ciudadanos influyentes de otra época, hombres y mujeres, se está extendiendo sin cesar y algunos camposantos ya han tenido que recurrir a servicios de vigilancia por las noches.
La cuestión de fondo está en descubrir si los restos hallados en Calpe son obra de un trabajo ocasional, encargado por algún ciudadano español (Las últimas hipótesis policiales apuntan hacia ciertos nombres y apellidos propios en Extremadura, aunque es un extremo que aún no se ha confirmado) o por el contrario el Palo Mayombé ha arraigado definitivamente a este lado del océano. De ser así, es probable que hallazgos como el de Calpe se vayan convirtiendo en algo cada vez más habitual, así como la profanación de cementerios, para obtener materia prima para los rituales.
El palero defiende vehementemente su punto de vista "El uso de huesos humanos en algunos de los ritos no es exclusivo nuestro. La Iglesia católica también venera las reliquias de los santos, a las que se le atribuye poder"
Y pienso que, aunque tiene cierta razón, hay una diferencia fundamental: Hasta ahora no me había preocupado la posibilidad de que los huesos de alguno de mis antepasados acabasen en un altar. O de alguno de los suyos, lector, ya que estamos.
07/09/2016 18:36
Fuente: http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/05/57cd38e1e5fdea25088b457d.html
_________________
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano
Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones
Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones