Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyComo hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
hermanos alguien sabe como definir mi cuadro guia epiritual, de ante mano muchas gracia por su ayuda

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
jf03 escribió:
hermanos alguien sabe como definir mi cuadro guia epiritual, de ante mano muchas gracia por su ayuda


  Saludos cordiales jf03. Interesante y delicada pregunta. El tiempo me ha demostrado que la mejor forma de determinar tu cuadro guía espiritual es a través de una misa espiritual. Es decir, a través de un ritual donde se hace presente un espíritu en un mediums y con ayuda de otras materias de experiencia: videntes, mediums oyentes, de incorporación, etc, podrán determinar la totalidad de tu cuadro guía espiritual, de todas aquellas entidades que te acompañan. De hecho, una vez descubierto tu cuadro guía espiritual podrás fortalecer esa unión a través de una bóveda espiritual, como es de suponer. He tenido, en algunos casos, acercamientos de entidades espirituales donde me hacen saber que son uno de los tantos protectores de un determinado paciente. Pero eso no ocurre muy frecuente y siempre está de por medio el error humano, cuando hacemos una mala interpretación de un mensaje. Por eso soy de los que aconseja que es mejor que un espíritu, con la ayuda de otros mediums presentes en una misa, te ayuden a organizar y descubir tu cuadro espiritual. Los guías terrenales muchas veces cometemos errores y terminan por trancar la evolución espiritual de una persona ¡Mucha suerte con eso!

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
@jjgarciac, ese es un método atípico para el culto. La misa espiritual y la bóveda espiritual son parte de los sincretismos que florecieron en Venezuela tras el envolvimiento con cultos afrocubanos pero no forman parte de la manera tradicional. 

Claro, es una vía y conforme lo reportado por quienes la ofician hay veracidad. No es impedimento, sólo no es la forma tradicional.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
Alianza Naiguatá escribió:
@jjgarciac, ese es un método atípico para el culto. La misa espiritual y la bóveda espiritual son parte de los sincretismos que florecieron en Venezuela tras el envolvimiento con cultos afrocubanos pero no forman parte de la manera tradicional. 
Claro, es una vía y conforme lo reportado por quienes la ofician hay veracidad. No es impedimento, sólo no es la forma tradicional.


Saludos cordiales estimado Alianza Naiguatá. Interesante intervención, pero, ¿puede usted decirme que otra forma existe de organizar un cuadro guía espiritual y fundamentar sus espíritus protectores con un método distinto a la misa espiritual? Dentro del culto a María Lionza, por supuesto.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
@jjgarciac Hoy día hay muchos métodos considerados aunque yo conocí el tradicionalmente aceptado por los viejos dado que la gente que conozco se inició hace 4 décadas atrás y son experiencias comunes a los que se iniciaron en esa época. El método consistía en la manifestación espontanea en plena sesión, no se tomaba con certeza el hecho de que alguien externo dijera cuál o quién es este o aquel Espíritu y eso tiene incluso fundamento ya que el cuadro espiritual tiende a ocultarse incluso ante gente de nuestro seno familiar por razones que ellos juzgan dignas de dicho hermetismo. De hecho, cuando desarrollábamos mi pareja estaba ahí y ella nunca llegó a conocer el nombre de la malandra que le llegaba, un día llegó otra malandra en una materia ya desarrollada y se le interrogó y dijo que la protectora de ella era otra malandra pero se negó a dar nombre, y yo soy su pareja y tampoco he logrado que misionero haya descubierto tales identidades mientras los Espíritus insisten en negarse a revelar dichos nombres; a mí sólo 1 entidad se me ha revelado por voluntad propia siendo del cuadro espiritual de alguien que yo inicié, pero eso sucedió gracias a que por factor kármico, esa persona recibe traición y pierde las amistades y hoy día soy el único amigo y protector suyo, de corazón.

Acá toda persona que inicia se desarrolla así y hasta ahora la certeza ha sido del 100% versus las irregularidades que se presentan cuando proceden de una fuente externa.

Yo conocí mi cuadro espiritual por manifestación. Ellos mismos se identificaron. Experiencia común que comparto con los denominados "marialionzeros de la vieja escuela" y que no creen al igual que yo que las investigaciones sean certeras. De hecho, en mi caso no he observado todavía que ni los misioneros descubran la identidad de los que integran mi cuadro espiritual muy a pesar de que ellos mismos sean materia de algunas de ellas, por eso sería muy oportuno la opinión de @Espiritista con respecto a este hermetismo que ellos practican tanto.

Tomando en cuenta que el culto existía antes de llegar nociones espiritistas a Venezuela y que decidieran denominarse a los marialionzeros espiritistas y que para aquel entonces mucho menos hubo bóveda espiritual y misa espiritual, es válido considerarlo como un método de entre los que hay. Simplemente que no es el mío, no me fío de él y por experiencia individual al tener un 0% de margen de error en el método aprendido por los más viejos de este culto, me quedo con lo tradicional. Al que le funcione así, Dios lo bendiga.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
Saludos cordiales Alianza Naiguatá. Usted habla de muchos métodos considerados y apenas relató 1. Método que por cierto también mencioné, recalcando que a través de éste sólo se conoce muy poco de la totalidad de los guías que caminan y acompañan a cada persona. Yo también conocí a uno de mis protectores en mis inicios como mediums del culto porque se me manifestó de muchas formas, siendo materia oyente. También conocí a otro de mis guías porque cuando se hizo presente en quien hoy día es mi padrino, él mismo me lo hizo saber. Además, conozco a uno de mis 4 espíritus principales porque yo mismo lo escogí y se lo solicité. Sin embargo, mi estimado amigo, no siempre tenemos esa convicción ni tampoco las mismas oportunidades o experiencias para descifrarlo. Imagine usted que todos tuviésemos la capacidad de vivir las mismas experiencias, de ser mediums oyentes y de poder hablar directamente con las entidades espirituales. De hecho, cuando me inicié, en uno de esos tantos altares que visité una entidad espiritual me hizo saber que era mi protector. Información que manejé por muchos años y no fue sino hasta cuando me sometí a una misa espiritual que pude entender que sólo fue una estrategia utilizada por mis guías para protegerme de la oscuridad de ese altar. Además, sólo conocí 4 de los más de 18 espíritus que cubren la totalidad de mi cuadro guía espiritual y los que se siguen añadiendo con el pasar de los años y experiencias vividas, como es normal en todas las personas. En varias misas espirituales, donde he estado presente, me he sorprendido de la cantidad de entidades espirituales que acompañan a otras personas y de los casos particulares o atípicos que hay que tomar en cuenta para su resguardo espiritual y atenciones, tales como: espíritus obsesores, espíritus que sobreprotegen a la persona, luchas por el liderato de una materia, entre otros. Ante tantas eventualidades y casos atípicos no existe, en mi pensar, otra forma más idónea y precisa de organizar el cuadro de una persona que no sea a través de una misa espiritual.

  Lo más cuestionable e interesante de todo es que mi padrino tiene más de 40 años en el culto y conoció dicha práctica en sus inicios ¡Debo ser entonces un ahijado privilegiado! Lo que me obliga a pensar que quienes no tuvieron la oportunidad de conocer esas prácticas, son los que hoy día afirman que pertenece a otros cultos. Yo no entiendo muchas veces, hablando de la "vieja escuela", como usted menciona, como es posible que la mayoría de los practicantes de nuestro amado culto desconozcan prácticas tan confiables y autóctonas. Parece más fácil decir que se trata de la "new age" y no afirmar que se tiene pleno desconocimiento de ello. Se ha puesto muy de moda decir: "Si es algo que yo desconozco, seguro no es de la vieja escuela", como si todo espiritista conoce con certeza la totalidad de los fundamentos del mundo espiritual. Lo que más me llama la atención aún, es que muchos practicantes permiten que se pisotee nuestro culto sin antes dedicarse a investigar y a analizar cada detalle, cada historia, cada experiencia. Yo respeto su forma de pensar Alianza Naiguatá, pero sólo observo métodos empíricos que se han esparcido a lo largo de los años en nuestro culto y gracias a la poca intención de profundizarlos, expandirlos y hasta verificarlos, hoy día no se están usando las herramientas adecuadas, precisas y con mayor alcance para estos casos. No es lo mismo conocer 3 ó 4 entidades espirituales de nuestro cuadro, que la totalidad de éste. Son muchísimos los beneficios. Y no crea usted que las malas prácticas son de unos años para acá. Bastantes cuentos he oído de personas con muchos años siendo Espiritistas y viviendo meses en nuestra amada montaña que dan vergüenza. Espiritistas buenos, espiritistas malos, espiritistas sabios, espiritistas poco fiables y menos desarrollados han existido en épocas remotas y también en la actualidad. No es cuestión de "la vieja escuela"; es cuestión de que muy pocos espiritistas profundizan, estudian, interpretan, analizan y trabajan conforme a la ayuda desinteresada; pocos los mediums que son beneficiados con la sabiduría de los espíritus.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
Saludos cordiales estimados hermanos, atendiendo la invitación a participar en el tema de mi amigo @Alianza Naiguatá, con el permiso de ustedes, voy a dar mi opinión sobre algunos conceptos que se han mencionado en este tema.

Desde mi punto de vista: Misa Espiritual, Bóveda Espiritual y que en otros temas he leído... Misa de Investigación, definitivamente son conceptos del Espiritismo Cruzado de Cuba, estoy consciente que no es nueva la entrada de estos conceptos al suelo venezolano, es algo de muchos años, de décadas, pero no son originarios del Culto a la Reina y no se deben confundir como tal.

Y hay evidencias al respecto, se nota en su estrecha relación con las creencias Afro-Cubanas y su estrecha relación al Kardecismo, pues se habla de que el Espiritismo Cruzado viene de un sincretismo entre corrientes como el Espiritismo Tradicional (de Cuba), o Científico (también llamado Espiritismo de Mesa) con la Santería y el Palo Monte, de allí que se vea una presencia más marcada de la doctrina de Allan Kardec en esas corrientes espiritistas, a diferencia del Espiritismo Marialioncero, donde se asimiló el nombre “Espiritismo” (nombre que introdujo Kardec) para describir el fenómeno, pero no se asimilaron sus métodos ni su ideología, ya que el Espiritismo Marialioncero cuenta con sus propios métodos e ideología, dictados directamente por la Reina y sus Cortes, aunque hay que reconocer que si existen coincidencias en algunos principios.

Desde mi punto de vista definitivamente esos procedimientos son Made in Cuba, aclaro que al decir esto no significa que los esté calificando de mejores o peores a los tradicionales del Espiritismo Marialioncero, ni nada por el estilo, mi respeto ante todo a los hermanos que siguen todas las creencias mencionadas, solo que hay que llamar las cosas por su nombre y es bueno diferenciar entre lo propio y lo ajeno para que ya se salga del caos informativo actual, no con la intención de dividir, porque personalmente no estoy de acuerdo con tanta división que existe en la humanidad, sino para no perder la identidad del Culto y reconocernos uno al otro desde nuestra propia cultura.

Invito a los hermanos cubanos que hacen vida en este espacio, o los que quieran participar, para que nos hablen con una mayor profundidad del Espiritismo Cruzado y su experiencia con estos procedimientos como Bóveda Espiritual, Misa Espiritual, Misa de Investigación, quizás podamos contar con la opinión de mi amigo @Ngando Batalla, también quizás del hermano @cuba (saludos fraternales), para ver si con su experiencia de primera mano, pueden ayudarnos a aclarar el panorama sobre esos términos y sobre el origen de estas creencias, para diferenciar mejor entre lo propio y lo foráneo.

De todas maneras, también aquí en este espacio podemos hacer un sondeo (o varios), para obtener una referencia de lo que opina la mayoría. De mi experiencia puedo atestiguar que en ninguno de los portales donde he trabajado, ni los guías terrenales que he tenido en mis caminos alguna vez han mencionado, ni he escuchado Espíritus de las Cortes de la Reina…  ni hablar de Bóveda Espiritual, ni hablar de Misa de Investigación, ni hablar de Misa Espiritual, por lo que en mi opinión esos conceptos son ajenos al Culto.

Siempre hablamos de Sesiones,  allí pues si puedo testificar que he participado en sesiones de diversos tipos, lo de Bóveda Espiritual no lo he conocido, ni en los grupos Marialionceros con los que he trabajado, ni que lo implementen Marialionceros que yo conozca, solo he leído al respecto. Altares si he conocido muchos, también en el ámbito de los animeros, que en su trabajo con ánimas (que no se hace en el altar donde trabajamos con Espíritus) nunca he visto implementar nada por el estilo.

Aquí precisamente creo que es donde radica la gran confusión que existe, por eso es que casas de las creencias Afro-Cubanas en Venezuela han implementado los Altares Marialionceros quizás a falta de conocimientos más claros del Espiritismo Cruzado o tal vez con el fin de nacionalizar sus prácticas.

Con respecto al tema principal de este post, según como se me ha enseñado, los Guías y Protectores se revelan solo cuando ellos quieren revelarse, si es que se llegan a revelar, no necesitan ser investigados por nadie (hablando solo en el ámbito del Espiritismo Marialioncero), no creo en gente que te diga mira X es tu protector, hay unos que nunca se revelan, hay gente que muere sin llegar a conocer en toda su vida terrenal quienes fueron sus guías y protectores, y para mi tiene mucho sentido que sea así, ¿Por qué lo digo?...

Primero: - El Factor Fanatismo -, fíjense en los muchachos que hacen los shows sangrientos por Youtube, “Soy hijo de XXXX…”, “Soy Materia de tal…”, “Mi protector es tal…”, el Ego por los cielos y espiritualidad por el piso. Y muchos otros errores que no debería cometer alguien que conoce los caminos espirituales, pues si alguien te quiere dañar y sabe quiénes son tus protectores (ya que lo divulgas a los 4 vientos) se la estas poniendo bastante fácil. Tampoco veo lógico que un ser de Luz se arriesgue a crear un fanatismo en una persona para que lo convierta en su dios personal, cosa que alejaría a su guiado de la Luz, a menos claro que esa sea la intención de esa entidad y no sea quien dice ser, los Espíritus de Luz no necesitan publicidad, ni fanáticos, los guías no dependen de nuestras adulaciones, ellos tienen una función que la pueden llevar a cabo tranquilamente sin que nosotros siquiera tengamos idea de quienes son.

Por eso se dice en nuestros rezos y conjuraciones “Guías y Protectores”, no se necesita personalizar y nombrarlos W, X, Y y Z, ya cuando decimos Guías y Protectores ellos saben que es con ellos y saben qué hacer. Respetando como lo hagan otras creencias, cada creencia tiene sus formas de hacer las cosas, pero en el Espiritismo Marialioncero que yo conozco de toda mi vida, no hay Bóveda Espiritual, ni Misas Espirituales, ni Misas de Investigación, ni se le están averiguando los guías y protectores a la gente, ellos se le revelan a su protegido solo si lo deciden y en el momento que ellos lo consideren oportuno o cuando exista el permiso para ello.

Yo no conozco un espiritismo de ese tipo, el Espiritismo Marialioncero que yo he conocido y el cual es parte de mi vida y en el cual participo en sus misiones no es para ver quien tiene tal protector o para andar haciendo espectáculos botando sangre, ni es para rodar por el piso, los Espíritus de Luz llegan en sana paz y se retiran en sana paz luego de cumplir sus misiones, no son de nuestra propiedad, no vienen porque a nosotros se nos antoje, no vienen a hacer espectáculos, pueden ser relevados de su misión por otros Espíritus si así lo decide la Reina, no son fijos, por lo que la Misión Espiritual con la que trabajamos no es igual al grupo de nuestros “Guías y Protectores”, pueden coincidir algunos a veces, pero NO son la misma cosa.

Nosotros los Marialionceros somos un vehículo y cumplimos la parte terrenal en las misiones de limpieza y sanación, para ayudar a todo el que necesita ayuda y la busque, como terrenales hacemos nuestra parte y vamos avanzando en escalas de Luz, al igual que van aumentando nuestras responsabilidades, siempre y cuando trabajemos en armonía con la misión de la Reina y sus Cortes.

Considero que un error muy común que afecta en este sentido es que la gente que consulta ve que X Espíritu hizo algo en determinado momento por el consultado y ya lo etiquetan “es su protector”, o una entidad te hace llegar un mensaje y ya lo etiquetas “es mi protector”, o a un Espíritu se le encomienda determinada etapa del desarrollo de un iniciado y comienza a etiquetarlo “es su protector”, o que los principiantes quieran escoger sus protectores a la carta, hay que ir dejando esas malas costumbres atrás, para reencontrarnos con aquella humildad que en algún momento fue distintivo de los Marialionceros, eso se asigna desde arriba y como misioneros debemos acatar las disposiciones superiores y trabajar en base a ellas, ¿Si se nos revela en algún momento algún guía espiritual o protector?, excelente, guárdeselo para usted mismo como un regalo, es información privada, pero recuerde que ese ser no es ningún dios, es un ser de Luz que te acompañará en tus caminos, Dios sigue siendo Dios y siempre será Dios, recuerde el dicho de los Marialionceros: “Con Dios todo sin Dios nada”.


Luz brillante en sus caminos!


Última edición por Espiritista el Miér Nov 16, 2016 5:03 pm, editado 1 vez (Razón : corregir frase)

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
Saludos. Y que Dios todo poderoso los bendiga y nuestra reina marialionsa los bendiga mucho....!
Veo con mucho temor que pudiéramos estar cayendo en ser como los evangélicos (sin miedo a hacerles crítica, pero si lo analizamos, es la realidad), que tienen más iglesias que feligreses....!
Tanta mezcla de costumbres, tanta confusión de términos, tanto plataneo en las costumbres, como dice la biblia, tanto lobo vestido de ovejas.
Que los que estamos iniciando y comprendemos desde nuestro corazón que esto no es una moda sino que sentimos un llamado, nos da como la espina cada vez que conocemos un hermano, ya que no sabemos si esta caminando por buena senda o esta una mezcla extraña de costumbre a la cual nos puede arrastrar.
Recordando pues espero que nos pase igual como en La época de noe.
Y que sean pues nuestros guías espirituales los que nos indiquen los caminos, métodos, el que hacer y como hacerlo...!
Como dice alguien del foro (no recuerdo quien) "agua clara en sus caminos"

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyYA viene definido de fábrica: Al nacer les fueron asignados por el CREADOR:

more_horiz
jf03 escribió:
Hermanos alguien sabe como definir mi cuadro guia epiritual, de ante mano muchas gracia por su ayuda


Buenas noches, su "Cuadro Guía Espiritual", "Sus Ángeles de la Guarda",  su "Linaje Ancestral" sus "Protectores Espirituales"  o su "Primer Anillo de Resguardo y Protección", como lo desee llamar o denominar, ya vienen desde su nacimiento marcado o asignado por DIOS.

Solo resta prepararse para que los conozca, al igual que a usted mismo.

Por lo tanto usted no tendrá que definir absolutamente nada, a no ser que por su voluntad, por su propio "libre albedrío" renuncie a éstos, para asi realizar un pacto con la energía siniestra. Como ha ocurrido con la mayoría de los hermanos que frecuentan los monumentos naturales, los cuales se acercan hasta allí con el único interés de montar sus reality show "circo", con sus muertos, (todos correspondiente al bajo astral).

Entre la tercera a la quinta consagración de luz, la cual a usted le realicen, ya debería de habérsele manifestado por lo menos uno (1) de tres (3) entidades, los cuales son y serán los que le corresponda a su cuadro guía espiritual. Quizás, solo quizás sea éste el primero que se alínie como guarda custodio, pero en dado caso no sea, se alineará como uno de los dos resguardos espirituales. Si su paciencia, como perceverancia y fe,  sean constante, o por lo menos consecuente, mucho antes de cumplirse seis (6) meses, podría facilmente asentar su linaje ancestral, o cuadro guía espiritual, como usted así lo ha definido.

Entre 19 y 21 meses, de familiarización con su Guarda Custodio, y su dos (2) Resguardos Espirituales, pasará a una segunda y tercera fase, (dos anillos) de protección. O sea ya no tendrás tres (3) espíritus como protectores sino nueve (9); pues por cada anillo, o cuadro espiritual, lo conforman tres (3) espíritus cada uno; y jamás trabajando por la luz, (energía positiva), podrías trabajar con entidades en números pares, pues siempre serán en número impares. El PAR tranca la evolución de la materia, el IMPAR mantiene resguardada en la Luz y en constante crecimiento espiritual, al médium. Es por tal razón que requerirás tener la suficiente paciencia, humildad  y familiarización con los tres (3) primeros.

A partir de esa segunda y tercera fase, podrá muy bien hacer peticiones, como por ejemplo la Cohorte Médica, la cual es muy delicada a lo que respecta su grado vibratorio espiritual.

Nuestro linaje espiritual, no siempre está relacionado con el parentesco de sangre,  hay ocasiones que en la familia de sangre de ésta encarnacion, no está involucrada con el linaje al cual perteneces. Como por ejemplo, pudiera darse el caso de entidades, que pertenecieron a una cohorte o meztizaje de Continentes desaparecidos o bien que en los actuales momentos no existan, inclusive siglos a.C.

Saludos y Bendiciones.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
@jjgarciac Le hablé de muchos métodos y sólo relaté 1 a razón de que es el único método que conozco como fiel a la tradición marialionzera conforme a las experiencias de estos marialionzeros iniciados 4 décadas atrás y que es fiel a la experiencia de otros que son conocidos o desconocidos y que tuvieron un proceso igual en la Montaña de Sorte.
 
No le detallo los otros porque no son métodos que comprendo como autóctonos de Venezuela y del culto sino sincretismos que toman elementos ajenos y los ponen a funcionar en pro de un tipo de proceder entre espiritistas actuales de entre los cuales hay varios que aplican el hacer investigaciones del cuadro espiritual de manera externa cayendo en contradicción con el hermetismo y celo con respecto a la identidad del cuadro espiritual que uno observa cuando camina en aquel método, es decir, estos métodos dicen que ellos se revelan a desconocidos que ofician con estos métodos en tanto la tradición tal cual la viví y heredé de estas personas evidencia de que ni siquiera compartir la intimidad del coito es a veces suficiente cercanía entre 2 personas como para que 1 sólo de los Espíritus que protegen al otro revele su identidad. ¿Comprende la razón por la cual no he detallado otros métodos sino sólo lo que la tradición marialionzera reconoce en lo que he heredado?
 
Para yo hablar de autóctono tengo que aferrarme a la definición que le da el diccionario a esa palabra como “procedente u originario de”, y yo no puedo hablar de lo autóctono a algo que por registros indica que se presentó antes en otro lugar.
 
Acá en Venezuela antes de los altares, la química, las fragancias, el jabón con colorante, entre otras cosas que componen la materia prima de ingredientes de los actuales remedios habían médiums espiritistas y entre los marialionzeros iniciados con esa antigüedad mencionada 1 de ellos, una mujer, relató que ella aprendió de su abuela el espiritismo (no el culto a María Lionza, el espiritismo) y su abuela hacía psicografía; esa señora antes de ligarse a los Espíritus del culto también hacía psicografía así que ¿por ese hecho yo diría que la psicografía es autóctono de la tradición marialionzera dado que hay 1 individuo que lo desarrolló por libre ejercicio? Ella abandonó la psicografía cuando se hizo marialionzera, pues, reconocía que los métodos espiritistas del pretérito antes de que el culto se hiciera público por el interés nacional y se incorporaran los sincretismos de manera exagerada eran otro espiritismo, el de Allan Kardec por ende, no existe 1 sólo proceder espiritista arraigado a Kardec que porque se presente en Cuba, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y otros países hoy día con un boom espiritualista que tenga más derechos de calificarse como originario de ninguno de estos países y sus cultos, de hecho, en Cuba el 100% de los elementos espiritistas no se definen como autóctonos de la isla caribeña sino autóctonos del espiritismo científico arraigado a Allan Kardec, el mérito a lo originario que ellos tienen es la mezcla que produjeron a partir del cual crearon un sistema nuevo ajustado a sus necesidades que pese a ello siguen diciendo “eso nació en Francia cuando un señor apodado Allan Kardec hizo esto y aquello”.
 
El culto a María Lionza no era un culto basado en mediumnidad, era un culto animista fielmente aborigen y curandero, el interés de los espiritistas en sus Espíritus y potencial fue lo que generó el sincretismo que hizo que luego se llamasen espiritistas a los marialionzeros y se empezó a incorporar algunas prácticas espiritistas autóctonas del espiritismo. Dicho de otro modo, si Guaicaipuro no tenía psicografía, mediumnidad parlante, bóveda espiritual es cuestionable que se hable de autóctono a lo que ni siquiera nació en este país sino que llegó y se integró por aceptación popular. Los antropólogos señalan que dichos espiritistas llegaron como mano de obra del país vecino, Brasil, que sí es cuna del espiritismo kardeciano, afirmación que es fiel a la historia del espiritismo kardeciano en Venezuela ya que los fundadores del movimiento espiritista kardeciano en Venezuela todos – sin excepción – alegan que conocieron ese espiritismo en aquel periodo en que la mano de obra venía del extranjero para culminar proyectos en este país, casualmente de Brasil eran todos los que transmitieron nociones espiritistas y ejercían un sistema de mediumnidad aplicada, no de posesión por trance auto-inducido que es lo más practicado entre tribus aborígenes del continente americano y las africanas.
 
Hablar de nueva era es relativo al concepto que se le da. Conforme a lo que yo entiendo el espiritismo es nueva era y no porque se lo pueda fabricar sino porque su aparición concuerda con el periodo astrológico que nos habla del inicio de la era del siguiente signo. Piscis fue el signo de la era en que vivió Jesús, lo actual es una espiritualidad diferente y todo lo que ha surgido en este periodo puede ser considerado nueva era. Hay otro concepto nueva era que habla de moda y hágalo usted mismo.
 
Si uno compara las tradiciones de la vieja escuela con las de la nueva escuela puede hablarse de una vieja y nueva era dentro del culto a María Lionza, y entre los que se decantan para realzar la moral de la vieja escuela por lo general se hallan detractores de las consecuencias y métodos actuales, no porque objetivamente antes eran mejores sino porque prefieren lidiar con aquello a lo de hoy. Mi deserción del culto derivó de no soportar los nuevos métodos, yo admiraba el culto en su vieja tradición y tanto fue el esfuerzo por adaptarme a lo nuevo que incluso preferí salirme de lleno para ni siquiera tener que tratar con las personas que integran el movimiento ideológico actual porque siendo yo un ser conservador, es como hablarle de libre sexualidad a quien creció viendo como ideal la castidad; entre las consecuencias de lo hecho en la nueva escuela, prefiero lidiar con el 100% de las consecuencias de los errores de la vieja escuela a tolerar 1 sola de las consecuencias de la nueva escuela.
 
El culto que yo conocí se constituía de indios, negros, chamarreros, médicos, malandros. Todo lo que vino después fue el origen de una crisis que me hizo empezar a decir una frase jocosa que es «estoy que me vuelvo ateo» como referencia a que prefiero alejarme de toda idea espiritual a esforzarme por existir en el hiperactivo exotismo actual. Todo lo que vino después es para mí demasiado hard core, situación que se repite en todo, pues, en Umbanda prefiero lo que había cuando vivía Zélio, lo que hay ahora me hace repetir la frase. Como enseñan en el espiritismo kardeciano, un culto de valores y no fenomenología, eso es lo aceptable para mí; prefiero la tradición en que quizá nunca jamás conozcas nombres de tu cuadro espiritual a un método que asegura revelarlo pero que supone riesgos adicionales innecesarios.

Gracias por el respeto estimado, aunque yo cuestiono que acá me conozca cualquier persona. Si se basan en la letra y lo transmitido 100% asegurado que en la vida real jamás encontrarán a dicha persona. Yo tengo mis propias reglas en el foro que no admiten exponer la conclusión definitiva que habla de cómo pienso, siento y actúo y con justa sensatez ya que si en la vida real se me contemplase como lo hacen aquí tantos usuarios a los que yo debo corregirles cuando me ven virtudes que no tengo, creo que nadie me admiraría o respetaría a primera vista. Creo que entre los usuarios sólo @Espiritista y @Ngando Batalla conocen al @Alianza Naiguatá humano, son los únicos a quienes he mostrado mis preferencias y vulnerabilidad, mi parecer en el sentido personal. De todos modos gracias porque eso es lo que permite conversar sobre temas que nos gustan y exponer ideologías que en el real del vivir uno no toca nunca debido a que es muy difícil hallar en el día a día individuos afines intelectualmente, moralmente, anímicamente que se presten a un diálogo sano y bueno; si no fuese por este foro, hubiese tenido que anotarme en la lista de pregrado de la filosofía como carrera profesional en busca de alguien con pensamientos lo bastante profundos y mutables como para saciar un vicio o adicción que tengo asociado a la escritura y oratoria.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
@Ollarves90 Un viejo muy amado de este culto me enseñó que cuando te pierdes en la confusión generadas por las ramificaciones del tronco principal lo ideal es regresarse al tronco y emprender el recorrido otra vez. Lo dijo también de otro modo: a un vaso lleno no se le puede seguir echando agua, hay que vaciar el vaso primero. También dijo que coco que nace en lo alto se cae al suelo y se quiebra al estrellarse contra el suelo, luego debe convertirse en árbol y emprender su crecimiento otra vez. Todas alusiones a problemáticas surgidas en el encuentro de la masiva diversidad ideológica y espiritualista actual. Mientras mejor se comprende la raíz del árbol, más claro se está de cuáles son las extensiones que les pertenecen.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
Alianza Naiguatá escribió:
@jjgarciac Le hablé de muchos métodos y sólo relaté 1 a razón de que es el único método que conozco como fiel a la tradición marialionzera conforme a las experiencias de estos marialionzeros iniciados 4 décadas atrás y que es fiel a la experiencia de otros que son conocidos o desconocidos y que tuvieron un proceso igual en la Montaña de Sorte. No le detallo los otros porque no son métodos que comprendo como autóctonos de Venezuela y del culto sino sincretismos que toman elementos ajenos y los ponen a funcionar en pro de un tipo de proceder entre espiritistas actuales de entre los cuales hay varios que aplican el hacer investigaciones del cuadro espiritual de manera externa cayendo en contradicción con el hermetismo y celo con respecto a la identidad del cuadro espiritual que uno observa cuando camina en aquel método, es decir, estos métodos dicen que ellos se revelan a desconocidos que ofician con estos métodos en tanto la tradición tal cual la viví y heredé de estas personas evidencia de que ni siquiera compartir la intimidad del coito es a veces suficiente cercanía entre 2 personas como para que 1 sólo de los Espíritus que protegen al otro revele su identidad. ¿Comprende la razón por la cual no he detallado otros métodos sino sólo lo que la tradición marialionzera reconoce en lo que he heredado?


  ¿Y sabe usted todo el alcance del Espiritismo de María Lionza como para decidir cual se ajusta y cual no a esa raíz? ¿Ha vivido usted la época de la vieja escuela y las actuales tendencias con tanta precisión? Exprese los otros métodos, por favor, y permítame ayudarlo a deliberar fundados ambos en nuestras experiencias. Siempre se ha dicho que 2 cabezas piensan más que una.


Alianza Naiguatá escribió:
Acá en Venezuela antes de los altares, la química, las fragancias, el jabón con colorante, entre otras cosas que componen la materia prima de ingredientes de los actuales remedios habían médiums espiritistas y entre los marialionzeros iniciados con esa antigüedad mencionada 1 de ellos, una mujer, relató que ella aprendió de su abuela el espiritismo (no el culto a María Lionza, el espiritismo) y su abuela hacía psicografía; esa señora antes de ligarse a los Espíritus del culto también hacía psicografía así que ¿por ese hecho yo diría que la psicografía es autóctono de la tradición marialionzera dado que hay 1 individuo que lo desarrolló por libre ejercicio? Ella abandonó la psicografía cuando se hizo marialionzera, pues, reconocía que los métodos espiritistas del pretérito antes de que el culto se hiciera público por el interés nacional y se incorporaran los sincretismos de manera exagerada eran otro espiritismo, el de Allan Kardec por ende, no existe 1 sólo proceder espiritista arraigado a Kardec que porque se presente en Cuba, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y otros países hoy día con un boom espiritualista que tenga más derechos de calificarse como originario de ninguno de estos países y sus cultos, de hecho, en Cuba el 100% de los elementos espiritistas no se definen como autóctonos de la isla caribeña sino autóctonos del espiritismo científico arraigado a Allan Kardec, el mérito a lo originario que ellos tienen es la mezcla que produjeron a partir del cual crearon un sistema nuevo ajustado a sus necesidades que pese a ello siguen diciendo “eso nació en Francia cuando un señor apodado Allan Kardec hizo esto y aquello”.

 
  Mi estimado amigo, el tipo de culto o religión no otorga las cualidades a un mediums. Yo le devolvería la pregunta, ¿Si existe un mediums que practica la psicografía, debo deducir que esta persona tiene que ser practicante del Kardecianismo? Pareciera, corríjame si me equivoco, que ustedes juzgan a que culto pertenece un mediums en función de lo que haga. Pareciera, además, que cuando un mediums utiliza los recursos espirituales poco conocidos y basados más en la razón que en la ortodoxa práctica, es un mediums que trasgrede las leyes del culto de María Lionza ¿Dónde reposan las normativas del culto de María Lionza sino dentro de nosotros mismos? ¿No son las propias entidades espirituales de nuestro culto quienes nos dictan y orientan sobre el ritualismo?, ¿No siguen avanzando, creciendo y profundizando su alcance los espíritus que hacen vida en nuestro culto? Mientras más lo leo, menos comprendo su visión.


Alianza Naiguatá escribió:
El culto a María Lionza no era un culto basado en mediumnidad, era un culto animista fielmente aborigen y curandero, el interés de los espiritistas en sus Espíritus y potencial fue lo que generó el sincretismo que hizo que luego se llamasen espiritistas a los marialionzeros y se empezó a incorporar algunas prácticas espiritistas autóctonas del espiritismo. Dicho de otro modo, si Guaicaipuro no tenía psicografía, mediumnidad parlante, bóveda espiritual es cuestionable que se hable de autóctono a lo que ni siquiera nació en este país sino que llegó y se integró por aceptación popular. Los antropólogos señalan que dichos espiritistas llegaron como mano de obra del país vecino, Brasil, que sí es cuna del espiritismo kardeciano, afirmación que es fiel a la historia del espiritismo kardeciano en Venezuela ya que los fundadores del movimiento espiritista kardeciano en Venezuela todos – sin excepción – alegan que conocieron ese espiritismo en aquel periodo en que la mano de obra venía del extranjero para culminar proyectos en este país, casualmente de Brasil eran todos los que transmitieron nociones espiritistas y ejercían un sistema de mediumnidad aplicada, no de posesión por trance auto-inducido que es lo más practicado entre tribus aborígenes del continente americano y las africanas.


  Me disculpa usted, pero culto sin mediumnidad no tiene razón de ser. Es a través de la mediumnidad que usted puede oír a un espíritu, leer un tabaco, tener visiones, aconsejar a un paciente, curar enfermedades postizas, entre otras cosas. No somos sino una puerta de enlace entre el mundo espiritual y el mundo terrenal, por lo que me parece sin sentido mucho de lo que acá expresa. La entidad conocida como Guaicaipuro fue una durante los años 1800 y es otra, en la actualidad. Afirmar que el culto debe permanecer inmutable, ante el inevitable progreso de los espíritus, es ser poco observador y analítico. No conozco hasta ahora, un ritual, un culto, una religión que permanezca inmutable desde sus inicios hasta la actualidad.


Alianza Naiguatá escribió:
Si uno compara las tradiciones de la vieja escuela con las de la nueva escuela puede hablarse de una vieja y nueva era dentro del culto a María Lionza, y entre los que se decantan para realzar la moral de la vieja escuela por lo general se hallan detractores de las consecuencias y métodos actuales, no porque objetivamente antes eran mejores sino porque prefieren lidiar con aquello a lo de hoy. Mi deserción del culto derivó de no soportar los nuevos métodos, yo admiraba el culto en su vieja tradición y tanto fue el esfuerzo por adaptarme a lo nuevo que incluso preferí salirme de lleno para ni siquiera tener que tratar con las personas que integran el movimiento ideológico actual porque siendo yo un ser conservador, es como hablarle de libre sexualidad a quien creció viendo como ideal la castidad; entre las consecuencias de lo hecho en la nueva escuela, prefiero lidiar con el 100% de las consecuencias de los errores de la vieja escuela a tolerar 1 sola de las consecuencias de la nueva escuela.


  Las nuevas tendencias no son sinónimo de poca eficiencia. Cuando se conoció el culto, no existía la pólvora, el azufre, el velón de reventamiento, el plástico de los collares, el alcanfor, la sal marina, el chimó, entre otros, y hoy día son elementos que no pueden faltar en cualquier ritual, en cualquier mediums del culto de María Lionza. Creo que generalizan de manera inescrupulosa, la mayor parte de las veces cuando se trata de hablar de "la vieja escuela". Mucho invento y materiales sin sentido es cierto que aparecen hoy día, pero, ¿se ha enriquecido el culto o se ha hecho menos efectivo? Creo que depende de cómo utilice usted todo lo que tenga a su alcance; hace falta mucho análisis. Querer que el culto siga siendo como a mí me parece que debe ser, es una cosa distinta a despotricar de un culto donde abundan actualmente viejas y nuevas tendencias. Es lamentable que haya perdido la admiración por el culto y las nuevas tendencias. Yo, por el contrario, he preferido adaptarme a lo inevitable y apoyarme en lo que considero efectivo y enriquecedor.


Alianza Naiguatá escribió:
El culto que yo conocí se constituía de indios, negros, chamarreros, médicos, malandros. Todo lo que vino después fue el origen de una crisis que me hizo empezar a decir una frase jocosa que es «estoy que me vuelvo ateo» como referencia a que prefiero alejarme de toda idea espiritual a esforzarme por existir en el hiperactivo exotismo actual. Todo lo que vino después es para mí demasiado hard core, situación que se repite en todo, pues, en Umbanda prefiero lo que había cuando vivía Zélio, lo que hay ahora me hace repetir la frase. Como enseñan en el espiritismo kardeciano, un culto de valores y no fenomenología, eso es lo aceptable para mí; prefiero la tradición en que quizá nunca jamás conozcas nombres de tu cuadro espiritual a un método que asegura revelarlo pero que supone riesgos adicionales innecesarios.


  Muy respetable su punto de vista hermano. Por cierto que la corte malandra que usted menciona, no nació con el culto y la vieja escuela. Vino a ser tendencia desde los años de 1.970 - 1.980 (aproximadamente) hasta nuestros días. Muy raro que sea fiel admirador de esta corte cuando se afana por el culto y su modismos de la vieja escuela. Yo veo más bien, comparando ambas visiones, que estoy sacando mejor provecho de las herramientas que posee el culto y me dictan mis espíritus, además de crecer con mayor alcance terrenal y espiritual. Pero, ¿si todos pensáramos igual, cómo crece este amado culto?

Alianza Naiguatá escribió:
Gracias por el respeto estimado, aunque yo cuestiono que acá me conozca cualquier persona. Si se basan en la letra y lo transmitido 100% asegurado que en la vida real jamás encontrarán a dicha persona. Yo tengo mis propias reglas en el foro que no admiten exponer la conclusión definitiva que habla de cómo pienso, siento y actúo y con justa sensatez ya que si en la vida real se me contemplase como lo hacen aquí tantos usuarios a los que yo debo corregirles cuando me ven virtudes que no tengo, creo que nadie me admiraría o respetaría a primera vista. Creo que entre los usuarios sólo @Espiritista y @Ngando Batalla conocen al @Alianza Naiguatá humano, son los únicos a quienes he mostrado mis preferencias y vulnerabilidad, mi parecer en el sentido personal. De todos modos gracias porque eso es lo que permite conversar sobre temas que nos gustan y exponer ideologías que en el real del vivir uno no toca nunca debido a que es muy difícil hallar en el día a día individuos afines intelectualmente, moralmente, anímicamente que se presten a un diálogo sano y bueno; si no fuese por este foro, hubiese tenido que anotarme en la lista de pregrado de la filosofía como carrera profesional en busca de alguien con pensamientos lo bastante profundos y mutables como para saciar un vicio o adicción que tengo asociado a la escritura y oratoria.


  Mi respeto y admiración siempre la tendrá mi estimado hermano, aún y cuando en algunos casos discrepemos ampliamente. Creo que eso precisamente es lo que persiguen estos espacios; expresar las distintas perspectivas dentro y fuera del culto en función de quienes hacemos vida en él.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
jjgarciac escribió:
¿Y sabe usted todo el alcance del Espiritismo de María Lionza como para decidir cual se ajusta y cual no a esa raíz? ¿Ha vivido usted la época de la vieja escuela y las actuales tendencias con tanta precisión? Exprese los otros métodos, por favor, y permítame ayudarlo a deliberar fundados ambos en nuestras experiencias. Siempre se ha dicho que 2 cabezas piensan más que una.

@jjgarciac, hermano aténgase a la letra. Usted me va a hacer repetir cosas que ya he dicho y consecuentemente deberían estar claras si es que la gramática ha prestado su utilidad para darme un poco de elocuencia. Si no me doy a entender, sencillamente me considero un fracaso como comunicador y preferiría invertir mis energías en algo que sí arroje fruto positivo a razón de que la jornada es larga, mi maratón se inicia a las 4 a.m. y culmina a la medianoche a diario, hay que priorizar la energía y yo personalmente preferiría destinarla a cualquier actividad donde la intención surta efecto de manera evidente. Si al hablar nadie me entiende, no hablo y me ahorro energía y lo mismo aplico a la escritura.

El argumento citado en particular tiene su origen en la pregunta que usted hizo que dice «¿puede usted decirme que otra forma existe de organizar un cuadro guía espiritual y fundamentar sus espíritus protectores con un método distinto a la misa espiritual?» donde si observa con detenimiento la pregunta se plantea en singular, no en plural y a razón de eso elegí el método por el cual tengo simpatía, preferencia y ha sido la base de la herencia recibida por quienes me anteceden y la comunidad entera conocida y desconocida a la que trato y comparten una tradición semejante. Justo eso es lo que detallé, que nada tiene que ver con “decidir cuál se ajusta a la raíz” si lo que se está colocando sobre la mesa para su contemplación es un método heredado y va respaldado de experiencias personales.
 
En el campo de profesión que yo me muevo dedicado a la medicina nosotros decimos que la respuesta correcta deriva de la pregunta que le corresponde. Ofertarle una generalidad sobre métodos alternos cuando pregunta en singular requiere de anticipado la voluntad de escribir de más, dado que el límite se ha establecido: «otra forma», numéricamente eso es equivalente a 1.
 
Yo considero que las preguntas que plantea están respondidas. Las puede aclarar releyendo y aplicando un buen método de interpretación gramatical. No hallo la necesidad de extender la intensidad de la taquicardia por el cansancio que traigo sólo para repetir. Yo soy adicto a escribir en estos foros pero soy lo bastante sensato como para saber discernir qué redacciones no valen poner en demérito mi sistema nervioso y salud en general al extender mi trasnocho. Lo que yo no le haya respondido, se lo respondo, pero lo que haya respondido y no lo entendió por causa ajena a mí o se malinterpretó sacándolo de contexto, eso no, porque eso es una negligencia individual del propio lector como intérprete del mensaje conforme a la educación que me ha sido impartida en los gremios en lo tocante a letra y literatura.
 
Cuando esté descansado puedo considerar hablar de métodos por los cuales tengo nulo interés (o soy un detractor declarado) por múltiples razones. Continuemos…
jjgarciac escribió:

Mi estimado amigo, el tipo de culto o religión no otorga las cualidades a un médiums. Yo le devolvería la pregunta, ¿Si existe un médiums que practica la psicografía, debo deducir que esta persona tiene que ser practicante del Kardecianismo? Pareciera, corríjame si me equivoco, que ustedes juzgan a que culto pertenece un médiums en función de lo que haga. Pareciera, además, que cuando un médiums utiliza los recursos espirituales poco conocidos y basados más en la razón que en la ortodoxa práctica, es un médiums que trasgrede las leyes del culto de María Lionza ¿Dónde reposan las normativas del culto de María Lionza sino dentro de nosotros mismos? ¿No son las propias entidades espirituales de nuestro culto quienes nos dictan y orientan sobre el ritualismo?, ¿No siguen avanzando, creciendo y profundizando su alcance los espíritus que hacen vida en nuestro culto? Mientras más lo leo, menos comprendo su visión. 

Ante todo aclare usted a qué se refiere con «ustedes juzgan», ¿quiénes son a los que llama “ustedes” y qué son? Además, ¿por qué esa expresión me involucra a mí? Porque no sé si usted hace alusión a usuarios de este foro, a adeptos de una filosofía, religión o culto u otra cosa.
 
Yo lo que espero que no sean alusiones a suposiciones de lo que yo soy, hago o creo ya que esa sería una reincidencia a un error cometido con anterioridad y de la cual siempre hablo dejando claro que soy intolerante ya que quien supone de mí mínimo tiene que conocerme lo suficiente como para describir mi rostro, por lo menos eso me da una certeza de que el sujeto sabe por lo menos que la persona de la que presuntamente tiene una certeza lleva ese rostro, de resto se halla limitado a la identidad virtual que hay en el foro.
 
Bien… Atendiendo a su respuesta. La mediumnidad no es una condición otorgada o que dependa de culto o religión, eso es correcto, sin embargo, los sistemas de mediumnidad sí y eso sí otorga cualidades únicas que hacen diferenciar bastante bien a un médium de otro forjado en un sistema diferente. En ese campo sí tengo agotada toda mi experiencia porque como médium me probé en varios sistemas y me hice consciente de otros que hicieron exactamente lo mismo y en todos observé cómo de sistema a sistema, todos iban cambiando la fenomenología y no funcionaban tan bien por carecer de cualidades adquiridas por el desarrollo en ese sistema.
 
La mayor diversidad la observé en la central espirita venezolana que es la sede en Venezuela del espiritismo arraigado a Kardec donde concurrían individuos católicos, evangélicos, santeros, paleros, marialionzeros, gnósticos, rosacruces, hare Krisna e incluso unos que simplemente eran nueva era porque ni ellos mismos sabían qué nombre recibía eso con lo que estaban en contacto y se trataba de médiums (entre ellos los que no incorporaban sino que oían, veían, intuían y otras modalidades) no rendían pese a estar desarrollados y ser óptimos en su propio sistema. Les faltaba las cualidades del sistema espirita para funcionar bien; lo mismo se presentó durante mi incursión en Umbanda donde yo tuve la dicha de tener un desenvolvimiento fugaz, pues, el primer día que ingresé y giré, rendí más que en los otros sistemas pero porque ya cubría lo que un umbandista debe traer desarrollado o en su defecto desarrollar en cuanto a aptitudes para ser un médium bajo ese sistema, no obstante, jefes de caravanas y misioneros de otros portales este año los vi y todavía no giran, mientras tanto yo volví a girar y expresé una banda bastante numérica en un solo punto cantado (promedian unos 5 minutos), la diferencia es que yo dejé Umbanda hace muchos años, casi los mismos que el tiempo de deserción del culto y cuando yo dejé los giros esos médiums élite en el culto que decidieron hacerse umbandistas siguieron yendo a los días de hoy y no lograron desarrollar nada, acto seguido, no poseen las cualidades del médium umbandista en tanto yo progresé en el mismo terreno sin girar ni estar dentro del Terreiro.
 
Existe la mediumnidad, una condición, y existen cualidades que le hacen funcionar en un sistema u otro. En teoría, dichas cualidades no son un accidente sino programadas conforme al tipo de rol que ese sujeto como médium vendría a cumplir. Eso hará que un médium destaque en un sistema para el cual tenga aptitudes y no sea útil para otro.
 
En el caso de la psicografía que usted menciona, el médium tiene aptitudes para ser un médium espirita, no obstante, para ser espirita tendrá que ser ante todo un adepto porque sólo se es espirita, anexado a la comunidad “kardeciana” si la persona se somete a su sistema mediúmnico y acata los preceptos, caso contrario, ni que sea el médium élite en las sesiones de desobsesión es médium espirita. Ese sería un error ingenuo pero justificable porque aquel que vea un médium con aptitudes exclusivas de un sistema puede pensar eso, ya que salvo la excepción de que la psicografía se haya manifestado espontánea en la vida de esa persona, la única posible manera de desarrollarla es en un centro espirita. Por eso el espirita clasifica la mediumnidad, porque debe personalizar el trato hacia ella de manera a tomar las pautas más convenientes; un médium con aptitudes para el culto es un problema interno, y acá en el país ni 1 logró ajustarse a ese sistema ni los espiritas lograron controlar el fenómeno como se manifestaba, por eso se les remitió al sistema para el cual presentaban potencial. Por lo menos yo si veo a un médium girando, automáticamente pienso que es un médium umbandista aunque él no conozca esa religión porque es una correlación fenomenológica.
 
Le aclaro que yo hablo de cualidades conforme a lo que acabo de leer en el diccionario en su definición y sinónimos. Cabe la posibilidad de que usted la haya utilizado en un enfoque distinto y para tal caso deduzco que mi respuesta no aplica. Yo la asocié a aptitud.
 
Por cierto, ¿cuántos médiums psicógrafos conoce usted en el culto a María Lionza y de qué función se ocupan? Es una curiosidad que me invade ya que acá numéricamente conozco muy pocos y todos son espiritas. En ningún otro lado los he visto aún cuando tienen la psicografía como modalidad porque en el lugar donde están, su sistema no usa psicografía y los Espíritus no optan sino por lo que prefieren conforme a su sistema.
 
Dado que no me preguntó cuál es mi visión no razono qué hace intentando entender lo que no le he dado. Eso es como que me pidan describir el polimorfismo nuclear en una muestra de un paciente sin haberme dado el frotis. Y justo se lo acababa de decir, mis reglas para participar en este foro no me alientan a prostituir mi visión personal, yo opino basado en unas normas así como tengo un método de redacción y un método de interpretación. Si usted no me ha pedido mi cosmovisión, no debería estarla buscando porque no se le ha dado materia prima para analizar. Hay que ser objetivo.
jjgarciac escribió:
Me disculpa usted, pero culto sin mediumnidad no tiene razón de ser. Es a través de la mediumnidad que usted puede oír a un espíritu, leer un tabaco, tener visiones, aconsejar a un paciente, curar enfermedades postizas, entre otras cosas. No somos sino una puerta de enlace entre el mundo espiritual y el mundo terrenal, por lo que me parece sin sentido mucho de lo que acá expresa. La entidad conocida como Guaicaipuro fue una durante los años 1800 y es otra, en la actualidad. Afirmar que el culto debe permanecer inmutable, ante el inevitable progreso de los espíritus, es ser poco observador y analítico. No conozco hasta ahora, un ritual, un culto, una religión que permanezca inmutable desde sus inicios hasta la actualidad.

Hermano, encuentro nula relación entre su respuesta y lo que yo plasmé en esa reseña con respecto a la refutable hipótesis del espiritismo o sus elementos como autóctonos del culto tribal que era este culto. O sea, expresamente se explica cómo evolucionó el culto para ser llamado espiritismo hoy día, no habla de conservarlo inmutable, se habla de que yo no puedo llamar autóctono lo que no existía en el culto pero sí en otro lugar del mundo, en otra doctrina, culto o religión y que históricamente se refleja su introducción como una consecuencia de la emigración. Me parece que se salió de contexto. Le cito entorno a qué va relacionada esa reseña: «si Guaicaipuro no tenía psicografía, mediumnidad parlante, bóveda espiritual es cuestionable que se hable de autóctono a lo que ni siquiera nació en este país sino que llegó y se integró por aceptación popular». Le recuerdo que en secuencia a este punto se llegó dado que usted alegó ser el método de la bóveda espiritual y la misa espiritual autóctonos, esa reseña fue mi refuta. Lo demás lo entendió y añadió usted.
 
Si usted quiere hablar de otros aspectos, lo podemos hacer pero no se lo invente, siga una secuencia lógica de cada argumento y las refutas que se le enfrentan a cada una sino esto no es más que una parodia. Yo llevo la secuencia, si me salgo de contexto al rato no sé ni quién soy, podría pensar que soy Keanu Reeves o cualquier otro sujeto por el cual siento admiración en su ideología y la mantengo en la cabeza.
jjgarciac escribió:

Las nuevas tendencias no son sinónimo de poca eficiencia. Cuando se conoció el culto, no existía la pólvora, el azufre, el velón de reventamiento, el plástico de los collares, el alcanfor, la sal marina, el chimó, entre otros, y hoy día son elementos que no pueden faltar en cualquier ritual, en cualquier médiums del culto de María Lionza. Creo que generalizan de manera inescrupulosa, la mayor parte de las veces cuando se trata de hablar de "la vieja escuela". Mucho invento y materiales sin sentido es cierto que aparecen hoy día, pero, ¿se ha enriquecido el culto o se ha hecho menos efectivo? Creo que depende de cómo utilice usted todo lo que tenga a su alcance; hace falta mucho análisis. Querer que el culto siga siendo como a mí me parece que debe ser, es una cosa distinta a despotricar de un culto donde abundan actualmente viejas y nuevas tendencias. Es lamentable que haya perdido la admiración por el culto y las nuevas tendencias. Yo, por el contrario, he preferido adaptarme a lo inevitable y apoyarme en lo que considero efectivo y enriquecedor. 

Hermano, pero acá yo no le he hablado a usted de poca eficiencia o ineficiencia sino de preferencia, de algo ligado a personalidad conservadora. Tampoco se ha hablado de cómo quiere uno que sea el culto, se habla de preferencia reitero, de con qué culto, con cuál método, con cuál escenario del culto quiero yo relacionarme. Allí queda muy explícito, bastante claro.
 
Falso no es que el concepto de vieja y nueva escuela representan la división en cuanto a las preferencias en cuanto a todo dentro del culto. Hay gente que prefiere vivir en otra época del culto a la actual, en ello puede haber razones múltiples aún si hay mejores métodos hoy día.
 
Básicamente usted se halla discutiendo por la preferencia de quienes optan por los pro y contra de la vieja escuela y se rehúsan a adaptarse a los métodos de la nueva escuela, no están abiertos a lidiar con sus pro y contra. ¿Por qué hablarse de algo que no se ha insinuado siquiera?
 
En mi caso particular, hasta expresé inadaptación. Usted está hablando con una persona cuyos valores se sitúan en la época en que vivían los chamarreros, y de hecho, los métodos que a mí me enseñan y muestran los Espíritus, causan sorpresa a los misioneros con los cuales tengo contacto porque son métodos contemporáneos a la época donde las casas se iluminaban con lámparas de aceite, o sea, figúrese usted si no son métodos obsoletos pero son métodos compatibles a mi tipo psicológico. Usted trata con una persona a la que le gusta cómo vivían, actuaban, vestían, se educaban, etcétera…, en la época de Allan Kardec, que trae arraigada la moral de la época, de ahí la valoración a la rareza que soy porque hallan en mí cosas extintas que hoy por su discontinuidad se ha convertido en objeto de idolatría ideológica.
 
Precisamente en esta área es donde nació mi decisión en el pasado de simplemente no compartir mi ideología, mi visión, mis emociones, preferencias y aspectos íntimos que son relativos a mi mundo interno. La gente no comprende que las preferencias son algo personal, íntimo, que no afectan a más que 1 sólo individuo que es el que las posee y en dicho caso tratándose del mundo interno de otro no tienen derecho a palabra, no importa cuántos argumentos se oferten, ello no va a cambiar la preferencia interna del sujeto, en el peor de los casos, representa una coacción ideológica que produce reacciones indeseadas. Si la gente no entiende que no tiene ni derecho de opinar de la vida interna ajena, excepto por invitación del otro que se abra, la guerra ideológica seguirá existiendo porque las personas siguen confundiendo la libertad con libertinaje y se ponen a discutir hasta si tú prefieres el huevo revuelto o frito.
 
El resto no se lo respondo porque tiene razón pero de esas otras cosas que insertadas no se está hablando, usted las está colando. No tienen origen, evolución y nada ni nadie explica cómo llegaron aquí en esta conversación; hay palabras acá mencionadas que no vienen al caso.
 
Ahora, para asegurarme que se ha entendido bien. Soy anticuado, y si es espiritista sabrá que los Espíritus, encarnados o desencarnados, buscan escenarios y compañías afines. Por tal motivo, yo como buen anticuado que soy, busco aquello con lo que soy afín y por ello declaro preferencia. La simple razón por la cual no voy a esforzarme por adaptarme por cualquier cosa que no esté dentro de esa afinidad es porque simplemente no son cosas que me representen, despierten mi interés ni formen parte de mi mundo sino estaría haciendo como el que trabaja en algo que no le gusta, no le interesa y no le aporta nada de lo que necesita.
jjgarciac escribió:

Muy respetable su punto de vista hermano. Por cierto que la corte malandra que usted menciona, no nació con el culto y la vieja escuela. Vino a ser tendencia desde los años de 1.970 - 1.980 (aproximadamente) hasta nuestros días. Muy raro que sea fiel admirador de esta corte cuando se afana por el culto y su modismos de la vieja escuela. Yo veo más bien, comparando ambas visiones, que estoy sacando mejor provecho de las herramientas que posee el culto y me dictan mis espíritus, además de crecer con mayor alcance terrenal y espiritual. Pero, ¿si todos pensáramos igual, cómo crece este amado culto?

Hermano, usted me deja loco con tanta aseveración que yo no veo en la secuencia de esta conversación de dónde salió. Para mí fracaso la única respuesta que puede responder a eso sería que esté suponiendo, caso contrario, ¿dónde y cuánto yo solté tamaña materia prima para elaborar dichos productos finales?
 
En la conversación yo hice mención de una herencia de la vieja escuela, no viví esa época, del mismo modo que heredé de mi abuelo cosas de su época pero no viví en su época, viví en la mía, contemporánea a mi edad por lógica cronológica. En la época que yo viví especifiqué ahí habían «indios, negros, chamarreros, médicos, malandros», eso debe darle noción a qué periodo pudo ser si ya había algo que antes no había, por ende, no es parte de esa herencia.
 
Tampoco hallo la génesis de donde fundamental su deducción de que soy “fiel admirador” de la corte calé. Admiración es una palabra grave en mi mundo, yo no creo que usted conozca cuáles son las virtudes que apoyan el desarrollo de admiración de mi parte hacia cualquier cosa, por eso me parece desatinada su aseveración. Sí soy confeso admirador de varias entidades, cumplen con el perfil necesario, pero hasta donde ni mi pareja conoce cuáles.
 
Respecto a lo otro caemos en lo mismo. Más parece que usted se halla discutiendo sobre la preferencia personal de otro porque desde el punto inicial en el siguiente párrafo:
 
«[…] es válido considerarlo como un método de entre los que hay. Simplemente que no es el mío, no me fío de él y por experiencia individual al tener un 0% de margen de error en el método aprendido por los más viejos de este culto, me quedo con lo tradicional. Al que le funcione así, Dios lo bendiga».
 

En ello se reconoce los métodos actuales, se confiesa no tener preferencia por los mismos sino por otros más anticuados y se respeta la preferencia ajena. Eso debió ser suficiente para puntualizar que no se trata de un proselitismo ideológico o de un método sino de una elección personal, razón por la cual hallo incoherente que el objeto de debate sea una preferencia particular que dado que es derivado de una elección a conveniencia del propio sujeto no es susceptible a cambiar no importa cuánto marketing le hagan, razón por la cual no consigo entender a qué viene tanto proselitismo a los nuevos métodos que no han sido agredidos, sólo no acogidos. ¿Es su aceptación el propósito? Caso contrario, ¿qué propósito tiene debatirle a una persona porqué prefiere una vela de cebo si hoy día tenemos las lámparas de gas para iluminar los altares o porqué prefieres la estampita a las novedosas esculturas talladas en piedra por los artesanos que son más bonitas? Y al final de cuentas, ¿hace la diferencia si la persona prefiere el viejo o el nuevo método si respectivamente con el suyo es que funciona bien y es feliz? A mí esto se me parece al proselitismo que hace un evangélico cuando se encuentra un católico e intenta convertirlo a otro método, dado que ambos son cristianos, y sólo ofertan una manera diferente de hacer una cosa.

Usted me carga algo supersticioso. Usted me hace sentir que mi elocuencia no es lo bastante como para transmitir con claridad mis ideas y sé que eso es una sensación infundada porque reviso una y otra vez los argumentos, la secuencia y sigo preguntándome cómo entró a colación esto y aquello. Mi cerebro necesita secuencias lógicas y ordenadas, caso contrario, entra en crisis y simplemente empieza a decir “¿de qué habláis?”, “esto no tiene sentido”, “nada tiene sentido” y así no puedo, no puedo responder, no puedo ser coherente, no puedo y no puedo… En el diario vivir cuando alguien que me produce eso se cruza en mi camino simplemente no me relaciono con esa persona para evitar tener una reacción que pudiera no ser agradable dado que no comprendo la manera en que se produce el raciocinio de esa mente. Bueno, no en vano esa es la razón por la cual converso con casi nadie en mi diario vivir y me la paso con el resto de las personas como biólogo intento entender un espécimen que intenta comprender.
 
Esfuércese un poquito conmigo para llevar una rígida secuencia en la conversación. Yo no tengo la capacidad aún de entender la manera de pensar, sentir y actuar de la mayoría de personas que me rodean. Me hacen sentir como si tuviera asperger, como un extraterrestre en un mundo extraño. Nivelarse a mi método es más fácil, sólo es cosa de enlazar argumentos en causa-efecto sin salirse de contexto, irse por la tangente o introducir cosas espontaneas que luego voy a pasar horas intentando razonar de dónde salieron. No me asuste así que cuando me siento incomprendido padezco soledad psicológica.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
Alianza Naiguatá escribió:
El argumento citado en particular tiene su origen en la pregunta que usted hizo que dice «¿puede usted decirme que otra forma existe de organizar un cuadro guía espiritual y fundamentar sus espíritus protectores con un método distinto a la misa espiritual?» donde si observa con detenimiento la pregunta se plantea en singular, no en plural y a razón de eso elegí el método por el cual tengo simpatía, preferencia y ha sido la base de la herencia recibida por quienes me anteceden y la comunidad entera conocida y desconocida a la que trato y comparten una tradición semejante. Justo eso es lo que detallé, que nada tiene que ver con “decidir cuál se ajusta a la raíz” si lo que se está colocando sobre la mesa para su contemplación es un método heredado y va respaldado de experiencias personales.


Caramba Alianza Naiguatá, disculpe usted ¿Cómo no pude darme cuenta? Le pregunto nuevamente ¿puede usted hablar de las otras formas (en plural) de indagar el cuadro guía espiritual de una persona?

Alianza Naiguatá escribió:
Bien… Atendiendo a su respuesta. La mediumnidad no es una condición otorgada o que dependa de culto o religión, eso es correcto, sin embargo, los sistemas de mediumnidad sí y eso sí otorga cualidades únicas que hacen diferenciar bastante bien a un médium de otro forjado en un sistema diferente. En ese campo sí tengo agotada toda mi experiencia porque como médium me probé en varios sistemas y me hice consciente de otros que hicieron exactamente lo mismo y en todos observé cómo de sistema a sistema, todos iban cambiando la fenomenología y no funcionaban tan bien por carecer de cualidades adquiridas por el desarrollo en ese sistema. Existe la mediumnidad, una condición, y existen cualidades que le hacen funcionar en un sistema u otro. En teoría, dichas cualidades no son un accidente sino programadas conforme al tipo de rol que ese sujeto como médium vendría a cumplir. Eso hará que un médium destaque en un sistema para el cual tenga aptitudes y no sea útil para otro.


Cuando hablo de cualidades mediúmnicas me refiero a aquellos dones innatos de carácter espiritual que posee una persona y la distingue del resto. Más allá de los sistemas de mediumnidad, respecto a otorgar cualidades únicas a los mediums, las condiciones del centro espiritual donde se congregue serán quienes determinen el avance de éste, y serán más provechosas mientras mayor pureza exista en los corazones de todos los presentes y deseos de instruirse sin ninguna otra intención. Yo diría que las cualidades no las forja un sistema religioso, sino, más bien los métodos aplicados para lograr el avance son los que terminan puliendo la piedra bruta. Tan es así, que no siempre basta una reunión formal para tener comunicaciones de orden elevado, que son las que hacen que el avance terreno y espiritual sea una realidad, por lo que no puede entonces desestimarse ningún centro espiritual o lugar destinado a ello. Son los sentimientos y pensamientos los que atraen a los espíritus de orden superior. La facultad mediúmnica sólo es un medio de comunicación que los espíritus usarán donde sea necesario y con los medios disponibles para ello, por lo que no considero que sea un culto quien tenga la mayor responsabilidad en ello. Puedo decir que un mediums se sentirá más cómodo en un determinado sistema religioso en función de sus convicciones morales y religiosas, mas no implica ésto que motivado al culto que practique exhalten en él nuevas o mejores cualidades. Respetando su experiencia en esos menesteres, yo difiero de ello. En mi caso, mi condición de materia universal me ha permitido comunicarme con entidades espirituales que son de presencia acostumbradas en distintos cultos. Pudiera decir que por tener afinidad, comunicación y orientación, por ciertas entidades espirituales, como el orisha shango, he tenido que haber nacido bajo la regla de Osha, sin embargo, no fue así. Un mediums oyente, por ejemplo, pudiera adaptarse a cualquier sistema religioso porque básicamente la comunicación espiritual es la raíz de todos los cultos y religiosidades. Y si algo me ha enseñado la experiencia en estos asuntos es que el espíritu escogerá al mediums a través del cual pueda ser provechoso para la humanidad sin importar el orden o esquema religioso que profese; siempre habrá una manera.

Alianza Naiguatá escribió:
Por cierto, ¿cuántos médiums psicógrafos conoce usted en el culto a María Lionza y de qué función se ocupan? Es una curiosidad que me invade ya que acá numéricamente conozco muy pocos y todos son espiritas. En ningún otro lado los he visto aún cuando tienen la psicografía como modalidad porque en el lugar donde están, su sistema no usa psicografía y los Espíritus no optan sino por lo que prefieren conforme a su sistema.


No he conocido aún al primer mediums psicógrafo en el culto, ni fuera de éste. Tampoco dije que lo conocía. Pero si he visto mediums con cualidades para dibujar rostros y plasmar las visiones transmitidas por los espiritus como si de grandes artistas se tratase. Yo creo que si un espíritu desea transmitir un mensaje y formar una alianza de trabajo con un mediums, deberá respetar su ideología religiosa y buscará transmitir los mensajes a que haya lugar de acuerdo a las herramientas que tenga disponibles.

Alianza Naiguatá escribió:
El culto que yo conocí se constituía de indios, negros, chamarreros, médicos, malandros. Todo lo que vino después fue el origen de una crisis que me hizo empezar a decir una frase jocosa que es «estoy que me vuelvo ateo» como referencia a que prefiero alejarme de toda idea espiritual a esforzarme por existir en el hiperactivo exotismo actual. Todo lo que vino después es para mí demasiado hard core, situación que se repite en todo, pues, en Umbanda prefiero lo que había cuando vivía Zélio, lo que hay ahora me hace repetir la frase. Como enseñan en el espiritismo kardeciano, un culto de valores y no fenomenología, eso es lo aceptable para mí; prefiero la tradición en que quizá nunca jamás conozcas nombres de tu cuadro espiritual a un método que asegura revelarlo pero que supone riesgos adicionales innecesarios


A mí entender, cuando usted realza la diferencia entre la vieja escuela y los métodos actuales, donde finalmente afirma que prefiere lo tradicional a un método y cito: "que supone riesgos adicionales", me parece que está declarando un método con deficiencias respecto a otro. Entendí su escrito como las vivencias vividas cuando las prácticas eran tradicionales y las vivencias subsecuentes que causaron en usted una mala impresión. Y no se trata de juzgar su aceptación por una versión u otra, sino, por hacer ver que a mí entender se puede sacar buen provecho de las nuevas tendencias también. Si mal interpreté su escrito en gran parte, lo lamento. No ha sido la intención. Digerí su escrito en cuestión de segundos dado el poco tiempo que tuve para responder.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
Este tema se ha convertido en un gran debate, que aunque tiene relación a la pregunta principal se ha desviado un poco de la misma. Sin embargo, es sabido que nadie suele tener la verdad absoluta, y el espiritismo es algo tan amplio que dar a entender una determinada idea puede ser difícil, y visto de mala manera por otros practicantes del culto que no comparten las mismas experiencias. Pero bueno vamos respondiendo poco a poco todo según mi opinión y de igual manera contribuimos con el foro al realizar un pequeño debate e intercambio de conocimientos, todo esto dentro del arco del respeto.

Primero empecemos con la pregunta principal. Ya los hermanos que me preceden han dicho muy buenas respuestas, por lo que no pensé unirme al tema.

¿Cómo definir mi cuadro guía espiritual?

Todo lo que diré por acá guarda relación a muchos de los mensajes anteriores. Según tengo entendido, el cuadro guía espiritual esta conformado por aquellos Espíritus que son conocidos como nuestros protectores o guías, entre los cuales siempre hay 1 que es considerado el principal, aunque la persona no conozca su cuadro guía espiritual no quiere decir que este sea inexistente, al contrario siempre esta hay. Me llamo mucho la atención la respuesta del hermano Carpe Diem(Mis saludos y respetos hermano), que en cierta parte de su escrito menciona que se puede fortalecer a través del tiempo los lazos con nuestro cuadro guía espiritual y comparto dicha opinión.

Dentro del culto a mariolionza según la experiencia me lo ha permitido, el cuadro guía espiritual es algo muy secreto, como dijeron anteriormente una persona en su vida es posible que no conozca la totalidad de su cuadro guía espiritual o siquiera el nombre de su espíritu protector, este conocimiento se le revela a la persona cuando sea el momento indicad, puede ser a través de una sesión espiritual, de una consulta, a través de sueños, en fin de múltiples maneras, todo esto si dicho espíritu decide hacer contacto con su protegido y tiene el permiso para ello. Recordemos que a veces no sabemos porque pasan determinadas cosas en nuestra vida, pero suelen tener cierta importancia, no hay que cuestionar las decisiones de Dios, de nuestras 3 potencias, ni de las cortes de luz.

Ahora bien procederé a unirme al debate de los hermanos Alianza Naiguata, y jjgarciac (Mis respetos para ambos, siempre suelo leer sus escritos en el foro).

jjgarciac escribió:
Me disculpa usted, pero culto sin mediumnidad no tiene razón de ser. Es a través de la mediumnidad que usted puede oír a un espíritu, leer un tabaco, tener visiones, aconsejar a un paciente, curar enfermedades postizas, entre otras cosas. No somos sino una puerta de enlace entre el mundo espiritual y el mundo terrenal, por lo que me parece sin sentido mucho de lo que acá expresa. La entidad conocida como Guaicaipuro fue una durante los años 1800 y es otra, en la actualidad. Afirmar que el culto debe permanecer inmutable, ante el inevitable progreso de los espíritus, es ser poco observador y analítico. No conozco hasta ahora, un ritual, un culto, una religión que permanezca inmutable desde sus inicios hasta la actualidad.


Muy interesante su manera de pensar hermano, diría que tiene mucha razón.

jjgarciac escribió:
Las nuevas tendencias no son sinónimo de poca eficiencia. Cuando se conoció el culto, no existía la pólvora, el azufre, el velón de reventamiento, el plástico de los collares, el alcanfor, la sal marina, el chimó, entre otros, y hoy día son elementos que no pueden faltar en cualquier ritual, en cualquier mediums del culto de María Lionza. Creo que generalizan de manera inescrupulosa, la mayor parte de las veces cuando se trata de hablar de "la vieja escuela". Mucho invento y materiales sin sentido es cierto que aparecen hoy día, pero, ¿se ha enriquecido el culto o se ha hecho menos efectivo? Creo que depende de cómo utilice usted todo lo que tenga a su alcance; hace falta mucho análisis. Querer que el culto siga siendo como a mí me parece que debe ser, es una cosa distinta a despotricar de un culto donde abundan actualmente viejas y nuevas tendencias. Es lamentable que haya perdido la admiración por el culto y las nuevas tendencias. Yo, por el contrario, he preferido adaptarme a lo inevitable y apoyarme en lo que considero efectivo y enriquecedor.


En efecto hermano, para nadie es un secreto que cada quien mata los piojos a su manera, un ejemplo podría ser para aquellos mediums que realizan la labor de consultar, algunos lo hacen con tabaco, otros con el tarot, puede darce el caso de que interpreten el café, o que se yo, no todos tienen las mismas luces, ni el mismo cuadro guía espiritual, ni se desenvuelven en la misma área.

Pero hay elementos que son originarios y eso nadie lo puede negar, el culto a mariolionza es algo muy antiguo, que ha estado en constante evolución. Así como hay nuevas "cosas", entiéndase como instrumentos, formas de realizar los rituales, entre otros, no quiere decir que todos sean buenos, o todos sean malos, ni que colaboren al correcto desarrollo del culto. Si no fuese asi, por qué se origino el termino "new age" ?? Todo esto ha sido por intentar implementar cosas ajenas al culto dentro del mismo.

No puedo decir que la misa espiritual es algo ajeno a las primeras practicas del culto, pero personalmente yo no la conozco como método autóctono del mismo.

Alianza Naiguatá escribió:
Prefiero la tradición en que quizá nunca jamás conozcas nombres de tu cuadro espiritual a un método que asegura revelarlo pero que supone riesgos adicionales innecesarios.


Interesante manera de pensar hermano, también la comparto.

Saludos y respetos a todos!

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
jf03 escribió:
hermanos alguien sabe como definir mi cuadro guia epiritual, de ante mano muchas gracia por su ayuda


*Ya su cuadro espiritual esta definido de arriba manito.

*ahora bien, es probable que por afinidad espiritual en el transcurrir del tiempo dicho cuadro guia espiirtual vaya aumentando.

*Paz y bendiciones a todos amen...

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
"jjgarciac" escribio:
¿puede usted decirme que otra forma existe de organizar un cuadro guía espiritual?


*Guen dia Semsey gusto en saludarlo!!!
Jilustre, discurpe que le contradiga pero, el cuadro guia espiirtual de una persona no se organiza de manera terrenal; dicho cuadro ya jesta jorganizado de arriba, esas cosas son del espiirtu, las cosas del espiritu son del espiirtu, las cosas terrenales de la tierra son...

"jjgarciac" escribio:
y fundamentar sus espíritus protectores con un método distinto a la misa espiritual?
Dentro del culto a María Lionza, por supuesto.

a) los espíritus protectores no se fundamentan milord!!!

b) En espiirtismo marialioncero no se realizan misas espirituales, dichos rituales y praxis espirituales pertenecen a otros cultos y religiones manito!!!

c) Dentro del cultop de maria lionza mas luz para ella amen, el termino misa espiritual no japlica ponque no se realizan manito, jableme de velas, de tabacos, de bancos y materias, de pacientes, de sesion espiirtual, etc, pero ¿misa espiirtual? nop... no se jacen en espiritismo marialioncero que es la seccion de este foro...


*Paz y bendiciones a todos amen

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
roberto salas escribió:
"jjgarciac" escribio:
¿puede usted decirme que otra forma existe de organizar un cuadro guía espiritual?

*Guen dia Semsey gusto en saludarlo!!!
Jilustre, discurpe que le contradiga pero, el cuadro guia espiirtual de una persona no se organiza de manera terrenal; dicho cuadro ya jesta jorganizado de arriba, esas cosas son del espiirtu, las cosas del espiritu son del espiirtu, las cosas terrenales de la tierra son...

"jjgarciac" escribio:
y fundamentar sus espíritus protectores con un método distinto a la misa espiritual?
Dentro del culto a María Lionza, por supuesto.

a) los espíritus protectores no se fundamentan milord!!!

b) En espiirtismo marialioncero no se realizan misas espirituales, dichos rituales y praxis espirituales pertenecen a otros cultos y religiones manito!!!

c) Dentro del cultop de maria lionza mas luz para ella amen, el termino misa espiritual no japlica ponque no se realizan manito, jableme de velas, de tabacos, de bancos y materias, de pacientes, de sesion espiirtual, etc, pero ¿misa espiirtual? nop... no se jacen en espiritismo marialioncero que es la seccion de este foro...

*Paz y bendiciones a todos amen


Saludos Roberto. Efectivamente el cuadro guía espiritual de cada persona viene básicamente pre-establecido, sin embargo, existen entidades espirituales que pasarán a formar parte de su cuadro guía espiritual porque la persona así lo solicite o tenga empatía hacia ellos y se establezca un mutuo acuerdo. De hecho, los fieles difuntos son un ejemplo de ello; en la medida que fallecen nuestros seres queridos pueden pasar a formar parte de nuestros protectores ¿O usted sí sabe con precisión cuál mortal va a morir primero y pasará a formar pate de su cuadro espiritual? Aún así, cuando hablaba de organizar el cuadro guía espiritual me refería a estructurar en la persona el nivel que juega cada espíritu, indicarle dónde radican sus secretos, mostrarle la mejor forma de atenderlos, explicarle sobre los gustos, preferencias y condicionantes de cada entidad espiritual, darle fortaleza, aplacar posibles disturbios por falta de atención, entre otras cosas. Eso es fundamentar; darle sentido, darle espacio, darle conocimiento, concientizar el nivel de respeto y responsabilidad por la persona para con sus protectores, entre otros. Y si no me entendió bien, se aclaró que el término "misa espiritual" ciertamente se fundamenta en otros cultos igualmente. Pero sesiones espirituales para indagar, conocer y organizar el cuadro guía espiritual de cada persona (que es lo mismo) existen y son usados en el culto; aunque por lo visto en este espacio pocos conocen con certeza o amplitud su cuadro guía espiritual.

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
"jjgarciac" escribio:
Saludos Roberto.

*Jaooo Milord Ja Guar yu???


"jjgarciac" escribio:
Efectivamente el cuadro guía espiritual de cada persona viene básicamente pre-establecido, sin embargo, existen entidades espirituales que pasarán a formar parte de su cuadro guía espiritual porque la persona así lo solicite


*Hummm nop mi semsey iluminado... no todo lo que se solicite se reciba, no me crea en cuentos e caminos...


"jjgarciac" escribio:
o tenga empatía hacia ellos y se establezca un mutuo acuerdo.


* mutuo acuerdo?? o sea que si yo no toy de acuerdo que xxx espiritu de luz pertenesca a mi cuadro guia espiirtual le digo y el se retira?? ponque yo lo gobierno a el???

"jjgarciac" escribio:
¿O usted sí sabe con precisión cuál mortal va a morir primero y pasará a formar parte de su cuadro espiritual?

*Nop mi lumbrera ¿quer voy a estar sabiendo yo milord?? recuerde que yo nada se y nada soy... Justed si sabe jeso???

"jjgarciac" escribio:
[/i]Aún así, cuando hablaba de organizar el cuadro guía espiritual me refería a estructurar en la persona el nivel que juega cada espíritu, indicarle dónde radican sus secretos, mostrarle la mejor forma de atenderlos, explicarle sobre los gustos, preferencias y condicionantes de cada entidad espiritual, darle fortaleza, aplacar posibles disturbios por falta de atención, entre otras cosas. Eso es fundamentar;


*En espiritismo marialioncero no fundamentamos nuestro cuadro guia espiirtual manito, justed esta mas enredado que un kilo de jestopa!!!


"jjgarciac" escribio:
darle sentido, darle espacio, darle conocimiento,

*A los espiritus de liz del astral de la reyna y los celestiales que forman parte de nuestro cuadro guia espiirtual no se les da sentido, ni jespacio ni conocimiento, todo lo contrario cuando ellos bajan a misionar con pacientes uno aprende con ellos milord...

"jjgarciac" escribio:
concientizar el nivel de respeto y responsabilidad por la persona para con sus protectores, entre otros.


*Eso lo hace un guia terrenal con su iniciado sin necesidad de bajar espiritus ni hacer sesiones espiirtuales, en una amena charla y platica se tocan esos y muchos temas masn...

"jjgarciac" escribio:
Y si no me entendió bien, se aclaró que el término "misa espiritual" ciertamente se fundamenta en otros cultos igualmente.


*Mas que fundamentar PERTENECE a otros cultos milord porque en espiirtismo marialioncero el termino misa espiirtual no se aplica ni se usa mi jestimado

"jjgarciac" escribio:
Pero sesiones espirituales para indagar, conocer y organizar el cuadro guía espiritual de cada persona (que es lo mismo) existen y son usados en el culto;


*Nop mano, las sesiones espiirtuales deben ser justificadas (que un paciente amerite asistencia de una entidad espiritual del astral de la reyna). las sesiones espiirtuales no se hacen por no dejar, ni para indagar, en la practica en el espiritismo marialioncero, lase sesiones espiirtuales tienen su razon de ser, sus motivos pero lo que usted menciona no es asi. ¿que hay formas de conocer el cuadro guia espsiirtual del paciente o misionero?? si la hay pero no indagando ni mucho menos haciendo misas manito!!! es menester que aclare esos puntos confusos...

"jjgarciac" escribio:
aunque por lo visto en este espacio pocos conocen con certeza o amplitud su cuadro guía espiritual

*si se conocen pero como le mencione hay otras formas de hacerlo no con misas, las misas dejeselas a otros cultos y ala iglesia catolica los domingos milord...

paz y bendiciones a todos amen....

descriptionComo hago para definir mi cuadro guia espiritual EmptyRe: Como hago para definir mi cuadro guia espiritual

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder