hermanos alguien sabe como definir mi cuadro guia epiritual, de ante mano muchas gracia por su ayuda
jf03 escribió:hermanos alguien sabe como definir mi cuadro guia epiritual, de ante mano muchas gracia por su ayuda
Alianza Naiguatá escribió:@jjgarciac, ese es un método atípico para el culto. La misa espiritual y la bóveda espiritual son parte de los sincretismos que florecieron en Venezuela tras el envolvimiento con cultos afrocubanos pero no forman parte de la manera tradicional.Claro, es una vía y conforme lo reportado por quienes la ofician hay veracidad. No es impedimento, sólo no es la forma tradicional.
jf03 escribió:Hermanos alguien sabe como definir mi cuadro guia epiritual, de ante mano muchas gracia por su ayuda
Alianza Naiguatá escribió:@jjgarciac Le hablé de muchos métodos y sólo relaté 1 a razón de que es el único método que conozco como fiel a la tradición marialionzera conforme a las experiencias de estos marialionzeros iniciados 4 décadas atrás y que es fiel a la experiencia de otros que son conocidos o desconocidos y que tuvieron un proceso igual en la Montaña de Sorte. No le detallo los otros porque no son métodos que comprendo como autóctonos de Venezuela y del culto sino sincretismos que toman elementos ajenos y los ponen a funcionar en pro de un tipo de proceder entre espiritistas actuales de entre los cuales hay varios que aplican el hacer investigaciones del cuadro espiritual de manera externa cayendo en contradicción con el hermetismo y celo con respecto a la identidad del cuadro espiritual que uno observa cuando camina en aquel método, es decir, estos métodos dicen que ellos se revelan a desconocidos que ofician con estos métodos en tanto la tradición tal cual la viví y heredé de estas personas evidencia de que ni siquiera compartir la intimidad del coito es a veces suficiente cercanía entre 2 personas como para que 1 sólo de los Espíritus que protegen al otro revele su identidad. ¿Comprende la razón por la cual no he detallado otros métodos sino sólo lo que la tradición marialionzera reconoce en lo que he heredado?
Alianza Naiguatá escribió:Acá en Venezuela antes de los altares, la química, las fragancias, el jabón con colorante, entre otras cosas que componen la materia prima de ingredientes de los actuales remedios habían médiums espiritistas y entre los marialionzeros iniciados con esa antigüedad mencionada 1 de ellos, una mujer, relató que ella aprendió de su abuela el espiritismo (no el culto a María Lionza, el espiritismo) y su abuela hacía psicografía; esa señora antes de ligarse a los Espíritus del culto también hacía psicografía así que ¿por ese hecho yo diría que la psicografía es autóctono de la tradición marialionzera dado que hay 1 individuo que lo desarrolló por libre ejercicio? Ella abandonó la psicografía cuando se hizo marialionzera, pues, reconocía que los métodos espiritistas del pretérito antes de que el culto se hiciera público por el interés nacional y se incorporaran los sincretismos de manera exagerada eran otro espiritismo, el de Allan Kardec por ende, no existe 1 sólo proceder espiritista arraigado a Kardec que porque se presente en Cuba, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y otros países hoy día con un boom espiritualista que tenga más derechos de calificarse como originario de ninguno de estos países y sus cultos, de hecho, en Cuba el 100% de los elementos espiritistas no se definen como autóctonos de la isla caribeña sino autóctonos del espiritismo científico arraigado a Allan Kardec, el mérito a lo originario que ellos tienen es la mezcla que produjeron a partir del cual crearon un sistema nuevo ajustado a sus necesidades que pese a ello siguen diciendo “eso nació en Francia cuando un señor apodado Allan Kardec hizo esto y aquello”.
Alianza Naiguatá escribió:El culto a María Lionza no era un culto basado en mediumnidad, era un culto animista fielmente aborigen y curandero, el interés de los espiritistas en sus Espíritus y potencial fue lo que generó el sincretismo que hizo que luego se llamasen espiritistas a los marialionzeros y se empezó a incorporar algunas prácticas espiritistas autóctonas del espiritismo. Dicho de otro modo, si Guaicaipuro no tenía psicografía, mediumnidad parlante, bóveda espiritual es cuestionable que se hable de autóctono a lo que ni siquiera nació en este país sino que llegó y se integró por aceptación popular. Los antropólogos señalan que dichos espiritistas llegaron como mano de obra del país vecino, Brasil, que sí es cuna del espiritismo kardeciano, afirmación que es fiel a la historia del espiritismo kardeciano en Venezuela ya que los fundadores del movimiento espiritista kardeciano en Venezuela todos – sin excepción – alegan que conocieron ese espiritismo en aquel periodo en que la mano de obra venía del extranjero para culminar proyectos en este país, casualmente de Brasil eran todos los que transmitieron nociones espiritistas y ejercían un sistema de mediumnidad aplicada, no de posesión por trance auto-inducido que es lo más practicado entre tribus aborígenes del continente americano y las africanas.
Alianza Naiguatá escribió:Si uno compara las tradiciones de la vieja escuela con las de la nueva escuela puede hablarse de una vieja y nueva era dentro del culto a María Lionza, y entre los que se decantan para realzar la moral de la vieja escuela por lo general se hallan detractores de las consecuencias y métodos actuales, no porque objetivamente antes eran mejores sino porque prefieren lidiar con aquello a lo de hoy. Mi deserción del culto derivó de no soportar los nuevos métodos, yo admiraba el culto en su vieja tradición y tanto fue el esfuerzo por adaptarme a lo nuevo que incluso preferí salirme de lleno para ni siquiera tener que tratar con las personas que integran el movimiento ideológico actual porque siendo yo un ser conservador, es como hablarle de libre sexualidad a quien creció viendo como ideal la castidad; entre las consecuencias de lo hecho en la nueva escuela, prefiero lidiar con el 100% de las consecuencias de los errores de la vieja escuela a tolerar 1 sola de las consecuencias de la nueva escuela.
Alianza Naiguatá escribió:El culto que yo conocí se constituía de indios, negros, chamarreros, médicos, malandros. Todo lo que vino después fue el origen de una crisis que me hizo empezar a decir una frase jocosa que es «estoy que me vuelvo ateo» como referencia a que prefiero alejarme de toda idea espiritual a esforzarme por existir en el hiperactivo exotismo actual. Todo lo que vino después es para mí demasiado hard core, situación que se repite en todo, pues, en Umbanda prefiero lo que había cuando vivía Zélio, lo que hay ahora me hace repetir la frase. Como enseñan en el espiritismo kardeciano, un culto de valores y no fenomenología, eso es lo aceptable para mí; prefiero la tradición en que quizá nunca jamás conozcas nombres de tu cuadro espiritual a un método que asegura revelarlo pero que supone riesgos adicionales innecesarios.
Alianza Naiguatá escribió:Gracias por el respeto estimado, aunque yo cuestiono que acá me conozca cualquier persona. Si se basan en la letra y lo transmitido 100% asegurado que en la vida real jamás encontrarán a dicha persona. Yo tengo mis propias reglas en el foro que no admiten exponer la conclusión definitiva que habla de cómo pienso, siento y actúo y con justa sensatez ya que si en la vida real se me contemplase como lo hacen aquí tantos usuarios a los que yo debo corregirles cuando me ven virtudes que no tengo, creo que nadie me admiraría o respetaría a primera vista. Creo que entre los usuarios sólo @Espiritista y @Ngando Batalla conocen al @Alianza Naiguatá humano, son los únicos a quienes he mostrado mis preferencias y vulnerabilidad, mi parecer en el sentido personal. De todos modos gracias porque eso es lo que permite conversar sobre temas que nos gustan y exponer ideologías que en el real del vivir uno no toca nunca debido a que es muy difícil hallar en el día a día individuos afines intelectualmente, moralmente, anímicamente que se presten a un diálogo sano y bueno; si no fuese por este foro, hubiese tenido que anotarme en la lista de pregrado de la filosofía como carrera profesional en busca de alguien con pensamientos lo bastante profundos y mutables como para saciar un vicio o adicción que tengo asociado a la escritura y oratoria.
jjgarciac escribió:¿Y sabe usted todo el alcance del Espiritismo de María Lionza como para decidir cual se ajusta y cual no a esa raíz? ¿Ha vivido usted la época de la vieja escuela y las actuales tendencias con tanta precisión? Exprese los otros métodos, por favor, y permítame ayudarlo a deliberar fundados ambos en nuestras experiencias. Siempre se ha dicho que 2 cabezas piensan más que una.
jjgarciac escribió:
Mi estimado amigo, el tipo de culto o religión no otorga las cualidades a un médiums. Yo le devolvería la pregunta, ¿Si existe un médiums que practica la psicografía, debo deducir que esta persona tiene que ser practicante del Kardecianismo? Pareciera, corríjame si me equivoco, que ustedes juzgan a que culto pertenece un médiums en función de lo que haga. Pareciera, además, que cuando un médiums utiliza los recursos espirituales poco conocidos y basados más en la razón que en la ortodoxa práctica, es un médiums que trasgrede las leyes del culto de María Lionza ¿Dónde reposan las normativas del culto de María Lionza sino dentro de nosotros mismos? ¿No son las propias entidades espirituales de nuestro culto quienes nos dictan y orientan sobre el ritualismo?, ¿No siguen avanzando, creciendo y profundizando su alcance los espíritus que hacen vida en nuestro culto? Mientras más lo leo, menos comprendo su visión.
jjgarciac escribió:Me disculpa usted, pero culto sin mediumnidad no tiene razón de ser. Es a través de la mediumnidad que usted puede oír a un espíritu, leer un tabaco, tener visiones, aconsejar a un paciente, curar enfermedades postizas, entre otras cosas. No somos sino una puerta de enlace entre el mundo espiritual y el mundo terrenal, por lo que me parece sin sentido mucho de lo que acá expresa. La entidad conocida como Guaicaipuro fue una durante los años 1800 y es otra, en la actualidad. Afirmar que el culto debe permanecer inmutable, ante el inevitable progreso de los espíritus, es ser poco observador y analítico. No conozco hasta ahora, un ritual, un culto, una religión que permanezca inmutable desde sus inicios hasta la actualidad.
jjgarciac escribió:Las nuevas tendencias no son sinónimo de poca eficiencia. Cuando se conoció el culto, no existía la pólvora, el azufre, el velón de reventamiento, el plástico de los collares, el alcanfor, la sal marina, el chimó, entre otros, y hoy día son elementos que no pueden faltar en cualquier ritual, en cualquier médiums del culto de María Lionza. Creo que generalizan de manera inescrupulosa, la mayor parte de las veces cuando se trata de hablar de "la vieja escuela". Mucho invento y materiales sin sentido es cierto que aparecen hoy día, pero, ¿se ha enriquecido el culto o se ha hecho menos efectivo? Creo que depende de cómo utilice usted todo lo que tenga a su alcance; hace falta mucho análisis. Querer que el culto siga siendo como a mí me parece que debe ser, es una cosa distinta a despotricar de un culto donde abundan actualmente viejas y nuevas tendencias. Es lamentable que haya perdido la admiración por el culto y las nuevas tendencias. Yo, por el contrario, he preferido adaptarme a lo inevitable y apoyarme en lo que considero efectivo y enriquecedor.
jjgarciac escribió:
Muy respetable su punto de vista hermano. Por cierto que la corte malandra que usted menciona, no nació con el culto y la vieja escuela. Vino a ser tendencia desde los años de 1.970 - 1.980 (aproximadamente) hasta nuestros días. Muy raro que sea fiel admirador de esta corte cuando se afana por el culto y su modismos de la vieja escuela. Yo veo más bien, comparando ambas visiones, que estoy sacando mejor provecho de las herramientas que posee el culto y me dictan mis espíritus, además de crecer con mayor alcance terrenal y espiritual. Pero, ¿si todos pensáramos igual, cómo crece este amado culto?
Alianza Naiguatá escribió:El argumento citado en particular tiene su origen en la pregunta que usted hizo que dice «¿puede usted decirme que otra forma existe de organizar un cuadro guía espiritual y fundamentar sus espíritus protectores con un método distinto a la misa espiritual?» donde si observa con detenimiento la pregunta se plantea en singular, no en plural y a razón de eso elegí el método por el cual tengo simpatía, preferencia y ha sido la base de la herencia recibida por quienes me anteceden y la comunidad entera conocida y desconocida a la que trato y comparten una tradición semejante. Justo eso es lo que detallé, que nada tiene que ver con “decidir cuál se ajusta a la raíz” si lo que se está colocando sobre la mesa para su contemplación es un método heredado y va respaldado de experiencias personales.
Alianza Naiguatá escribió:Bien… Atendiendo a su respuesta. La mediumnidad no es una condición otorgada o que dependa de culto o religión, eso es correcto, sin embargo, los sistemas de mediumnidad sí y eso sí otorga cualidades únicas que hacen diferenciar bastante bien a un médium de otro forjado en un sistema diferente. En ese campo sí tengo agotada toda mi experiencia porque como médium me probé en varios sistemas y me hice consciente de otros que hicieron exactamente lo mismo y en todos observé cómo de sistema a sistema, todos iban cambiando la fenomenología y no funcionaban tan bien por carecer de cualidades adquiridas por el desarrollo en ese sistema. Existe la mediumnidad, una condición, y existen cualidades que le hacen funcionar en un sistema u otro. En teoría, dichas cualidades no son un accidente sino programadas conforme al tipo de rol que ese sujeto como médium vendría a cumplir. Eso hará que un médium destaque en un sistema para el cual tenga aptitudes y no sea útil para otro.
Alianza Naiguatá escribió:Por cierto, ¿cuántos médiums psicógrafos conoce usted en el culto a María Lionza y de qué función se ocupan? Es una curiosidad que me invade ya que acá numéricamente conozco muy pocos y todos son espiritas. En ningún otro lado los he visto aún cuando tienen la psicografía como modalidad porque en el lugar donde están, su sistema no usa psicografía y los Espíritus no optan sino por lo que prefieren conforme a su sistema.
Alianza Naiguatá escribió:El culto que yo conocí se constituía de indios, negros, chamarreros, médicos, malandros. Todo lo que vino después fue el origen de una crisis que me hizo empezar a decir una frase jocosa que es «estoy que me vuelvo ateo» como referencia a que prefiero alejarme de toda idea espiritual a esforzarme por existir en el hiperactivo exotismo actual. Todo lo que vino después es para mí demasiado hard core, situación que se repite en todo, pues, en Umbanda prefiero lo que había cuando vivía Zélio, lo que hay ahora me hace repetir la frase. Como enseñan en el espiritismo kardeciano, un culto de valores y no fenomenología, eso es lo aceptable para mí; prefiero la tradición en que quizá nunca jamás conozcas nombres de tu cuadro espiritual a un método que asegura revelarlo pero que supone riesgos adicionales innecesarios
jjgarciac escribió:Me disculpa usted, pero culto sin mediumnidad no tiene razón de ser. Es a través de la mediumnidad que usted puede oír a un espíritu, leer un tabaco, tener visiones, aconsejar a un paciente, curar enfermedades postizas, entre otras cosas. No somos sino una puerta de enlace entre el mundo espiritual y el mundo terrenal, por lo que me parece sin sentido mucho de lo que acá expresa. La entidad conocida como Guaicaipuro fue una durante los años 1800 y es otra, en la actualidad. Afirmar que el culto debe permanecer inmutable, ante el inevitable progreso de los espíritus, es ser poco observador y analítico. No conozco hasta ahora, un ritual, un culto, una religión que permanezca inmutable desde sus inicios hasta la actualidad.
jjgarciac escribió:Las nuevas tendencias no son sinónimo de poca eficiencia. Cuando se conoció el culto, no existía la pólvora, el azufre, el velón de reventamiento, el plástico de los collares, el alcanfor, la sal marina, el chimó, entre otros, y hoy día son elementos que no pueden faltar en cualquier ritual, en cualquier mediums del culto de María Lionza. Creo que generalizan de manera inescrupulosa, la mayor parte de las veces cuando se trata de hablar de "la vieja escuela". Mucho invento y materiales sin sentido es cierto que aparecen hoy día, pero, ¿se ha enriquecido el culto o se ha hecho menos efectivo? Creo que depende de cómo utilice usted todo lo que tenga a su alcance; hace falta mucho análisis. Querer que el culto siga siendo como a mí me parece que debe ser, es una cosa distinta a despotricar de un culto donde abundan actualmente viejas y nuevas tendencias. Es lamentable que haya perdido la admiración por el culto y las nuevas tendencias. Yo, por el contrario, he preferido adaptarme a lo inevitable y apoyarme en lo que considero efectivo y enriquecedor.
Alianza Naiguatá escribió:Prefiero la tradición en que quizá nunca jamás conozcas nombres de tu cuadro espiritual a un método que asegura revelarlo pero que supone riesgos adicionales innecesarios.
jf03 escribió:hermanos alguien sabe como definir mi cuadro guia epiritual, de ante mano muchas gracia por su ayuda
roberto salas escribió:"jjgarciac" escribio:
¿puede usted decirme que otra forma existe de organizar un cuadro guía espiritual?
*Guen dia Semsey gusto en saludarlo!!!
Jilustre, discurpe que le contradiga pero, el cuadro guia espiirtual de una persona no se organiza de manera terrenal; dicho cuadro ya jesta jorganizado de arriba, esas cosas son del espiirtu, las cosas del espiritu son del espiirtu, las cosas terrenales de la tierra son...
"jjgarciac" escribio:
y fundamentar sus espíritus protectores con un método distinto a la misa espiritual? Dentro del culto a María Lionza, por supuesto.
a) los espíritus protectores no se fundamentan milord!!!
b) En espiirtismo marialioncero no se realizan misas espirituales, dichos rituales y praxis espirituales pertenecen a otros cultos y religiones manito!!!
c) Dentro del cultop de maria lionza mas luz para ella amen, el termino misa espiritual no japlica ponque no se realizan manito, jableme de velas, de tabacos, de bancos y materias, de pacientes, de sesion espiirtual, etc, pero ¿misa espiirtual? nop... no se jacen en espiritismo marialioncero que es la seccion de este foro...
*Paz y bendiciones a todos amen