De experiencia directa durante mi desarrollo observé esa actitud entre los indios coincidiendo con lo relatado por las personas que me conducían en aquellos primeros pasos que le huían mucho a la posibilidad de encontrarse 2 indios en tierra frente a la posibilidad de que empiecen a competir por el "título del más poderoso", cosa que deja sobre la mesa la interrogante: ¿y así se debe comportar un Espíritu de luz? Que casualmente son comportamientos que se observan incluso entre indios a los que se ha visto hacer grandes obras al interceder por otros.
Incluso vi a personas retarlos diciendo que otro indio era más fuerte, y estos se daban sus golpes en el pecho y refutaban que ellos eran los más fuertes, y es una actitud que se ha visto enfocada hacia otros Espíritus que no son indios como un suceso que ocurrió en el Palo Monte, que me contó un compañero, donde un indio sin permiso tomó a uno de los presentes y empezó a echarle leña al fuego retando al Nfumbe de uno de los presentes a manifestarse y enfrentarlo, y bueno, no llegó el Nfumbe pero sí se alzó el muchacho que terminó desmayado y viendo al indio con apariencia en estado avanzado de descomposición lo que le causó terror; como dato adicional, este indio se manifestó dentro del Munanso, es decir, estaba invadiendo un Templo de otra religión pero a causa de que dentro del mismo Munanso tenían junto un portal para que tomen consciencia de no andar juntando todos los portales y objetos de religiones propiciando estos conflictos.
Otra anécdota fue la del mismo indio que veía liberar e interceder por otros, al estarme desarrollando, me daba fuerza y me resguardaba, pero cuando empezaba a caer el fluido del indio sobre mí (otro indio) este buscaba dominarme y todavía oyendo recuerdo que decía "yo soy más fuerte que tú", cosa irónica, porque siguiendo lo que dice
Carpe Diem, una persona controlada propicia manifestaciones controladas y el indio mío siempre ha sido un guerrero bastante controlado y pacífico, no ha proyectado pasión ni furia ni ha hecho derroche de competencia frente a otros. Estos conflictos en mi experiencia directa no tenían lugar en presencia de la India Rosa, que a semejanza del mito de Òşun que amansó al belicoso Ògún, pero sí hay mucha tela para cortar de gente que por montón ha visto a los indios tener roces.
Hijo de la Fuerza, a mí me parece que
Carpe Diem se refirió a algo que la Doctrina Espirita llama "influencia moral del médium" que simplemente se refiere a factores propios del médium que influyen sobre la incorporación y sobre el tipo de Espíritus que atrae. Si la persona es impulsiva, grosera, reacciona a todo es probable que como médium incorporado, todas esas actitudes sean permisibles, en cambio, se sabe que hay médiums muy bien comportados que durante la incorporación establecen un tipo de bloqueo que limita la acción del Espíritu. Acá no es indispensable porque no se trabaja como "canal de obsesores" pero en la práctica espirita y la Umbanda, donde el médium jala para sí al oscuro y lo neutraliza, lo domina, si no ha entendido esto sucederá cualquier desgracias. Un caso ocurrido a modo de ejemplo en un Centro Espirita sucedió tras la incorporación de un obsesor, culminada la sesión llegó un momento que el muchacho perdió el control y salió corriendo a buscar algo con que matarse y tuvo que ser sujetado por todos. Acá ese peligro no existe porque tú no estás lidiando con Espíritus que van a correr a agarrar un cuchillo para matarte, no es el ideal, pero siempre hay la posibilidad de la filtración de uno bien malo y pasa que el mayor escudo es el que tú aplicas desde el inconsciente para frenarlo. El extremo de este caso se ha conocido como desequilibrio del animismo que es donde el médium es tan cerrado, estricto, que básicamente ningún Espíritu es capaz de transmitir cualquier cosa a través de él, o, quizá sólo 1 o 2 de su confianza y aceptación lo puedan hacer, el resto, aunque sean un pan de Dios no pueden, no consiguen, y repito, la utilidad de esto es para neutralizar actitudes de Espíritus mal comportados, sea para que no tengan libertad en posesión o sea para que simplemente ni intenten apoderarse de ti.
Sólo a modo de cultura, en Umbanda se dan 3 casos de incorporación:
1- Sucede idéntico que en el culto actualmente, el Espíritu tiene total libertad.
2- La entidad, oscura o no, queda paralizada y cae postrada al piso inmóvil pero sin posibilidad de desligarse del médium.
3- La entidad, oscura o no, sólo actúa dentro de los límites permitidos por el médium, aunque se suma un factor que constriñe incluso a otras entidades de luz que es el régimen del propio guía del sujeto que puede impedir a otra entidad de luz actuar con libertad, traspasando los límites permitidos por el caballo.
Para el caso 1, el desarrollo general no persigue educación de la conducta. 2 y 3 es indispensable la educación del médium. Estos 3 casos llegan a darse en el Centro Espirita, donde un médium de esos que dejan que hagan lo que sea, deja que hablen y hagan lo que quieran, está el caso donde el médium reprime a voluntad todo lo que hace y va a decir el Espíritu, y está el caso óptimo, donde el Espíritu, todavía que oscuro, pareciera que lo hubiesen educado en una de las mejores escuelas de modales habidas. Esto da razón a pensar que es importante la educación en el médium y que si este es educado y moral, mejores serán las manifestaciones que tendrán lugar a través de él.
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.