Saludos Alianza Naiguatá
Vale tener en cuenta el significado de la palabra sacrificio:
- Ofrenda para un dios, especialmente una vida.
- Hacer sagrado, es decir, los ritos en los que se ocupa un sacerdote.
Vemos claramente como estos dos significados son encontrados en todas las religiones de la antigüedad, como también podemos encontrar que esas ofrendas eran de la mejor calidad posible, con el fin de que los dioses bebieran y comieran lo mejor.
Entonces la vida de un animal en buenas condiciones era lo mejor para dar a un dios y la sangre era el símbolo común de la vida, así que su uso es parte importante del ritual.
Curiosamente la palabra inglesa
Blessing (bendición) proviene del Proto-germano
Blodison, Santificado con sangre pues en los altares a los dioses de germanos y nórdicos era indispensable esparcir la sangre del animal ofrecido a los dioses y de paso la sangre también se esparcía sobre quienes estaban presentes; lo mismo se hace en muchas otras religiones.
Y como estamos tratando aquí un factor común a las religiones primitivas, hay que entender que el pensamiento tribal era que si los dioses habían comido y bebido bien serían darían toda su ayuda para resolver las necesidades de quien ofrecía.
En esto debe incluirse a Dios, el dios de una religión primitiva que hoy llamamos Judaísmo:
Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo: Habla a los hijos de Israel y les dirás: Cuando alguno de vosotros ofreciere un sacrificio al Eterno de cuadrúpedo, del ganado mayor y del ganado menor ofreceréis vuestro sacrificio. Si fuere su sacrificio del ganado mayor, macho sin defecto ofrecerá; a la entrada de la tienda de asignación lo presentará, para que sea aceptado en favor suyo ante el Eterno. Y pondrá su mano sobre la cabeza del animal, y será aceptado en favor suyo para servirle de expiación. Y degollará el novillo ante el Eterno, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, presentarán la sangre, y rociarán la sangre alrededor, sobre el altar que está a la entrada de la tienda de asignación.
Vayikrá / Levíticos 1:1-7
Hay distintos tipos de sacrificio en el Judaísmo como el de Expiación, un sacrificio hecho como parte de la búsqueda del perdón de
una falta cometida y del cual no se comía ninguna parte.
Dios no gusta de los sacrificios de humanos, gusta de animales y se reserva para él la sangre y el sebo. Sus sacrificios no se ejercen a falta de su casa, el Templo de Jerusalem, cuando este se reconstruya los sacrificios volverán. Pero sus creyentes no-judíos si pueden hacerle altares y ofrecerle animales.
Contrario a las instrucciones de Dios, los cristianos creen que el sacrificio de un humano los puede salvar de todos los pecados y con efecto a largo plazo, defienden tajantemente que no es necesario ningún otro sacrificio más, pero a diario consumen la carne y la sangre de ese humano en el rito colectivo llamado Misa. Curiosamente la carne es representada por pan de harina de trigo al que llaman Hostia y su sangre es representada por vino.
Vale agregar que Hostia, de latín, significa
victima de sacrificio, y vale recordar que a los dioses de Roma si les gustaba comer humanos, sin que importara su estatus.
Para los YórubaHay que empezar por aclarar que el Pueblo Yorùbá es una confederación formada hace algunos siglos por tribus que tenían lenguas comprensibles entre si y dioses llamados
Òrìṣà.
En varias de esas tribus, se tenía como creencia la existencia de un ser supremo llamado
Olódùmarè, creador de los Òrìṣà, y de buena parte del mundo, y quien no es dios, ni diosa.
Es costumbre que a Olódùmarè se le alabe al inicio de todos los rituales, pero no existe ninguna ofrenda que hacerle, no se le dan sacrificios; en cambio para todos los Òrìṣà se ofrecen animales, frutos, alimentos crudos y cocidos, incluso hay una serie de platos preferidos para ellos, por ejemplo, el
Àmàlà para
Ṣàngó. La palabra yorùbá para sacrificio es
Ẹbọ.
El rito de sacrificio puede tener variaciones dependiendo de las costumbres de cada tribu y del culto del Òrìṣà.
Se cree que los Òrìṣà pueden calentarse (molestarse) y deben ser apaciguados con comida y bebida, para que estén
tútù, frescos y concedan su ayuda.
Cuando se sacrifica un animal su sangre es esparcida sobre el ídolo del Òrìṣà y también puede ponerse en diversas partes del cuerpo de los creyentes. Dependiendo del Òrìṣà la forma de matar al animal varía, el objeto con el que se mata varía y ciertas partes del animal deben disponerse de manera específica y lo normal es que su carne sea consumida por los sacerdotes y devotos, así que todo el animal es la ofrenda.
Así que hay que matar al animal, dar su sangre y usar sus partes para hacer un plato de comida a los Òrìṣà.
Es muy importante aclarar que dentro del concepto de Òrìṣà están incluidos los diferentes Cultos de los Ancestros.
En SanteríaSe pueden encontrar combinaciones y variaciones de los ritos de ofrenda de las diferentes tribus yorùbá mezclados con ciertos aspectos de los sacrificios de animales del Judaísmo. Hay tabúes propios respecto al sacrificio que no provienen de Tierra Yorùbá.
Por situación geográfica mucho animales propios de África Occidental han sido reemplazados por propios de Cuba. Es común la costumbre de dar flores en sacrificio como costumbre heredada del Cristianismo Católico. Se encuentra también la costumbre china de ofrecer cerdo y la de ofrendar varitas de incienso también por influencia china. El uso de velas (espermas) también es herencia cristiana y de las creencias de los Pueblos Fɔ̀n y Èʋè, cuyo territorio los cubanos llaman Arará.
Normalmente el sacrificio implica vida, las frutas contienen semillas llenas de vida, la harina se prepara con raíces vivas de yuca, ñame, etc. o de cereales cuyas plantas deben morir al ser cosechadas, incluso las flores ofrecidas también mueren en los altares. Para ofrecer un plato de cotufas, crispetas, palomitas de maíz deben matarse las semillas con el calor del fuego.
La creencia común es que se ofrece vida a los dioses para que la vida del creyente sea larga, próspera, con pareja, con hijos, con propiedades, con espiritualidad.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.