Buenas y santas lunas.
Hermano
@TAROTISTA 2016, según tengo entendido en el Culto Marialioncero no usamos collares o el llamado Eleke, que existen en la regla de Osha o Santería Cubana, ya que en nuestro culto no existe un sistema ni regla escrita, sin nada escrito toda nuestra tradición es oral y costumbrista.
En cuanto a los Elekes, YO soy Incompetente, es decir que no tengo posibilidad de respuesta ya que no poseo conocimientos, ni experiencia, ni convivencia y mucho menos soy el adecuado para responder. En eso se resume la incompetencia, lo cual es bueno admitirlo y aceptarlo en momentos que algo sobrepasa mis capacidades y puede envolver un incorrecto proceder de mi persona ante una situación.
Puedo por otra parte mencionarle que las protecciones en Nuestro Culto Marialioncero, que esta Rumbo a ser Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y un Culto con mas de 2000 años de evidencias arqueológicas, así como provenientes de investigaciones serias de diversos antropólogos, son protecciones como collares hechos de maderas, semillas, piedras, dientes y huesos de animales y las más recientes cordón tricolor, Cruz de Caravaca, entre otros. Del mismo modo un Hermano espiritual puede establecer una protección evidente en algún amuleto o una invisible hecha en sesión espiritual sobre su cuerpo etéreo, es decir una marca en su periespiritu que lo distinga como protegido.
La Protección más importante en el Espiritismo Marialioncero es DIOS Padre, Hijo Y Espíritu Santo. recuerde eso. Los espiritus son nuestros Guías, consejeros, protectores y compañeros. A quienes como hermanos debemos respeto y escucha.
Entiendo su inquietud en cuanto al la vistosidad que emana la abundancia de collares, lo cual hace creer que una sola protección visible es menos que la otra, pero es cuestión de percepción, la mayoría de los de la vieja escuela las usan escondidas o camufladas en objetos como anillos, sarcillos, cadenas poco llamativas, rosarios, bolsitas en carteras, alfileres, entre otras....Para mi persona, cuando vi en la Sagrada Montaña de Sorte, tantos collares de colores, me pareció muy llamativo, pero nuestro guía o padrino nos dijo, aquí somos espiritistas, y no usamos collares de plásticos de colores.... y no digo su nombre ni lo que siguió diciendo porque me censuran por este foro.
El asunto es que como buen culto Latinoamericano y Venezolanísimo único en el mundo ha asumido elementos de otras religiones, sin embargo muchos sentimos que es desvirtuado de su escencia originaria, pero otros hacen de esto una práctica habitual, y por habitual la creen correcta, cuando lo que hacen es alejarse de sus raíces espirituales haciendo eco del comercio de objetos así como de los rituales de imposición.
La protección más autóctona de nuestro Culto es el Cordón tricolor con el Cristo vivo y la Cruz de Caravaca.
le dejo estos enlaces de publicaciones ya realizadas en este foro para su mejor referencia
PROTECCION PARA ESPIRITISTASagua clara en sus caminos
.