Saludos fraternales estimados Amigos. Respeto todos los puntos de vista, muy interesantes, quisiera aportar el mío también, desde lo que yo he visto, experimentado y analizado. Estamos claros que cada una de esas funciones tiene sus propias características, con sus particularidades por las luces de cada persona, por nuestras luces hay una de esas funciones que nos identifica, que es nuestra vocación, sin embargo, en mi opinión, una de esas funciones no restringe a la otra.
Los Marialionceros que misionamos con los Espíritus de las Cortes de la Reina principalmente estamos en algunas de estas dos funciones, claro también en conjunto (y no menos importantes) con muchas personas que consultan, o colaboran con una u otra actividad complementaria, videntes, rezanderos, músicos, ayudantes, auxiliares, colaboradores, acompañantes, etc.
Una Materia cumple una función importantísima al ser el canal que permite al Espíritu interactuar de la manera que lo hacen en el Culto, aparte de ello prestan su integridad física y para el que sabe cómo son las cosas incluso pone en riesgo su vida para esta noble función, y hay trabajos que ponen esto en evidencia, trabajos fuertes donde a veces hay que levantar una Materia caída, donde uno entra en conciencia del riesgo y de la importancia de contar con un Banco que sepa lo que está haciendo.
El Banco también ejerce una función clave, dependiendo del tipo de Banco va desde atender a la Materia mientras está incorporada, atender a los Espíritus en su trabajo en tierra, organizar y ejecutar rituales terrenales, interpretar mensajes emitidos por Espíritus que no usan el mismo lenguaje de los pacientes y muchas cosas más, como había mencionado dependiendo de las luces de la persona.
Sin embargo hay Bancos que luego se hacen Materias y Materias que aprenden a ser Bancos, yo no lo veo como negativo, todo lo contrario, coincido con un Espíritu, un viejo Chamarrero, muy querido por mí y mi familia, que nos dijo en alguna oportunidad que.. "Un buen Banco debe ser una buena Materia y una buena Materia debe ser un buen Banco", una Materia no puede estar plantada todo el tiempo, en alguna oportunidad le tocará banquear a otra Materia y un Banco puede en determinado momento ser incorporado por un Espíritu de Luz para resolver alguna de esas situaciones especiales que pueden presentarse.
Sin embargo, es muy importante identificar cual es nuestra vocación y trabajar en ello, para mejorar y hacer mejor nuestro papel, para el éxito de las misiones que es el fin de esta unión espiritual-terrenal, pero una función no limita a la otra a manera de exclusión, solo que cada una tiene su espacio y su tiempo.
Muchas personas temen que si tienen las luces para ambas funciones puedan perder el "control" en momentos que no deben, pero esto si ocurre, si es porque debe darse, entonces podemos estar tranquilos porque habrá la protección, sino también puede darse por nuestras fallas en la preparación, si no estamos limpios, sino sacamos los permisos, sino colocamos la protecciones, si nos descuidamos, no solo nos arriesgamos a este tipo de situaciones sino a muchas aún peores.
Un buen Banco puede ser una buena Materia y hacer su papel cabalmente sin perjudicar los rituales y las sesiones, sino todo lo contrario, así puede tener una mayor conciencia de lo que es estar plantado y lo que está en juego, y una buena Materia puede y debe saber cómo ejercer una función de Banco cuando las circunstancias lo ameriten.
Hay Materias que por desarrollo o porque le corresponde no incorporan la unidad completa, hay materias que incorporan media o cuarta unidad, quizás de esa manera el apoyo de un Banco no sea indispensable pues cuentan con su conciencia terrenal activa en cierto nivel y así su conexión no sea tan sensible como la de una Materia que incorpora completamente.
Esto es algo muy profundo en realidad, y definitivamente hay casos de casos, mucha tela que cortar, muchos aspectos que vigilar, se requiere de una adecuada preparación para estas funciones y para los rituales, por ello los guías terrenales y los guías espirituales son tan importantes para llegar al punto de ejercer estas funciones en las misiones del Espiritismo Marialioncero.
Luz brillante en sus caminos!