Buenas tardes,
Siempre a existido una polémica en Venezuela en referencia a si los hermanos Cubanos (mis respetos para todos ellos) fueron o no? los que introdujeron el Palo y la Santeria en VZLA. Recientemente di con un escrito muy interesante y que me parece tiene mucha lógica mas no goza de credibilidad porque hasta donde se no tenemos registros de casi nada de la herencia cultura religiosa que nos dejaron los Congos, Lukimis, Araras, Aandingas, Caribalis y otros grupos traídos de África a VZLA, sin embargo no suena tan descabellado el asunto sabiendo los Venezolanos que si existe Birongo (bilongo), que tenemos herencia Africana perdida en el tiempo en algún lugar, sabemos que nuestras costas están repletas de pueblos de negros que fueron descendientes de esclavos Africanos. Creo que los hermanos Cubanos que llegaron a VZLA entre los años 50,60 y 70´s vinieron a reforzar y redescubrir esa herencia religiosa que se perdió en el tiempo.
Finalmente les dejo el escrito de ese tata para que opinen al respecto.
ESO ES UNA GRAN MENTIRA QUE TRAJERON EL MAYOMBE PARA VENEZUELA FUERON LOS CUBANO ANTE QUE LLEGARA EL PRIMER CUBANO YA EL MAYOMBE ESTA AQUI QUE ERA LA BRUJERIA DE LOS CIMARRONES DE BIRONGO EXISTÍA LA BRUJERIA INDIA YA TAMBIÉN ESTABA EL GRAN VUUDOO EN EL ESTADO SUCRE EN LA PUNTA DE CIPARA ESO QUEDA AL FRENTE DE TRINIDA YA PRACTICÁBAMOS ESPIRITISMO QUIERE DECIR QUE NOSOTROS TENEMOS UN LINAJE DE BRUJO POR QUE SOMOS INDIO CON MUCHO ORGULLO ANTE QUE LLEGARA EL GRAN LADRÓN DE COLON
Birongo fue un “cumbe”, es decir, un pueblo formado por negros cimarrones,
Birongo es uno de los pueblos de mayor fama de prácticas mágicas en Venezuela. Birongo fue un “cumbe”, es decir, un pueblo formado por negros cimarrones, o esclavizados escapados de las haciendas cacaoteras, quienes se internaban en las montañas de las que sólo salían ocasionalmente para cometer fechorías en contra de viajeros desprevenidos. Por motivo de este aislamiento relativo, se puede suponer que las tradiciones africanas prohibidas por los españoles en las haciendas, eran libremente practicadas en los cumbes, como por ejemplo, la Magia. En la actualidad según versiones recogidas en Birongo: “ya queda poco de todo ese conocimiento, pero todos sabemos algo de Magia. Yo por habernos familiarizado de mi oriundo en salgado y en Birongo, soy estirpe de estos saberes, legados ancestrales. Sin embargo, esa popularidad, originalmente, ha hecho que estas prácticas vayan desvaneciéndose entre la gente del pueblo.
A pesar de todo eso los pobladores de Birongo no dudan ni un momento en afirmar que los ríos y quebradas de la región tienen “algo especial”. Es importante destacar que esta comunidad no les agrada la palabra brujería, la cual prefiere cambiar por magia, u wanganga fama de la cual, dicho sea de paso, se sienten orgullosos.
No es casual, entonces, que el significado de Birongo o Bilongo en bantu (brujeria de la dura y de la fuerte ) en lengua kikongo sea “medicina tradicional”. Cerca de Birongo hay un caserío llamado Ganga, que se relaciona con un término que en lengua kikongo (“nganga”) significa “médico tradicional”. Otros cumbes conocidos son el caserío Tacarigüita (cerca de Birongo) y el pueblo de Cumbo. Birongo su nombre viene de un dialecto local que significa” medicina tradicional” este pueblo se creo para un refugio para los negros esclavizados que se escaparon de las haciendas de la región.
Debido a lo inaccesible del sector, esta localidad evoluciono en un total aislamiento. De allí floreció un culto basando a la más antigua tradición africana como La comunidad de “SALGADO” fue aproximadamente fundada en el año 1.804 (d.c), que en esa época tenía como nombre la “BALSA” que lo conservo por mucho tiempo, sus primeros habitantes eran negros cimarrones que fueron traídos de África y que se refugiaron allí cuando iban de paso por el río desde los sectores adyacentes a curiepe y Birongo donde dejaban su balsa o canoa en ese lugar. Cabe agregar, que esta comunidad usaba como transporte la “Balsas o Canoas”, que lo elaboraban ellos mismos con los troncos de los árboles de Lano o Jabillo que lo perforaban, así como las ramas de mangle para la confección de palancas, las conchas de la mata de majagua para hacer mecates, y otros árboles de donde se elaboraban los remos, esta balsa entonces la usaban para comercializar sus mercancías agrícolas por el río hasta llegar a la bodega de Abigail Landaeta. Esta fabricación fueron tan útiles en aquel tiempo que su producción aumento tantos que los balseros que acampaban en la localidad le dieron por nombre la “BALSA” que se llamo así por muchos años. El fundador de esta comunidad tiene por nombre “Segundo Berroterán” nativo de pura cepa decendiente directo de unos de estos negros africanos esclavizado a transcurrir los años se hizo dueño de muchas tierras y actos de ganados y otras especies de animales producto del esfuerzos de sus trabajo que realizaba días a días, también era curioso y hierbatero curaba toda clase de enfermedades entre ellas de naturaleza de nacimiento y puesta. Segundo Berroterán era muy admirado y reconocido y respetado por la comunidad y de otros lugares siendo así que fue visitado por personas de otras partes que venían para que los ensalmaran y le adivinaran la suerte hasta darse un bañito con cariaquito morado convirtiéndose así el curandero más reconocido a nivel nacional, por haberle curado la pipa en aquel entonces Presidente de la Republica Rómulo Betancourt quien lo visitaba. En el año 1.950 (d.c) la comunidad la Balsa se le cambia el nombre por “SALGADO” que hoy en día lo sigue conservando. Este nombre fue asignado en honor a un señor de apellido Salgado, que visitaba el caserío con la finalidad de comercializar los productos agrícolas de los habitantes del caserío. Convirtiéndose así muy amigo de Segundo Berroterán, Este señor conjuntamente con Segundo hacían ayudas caritativas al caserío, quizás debido al agradecimiento a este señor se le otorga este nombre a la comunidad de “SALGADO.
Fuente: Johnny Tata Mundele
Nsala malekum...
Siempre a existido una polémica en Venezuela en referencia a si los hermanos Cubanos (mis respetos para todos ellos) fueron o no? los que introdujeron el Palo y la Santeria en VZLA. Recientemente di con un escrito muy interesante y que me parece tiene mucha lógica mas no goza de credibilidad porque hasta donde se no tenemos registros de casi nada de la herencia cultura religiosa que nos dejaron los Congos, Lukimis, Araras, Aandingas, Caribalis y otros grupos traídos de África a VZLA, sin embargo no suena tan descabellado el asunto sabiendo los Venezolanos que si existe Birongo (bilongo), que tenemos herencia Africana perdida en el tiempo en algún lugar, sabemos que nuestras costas están repletas de pueblos de negros que fueron descendientes de esclavos Africanos. Creo que los hermanos Cubanos que llegaron a VZLA entre los años 50,60 y 70´s vinieron a reforzar y redescubrir esa herencia religiosa que se perdió en el tiempo.
Finalmente les dejo el escrito de ese tata para que opinen al respecto.
ESO ES UNA GRAN MENTIRA QUE TRAJERON EL MAYOMBE PARA VENEZUELA FUERON LOS CUBANO ANTE QUE LLEGARA EL PRIMER CUBANO YA EL MAYOMBE ESTA AQUI QUE ERA LA BRUJERIA DE LOS CIMARRONES DE BIRONGO EXISTÍA LA BRUJERIA INDIA YA TAMBIÉN ESTABA EL GRAN VUUDOO EN EL ESTADO SUCRE EN LA PUNTA DE CIPARA ESO QUEDA AL FRENTE DE TRINIDA YA PRACTICÁBAMOS ESPIRITISMO QUIERE DECIR QUE NOSOTROS TENEMOS UN LINAJE DE BRUJO POR QUE SOMOS INDIO CON MUCHO ORGULLO ANTE QUE LLEGARA EL GRAN LADRÓN DE COLON
Birongo fue un “cumbe”, es decir, un pueblo formado por negros cimarrones,
Birongo es uno de los pueblos de mayor fama de prácticas mágicas en Venezuela. Birongo fue un “cumbe”, es decir, un pueblo formado por negros cimarrones, o esclavizados escapados de las haciendas cacaoteras, quienes se internaban en las montañas de las que sólo salían ocasionalmente para cometer fechorías en contra de viajeros desprevenidos. Por motivo de este aislamiento relativo, se puede suponer que las tradiciones africanas prohibidas por los españoles en las haciendas, eran libremente practicadas en los cumbes, como por ejemplo, la Magia. En la actualidad según versiones recogidas en Birongo: “ya queda poco de todo ese conocimiento, pero todos sabemos algo de Magia. Yo por habernos familiarizado de mi oriundo en salgado y en Birongo, soy estirpe de estos saberes, legados ancestrales. Sin embargo, esa popularidad, originalmente, ha hecho que estas prácticas vayan desvaneciéndose entre la gente del pueblo.
A pesar de todo eso los pobladores de Birongo no dudan ni un momento en afirmar que los ríos y quebradas de la región tienen “algo especial”. Es importante destacar que esta comunidad no les agrada la palabra brujería, la cual prefiere cambiar por magia, u wanganga fama de la cual, dicho sea de paso, se sienten orgullosos.
No es casual, entonces, que el significado de Birongo o Bilongo en bantu (brujeria de la dura y de la fuerte ) en lengua kikongo sea “medicina tradicional”. Cerca de Birongo hay un caserío llamado Ganga, que se relaciona con un término que en lengua kikongo (“nganga”) significa “médico tradicional”. Otros cumbes conocidos son el caserío Tacarigüita (cerca de Birongo) y el pueblo de Cumbo. Birongo su nombre viene de un dialecto local que significa” medicina tradicional” este pueblo se creo para un refugio para los negros esclavizados que se escaparon de las haciendas de la región.
Debido a lo inaccesible del sector, esta localidad evoluciono en un total aislamiento. De allí floreció un culto basando a la más antigua tradición africana como La comunidad de “SALGADO” fue aproximadamente fundada en el año 1.804 (d.c), que en esa época tenía como nombre la “BALSA” que lo conservo por mucho tiempo, sus primeros habitantes eran negros cimarrones que fueron traídos de África y que se refugiaron allí cuando iban de paso por el río desde los sectores adyacentes a curiepe y Birongo donde dejaban su balsa o canoa en ese lugar. Cabe agregar, que esta comunidad usaba como transporte la “Balsas o Canoas”, que lo elaboraban ellos mismos con los troncos de los árboles de Lano o Jabillo que lo perforaban, así como las ramas de mangle para la confección de palancas, las conchas de la mata de majagua para hacer mecates, y otros árboles de donde se elaboraban los remos, esta balsa entonces la usaban para comercializar sus mercancías agrícolas por el río hasta llegar a la bodega de Abigail Landaeta. Esta fabricación fueron tan útiles en aquel tiempo que su producción aumento tantos que los balseros que acampaban en la localidad le dieron por nombre la “BALSA” que se llamo así por muchos años. El fundador de esta comunidad tiene por nombre “Segundo Berroterán” nativo de pura cepa decendiente directo de unos de estos negros africanos esclavizado a transcurrir los años se hizo dueño de muchas tierras y actos de ganados y otras especies de animales producto del esfuerzos de sus trabajo que realizaba días a días, también era curioso y hierbatero curaba toda clase de enfermedades entre ellas de naturaleza de nacimiento y puesta. Segundo Berroterán era muy admirado y reconocido y respetado por la comunidad y de otros lugares siendo así que fue visitado por personas de otras partes que venían para que los ensalmaran y le adivinaran la suerte hasta darse un bañito con cariaquito morado convirtiéndose así el curandero más reconocido a nivel nacional, por haberle curado la pipa en aquel entonces Presidente de la Republica Rómulo Betancourt quien lo visitaba. En el año 1.950 (d.c) la comunidad la Balsa se le cambia el nombre por “SALGADO” que hoy en día lo sigue conservando. Este nombre fue asignado en honor a un señor de apellido Salgado, que visitaba el caserío con la finalidad de comercializar los productos agrícolas de los habitantes del caserío. Convirtiéndose así muy amigo de Segundo Berroterán, Este señor conjuntamente con Segundo hacían ayudas caritativas al caserío, quizás debido al agradecimiento a este señor se le otorga este nombre a la comunidad de “SALGADO.
Fuente: Johnny Tata Mundele
Nsala malekum...