Estimado Row
Hay religiosos y religiosos en todos los países de todos los continentes, en mi opinión quien cobre sumas como 3000 Euros para ese tipo de ceremonias, sencillamente está cometiendo un abuso. Como se figurará si lee bien mi mensaje, no doy demasiado crédito a las diferencias por "Ashe"...
Puedo estar de acuerdo en que los materiales son más costosos, etc, por eso puedo entender que en España o Italia un Awo cobre 1000 Euros y en Cuba otro Awo cobre 300 o 500 (esta última cifra, la que cobra el propio Lázaro Cuesta en La Habana) pero, fíjese... En España el sueldo base de un trabajador oscila los 700 Euros (aproximado), en Francia unos 1400, en Bélgica creo que oscila similar. Teniendo en cuenta esto, nos podremos hacer una idea de lo costoso que puede suponer un cobro que oscile entre 3 y 5000 Euros... precios que puedo comprender para ceremonias como Kariosha.
En cuanto a lo último, creo que no me ha entendido, y mis disculpas si es así: trataba de hacer un simil para destacar, precisamente, lo exagerado de los derechos que "algunos religiosos" imponen.
En cuanto a la estandarizacion... entiendo lo que dice, y hasta podría compartirlo... pero me temo que es un asunto que no va a poder coordinar la religión, sino el Derecho. Ya en algunos países se plantea imponer un impuesto un máximo de cobros, no para nuestra religión por supuesto, sino para "servicios espirituales" en general... rebasado esa tasa, es delito de fraude.
Como algunos hemos dicho, y me refiero a los que hemos podido intervenir en asociaciones de nuestros respectivos países de residencia, e incluso trasladado a los poderes públicos: pienso que es el Estado quien debe de intervenir en este asunto, pues cabe a la legalidad (y no a la religión) determinar qué es un abuso fraudulento y qué no.
Ya que me la ha pedido, hermano, esta ha sido siempre mi opinión al respecto. No trabajo religión, como he dicho en alguna ocasión, y respeto a aquellos que viven exclusivamente de ella: pero en estos casos soy un poco rotundo.
Saludo fraternal
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)