Saludos y bendiciones.
Opinare con base y fundamento, por ser hijo de un Masón de muy alto grado y antigüedad.
CHAMAN TIMOTOCUICA escribió: carmen37 escribió: Buenas Noches a todos los Hermanos que transitan el portal ,
He estado leyendo sobre la Masoneria, los grados, y personajes venezolanos que la integraron, pero, cada una de estas personas tiene algo que ver directamente con el espiritismo de ciertas y determinadas formas, muchos presentian hechos que ocurririan en un futuro presente.
Por eso realizo la pregunta a los foristas ¿Creen ustedes que la masoneria tiene raíces en cuanto simbolos de espiritismo venezolano?
Gracias
No todo lo que se lee de ellos es cierto, no todo el que escribe sobre o de la Masonería es Masón, y son muchos los Católicos y Evangélicos fanáticos que escriben cualquier cantidad de mentiras contra ellos, cosa que se originó con la persecución de la cual fueron victimas por parte de la "Santa Inquisición". Hay muchas personas que escriben en libros, blogs, etc, y ni son Masones, pero dicen o hacen ver que lo son.
CHAMAN TIMOTOCUICA escribió:
Estimada Hermana carmen37, en cuanto a la Masonería se han tejido muchos misterios a lo largo de la historia, sobre todo por ser una sociedad discreta más no secreta, y el su discresión se basa una gran parte de su exito.
Muy cierto, muchos, pero mas mentiras que verdades.
Si bien los Masones no profesan necesariamente religión alguna, aunque los hay de todas las religiones, cabe destacar.
Eso es correcto, conozco de todas las religiones, hasta Evangélicos y Católicos (religiones que mas atacan a los masones).
Para responder directamente su pregunta, hay masones espritistas y siempre los ha habido, tanto de otras latitudes como venezonlanos vivitos y coleando saliendo en los medios, con blogs y redes sociales activas, pero no dirán abiertamente que son masones
Conozco muchos Masones Santeros, Paleros, Budistas y practicantes del culto a la Reina, y como son seres humanos también, siempre hay uno que otro que alardea de serlo, sobre todo Aprendices y Compañeros.
y si los increpan podrán negarlo abiertamente sin que ello signifique penalización o vergüenza para sus hermanos.
No. Eso depende de cada quien, conozco muchos Masones en cada estado de Venezuela, Masones de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Curazao, Aruba, India, Rumania, y si les preguntas no lo niegan. he estado en casi todo los tipos de Tenidas que hacen y al conversar con ellos temas comunes (sin que sepan que mi padre es Masón, ya sea en Tenidas o no), ellos siempre me preguntan si soy Masón, a lo que les respondo: "No, ¿Por qué lo pregunta, usted es Masón?", y me responden que son Masones y que me preguntan porque todo lo que hablé es Masonería.
Los Masones dentro de sus búsquedas esta la eliminción de los dogmas que encierran al ser humano en las cárceles de su la ignorancia y la obediencia ciega a directrices sin fundamento, la superchería y la creencia a ciegas en algo es algo que ellos combaten. Hay Masones Católicos, Musulmanes, judíos, drusos, católicos ortodoxos, marxistas, capitalistas, yorubas santeros, paleros, marialionceros, espiritistas, sin religión y más, pero todos creen en la Divinidad o un Ser Supremo que ellos encierran en el Gran Arquitecto del Universo.
Ciertamente, principalmente deben combatir las pasiones e ignorancia (como el fanatismo y el ego). Es requisito indispensable reconocer y creer en la existencia de un ser supremo, llámese como se llame, Dios, Budda, Jesús, etc.
Siguiendo con su pregunta, en cuanto a los Hermanos de la Corte Libertadora que son Masones, no fueron, SON, porque para los masones los hermanos desencarnados que partieron al Oriente Eterno siguen siendo Masones, no se a ciencia cierta si tienen algo que ver porque tanto la Reina como los Masones tienen sus misterio; pero lo cierto es que tienen sus permisos para trabajar bajo el astral de Maria Lionza, no solo en la Corte Libertadora sino en la Médica como el caso de José María Vargas, ¿cómo?, no sé, pero tal vez en sus misiones aceptaron seguir trabajando por Venezuela desde donde estuvieran.
No es por ser Masones, es por los méritos obtenidos como todos los demás Santos Espíritus, así como Don Nicanor o el Gran Cacique Terepaima, etc.
En cuanto a las facultades de los Masones que ustede lee, es muy posible que para la epoca de la gesta independentista, esas facultades debian ser manejadas con suma discresión para no caer en el castigo de la herejía, pero que de una manera muy discreta sabían proyectar sus visiones futuristas de una manera terrenal sin que sonara a viajes astrales, conversaciones con espíritus (mi delirio sobre el Chimborazo por ejemplo, que para mi representa una clara visión espiritista de Simon Bolivar), O cualquier elemento ritualista ajeno a la ortodoxa visión Católica, refugiandose en los ritos masonicos absolutamente Herméticos esotericos, alejado de los profanos o exotericos. Los masones buscan la exaltación del potencial humano el cual aun desconocemos, y la comunicación con espíritus es uno de esos potenciales dormidos del ser humano, y en ese despertar, que generalmente ellos propician luego de la inciación la potenciación de las facultades preexistentes tiende a ampliarse.
Eso es cuestión de la persona como Materia, no por ser Masón.
En cuanto a la pregunta Por eso realizo la pregunta a los foristas ¿Creen ustedes que la masoneria tiene raices en cuanto simbolos de espiritismo venezolano? pienso que no, ya que tal vez existan coincidencias simbólicas que se aprecien en el Espiritismo Venezolano, pero los símbolos que usan en la masonería, tal vez si alguien los conoce no son necesariamente los correctos, ya que para ellos es total y absolutamente reservado su manejo, quedando para sus Trabajos Masónicos, ahora, no sería extraño que un símbolo se maneje tanto en sus trabajos masónicos como en sesiones de espriritismo Marialinocero o Venezolano. El tema de la Simbología Masónica abarca desde mas de 5 mil años AC y tal vez se vea presente en muchas de las lineas de accion espirutual o energético a lo largo de diversas tendencias.
Los orígenes de la Masonería datan des de el antiguo Egipto (saque cuenta por allí), Los trabajos Masonicos no son mas que escritos filosóficos de temas que ellos debaten. Existen (como dirían ellos) causalidades, hablando de la simbología, ahora existen casos como el de la regla: "LA REGLA KIMBISA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE" (Palería),de Andres Facundo Cristo de los Dolores Petit (fundador), resulta de la combinación de conocimientos Abakúas, Catolisismo, Santería, etc, por lo menos en cuanto a la Masonería en lo que es la ceremonia de iniciación se toma muchos aspectos y costumbres, el simbolo de la escuadra y el compás se obserba en ella, nada raro ver simbolos (adoptados o no), pues son figuras que tienen poder, para muestra un boton:
¿El Circulo en que Rito, religión, etc, no se usa?.
En mi caso, me acerqué un poco a los masones y en una de las visitas al recinto en su parte externa, note que entraban y salian unos viejitos, pero nadie más los veía, y le pregunte al mason que me atendía, que si aqui habían muerto como dos hombres uno largo y flaco y otro de estatura media. El masón llamo a otro y le dijo lo que vi, se hicieron una seña que no entendí y se dijeron, "el es sensible", y me explicaron que los masones son masones siempre, hasta despues de morir y continuan sus labores y a veces han sido sentidos en los trabajos masónicos. Otro día, entre al salón o cámara, donde hacen las sesiones, fue una sesión abierta, y al entrar senti algo parecido al vacío antes de recibir un espiritu, pero era diferente, el choque energético en ese recinto es de gran fuerza, y los ritos que hacen antes de que pasen los "profanos" es para abrir temporalmente las puertas a esa fortaleza energéticamente que tienen levantada alli. Esa fue mi experiencia.
Eso de los 2 espíritus es relativo, puede que fueran Masones y puede que no, la descripción puede hacer que les venga a lamente cualquier Masón que tenga esa descripción, o que piensen: "Esa descripción es la mi tio". En todo Tempo Masonico, la Camara tiene distintos puntos energeticos,y el de mayor energia es el lugar del V.: M.: en el caso de las Log.: y en el caso de la Gr.: Log.: el del Gr.: M.: los cuales antes de iniciar las Tenidas son activados.
Ahora aunque la Respetable Logia Pedro Alciro Barboza de la Torre N° 245, pertenece a La Gran Logia de la República de Venezuela (único Gran Templo en Venezuela reconocido por la Gran Logia de Inglaterra),si revisamos veremos que el Gran Templo no hace mención a libros espiritistas en su pagina:
http://www.granlogia.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=125&Itemid=435Saludos y bendiciones.