El 19 de febrero de 1868 en Miranda Estado Carabobo nace JOSÉ NICANOR DE LAS MERCEDES OCHOA PINTO MORILLO en miranda estado Carabobo muy cerca de nirgua estado Yaracuy es donde se cría y pasa parte de su vida y también en barbacoa estado Guárico tuvo un hogar , era hijo de MARIA ANTONIA FRANCISCA y de ABDÓN OCHOA y Vivian en una casa muy humilde pero bien arregladita y limpiecita ya que su madre trabajaba mucho en el hogar como una TARA LOCA de allí sale uno de sus refranes muy utilizado por el andas como tara loca , en su vida como Niño era muy tranquilo no tenía juguetes solo un gallo a quien cuidaba y alimentaba además era su amigo , siempre se montaba en una loma a ver el panorama a observar las flores de margaritas blancas amarillas , claveles y girasoles y orquídeas ya q había una haciendas con enormes hectáreas de flores de un hombre de poder , siempre cargaba un palo en la mano para apartar el monte cuando iba a pasar , siempre andaba solo ya que las casas de los vecinos quedaban muy distante , él amaba mucho a su madre ella le decía Nico , y su padre era muy mujeriego , tenía demasiadas mujeres.
Un día llega una mujer a su casa a llevarle un dulce de lechosa siendo este el favorito de ella, esta mujer era una de las amantes del padre , le dijo aquí le traigo es te dulce está muy sabroso y ella emocionada lo recibió y Nico presentía algo y le dijo madre madrecita no te lo comas y ella le dijo Nico que te pasa muchacho este un dulce que me gusta mucho y el cómo niño y por el respeto a los mayores no insistió pero su corazón le decía que no debía comerlo, al día siguiente empezó la madre con malestar del estómago fiebre y a sudar mucho y le dijo madre eso fue ese dulce , que va Nico eso no es eso ayer comí unas carautas que me comí y me hicieron daño y Nico sabía que no era eso , y empezó a darle aguas de montes, luego llego el padre y vio a la madre acostada y empezó a gritarla para q se parara y le hiciera la comida y Nico con rabia y triste por lo que veía de tantas injusticia con su madre ella se paró y empezó a hacerlos oficios y luego el padre se fue y ella no aguantaba más y se acostó en su cama , empezó a sudar mucho y Nico al lado y vio cuando salió el espíritu del cuerpo de su madre y ella le decía Nico siempre estaré contigo y seré tu protectora , Nico salió corriendo cruzando 7 ríos , donde estuvo 9 días con los encantos quienes fueron sus padrinos y le enseñaron muchas cosas , luego a los 9 días llego Nico con mucha sabiduría siendo un niño preparado para enfrentar la vida.
Nicanor tuvo 7 mujeres la cual nunca se casó con ninguna, porque era muy desconfiado ,tenía un gallo llamado mantequilla le puso ese nombre porque era muy ágil y habilidoso se le escapaba al oponente para darle el golpe certero y fulminante en 3 segundo ganaba la pelea , el visitaba un pueblito llamado caroa cerca de nirgua en andanzas de peleas de gallos , un siempre repetía caroaaaa caroaaa , caroaaaa y de tatas veces que repetía se le salió cari cari y se dijo que estoy diciendo , bueno este va a ser el nombre mi otro gallo , busco un huevo y lo puso con una de sus gallinas y al empollarlo salió un pollito muy despistado y Nicanor le dijo a mantequilla que avispara a cari cari que lo pusiera malosos y mantequilla lo puso tan pilas que logro ser como el mismo rápido audaz y ágil , Nicanor tenia a sus 2 gallos muy preparados , le hacía volados le rezaba , y le prepara una comida secreta para que fuera efectivos al pelear , Nicanor los tenía muy entrando tanto así que colocaba arroz mojado en su mano y ellos comían sin picotearlo , cuando se portaban mal los amarraba todo el día sin agua ni comida y la gente que pasa decían este viejo está loco habla con esos gallos como si fueran humanos y los amarra sin comida va a matar a esos animales y él decía en sus pensamientos , primero te mueres tú..
Un día estaba sentado en una piedra a la orilla de un rio observando su panorama , y le soplan la oreja derecha y volea y no era nadie y luego la izquierda y no era nadie , pero el sabía quién estaba detrás , y ella se ríe creyendo que él no sabía y ella se muestra al frente y tenía un morado en su brazo y le pregunta maría que te paso en el brazo eso fue que caí cruzando sobre las piedras el rio y me resbale y el cómo era muy astuto le dijo vamos hacer un juego , coloca 5 piedras de esta orilla a la otra y vas cruzar sin caerte y ella lo hizo sin darse cuenta que la esta probando y ella lo hizo y no se cayó Nicanor molesto la corrió , al rato llega Faustino su mejor amigo y le cuenta a Nicanor que maría había ido a su casa a acostarse con el y Faustino molesto la empujo y le produjo el golpe en el brazo ya Nicanor sabía todo.
Continua…………………