Saludos Adal,
adal.cobos escribió: En el caso del Espiritismo Marialioncero ya existía antes de tener contacto con el Kardecismo, aunque luego haya asimilado la palabra escogida por Kardec para identificar el fenómeno, quizás porque se hizo la palabra más popular en el mundo para ello.
Eso mismo he leído de muchas otras personas, pero no dejan claro a que se refieren: ¿Quién lo practicaba?, ¿Dónde se practicaba?, ¿En qué se basaba?
“Los primeros resultados de esta investigación sobre los orígenes del mito de María Lionza, nos permitieron determinar un conjunto de elementos míticos y sagrados que provienen de las antiguas culturas aborígenes, los cuales sobrevivieron
a la implantación del catolicismo, integrándose en el mito y culto de María Lionza.“
Fuente: (PERSPECTIVA HlSTORlCA DEL MITO Y CULTO A MARlA LIONZA. Daisy J. BARRETO. UCV)Le recomiendo que también revise un tema que publique de una rama asociada con algunos antecedentes interesantes…
El Baile de las TurasExisten varios relatos diferentes sobre el origen del Culto y varios estudios etnológicos, donde se habla de sus orígenes indígenas prehispánicos y sus diferentes etapas con la integración de otras culturas hasta lo que se conoce hoy. Una unión de culturas y razas representadas por las mismas 3 Potencias, donde figura la unión de la raza Indígena, Blanca y Africana.
adal.cobos escribió: La Septuaginta es la traducción del Tanaj, más otros libros como el de Enoc, sin el Nuevo Pacto
Fuera de lo que es contenido en libros que es conocido, la Septuaginta fue la traducción de los manuscritos y textos de paleo-hebreo y arameo
más antigua correspondiente al siglo III antes de Cristo en el llamado Canon Alejandrino, las versiones hebreas del Tanaj ensamblado como se conoce ahora, la más temprana es del siglo II después de Cristo en el Canon Palestinense.
Así que, por ser más cercana a las fuentes originales prefiero usar la Septuaginta como referencia, no me interesan mucho las fuentes tardías de épocas post-Cristianas aunque las hayan escrito en hebreo.
adal.cobos escribió: Muy buenos los extractos, pero no cambian para nada mis opiniones antes expuestas.
Gracias, los datos que usted presenta son buenos también, no es mi intensión cambiarlo, solo muestro la otra cara de la moneda, que la hay y está bien sustentada.
adal.cobos escribió: La información que usted comparte aparece en la Carta de Aristrea, que respecto de ella puede leer:
La conocida como Carta de Aristeas o Carta a Filócrates es una obra helenística del siglo III a.C., incluida entre los libros apócrifos. Flavio Josefo, que la parafrasea, la atribuye a un tal Aristeas como dirigida a Filócrates. La obra describe la traducción al griego de la ley hebrea por parte de setenta y dos traductores enviados a Egipto desde Jerusalén a petición del bibliotecario de Alejandría, lo que resultó en la traducción conocida como los Septuaginta. Aunque se ha argumentado que la historia es ficticia, éste es el primer texto que menciona la Biblioteca de Alejandría.
Yo considero que no es más que una leyenda, basado en mis propios estudios e investigaciones; hay muchas palabras griegas en la Septuaginta que no corresponden al texto hebreo-arameo del Tanaj.
Lo extraño de que sea una leyenda primeramente es su nombre, ¿Por qué “la 70” sino es por los 70 Sabios (redondeado)?, 2do. Flavio Josefo (Yosef ben Mattityahu) el historiador Judío Fariseo, descendiente de una familia de sacerdotes judíos habló de esta carta y la parafraseo como dice el extracto que usted presenta en sus Antigüedades Judaicas.
El Talmud de Babilonia, específicamente en el Megillah habla de que el Rey reunió a 72 sabios, cada uno en una cámara separada sin revelarles para que y a cada uno por separado le dijo “Escríbeme la Ley de Moisés, su Maestro” y también dice “Dios estuvo en los corazones de cada uno para traducir idénticamente a como los demás lo hicieron”.
“El filósofo judío Aristóbulo, que vivió en Alejandría durante el reinado de Tolomeo VI Filometor (181-145 A. d. C.), confirmó la existencia de la versión de los Setenta con anterioridad a la carta de Aristeas. Aristóbulo atribuyó incluso a Platón el conocimiento de la Ley Mosaica. El filósofo judío alejandrino relata en una carta al rey Tolomeo que "la completa traducción de todos los libros de la Ley (fue hecha) en los tiempos del Rey llamado Filadelfo, vuestro ancestro" .” (ACI-Prensa, La Septuaginta, el Antiguo Testamento de Judíos y Cristianos)
Es normal que el texto hebreo-arameo del Tanaj tenga diferencias a la Septuaginta, pues las fuentes para el Tanaj en su versión hebrea son posteriores por varios siglos y de paso post-Cristianas, por ello es comprensible que haya sido adaptado el contenido.
adal.cobos escribió: Yo nací en familia Cristiana Católica y mi escuela sin ser religiosa tenía una clara formación cristiana católica, que incluía rezar el Rosario en el mes de Mayo. Yo dejé el Cristianismo Católico a los doce años y pasé al ateísmo.
A los 16 años varias experiencias personales me motivaron a buscar una creencia religiosa y por ello decidí a estudiar religiones y desde luego inicié con el Cristianismo y sucedió que entre más leía al respecto más razones encontré para no regresar a él. Tiempo después encontré otros sistemas de creencias que hoy, más de veinte años después aún conservo.
Como no soy cristiano no creo que Jesús fuera Dios hecho carne, ni hijo de Dios; no creo en la existencia de Espíritu Santo, ni en su inspiración, no creo que los libros del Nuevo Pacto sean sagrados o especiales, tampoco creo en las enseñanzas de Pablo de Tarso.
Comprendo sus razones, yo también nací en familia Católica y estudié en un colegio Católico, sin embargo a raíz de una serie de eventos negativos incomprensibles que afectaban a mi familia, un hermano con una enfermedad inexplicable, casi 40 reses de nuestro rebaño muertas por una enfermedad que 3 veterinarios no pudieron determinar su origen y ya en desesperación un amigo nos puso en contacto con un Espiritista Marialioncero y luego de las limpiezas y sesiones todos estos eventos pararon y la persona que nos había perjudicado, un enemigo declarado de ese hermano que estaba enfermo, todo se le vino encima, al parecer recogió lo que sembró.
Desde el principio los Espíritus nos han hablado de Dios y de N.S. Jesucristo, aparte de eso en visiones y conexiones con las que he sido bendecido he corroborado los dicho por los Espíritus, en la cosmovisión del Espiritismo Marialioncero no se tiene ningún tipo de rechazo a otras creencias, los rezos son muchos católicos, se usan Crucifijos y la Cruz de Caravaca, bendicen los Espíritus en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, son mencionados comúnmente santos católicos y vírgenes, he sido testigo de primera mano de infinidad de limpiezas y curaciones milagrosas.
No rechazo ninguna creencias por diferente que sea a las mías, pues respeto el derecho de cada ser humano a seguir sus propios caminos y establecer sus propias creencias, por eso no estoy de acuerdo en condenar ninguna creencia, creo que todos podemos convivir en esta tierra y si somos tolerantes y nos respetamos entonces todo puede tener su espacio.
El Nuevo Testamento narra la vida de Cristo y es sagrado para los que en el creen, tanto para mí como para muchos otros seguidores de varias de las creencias de las que se habla en este sitio web la fe en Cristo es sagrada.
adal.cobos escribió: Tal como dije mis propios estudios de hebreo, comparaciones e investigaciones me llevan a afirmar que la Septuaginta es una mala traducción del Tanaj y sus errores pasaron al Nuevo Pacto.
Es su opinión, no la comparto, ni muchos de los especialistas reconocidos en estudios bíblicos están de acuerdo con ese punto de vista.
adal.cobos escribió: Le comparto dos ejemplos:
(1) Mateo 2:23 “Habiendo llegado, habitó en la ciudad que se llama Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que había de ser llamado nazareno”
Ningún profeta dijo eso, el término nazareno es incorrecto.
Shoftim (Jueces) 13:5 "Porque tú concebirás, y darás a luz un hijo; y navaja no vendrá sobre su cabeza, porque el muchacho será Nazirita de Dios desde el vientre; y él salvará a Israel de la mano de los filisteos".
Nazirita se refiere a una persona separada para cumplir con unos votos específicos.
“Mientras que la Escritura dice que la profecía fue
HABLADA [Griego: “to rethen” que significa “que lo cual fue hablado”] por los profetas, lo que entendemos es que la profecía fue ESCRITA [Griego: “o gegraptai” que significa “que lo cual está escrito”] por los profetas. Sin embargo, cuando el texto dice HABLADO significa HABLADO. Algunas profecías fueron tanto escritas como habladas. Cuando leemos una cita que dice “como está escrito”, la encontraremos 100% en la Escritura, puesto que está garantizado que está ESCRITA. Sin embargo, cuando lo que está citado dice que simplemente estaba HABLADO, puede que la encontremos escrita pero también puede que no. La Palabra no garantiza que estaba escrita. Lo que garantiza es que está HABLADA.”
Fuente: (www.jba.gr/es/Hablado-VS-Escrito.htm)adal.cobos escribió: (2) Mateo 27:9-10 “Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: ‘Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según el precio fijado por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del Alfarero, como me ordenó el Señor’”
En el libro del Yirmiyahu (Jeremías) no dice eso.
“La palabra Ιερεμιου (Jeremías) se omite en el codex Berantinus o 043 (siglo VI); el minúsculo 33 (siglo IX); el antiguo Codex latino Vercellensis (siglo IV); el antiguo Codex latino Veronensis (siglo IV-V); siriaco sinaítico (778 E.C.); siriaco vulgata (Peshitta) (siglo V E.C.) y en copto bohaírico copbo (889 E.C.). La revisión siríaca de Thomas of Harkel (617 E.C.), hace referencia a Ζαχαρίου (Zacarías) como autor de la profecía. Pero lo esencial es que se cumple que el Mesías fue vendido por exactamente 30 monedas de plata tal como dice en el Tanaj”
Fuente: (http://www.academia.edu /4805311/Supuestos_Errores_Nuevo_Testamento)Lo raro sería que en estos tiempos venga otro Mesías que esperan algunas corrientes rabínicas y utilicen monedas de plata cuando ya no son usadas en la actualidad.
adal.cobos escribió: A esto hay que sumarle las contradicciones de los Evangelios entre si
Son escritos realizados por personas diferentes, absurdo sería que coincidieran exactamente, sin embargo un estudio más profundo de estos textos lo publique en otros temas anteriores que podemos revisar…
EVANGELIOS. Documentos Históricos¿La Biblia, documento adulterado o inspiración Divina?
adal.cobos escribió: La aceptación del Cristianismo por millones de personas no fue un asunto voluntario, los misioneros Cristianos difundieron su fe con la Biblia en una mano y una espada en la otra.
Depende del punto de vista, pues las potencias europeas fueron las que tomaron por la fuerza otras tierras no Cristo, ¿Qué luego impusieran la religión Cristiana? en muchos casos es verdad, ¿Sirve de excusa en la actualidad para que las personas sigan siendo Cristianas?, no creo, el Cristiano de ahora cree en Cristo y no precisamente por miedo a que lo maten si no lo hace.
Como le dije anteriormente las creencias no son culpables de lo que hagan los que las usan de bandera. Ahora bien, ¿Cuantas personas de otras religiones están en ellas porque nacieron dentro de esa cultura?, ¿Cuántos están por libre elección luego de la mayoría de edad?, también se impuso la monarquía a la fuerza en muchas tierras y los pueblos se liberaron de ella, ¿Por qué entonces siguen creyendo en las religiones que trajeron los invasores?, ¿Quién puede probar que no ha sido una vía de Dios para llegar a todos?.
“adal.cobos” escribió: Yo no veo gloria en una persona que negó hasta su propia madre, que despreció a una mujer por ser de otra etnia y contradijo la Torá en muchas formas, como judío no fue un ejemplo a seguir..
¿Negó a su propia Madre?, Dice San Jerónimo: “No negó El, pues, como pretenden Marción y Maniqueo, a su Madre, de quien nació, para no dar lugar a que se creyese que era hijo de un fantasma, sino que quiso destacar el vínculo con los discípulos sobre el vínculo de parentesco, para enseñarnos a preferir el vínculo del espíritu al de los parientes.”
Es evidente que Jesús quiso colocar por encima el vínculo del espíritu, que el vínculo de la carne.
¿Despreció a una mujer por ser de otra etnia?
Luego Jesús salió de Galilea y se dirigió al norte, a la región de Tiro y Sidón. 22 Una mujer de los gentiles,[e] que vivía allí, se le acercó y le rogó: «¡Ten misericordia de mí, oh Señor, Hijo de David! Pues mi hija está poseída por un demonio que la atormenta terriblemente».
23 Pero Jesús no le contestó ni una palabra. Entonces sus discípulos le pidieron que la despidiera. «Dile que se vaya —dijeron—. Nos está molestando con sus súplicas».
24 Entonces Jesús le dijo a la mujer:
—Fui enviado para ayudar solamente a las ovejas perdidas de Dios, el pueblo de Israel.
25 Ella se acercó y lo adoró, y le rogó una vez más:
—¡Señor, ayúdame!
26 Jesús le respondió:
—No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros.
27 —Es verdad, Señor —respondió la mujer—, pero hasta a los perros se les permite comer las sobras que caen bajo la mesa de sus amos.
28 —Apreciada mujer —le dijo Jesús—, tu fe es grande. Se te concede lo que pides.
Y al instante la hija se sanó.Mateo 15:21-28
No se necesita un gran analista para entender que uso un metáfora, no estaba insultando a esa mujer, quien precisamente contestó con otra metáfora y su hija fue sanada, perdóneme pero hasta un niño de primaria entendería eso, se ve malintencionado de su parte usar esa interpretación barata.
adal.cobos escribió: y contradijo la Torá en muchas formas, como judío no fue un ejemplo a seguir.
Contradijo fue a la élite rabínica dominante, de la cual se profetizó su corrupción:
«Se acerca el día —dice el Señor—, cuando aumentaré en gran manera la población humana y el número de los animales en Israel y Judá. 28 En el pasado con determinación desarraigué y derribé a esta nación. La derroqué, la destruí y sobre ella traje el desastre; pero en el futuro con la misma determinación la plantaré y la edificaré. ¡Yo, el Señor, he hablado!
29 »El pueblo ya no citará este proverbio:
“Los padres comieron uvas agrias
pero la boca de sus hijos se frunce por el sabor”.
30 Cada persona morirá por sus propios pecados, los que coman las uvas agrias serán los que tengan la boca fruncida.
31 »Se acerca el día —dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá. 32 Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos rompieron ese pacto, a pesar de que los amé como un hombre ama a su esposa», dice el Señor.
33 «Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel después de esos días —dice el Señor—. Pondré mis instrucciones en lo más profundo de ellos y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Y no habrá necesidad de enseñar a sus vecinos ni habrá necesidad de enseñar a sus parientes diciendo: “Deberías conocer al Señor”. Pues todos ya me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande —dice el Señor—. Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados». Jeremías 31:27-34 NTV
Fue despreciado y rechazado:
hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo.
Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada;
fue despreciado, y no nos importó.
4 Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó;
fueron nuestros dolores los que lo agobiaron.[a]
Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios;
¡un castigo por sus propios pecados!
5 Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones
y aplastado por nuestros pecados.
Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz;
fue azotado para que pudiéramos ser sanados.
6 Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas;
hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros.
Sin embargo, el Señor puso sobre él
los pecados de todos nosotros. Isaías 53:3-6 NTV
También Jesucristo hablo de esa élite rabínica dominante, los que en verdad representaban un terrible ejemplo como Judíos…
Entonces Jesús les dijo a las multitudes y a sus discípulos: 2 «Los maestros de la ley religiosa y los fariseos son los intérpretes oficiales de la ley de Moisés.[a] 3 Por lo tanto, practiquen y obedezcan todo lo que les digan, pero no sigan su ejemplo. Pues ellos no hacen lo que enseñan. 4 Aplastan a la gente bajo el peso de exigencias religiosas insoportables y jamás mueven un dedo para aligerar la carga.
5 »Todo lo que hacen es para aparentar. En los brazos se ponen anchas cajas de oración con versículos de la Escritura, y usan túnicas con borlas muy largas. 6 Y les encanta sentarse a la mesa principal en los banquetes y ocupar los asientos de honor en las sinagogas. 7 Les encanta recibir saludos respetuosos cuando caminan por las plazas y que los llamen “Rabí”[c].
8 »Pero ustedes, no permitan que nadie los llame “Rabí”, porque tienen un solo maestro y todos ustedes son hermanos por igual. 9 Además, aquí en la tierra, no se dirijan a nadie llamándolo “Padre”, porque solo Dios, que está en el cielo, es su Padre espiritual. 10 Y no permitan que nadie los llame “Maestro”, porque ustedes tienen un solo maestro, el Mesías. 11 El más importante entre ustedes debe ser el sirviente de los demás; 12 pero aquellos que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados.
13 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues le cierran la puerta del reino del cielo en la cara a la gente. Ustedes no entrarán ni tampoco dejan que los demás entren.[d]
15 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues cruzan tierra y mar para ganar un solo seguidor, ¡y luego lo convierten en un hijo del infierno[e] dos veces peor que ustedes mismos!
16 »¡Guías ciegos! ¡Qué aflicción les espera! Pues dicen que no significa nada jurar “por el templo de Dios” pero que el que jura “por el oro del templo” está obligado a cumplir ese juramento. 17 ¡Ciegos tontos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo que lo hace sagrado? 18 Y dicen que jurar “por el altar” no impone una obligación, pero jurar “por las ofrendas que están sobre el altar” sí la impone. 19 ¡Qué ciegos son! Pues, ¿qué es más importante, la ofrenda sobre el altar o el altar que hace que la ofrenda sea sagrada? 20 Cuando juran “por el altar”, juran por el altar y por todo lo que hay encima. 21 Cuando juran “por el templo”, no solo juran por el templo sino por Dios, quien vive allí. 22 Y cuando juran “por el cielo”, juran por el trono de Dios y por Dios, quien se sienta en el trono.
23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas,[f] pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes. 24 ¡Guías ciegos! ¡Cuelan el agua para no tragarse por accidente un mosquito, pero se tragan un camello![g]
25 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! ¡Pues se cuidan de limpiar la parte exterior de la taza y del plato pero ustedes están sucios por dentro, llenos de avaricia y se permiten todo tipo de excesos! 26 ¡Fariseo ciego! Primero lava el interior de la taza y del plato,[h] y entonces el exterior también quedará limpio.
27 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues son como tumbas blanqueadas: hermosas por fuera, pero llenas de huesos de muertos y de toda clase de impurezas por dentro. 28 Por fuera parecen personas rectas, pero por dentro, el corazón está lleno de hipocresía y desenfreno.
29 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Edifican tumbas a los profetas que sus antepasados mataron, y adornan los monumentos de la gente justa que sus antepasados destruyeron. 30 Luego dicen: “Si hubiéramos vivido en los días de nuestros antepasados, jamás nos habríamos unido a ellos para matar a los profetas”.
31 »Así que al decir eso, dan testimonio en contra de ustedes mismos, que en verdad son descendientes de aquellos que asesinaron a los profetas. 32 Sigan adelante y terminen lo que sus antepasados comenzaron. 33 ¡Serpientes! ¡Hijos de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno?
34 »Por lo tanto, les envío profetas, hombres sabios y maestros de la ley religiosa. A algunos los matarán crucificándolos, y a otros los azotarán con látigos en las sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad. 35 Como consecuencia, se les hará responsables del asesinato de toda la gente justa de todos los tiempos, desde el asesinato del justo Abel hasta el de Zacarías, hijo de Berequías, a quien mataron en el templo, entre el santuario y el altar. 36 Les digo la verdad, ese juicio caerá sobre esta misma generación. Mateo 23:1-36 NTV
adal.cobos escribió: La imposición del calendario cristiano fue progresivo y está errado, cosa que reconoció hasta el mismo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)
Por favor lea bien, la exactitud del calendario no es de lo que yo hablé estas fueron mis palabras:
Espiritista escribió: Hasta en las fechas se habla de antes y después de Cristo, de ningún otro personaje histórico podemos decir lo mismo.
adal.cobos escribió: Jesús es un personaje en los libros del Nuevo Pacto y tomando lo que ellos dicen encontramos estas enseñanzas en boca de Jesús:
“No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti" Rabí Hilel
Cuando le preguntaron a Rabi Yohanan ben Zakai que pensaba sobre la venganza y él respondió: “Pon la otra mejilla”.
Así que no es difícil a Jesús como estudiante de Torá, ver de quienes posiblemente recibió enseñanza.
Personaje suena como a ficticio, sin embargo hay más registros sobre Jesús que cualquier figura de otra religión. Qué bueno que hubiesen otros Judíos con algunos valores parecidos a las enseñanzas que le dejó Jesús a la humanidad, el detalle es que no existe ninguna evidencia en los escritos que hemos mencionado de lo que usted especula sobre que Jesús recibiera enseñanzas de esas personas.
adal.cobos escribió: Libros con soporte histórico sobre Jesús no conozco el primero.
Ya publiqué un buen tema al respecto…
EVANGELIOS. Documentos Históricos
adal.cobos escribió: Jesús declaró que no lo sabía todo, que Dios si, entonces por que aceptar que Jesús es Dios? Por qué lo dijeron unos europeos reunidos en Nicea en 325? A quién hay que creer?
El Evangelio de Lucas muestra a Jesús recitando la Shemá, la Profesión de Fe Judía, que reconoce la existencia y unicidad de Dios, la Trinidad no es más que una invención basada otras religiones.
Veamos que dicen las escrituras…
En el antiguo testamento Isaías había revelado al pueblo de Israel que el “Hijo de Dios” sería llamado el “Emmanuel” (7,14), que en Hebreo traduce “Dios con nosotros”. Igualmente, el mismo profeta en otro de sus apartes lo llamó también “Dios invencible” (9,6). Del mismo modo, el nombre de “Jesús” quiere decir en Hebreo “Dios salva”; así lo identificó el Arcángel San Gabriel al anunciarle a la Virgen María su misión (Lucas 1,31-33). Claro está, que el libro Bíblico donde más se hace alusión a la naturaleza divina de Jesús se encuentra condensado en el evangelio de San Juan; escrito en la ciudad de Efeso a finales del siglo I, por petición de los obispos de Asia, para refutar y aclarar el error teológico que empezaba a extender un hereje de nombre Cerinto en compañía de los ebionitas, los cuales negaban esta verdad de Fe.
Las Sagradas Escrituras nos indican que “Jesús ha venido de Dios”(Juan. 6,46; 13,13), bajado del cielo (Juan 3,13), siendo de “Naturaleza divina” (Filipenses 2,6); “Porque todo lo que Dios es, se encuentra plenamente en la persona de Cristo” (Coloseses 2,9). “Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es” (Hebreo 1,3). “Nadie ha visto jamás ha Dios, el hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado ha conocer” (Juan 1,18). Dios quiso habitar en la persona de Cristo (Coloseses 1,19), quien es de Dios (1 Corintios 3,23) y procede de Dios (Juan 7, 29; 8,42). “Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha hecho que el Hijo tenga vida en sí mismo” (Juan 5,26); pues la gloria de Dios brilla en la cara de Jesucristo (2 Corintios 4,6)”. ” Cristo el que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos” (Romanos 9,5), es la imagen viva de Dios (2 Corintios 4,4). Por esta razón, los fariseos lo atacaban porque siendo un hombre se hacía igual a Dios (Juan 5,18; 10,33).
Percatados de esta verdad, Cristo Jesús fue por eso adorado por los magos de Oriente (Mateo 2, 11), por el ciego de nacimiento al que le dio la vista (Juan 9,35-38), por las mujeres que se lo encontraron después de la resurrección (Mateo 28,9), por los apóstoles cuando lo vieron regresar a la presencia del Padre (Mateo 28,17; Lucas 24,52) y también por los ángeles del cielo (Hebreos 1,6). Cómo si fuera poco, el mismo Señor Jesús puso de manifiesto varias veces su naturaleza divina, pues “nadie conoce al hijo sino el Padre, ni al padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar“ (Mateo 11,27), “el que no honra al hijo no honra al Padre que lo envió” (Juan 5,23). “Yo y el Padre somos una sola cosa” (Juan10,30), “el Padre esta en mí y yo en el Padre” (Juan10,38); porque “ todo lo que tiene el padre es mío” (Juan16,15). Por todas estas declaraciones, el Unigénito de Dios puede decir con autoridad: “Nadie va al Padre sino por mí, si me habéis conocido a mí, conocéis también a mi Padre, y desde ahora lo conocéis y lo veis” (Juan14,7).
Asimismo, tanto San Pablo como San Pedro nombran a Jesucristo en sus cartas como “Dios y Salvador” (Tito 2,13; 2 Pedro 1,1); título que también recibe “Dios padre” (Daniel 6,27,1 Timoteo 2,3; 4,10; Tito 3,4). Es más, en la resurrección del Mesías, el apóstol Tomás exclama maravillado y convencido: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20,28); comparar con (1 Reyes 3,7: Salmo 86,12). Por su parte, el apóstol San Juan concluye diciendo: “Vivimos unidos al que es verdadero, es decir, a su hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna “ (1 Juan 5,20), comparar con (Juan 17,3).
Fuente: Libro Verdades de la Fe CatólicaHay un montón de referencias a la Trinidad registradas previas al Concilio de Nicea, escusa preferida de los escritores de libros y documentales anti-Cristianos, pero aquí están los registros:
Taciano el sirio
"Entonces Jesús les dijo, 'me ha dado toda autoridad en el cielo y la tierra;. Y como mi Padre me ha enviado, así también yo os envío Ve ahora a todo el mundo y predicad mi evangelio en toda la creación, y enseñar a todos los pueblos, y bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todas las que os he mandado: y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo "[Mat. 28:18-20]" (El Diatesseron 55 [AD 170]).
Hipólito
"Cuando el que es bautizado se sumerge en el agua, el bautismo le pondrá su mano sobre él y hablar así:« ¿Cree usted en Dios, Padre Todopoderoso? Y el que es bautizado debe decir: "yo creo". Entonces, después de haber impuesto sus manos sobre la cabeza de quien va a ser bautizado, se le bautizo una vez y luego dirá: ".... ¿Cree usted en Cristo Jesús" Y cuando dice: 'yo creo' que es bautizado de nuevo otra vez dirá: ". ¿Cree usted en el Espíritu Santo y la Santa Iglesia y la resurrección de la carne" El que es bautizado y luego dice: "Yo creo." Y así es bautizado por tercera vez "(La Tradición Apostólica 21 [AD 215]).
Los Hechos de Xantipa y Polixena
"Entonces Probus... Saltó al agua, diciendo:" Jesucristo, Hijo de Dios, y Dios eterno, que todos mis pecados, ser llevado por el agua. " Y Pablo dijo: "Nosotros te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Después de esto lo hizo para recibir la Eucaristía de Cristo "(Hechos de Xantipa y Polixena 21 [AD 250]).
Cipriano de Cartago
"Él [Jesús] les mandó a bautizar a las gentes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Entonces, ¿cómo dicen algunos que nunca a través de un gentil ser bautizado... Cuenta cómo o de quién, en tanto como se hace en nombre de Jesucristo, el perdón de los pecados puede seguir-cuando Cristo se ordena a las naciones a ser bautizado en la plena y unida Trinidad? " (Cartas 73:18 [AD 253]).
Orígenes
"El mismo Señor dijo a sus discípulos que debían bautizar a todos los pueblos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo... De hecho, el bautismo es legítimo sólo tenía el nombre de la Trinidad" (Comentario sobre Romanos 05:08 [AD 248]).
Didaje escrita hacia el año 70 d.C. mandan bautizar asi:
Bauticen en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con agua tibia. Derrama tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (capítulo 7).
En cuanto al bautismo en nombre de Jesús los padres de la iglesia dicen:
San Ambrosio :
declara que si una persona nombra a una persona de la Trinidad, las nombra a todas: "Si se dice Cristo, se designa a Dios Padre, por quien el Hijo fue ungido, y al Espíritu Santo en quien Él fue ungido".
Por otro lado Tertuliano:
Tertuliano cercano al año 200 d.C donde también se muestra la formula Bautismal trinitaria:
"La ley del bautismo (tingendi) ha sido impuesta y la forma prescrita: Vayan, prediquen a las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." (De Bapt., xiii)
O este otro de San Ireneo en el año 202 d.C el cual es especialmente valioso por su autoridad, ya que nos informa de una formula trinitaría explicita y da un papel diferente a cada una de las 3 personas de la Santisima Trinidad:
"He aqui lo que nos asegura la fe tal y como nos la han trasmitido los apostoles y presbiteros.Ello nos obliga antes que nada a acordarnos de que hemos recibido el bautismo para la remision de los pecados en el nombre de Dios Padre, y en el nombre de Jesucristo,el Hijo de Dios encarnado,muerto y resucitado, y en el Espiritu Santo de Dios..." San Ireneo Demostración de la fe apostolica 3 SC 62,32.
Un testimonio algo anterior lo tenemos en San Justino hacia el año 165.d.C en su primera apologia 61:
"Los conducimos a un sitio donde haya agua...Toman en el agua el baño en nombre de Dios,Padre y soberano de todo el universo,y de Nuestro salvador Jesucristo, y del Espiritu Santo"
Fuente: convertidoscatolicos.blogspot.com.es
adal.cobos escribió: Considerar una creencia religiosa culpable de las atrocidades de personas que se escudan en ellas, es fomentar la intolerancia que genera guerras y mantiene el mundo en conflicto, yo no tengo porque ser responsable de lo que hizo XXX en la edad media, yo soy Cristiano porque creo en Cristo, no estoy en una sociedad de responsabilidad compartida con los que se hayan hecho llamar Cristianos y hagan algo malo.
Interesantes palabras, le pregunto ¿Por qué Jesús fue el cordero sacrificado para expiar los pecados de la humanidad? ¿Por qué el se hizo responsable de los que hicieron y harían miles de XXX?
No puedo ayudarlo en ese punto, tendría que entender el plan de Dios y aun me falta mucho en mi recorrido terrenal y los niveles espirituales que me quedan por recorrer para llegar al nivel evolutivo de entender la razón que tuvo Dios para eso.
adal.cobos escribió: Además del apoyo de líderes de la Iglesia Cristiana Católica, Hitler también recibió apoyo de la Iglesias Luterana, Calvinista, Presbiteriana, Congregacional y Metodista.
Queda usted en solitario culpando a la Iglesia de apoyar a Hitler, ni los Judíos lo apoyan, le recomiendo el siguiente artículo…
http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_rabino_pio12.htm
adal.cobos escribió: Yo he dejado claro en varios de mis comentarios que siento un profundo respeto por las Religiones Nativas, por las religiones propias de un Pueblo, y cuando hablo de ellas trato de explicar lo que esos Pueblos dicen de sus creencias evitando agregar o modificar, así que para mí:
Las creencias de la Religión Nativa Yorùbá son base para verificar las que se han desarrollado en Santería.
Las creencias BaKongo son base para verificar las que se han desarrollado en Palomonte.
Las creencias Fon y Ewe son base para verificar las que se han desarrollado en Vudú.
Las creencias del Judaísmo son base para verificar las que se han desarrollado en el Cristianismo.
Es bueno aportar los puntos de vista de creencias similares, pero no estoy muy de acuerdo con eso de “verificar” como si una fuera la lupa de otra, no creo que ninguna creencia de las que menciona deba ser “verificada” cada una tiene su propia cosmovisión, sin embargo es interesante ver las interrelaciones, las coincidencias y las diferencias, creo que eso si es productivo, lo improductivo es su costumbre de etiquetar de forma descalificativa las creencias que usted considera deben ser “verificadas”. Y menos el Cristianismo con el Judaismo en sus corrientes rabínicas anti-Cristianas.
“adal.cobos” escribió: Así que no acepto lo que unas personas en afán de dominio político le inventaron al dios del Pueblo Judío, sus interpretaciones de unas escrituras sagradas que no les pertenecen, lo que dicen sus malas traducciones, un parto virginal a pesar que el mismo texto que consideran sagrado dice que María parió y tuvo otros hijos, y menos acepto que pongan a Jesús como Hijo Unigénito de Dios y que con el bautizo la gente se haga hija adoptiva de Dios, cuando el Tanaj dice claramente que Israel es el Hijo Primógenito de Dios y que las demás naciones son sus otros hijos.
Al decir inventar esta está catalogando de falsos los documentos históricos y las creencias del Cristianismo, eso precisamente es la intolerancia a la que le hacía referencia y usted evidentemente es intransigente en cuanto a su posición de irrespeto por otras creencias, eso es si es el verdadero fanatismo.
¿Dice que hay un documento que prueba que María tuvo otros hijos?, ¿O es otra especulación?.
adal.cobos escribió: Mucha gente a través del tiempo se ha dedicado a elegir que creencias judías son buenas y aplicables y cuales no, y a inventar toda clase de mentiras en contra del Pueblo Judío y peor aun a incitar el odio en su contra, el caso mas ejemplar Martin Lutero fundador de la Iglesia Protestante Alemana cuyos escritos fueron la fuente de inspiración de Adolf Hitler.
Por todo esto es que no veo como positivo lo que otros llaman Evolución.
Este espacio no es para hacer política a favor o contra de conspiraciones o supuestas conspiraciones, a mi no me interesa todo el resentimiento que pueda tener, la verdad me interesa como a la mayoría de este espacio es lo espiritual, el punto desde el principio de mis escritos y continua siendo el mismo es que aquí en este espacio hay que tener tolerancia y respetar otras creencias, como usuario puedo compartir puntos de vista tranquilamente así sean encontrados y todos podemos, pero ya en la parte administrativa es mi deber velar porque se cumplan las
Normas, siempre y cuando se mantenga dentro de ellas es su problema la filosofía que asuma.
Feliz tarde.