Buenas a todos!
Ante todo un saludo fraternal.
No, no es necesario que ninguna religión ajena al Palo Mayombe dictamine si se debe, o no, producir un rayamiento. Me temo que ese asunto de que un Nkisi mande a Eleggua u Orula a otra persona en consulta, responde más a las costumbres de ese Munanzo que a la "voz" de un Nkisi o Nganga. Al menos, ojo, en mi opinión personal.
En cuanto a la situación en sí, yo no conozco demasiado el espiritismo venezolano, francamente, pero me atrevería a decir que (como en otras recesiones espiritas) dicho sistema ya tendra formas y entidades encargadas de librar a un paciente de una afección como la suya. Claramente, el Palo Mayombe también pero desde luego no es el Rayamiento.
Imaginese usted si fuese al medico por una dolencia, y dicho médico le receta estudiar la carrera de medicina. No le encuentro, vuelvo y repito que personalmente, mucho sentido. El Rayamiento es el ingreso a una religion, su ceremonia iniciatica... y pese a que puedo reconocer tiene alguna "ventaja secundaria" vinculada a la liberación de espíritus perturbadores: hay otras mil formas mas prácticas, cortas y baratas de hacerlo.
Me atrevería a decir que estos casos, en un 90% de las circunstancias no exigen rayamiento. Y dejo un pequeño margen, en verdad, porque soy consciente que "nadie sabe todo" y tal vez algunos casos concretos ciertamente estos Tatan que optan por esta opción respondan a una irremediabilidad.
Mi consejo sería, en este caso, pedir una segunda opinión y acudir con otros espiritistas más, digamoslo así, versados en la operatividad de su culto a la hora de remediar casos como el suyo. En este mismo foro se encuentran practicantes marialionceros que tal vez sepan asesorarle.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)