Buenas a todos!
Ante todo un saludo fraternal.
No, no es necesario que ninguna religión ajena al Palo Mayombe dictamine si se debe, o no, producir un rayamiento. Me temo que ese asunto de que un Nkisi mande a Eleggua u Orula a otra persona en consulta, responde más a las costumbres de ese Munanzo que a la "voz" de un Nkisi o Nganga. Al menos, ojo, en mi opinión personal.
En cuanto a la situación en sí, yo no conozco demasiado el espiritismo venezolano, francamente, pero me atrevería a decir que (como en otras recesiones espiritas) dicho sistema ya tendra formas y entidades encargadas de librar a un paciente de una afección como la suya. Claramente, el Palo Mayombe también pero desde luego no es el Rayamiento.
Imaginese usted si fuese al medico por una dolencia, y dicho médico le receta estudiar la carrera de medicina. No le encuentro, vuelvo y repito que personalmente, mucho sentido. El Rayamiento es el ingreso a una religion, su ceremonia iniciatica... y pese a que puedo reconocer tiene alguna "ventaja secundaria" vinculada a la liberación de espíritus perturbadores: hay otras mil formas mas prácticas, cortas y baratas de hacerlo.
Me atrevería a decir que estos casos, en un 90% de las circunstancias no exigen rayamiento. Y dejo un pequeño margen, en verdad, porque soy consciente que "nadie sabe todo" y tal vez algunos casos concretos ciertamente estos Tatan que optan por esta opción respondan a una irremediabilidad.
Mi consejo sería, en este caso, pedir una segunda opinión y acudir con otros espiritistas más, digamoslo así, versados en la operatividad de su culto a la hora de remediar casos como el suyo. En este mismo foro se encuentran practicantes marialionceros que tal vez sepan asesorarle.
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)