Saludos cordiales estimado hermano mrwilliam. Respeto su ideología, mas no la comparto. Ha sido tema de intensos debates y de estudio. De Eleggua tengo poco que argumentar. No soy Santero, y creo que ellos más que nadie deben tener conocimientos sobre tan importante entidad espiritual, pues, es ícono en su religión. Analizándolo desde el punto de vista del Espiritismo, supongo que esos caminos de los que tanto se habla obedecen a las diferentes proyecciones y sincretizaciones. En el Espiritismo es una única entidad espiritual, no son 21 entidades espirituales diferentes. Dentro de mi transitar espiritual, he podido observar mediums haciendo encarnaciones con poca preparación y otros, que aunque están siendo bien preparados, aún no alcanzan la encarnación completa. Estas diferencias encontradas, durante el ritual, han sido justificadas diciendo que la entidad espiritual se hizo presente en una escala diferente, se encarnó como brujo en vez de guerrero y pare usted de contar. Es un mundo hermético y misterioso, ciertamente, pero una cosa no puede ser justificada con otra.
Aunado a ello, es necesario recordar que, durante una encarnación, la entidad espiritual hace uso del registro de pensamientos e ideas del mediums, incluso recibirá influencia del carácter y estado de ánimo que posea la persona justo antes del ritual, lo que indudablemente marcará una pequeña, o notable diferencia según el caso, entre un mediums y otro. Creo que aquí radica parte de los errores concebidos entre las llamadas "escalas" de encarnación de un mediums. Así como usted ejemplifica sabiamente algunas experiencias, le muestro otras. Si se supone que las entidades espirituales evolucionan con el tiempo, según su desenvolvimiento, ¿Cómo es posible que hoy día se siga llamando y calificando de "ánima" a Francisca Duarte?. Si sabemos todos que ánima (espíritu imperfecto) es uno de los grados evolutivos más bajos que sufre una entidad espiritual en su evolución y bien conocemos de los muchos milagros que a ella se le responsabiliza. La respuesta es simple estimado hermano: costumbre, falta de conocimiento y de preparación de nosotros los mediums y creyentes. La mayoría de los mediums del culto ya no invertimos horas en prepararnos y leer, y le damos fuerza a falsas teorías, mitos y costumbres. Estamos siendo malos mediums, malos intérpretes.
Sea cual sea la conceptualización que usted tenga sobre Escalas Espirituales, la evolución de un espíritu no se devuelve o atrasa. Puede estancarse, que es algo totalmente diferente. Por lo que una entidad espiritual después de alcanzar un grado o escala, no puede adquirir otra de menor jerarquía por simple voluntad. La mayoría de las veces, las entidades espirituales de orden superior pueden controlar la cantidad de fluídos espirituales que incorporan en un determinado mediums. Sin embargo, esto no implica que esa entidad espiritual haya decidido incorporarse en una escala inferior o diferente a la evolución alcanzada; es un imposible. Esto implica que esa entidad espiritual, de orden superior, está preparando el cuerpo del mediums para recibir, en un futuro y tras muchos días de preparación, el compendio de fluídos que posee. Al respecto, el libro de los espíritu refiere lo siguiente:
¿Pueden los Espíritus degenerar?
- No, ya que conforme avanzan van comprendiendo lo que les alejaba de la perfección. Cuando el Espíritu ha superado una prueba, adquiere el conocimiento de ella y no lo echa al olvido. Puede permanecer estacionario, mas no retrocede.
Otro punto que vale la pena debatir, es respecto a las capacidades de las entidades espirituales. Si lo que usted dice es cierto, ¿entonces debo suponer que Nicanor Ochoas, espíritu de gran evolución y respeto dentro del culto es malo y bueno al mismo tiempo?. ¿Cuántas historias no se han inventado actualmente sobre esta entidad espiritual, que mata y cura al mismo tiempo?. ¿Significa ésto, estimado hermano, que puede una entidad espiritual hacer un milagro y también matar a una persona?. Es una aberración y contradice las leyes espirituales ampliamente. Hay entidades espirituales que disfrutan hacerse pasar por otras y llevarnos a cometer errores que pagaremos bien caro, en nuestra vida terrenal. Mas ésto no implica que mi querido viejo Nicanor, tenga una escala bruja y otra escala blanca, como he oído y leído muchas veces. Ninguna entidad espiritual que ha ganado una evolución y potestad, dentro y fuera del culto, será tan ignorante para cometer un error fatal luego de haberlo superado. A donde quiero llegar, estimado hermano, es que una cosa es lo que percibamos, escuchemos o mal entendamos, y otra, la cruda realidad.
Le pregunto estimado mrwilliam. Si usted es mediums espiritual en plena preparación, y tiene dentro de sus preceptos concepciones equivocadas o ideas mal fundadas, ¿que cree usted que dirá el espíritu presente?. Muy probablemente el espíritu presente no estará encarnado completamente, por lo que heredará sus errores a todos los presentes. Es conveniente evaluar la disposición, preparación y evolución del mediums que hace la incorporación antes de creer en un 100% lo que estaremos evidenciando. Por ésto, la importancia de la preparación, estudio y depuración del mediums. Mientras más depurado esté de ciertos vicios y mitos, realizará encarnaciones espirituales más perfectas o limpias de toda influencia ajena. Lo que trato de decir, fue una de mis experiencias como mediums y como una persona común que buscó ayuda y habló con espíritus presentes en distintos altares. También fue ampliamente discutido en el Libro de los mediums:
¿Cómo distinguiremos si el Espíritu que responde es el del médium o el de un Espíritu extraño?
En la naturaleza de las comunicaciones. Estudiad las circunstancias y el lenguaje y distinguiréis. Sobre todo en el estado de sonambulismo o de éxtasis es cuando el Espíritu del médium se manifiesta, porque entonces es más libre; pero en el estado normal es más difícil. Por lo demás hay respuestas que es imposible atribuirle; por esto os digo que estudiéis y observéis.
El Espíritu encarnado en el médium, ¿ejerce una influencia en las comunicaciones que debe transmitir y que provienen de Espíritu extraños?
Sí, porque si no les es simpático puede alterar las respuestas y asimilarlas a sus propias ideas y a sus inclinaciones, pero él no influye a los mismos Espíritus; sólo es un mal intérprete.
¿Es esta la causa de la preferencia que tienen algunos Espíritus por ciertos médiums?
No hay otra; buscan el intérprete que simpatiza mejor con ellos y que manifiesta más exactamente su pensamiento. Si entre ellos no hay simpatía, el Espíritu del médium es un antagonista que opone cierta resistencia y viene a ser un intérprete de mala voluntad y muchas veces infiel. Lo mismo sucede entre vosotros, cuando la advertencia de un sabio se transmite por medio de la voz de un atolondrado o de un hombre de mala fe.
¿Parece resultar de estas explicaciones que el Espíritu del médium nunca está completamente pasivo?
Está pasivo cuando no mezcla sus propias ideas con las del espíritu extraño, pues no es nunca enteramente nulo; su concurso es siempre necesario como intermediario aun en los que vosotros llamáis médiums mecánicos.