Traigo un vídeo que ciertamente me causó gran perturbación porque agrupa cosas que diariamente me golpean emocionalmente y entristecen el alma. La consciencia es un pilar fundamental en lo que es nuestro crecimiento personal-espiritual y también en la determinación de nuestro papel en el mundo capaz de hacer una diferencia como unidad dentro de la colectividad para definir el carácter positivo o negativo tanto subjetivo como objetivo que tienen cada cosa, cada experiencia, cada vivencia durante la vida corpórea. Durante la vida, estamos obligados a esforzarnos continuamente en preservar aquellas cualidades que nos son útiles en la edificación de la realidad que queremos todos vivir y compartir, por ello, basado en el trabajo literal Dios contribuye a través de nosotros para imprimir sobre la Tierra un modelo ideal de sociedad y sistema para vivir que sea lo más correcto posible permitiendo y favoreciendo la felicidad, la caridad y el amor en toda proporción que sea posible y si el mundo contraria ese curso es evidente que hemos estado trabajando todos para la realización de lo contrario, por ello, es fácil deducir que ésto es nuestra responsabilidad y es nuestro deber rectificar el mal curso que ha tomado el mundo empezando desde la unidad de nuestra sociedad que es nosotros mismos, el hogar y la familia, el circulo social más cercano y en escala progresiva a toda la Humanidad; es verdad que no tenemos ninguna obligación de cambiar a los demás incluso porque el libre albedrío les brinda derechos todavía que anden en caminos de error, pero si es verdad que, tenemos una participación bien relevante en el progreso de la Humanidad, y si bien no podemos coaccionar forzando a los demás podemos transformar dentro de lo posible cada espacio que entra en contacto con nosotros pudiendo al final ejercitar aquello que es necesario para la edificación de una consciencia bien vigorosa y saludable. No aspiro ningún comentario de apoyo al argumento que venga vacío, no me satisface tener seguidores que me digan que estoy en lo correcto, anhelo apenas que aquella persona que diga "tienes razón" sea capaz de modificar internamente a fin de adquirir la suficiente consciencia para cambiar un mal hábito por uno mejor, todavía que pequeño, realizar un progreso que beneficiará a todos los que compartimos existencia en éste mundo. Considerando que esto es causa de sufrimiento para mí, cada mejora que uno haga, contribuye a mi felicidad, consecuente, a la felicidad de muchos en todo el mundo que quisieran que tales hechos cada vez tuvieran menos protagonismo, menos poder, menos posibilidad de presentarse. No hagamos una y otra vez como siempre que el verdugo sea maestro de enseñanza, seamos aprendices suficientes para evadir al verdugo y primeramente, no permitir que éste se desarrolle de tal manera para que se convierta algún día en el rostro de nuestros pesares.
907. Siendo natural el principio de las pasiones, ¿es malo en sí?- No. La pasión está en el exceso voluntario, porque el principio de ella se ha concedido al hombre para el bien, y puede llevarlo a la realización de grandes cosas. Lo que causa el mal es el abuso que de las pasiones se hace.908. ¿Cómo definir el límite en que las pasiones cesan de ser buenas o malas?- Las pasiones son como un caballo, que resulta útil cuando es dominado por el hombre, pero peligroso si el que domina es él. Comprended, pues, que una pasión se torna perniciosa tan pronto como dejáis de gobernarla y ello da por resultado algún perjuicio, ya sea para vosotros mismos o para los demás.909. ¿Podría siempre el ser humano, mediante sus esfuerzos, derrotar sus malas tendencias?
- Sí, y a veces esforzándose poco. Lo que le falta es voluntad. ¡Ah! ¡Cuán pocos de vosotros os esforzáis!
910. ¿Puede el hombre encontrar en los Espíritus una ayuda eficaz para vencer sus pasiones?
- Si ruega a Dios y a su genio bueno con sinceridad, por cierto que los buenos Espíritus acudirán en su auxilio, por cuanto es esa su misión. (Véase el parágrafo 459).
911. ¿No hay pasiones tan vivas e irresistibles que la voluntad sea impotente de refrenar?
- Existen muchas personas que dicen: “quiero”, pero sólo en sus labios hay voluntad. Quieren, mas, están muy satisfechas de que la cosa no se produzca. Cuando alguien cree no poder dominar sus pasiones, es porque su Espíritu se complace en ellas, de resultas de su inferioridad. El que trata de reprimirlas tiene conciencia de su naturaleza espiritual. Derrotarlas significa para él una victoria del Espíritu sobre la materia.
912. ¿Cuál es el medio más eficaz para combatir el predominio de la naturaleza corpórea?
- Hacer renuncia de sí mismo.
Tengo años observando criterios sobre consciencia, cualidades y espiritualidad muy materializados, por ende, muy tergiversados y desviados de la esencia. Sujetos que han diseñado jerarquías para definir el desarrollo espiritual de una persona basada en la ascensión por medio de sacramentos [no haré mención de practica alguna para no ser fuente de polémica] y definen el ritual como aquello que es necesario hacerse para que el alma se desarrolle y se haga más evolucionada, así, como vi en mis comienzos, habían sujetos sin cualidades morales ni emocionales de admirar presumiendo supremacía pero en realidad tienen almas todavía hoy sometida por el orgullo y egoísmo, y en esa suposición de que fumando constante, invocando constante, colocando ofrenda y simpatizando a los "muertos" se encontraban en una cima evolutiva; luego de todo eso, pasaron a otros extremos donde queriendo desarrollar una escala más extensa, se introducen a otras religiones cubriendo sus sacramentos y suponiendo que ahora son incluso más elevados de lo que sus compañeros que deciden quedarse en la vieja escuela, el caso es que, ningún sacramento, ofrenda, ritual o religión desarrolló ninguna cualidad en esa persona, ni se hizo mejor mentalmente ni se hizo mejor emocionalmente, por ende, sus actos traducían resultados contradictorios que no dejaban a la persona salir de esa ansiedad constante y sensación de vacío asociada a la necesidad de desarrollo espiritual donde no conoce sino lo material. Estos son los que denominan evolución a la adquisición de dinero y bienes materiales; los que confunden el amor con pasiones y enamoramiento, y así, confunden pobreza con humildad, reprimir la venganza con perdón y así en adelante, donde se puede definir en esos sujetos donde tienen una mentalidad donde la espiritualidad se desarrolla para ellos solo cuando los beneficia en la vida material en todos los aspectos todavía que espiritualmente acrecienten sus peores defectos y así, apoyan al inescrupuloso por la izquierda suponiendo que ayudan, y dejan de contribuir a la felicidad ajena por suponer que primero ellos deben de obtener algún incentivo o ser recompensados por cada cosa que hacen porque no les da satisfacción el solo hecho de hacer un bien y el crecimiento interno que surge.
La primera guerra que conocemos y debemos enfrentar es aquella que va con respecto a nosotros mismos, identificarnos con la materia sugiere asumir dejarnos arrastrar por nuestros impulsos y emociones humanas contribuyendo más y más a que nuestra vida se desarrolle al azar semejante a la del salvaje que solo miraba a la propia beneficencia. Un poquito de esfuerzo y venceremos todo cuando los frutos de la colectividad se junten el día de la cosecha.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.